abril 07, 2021

Arroyo Angostura-Cabeza de Hierro Mayor: Subida: Pulmones. Bajada: Valhondillo, 31/3/2021

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Excursión anterior a Cabeza de Hierro Mayor, de  24/11/2020 https://paqquita.blogspot.com/2020/12/cabeza-de-hierro-mayor-vi-por-canal.html


1.- Río Lozoya. Pista en que desemboca senda tomada, ctra. Cotos-Rascafría

"En su tramo inicial, donde recoge las aguas de los arroyos Peñalara, de las Guarramillas y de las Cerradillas (término municipal de Rascafría), el río Lozoya recibe el nombre de arroyo de La Angostura. Empieza a ser identificado como Lozoya cuando se une a los arroyos de Umbría y Aguilón. Su curso va de oeste a este, a diferencia de la mayoría de los ríos madrileños que surcan la comunidad de norte a sur. El río atraviesa primero la fosa tectónica comprendida entre la sierra de la Cuerda Larga y los Montes Carpetanos, en la zona conocida como valle alto del Lozoya, donde pasa cerca de la Cartuja de Santa María de El Paular, en Rascafría. A esta altura se encuentra también con el puente del Perdón, cuyo aspecto actual data del siglo xviii.
Se dirige después hacia Pinilla del Valle y Lozoya, donde es contenido por su primer gran embalse, el de Pinilla. Le siguen, más adelante, los embalses de Riosequillo, en el Valle Medio del Lozoya, y de Puentes Viejas, el primero de los tres construidos en el Valle Bajo. En la cola de este último embalse se encuentra Buitrago del Lozoya, la localidad más importante de todas por las que pasa el río y cuyo recinto amurallado fue edificado en la Alta Edad Media en uno de sus meandros" (...) A continuación el río vuelve a ser retenido en los embalses de El Villar y de El Atazar, siendo éste la principal fuente de abastecimiento de agua para consumo de Madrid"


2.- Cruzando al otro lado del río Lozoya, tramo alto, o de La Angostura


3.- Continuamos por la margen dcha. Cascadas. 
Por su margen izda. recibe un caudal magnífico de agua, proveniente del macizo de Peñalara (fuera d imagen)


4.- Otra de las muchas pequeñas cascadas del río Lozoya, curso alto


5.- Otras más, más arriba.


6.- Troncos de pino, apilados, recién cortados. Seguimos de frente

7.- 
Desvío a izda. Por ahí no. 
Máquina tractora, con cadenas en las ruedas.

* Es míércoles, vamos a repetir la excursión realizada por nuestros hijos dos días antes. Llevamos el trak de Álvaro. Blas lo interpreta. Dejamos el coche en un punto entre Cotos y Rascafría, son las 10h. 40´, cruzamos la ctra. y tomamos una sendita que parte de ahí mismo y desemboca poco más abajo, en una pista. 

8.- Pista forestal. Alto/ 
Cerro de Valdemartín al frente.

* Estamos descubriendo el río Lozoya, nunca caminamos en paralelo a su cauce, como ahora hacemos.
Su curso alto es una sucesión de pequeñas cascadas. Por la dcha. vemos como vierte sus aguas un arroyo proveniente del macizo de Peñalara, leo que hay un arroyo con este nombre: Peñalara. La cascada más caudalosa de este día.
La pista por la que caminamos pasa a senda y acaba incorporándose a otra pista que viene del río. Encontramos dos trabajadores forestales, en el momento del bocadillo, junto a su máquina. 
Pasamos junto a la única marca blanquiamarilla del día. Blas toma la siguiente senda a izda. y acabamos enlazando con la que venía del punto mencionado.


9.- Arroyo tributario del Lozoya. Única marca blanquiamarilla vista. Senda, dcha.


10.- Arroyo arriba.



11.- Cascadas en su curso.

* Esta senda la hemos hecho en otras ocasiones, viniendo desde Cotos. La identificación es más fácil cuando salimos del pinar y caminamos por una glera, sobre la que circula el arroyo proveniente de Cabeza de Hierro Mayor.
A izda. dejamos tres ejemplares de pinos secos, aún erguidos, manteniendo el tipo.
Al frente tenemos el Tubo, también llamado Pulmones.


12.- Y más.


13.- Fuera del pinar. Aquí: rocas. Allí: Tubo o Pulmones.

14.- Preciosos ejemplares de narciso.

* Hacemos cima a las 16h. 10´. Transcurridas 5h. 30´ del inicio. En el camino hemos parado en dos ocasiones a comer algo, fruta y frutos secos. Habrán sido de 40 a 50´ minutos. Cerca de la cima escuchamos voces, cuando llegamos no hay nadie pero veo irse distanciado uno hacia Cuerda Larga / Morcuera. Fotito y para abajo, hace algo de fresco.


14.- Tomando altura.


15.- Otro arrroyo o el mismo.


16.- Seguimos en el acercamiento.


17.- A la tarea.


18.- Foto de Blas. El Tubo. Arriba: hielo. Aquí: yo.

                             

19.- Subiendo.


20.- Vista a izda. y atrás. Macizo Peñalara, fondo izda.


21.- Vista a dcha. y atrás.


22.- Seguimos...


23.- Aún queda.


24.- Paciencia.


25.- Atravesando un nevero.


26.- Abandonándolo. Peñalara y Montes Carpetanos, al fondo.


27.- Por fin ¡la cima! Vértice geo de Cabeza de Hierro Mayor.


28.- En la cima. Hace viento. Cabeza de Hierro Menor, al frente. 16h. 10´


29.- Loma de Pandasco     "Es una montaña de la sierra de Guadarrama 
(perteneciente al sistema Central). Administrativamente se encuentra entre los términos municipales de Manzanares el Real, en su cara sur, y Rascafría, en su cara norte (...) La Loma de Pandasco tiene una altitud de 2247 metros y pertenece al cordal montañoso de Cuerda Larga. Está situada entre las montañas de Cabezas de Hierro, que queda al oeste, y Asómate de Hoyos, que está al este. El perfil de esta montaña es muy poco sobresaliente, por lo que pasa bastante desapercibida en el conjunto de Cuerda Larga"


30.- Bajando a Valhondillo.  Loma de Pandasco  a dcha. "La cara norte de la Loma de Pandasco vierte sus aguas a la zona alta del Valle del Lozoya,"


31.- Más cerca.


32.- Entre piornos. Paredes de nieve, a izda.

33.- Agujero dejado por nuestros cuerpos, al hundirnos.

* La vuelta la hacemos por un sitio inexplorado por nosotros, descubierto por Ana, el valle de Valhondillo, que recibe las aguas de la loma de Pandasco y en el que nunca nos fijamos, ni vimos a nadie que se fuera a él.
Caminamos sobre nieve o sobre cervuno, lo que proceda y... nos colamos en la nieve, a la vez, hasta la caderas. Sin consecuencias.






34.- Agujeros naturales, provocados por el deshielo.

* Es encantador. Hay, en la nieve, huellas desdibujadas; adivino que son las de nuestros hijos. A nuestra izda., aquella ha formado paredones, a lo largo de esta pequeña cuerda.

                  
35.- Foto de Blas. Cornisas de nieve en Valhondillo, Rascafría.


36.- Prado de cervuno. Balsas de agua. Narcisos


37.- Bajando cerca del cauce. Suelo: Cervuno y enebro rastrero.


38.- Lugar elegido para la comida. 17h. 20´


39.- Vista atrás. De donde venimos. Paredes rocosas y más cornisas de nieve.


40.- Pino silvestre, como el resto, "Bailaor"















41.- Cascadas en el arroyo de Valhondillo.


42.-  Tejo de Barondillo   /////   43.- Bajamos a cruzar el arroyo.

* Paramos a comer junto al arroyo, sitio bonito ¡y húmedo! Me he sentado en la hierba y saco el culo mojado. Me paso a una piedra.
Continuamos la marcha, hay hitos. Vemos un tejo estupendo, otros más y el tejo milenario, protegido por un cierre perimetral. Un cartel explica que el pisoteo del terreno perjudica su salud; así como que es un ejemplar femenino de 1500-1800 años. De los más longevos de la península ibérica. Cuando lo abandonamos seguimos viendo tejos,  más tejos.
Más adelante lo que vemos especial son los acebos, bastantes ejemplares dentro del pinar de repoblación en que estamos.


44.- Acebo a pie de pista. Pinos silvestres.


45.- Vista del Puente de la Angostura. Yo

46.- Vista en sentido contrario. Blas. 
Paredes de la Angostura.

* Y llegamos al Puente de la Angostura, otro desconocido. El sitio que lo alberga es angosto, pétreo, bonito.
En el coche estamos a las 19h. 50´
 
DATOS de INTERÉS

Tiempos caminado: 8h.
Transcurrido: 9h. 10´ Descansos: 1h. 10´
Desnivel acumulado: 1.100m. 
15 kms recorridos.

PAQUITA


No hay comentarios: