noviembre 12, 2018

El retroceso del glaciar del Aneto deja al descubierto el ibón más alto del Pirineo

Alvaro


El lago de montaña está situado a 3.100 metros de altitud y solo es visible unos días al año, a finales del verano. Los científicos atribuyen su aparición a la fusión de las masas de hielo de la cordillera.

   21/10/2018 
Esta fotografía del glaciar del Aneto donde se puede ver el lago se tomó el 29 julio del año pasado. 
Javier San Román Saldaña

Los glaciares del Pirineo, los más meridionales de Europa, tienen fecha de caducidad. Se sabe desde hace tiempo. El del Aneto (60 hectáreas), a punto de partirse en dos, pronto dejará de ser el coloso de las masas de hielo en España. El segundo en superficie, el de la Maladeta, habrá desaparecido en 20 o 30 años, según calculan los expertos. Y el de Monte Perdido, el tercero de la lista por tamaño, sufrió en 2017 su mayor pérdida al reducir su espesor en 2,3 metros. La nueva medición de este año apunta a un aumento de casi un metro, pero los científicos coinciden en que solo es una tregua, ya que el proceso es imparable por los efectos del cambio climático.
El retroceso de los glaciares está alterando el paisaje de la alta montaña. Más allá de la disminución de la superficie de hielo, está provocando el nacimiento de nuevos ibones. Entre el pico de la Maladeta y el pico Maldito, el glaciar del Aneto ha dejado al descubierto un lago que por su situación, a 3.100 metros, se ha convertido en el de mayor altitud del Pirineo, entre los más de 200 existentes en Aragón. Y no es el único caso. (...)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Arenas estaba "trincado" por el PSOE andaluz porque sabían que su hermano trabajaba para Bárcenas y +

 

 

La cloaca máxima, de Juan Carlos Escudier 

 

 

No hay comentarios: