abril 18, 2007

De justicia... (+ El pobrecito veedor)

Otra vez voy ... y le copio, pero es que ¡claro! toca temas que me tocan la fibra ésa y no me reprimo. Su página es: http://www.elpobrecitoveedor.net/blog/ y el título ...

De justicia, Martes, 17 Abril 2007
Mucho monumento por el holocausto, presidido por el alcalde madrileño; mucha segunda guerra mundial; pero qué pocos monumentos a cuantos defendieron la legalidad constitucional y a los ciudadanos españoles de todas las edades, sexo y condición social, que perdieron la vida o sufrieron persecución por la represión franquista.
Mientras haya un bando que disponga en exclusiva de todos los monumentos realmente existentes por toda la geografía nacional (placasdecaidospordiosyporespaña, efigies de francosYjoseantonios y mucho arribaespañas) y otro, a hurtadillas, tenga que andar a estas alturas del siglo veintiuno reivindicando la recuperación de la memoria, mal vamos.
Para mucha gente, la memoria sólo podrá descansar cuando entierren a sus muertos debidamente y se restañen las heridas, que sólo podrán sanar con la aplicación de la Justicia, con mayúsculas.
El sábado 14 de abril de 2007, miles de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, conmemoraron el 76 aniversario de la II República española tranquila, emotiva, solidariamente. Unas decenas, cuenta mi amigo, el ciudadano Pérez, convocados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y el Museo de Bielsa, subieron a Puerto Viejo (2.375 m). Bajo condiciones meteorológicas inclementes, honraron en ese elevado paso pirenaico la memoria de los valerosos soldados republicanos que defendieron la legitimidad y las libertades de la población civil sobre la que recayó el rigor de la guerra y la represión impuesta por los vencedores del bando franquista.
El texto de ciudadano Pérez relata así un trozo pequeñito y emotivo de la historia:
¡Con la Cuarenta y tres, (madre, no llore usted),/ por el mundo en que creo con fe lucharé!.…/En vez de una flor -clavel rojo en tu honor-/subiré al Puerto Viejo a dejar mi canción./
(De la Ronda de Boltaña: "Bajo dos tricolores")[1]
El avance de las tropas nacionales en marzo de 1938 desnivela el frente del Ebro y aísla al Norte a la 31ª y 43ª Divisiones republicanas. Mientras la primera sufre una desbandada espectacular y sus hombres se retiran desperdigados hacia Francia, la 43ª División que manda Antonio Beltrán "El Esquinazau" se mueve hacia el norte y se parapeta en el Sobrarbe. La orografía proporciona una fortificación natural por detrás del desfiladero de las Devotas. Los ocho mil soldados de la 43ª consiguen hacerse fuertes y aguantar las embestidas de los 14.600 hombres que los asedian.
El 7 de abril se inicia la evacuación voluntaria de la mayor parte de la población civil, que se prolongará hasta el día 14. Más de 6.000 personas, atraviesan el puerto de Bielsa en dirección a Francia. Son ancianos, niños, enfermos, heridos, todos aquellos que no están en condiciones de combatir.
Desde el 14 de Abril al 15 de Junio, ese foco de resistencia soporta escaramuzas y bombardeos. Los bombarderos italo-alemanes Heinkel 45 y Savoia 79 peinan una y otra vez la zona, hasta destruir completamente Bielsa. La 43ª organiza una retirada ordenada y agónica a través de los puertos Lera y Viejo. Al otro lado, la Gendarmerie espera. De los supervivientes, 411 deciden volver a Irún, mientras 6.889 regresan a la España republicana para seguir combatiendo.

(Gracias por honrar su memoria. Paquita)

2 comentarios:

Enrique Sabaté dijo...

Paquita: según te estaba leyendo sonaba en la tele Jarama Valley.
Estuve en Boltaña este verano pasado en el Conspiremus. Subí a Bielsa. Pasé por su museo. El documental de la bolsa de Bielsa.

"Vaya estrapalucio de la calle llega.........."

Salud.

Elena dijo...

¡que duro tuvo que ser aquello!...¡que duro tuvo que ser!!...por todos ellos..