febrero 23, 2023

La gran ciudad visigoda de España duerme bajo solares de Toledo amenazados por la voracidad urbanística


Carmen Bachiller



La gran ciudad visigoda de España duerme bajo solares de Toledo amenazados por la voracidad urbanística

A los pies del Casco Histórico de Toledo, extramuros y cerca del río Tajo que rodea la ciudad se extiende un amplísimo terreno con mucha tierra, matorrales y algunas zonas urbanizadas bajo las que se esconde la gran ciudad visigoda de nuestro país.

Es la Vega Baja de Toledo, un yacimiento casi inédito declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y anexo a otros terrenos en los que se asientan el Circo Romano y la ermita del Cristo de la Vega. Más de 2.000 años de historia de la que dejaron huella varias civilizaciones.

Es un amplio espacio libre de construcciones debido al uso militar en la zona por parte de la que fue la Real Fábrica de Armas desde el siglo XVIII y hasta finales del siglo XX, cuando se convirtió en una de las sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El expolio ha sido una constante en la zona repleta de restos arqueológicos a lo largo de los siglos hasta llegar a la época actual en la que el urbanismo por un lado y la conservación patrimonial por otro, pugnan desde hace décadas por hacerse con el control del goloso lugar en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En el siglo XXI la Vega Baja toledana ha estado en el punto de mira por distintas razones. En los primeros años 2000 la idea fue construir 1.300 viviendas y una zona comercial con El Corte Inglés como protagonista bajo el gobierno del alcalde del momento, el ‘popular’ José Manuel Molina, con José Bono al frente del Ejecutivo autonómico.

Todavía en 2019 la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo reclamaba la unificación de los tres BIC de la Vega Baja, la supresión de las 1.300 viviendas y la redacción de un planeamiento específico para la zona. La idea ha estado ahí hasta hace dos años e incluso hay quien cree que no se ha olvidado del todo (...)

..............................



No hay comentarios: