abril 09, 2021

Pepe Rei. “Un rey golpe a golpe”: la primera biografía crítica de Juan Carlos I.

 Lucio Martinez Pereda   9/3/21

Pepe Rei tuvo la valentía en el 2000 de editar “Un rey golpe a golpe”: la primera biografía crítica de Juan Carlos I. La obra tiene el valor histórico de ser el primer trabajo de investigación que rompe con la ley del silencio impuesta desde Zarzuela a todos los periodistas
La biografía fue publicada por la editorial vasca Ardi Beltza, cerrada 1 más tarde por orden de Baltasar Garzón. El libro, pese marcaje policial que sufría la editorial y su director, Pepe Rei, pudo ser distribuido. Por seguridad se firmó con el seudónimo, "Patricia Sverlo". Así lo reconoció en el 2014, su co-autora: Rebeca Quintans.
En una entrevista realizada por Unai Azanzadi en 2014 la autora decía lo siguiente:
” Tomábamos muchísimas medidas de seguridad. Yo sólo hablaba con Pepe Rei. Cuando iba a la redacción nadie sabía quién era y qué estaba haciendo allí.Para hablar del libro, salíamos de la redacción Pepe y yo, le quitábamos la batería a los teléfonos móviles, y charlábamos paseando por la Concha. Toda la estrategia editorial de Ardi Beltza esta pensada para preparar el lanzamiento del libro del rey. Hubo que sacar otros antes, bastante inocuos (Gran Hermano), para que la distribuidora pudiera introducir la editorial en los grandes mercados. Después, cuando lo creíamos todo resuelto, aún nos encontramos con bastantes problemas. El Corte Inglés, que había vendido miles de ejemplares de Gran Hermano, se negaba en rotundo a distribuir este título. En Madrid lo tenían hasta en La Casa del Libro; debajo de la mesa, pero lo tenían. Y como no se vendía mal, hacían pedidos frecuentes a la distribuidora. Algunos libreros nos contaron que había quien lo pedía en voz baja, como con miedo o vergüenza”

El libro es un tanto descuidado en cuanto a estilo y calidad de la escritura, pero el contenido es demoledor.

No hay comentarios: