marzo 12, 2023

Ana. Cuba. Recorrido de Este a Oeste, 13/1 A 12/2/2023

Viaje narrado por mi hija, a lo largo de los días (de 13/1 a 12/2/23)

Los enlaces son míos.

..........

Ya en Santiago descansadxs. Muy majetes nuestros anfitriones.

Ya os contaremos, la llegada al aeropuerto fue muy auténtica, pura Cuba.

Hoy vamos a comprar una tarjeta para el móvil. Acá son las 8 am ( Diferencia horaria: 6 h. menos)

Segundo día en Santiago de Cuba. Espectacular. Hoy hemos estado en

Ahora vamos a una obra de teatro. Mañana por la mañana para Baracoa. Seguimos informando, las fotos en la cámara de fotos no en el móvil

Muy compleja también la situación que tienen aquí...cuesta mucho comprenderla.

Conseguimos conexión. Aquí está complicado conseguir cualquier cosa. Ya en Baracoa, llegamos a las 15h. Esto es precioso, vegetación exuberante, mangos, palmeras...Nos quedaremos aquí unos días. Por ahora creemos q subiremos el pico más singular de aquí que se llama "El yunque". La gente es majísima, todo muy seguro.

1.- Ayer subimos esa montaña del fondo, el  Yunque de Baracoa, desde la ciudad de Baracoa, primero bici y luego caminando... preciosísimo, la subida entre árboles de cacao, cocoteros etc. Lo disfrutamos muchísimo

19/1/2023: Las fotos son malas porque nuestros móviles no tienen buenas cámaras. Las buenas en la cámara de fotos

19/1/2023: Hoy hemos hecho un tour a un campo de cacao, hemos hecho chocolate, paseo en barco por un río chulo y subido al

2.- 19/1/2023: Mañana nos quedaremos también aquí y quizá pasado ya intentemos llegar a Gíbara

20/1: Hola familia. Aún en Baracoa, nos ha atrapado este sitio, es precioso, tiene muchísimas cosas que ver y en la casa q estamos son majísimos y se está muy a gusto. Ya mañana tiramos para Gíbara (a ver si conseguimos llegar porque las carreteras están bastante mal). No veas papá cómo me acuerdo del Patrol, aquí les vendría taaaan bien, aquí los Jeep que hay son de los años 50 (ya os contaré alguna anécdota cuando regresemos). Ayer el día no fue de descanso porque siempre queremos ver más... fuimos por la mañana a una playa que estaba llena de fósiles

3.- Cena por 6€ (lxs dos). Emperador pescado acá

(quise coger un par para lxs papás pero pesaban unos 2kg y Anto me quitó la idea de la cabeza). Luego con los pescadores que habían cogido un tiburón enorme (mando foto de la cabeza)...luego con los barqueros, viendo cuevas etc...Los días se quedan cortos y eso que empezamos la jornada a las 7 de la mañana.

4.- Cabeza de emperador.

5.- Hoy Parque nacional Alejandro de Humboldt (muy bonito) y playa de Maguana.
Aquí hay una montaña que se llama la mujer dormida (el perfil es muy similar al de la mujer muerta solo que cubierta de vegetación). Sigo informando.

21/1/2023 GEMA: Que bonito viajar a través de tus palabras.

6.- 24/1: Mañana gracias a la mejor cuñi del mundo vamos a Sancti Spíritus (Cuba)
 (Gíbara a Holguin a las 5 de la mañana) desde Holguin y de ahí intentaremos llegar a Trinidad (hay un Gran parque natural Topes de Collantes
que es nuestro objetivo). Seguimos informando. Seguimos teniendo experiencias espectaculares (sobretodo hablando con la gente). Os quierooooo
Llegamos a  Trinidad  Esto es precioso pero primer lugar super turístico. Mañana intento llamar a Mi Chiquitín q ya hace 4 años

7.- Ahora son las 10 am. ya de paseo por la ciudad. Muy bella.  Trinidad

8.- 25/1:

12.- 25/1: Guauuuu...acá en Trinidad mucho calor, ahora vamos a la playa a darnos el primer chapuzón en el mar Caribe.

Mañana subimos al Parque nacional Tope de Collantes, no creo q haya cobertura. Igual estaremos un par de días. Besotes

13.- Gema: Parecéis un anuncio de viajes al Caribe

29/1/2023: Bajamos hoy andando a Trinidad desde Tope de Collantes... unos 20km suerte q a 5km de Trinidad nos cogió un camión. Ayer subimos al pico más alto Parque nacional Pico de  Potrerillo,

14.- primeros extranjeros en hacerlo, solo lo hacen unos cuentos habitantes de la Sierra, suerte q uno es el tío del amigo con el fuimos). Vistas al Caribe por un lado y al Parque por el otro. Estamos teniendo mucha suerte con la gente q conocemos, allí nos dejaron acampar en la finca de un amigo de un amigo y cosas para dormir (gratis) y el amigo se subió con nosotrxs al pico con machete en mano (para q os hagáis una idea...fue toda una aventura... vegetación exhuberante y muchos pajaritos preciosos), hubo cresterio y todo pero muy diferente a las de allá pues estaba cubierta de vegetación, espectacular.

17.- Mortero.

18.- Tienda de campaña prestada.

19.-  29/1/2023: Mañana marchamos a Cienfuegos  camino a playa Girón y  Parque natural   Ciénaga de Zapata. Seguimos informando. Está siendo toda una vivencia inolvidable este viaje (sobretodo por la gente tan bonita que vamos conociendo)... cada vez más segura que gente buena atrae a gente buena.

BLAS: Me encanta tu forma de escribir, Ana. Inolvidable experiencias

29/1/2023: En un taxi camino a Cienfuegos (carretera paralela al mar Caribe). Os transmito la realidad socio económica de Cuba: el Estado es una mafia. Todo les pertenece y la gente está pasándolo realmente mal (para que os hagáis una idea, un médico tiene uno de los sueldos más altos, unos 5000 pesos y una cerveza te viene costando 250, la luz mensual 1500, un huevo 60, medio pollo 300...). La libreta no da ni para comer tres días y encima tienen que pagar (un poco menos, pero pagan). Cuba ya no produce nada (¿quien quiere producir si el Estado/mafia de queda el 90% y te paga lo que quiere, cuando quiere por ello?). Desarmaron las centrales azucareras (solo queda una por provincia y no son productivas). Todo se mueve por el mercado negro (importaciones que de pasar de
29/1/2023: No hay medicamentos y están dejando que los hospitales se derrumben pero sí invierten en hoteles de lujo que pertenecen a las 5 familias que forman el "Estado". Y muchas más historias que vamos escuchando cada día. Ya nadie cree en este sistema (sí querían a Fidel...te dicen "con Fidel era diferente). Todo el mundo se quiere ir, ahora está habiendo un éxodo de jóvenes que no pueden más (en las manifestaciones de julio de 2022 mataron a más de 20 personas y muchos manifestantes van a cumplir penas de 20 años de cárcel).
11 jul 2022 — Este 11 de julio, se conmemora el primer aniversario de las emblemáticas y masivas protestas en Cuba. Un año después, te contamos cinco ...

29/1/2023: Unas zapatillas te cuestan unos 10.000 pesos... un no parar de cosas que te explotan la cabeza.

29/1/2023 GEMA : Madre mía Ana...

29/1/2023 blas y paquita: Estás confirmando lo que nos contó Lidice y yo quise pensar que exageraba. No te machaques, la solución no está en ti sino en los propios cubanos

Mañana vamos a Playa Girón allá hacemos dos días y luego a playa Larga. El plan es el día 2 intentar subir ya a La Habana para ir hacia Viñales. Seguimos informando. Os quieroooo

29/1/2023 ALVARO: Muy buena experiencia, hermana.
29/1/2023ALVARO: Escribes regular. Aunque es una suerte, suerte que hagas tantos amigos, amigos por allá al igual que por acá.
 29/1/2023AA BLAS: Me encanta tu forma de escribir, Ana. Inolvidable experiencias

20.- 30/1/2023 GEMA : Uoooooooo

30/1/2023: Muy chuli la zona del Caribe...mañana alquilamos bicis para ir por toda la carretera que va de playa Girón a playa Larga

21.- 30/1/2023 GEMA : Tierra trágame y escúpeme al lado de Ana!!!

30/1/2023:  anda anda que a ti no hay quien te separe de tus chiquitines. Yo ya echo de menosito a Chipi, a Arán y a Jara

22.- Esta es de ayer en Cienfuegos...estoy aprovechando, primer alojamiento donde tienen wifi

23.- Super desayunos en todos los sitios (estamos pagando como mucho 25€ noche con desayuno incluido). Limpieza y amabilidad y ahora q ya estamos por Occidente hasta papel higiénico y jabón 🥳

31/1/2023: Desayuno de hoy
Gema: Mmmm de que es el zumo?

31/1/2023: Guayaba. El más rico el de guanabana (parecido a la chirimoya pero ácida).

Señales curiosas en la carretera

1/2/2023:  aunque yo ya estaba maquinando como traerlo acá  (imposible básicamente por las leyes del propio Estado). En serio, felicidades papi🥳

1/2/2023: Nosotrxs seguimos en Playa Girón, hoy vamos a un sitio llamado la cueva de los peces (al parecer se ven peces preciosos haciendo snorkel). Subimos el viernes a La Habana (nos volvimos a enamorar de nuestrxs anfitriones, ayer nos invitaron a cenar y todo

24.- Es un cenote, estaba lleno de peces

25.- 2/2: Acá estuvimos haciendo snorkel y nadando con bancos de peces, me acordé mucho de ti hermano, te habría encantado. Peces super bonitos.

3/2: Aquí las 8 de la mañana. En un par de horas cogemos un bus a la Habana. Avisad cuando volváis de la Pedri y por supuesto, disfrutad

Segundo día en la Habana. Mañana a las 8am salimos hacia Viñales (volvemos a la naturaleza...). Esta ciudad está DESTRUIDA, edificios cayéndose, montones de escombros por todos lados, basura por doquier, socabones... Muy impactante la verdad.

Y los Habanerxs haciendo la vida como pueden...ha sido un palo gordo ver esto así. El malecón está chulo...y alguna parte de la Habana vieja...pero da muchísima pena ver tanta destrucción.

4/2/2023 GEMA: Jobar...
4/2/2023 GEMA : Tenía un compañero que era cubano. Llevaba mucho tiempo ya aquí en España , y cada vez que iba de visita volvía muy afectado...
 4/2/2023 GEMA : Decía que no podía ver su país así, destruido poco a poco

26.- 5/2:  Ya estamos por Viñales, esto es precioso. Mañana mando alguna fotito.

5/2: En la Habana nos salvó el museo de arte Cubano, un concierto en un anfiteatro al aire libre y este restaurante super curioso.

27.- 7/2: Buenos días. Esto es un mogote de Viñales

28.- 7/2: Busca el colibrí

29.- 7/2: Pues ahí va otra. Mirad el paquetito tan precioso que lleva el abuelito en la caja de la bici (la nena tendrá un añito).

30.- Hoy día de bici, acabamos de ver una cueva espectacular a 8km, visitado la finca de los suegros de nuestros anfitriones y vuelta a Viñales. Esta tarde visitamos el mural de la Prehistoria q está a unos 6km

31.- 7/2: Estaban haciendo conserva de tomate y nos ha hecho mucha ilusión
En la finca de los padres de nuestra anfitriona.

32.- 9/2: Foto para mí Arancito

33.- 9/2: Hoy Cayo Jutía...me han entrado unas ganas locas de ver las películas de Piratas del Caribe

34.- 9/2: Hemos ido en este carro

11/2: Nosotrxs ya en la Habana, conociéndola mejor hay sitios chulos... y se puede evitar un poco la zona cero

35.- Productos cubanos: Tacitas café, cacao de Baracoa y colibrí.

36.- Crema de cacao y otro colibrí.

37.- Ave nacional de Cuba:  tocororo = Priotelus temnurus

"Su longitud es de 27 – 28,5 cm y la envergadura de sus alas de 39 - 39,5 cm. La cola mide 14,3 – 14,8 cm. De la familia y orden de los trogones y quetzales"

Coste viaje: Avión+Alojamientos+Transportes+Manutención+otros= 3000 eu (1500 c/u)