diciembre 05, 2020

Bildu, de Juan Montesinos Martínez

 15/11/20  Lucio Martinez Pereda, texto de Juan Montesinos Martínez:

"Bildu está integrado, entre otros grupos, por organizaciones como Eusko Alkartasuna y por los antiguos militantes de Aralar, dos partidos que rechazaron la violencia hace décadas y que condenaron sin paliativos el terrorismo. Que consideren que el País Vasco debe formar su propio Estado puede parecernos a algunos algo poco importante de cara a la emancipación de la clase obrera -pues tal es el objetivo fundamental de una organización de izquierda radical- pero es perfectamente legítimo.
Como organización, Bildu ha condenado también la violencia, es un partido legal y sus intervenciones en el Parlamento -aunque yo no sea independentista- nunca me han producido la vergüenza ajena que me provocan la mayoría de las íntervenciones de Ciudadanos, por ejemplo, que algunos socialistas reivindican como socio de gobierno.
Durante el franquismo hubo organizaciones que consideraron que la única forma de luchar contra la dictadura era con las armas. ETA entendió la democracia nacida de la constitución del 78 como un fraude porque impedía al pueblo vasco decidir libremente sobre su futuro. Se equivocó, hubiera o no hubiera democracia real, en un régimen de libertades el asesinato es inaceptable, de modo que acabaron convirtiéndose en una organización mafiosa y criminal. Esta trágica equivocación ha sido asumida por la mayoría del independentismo vasco, aunque muchos consideren que la lucha armada estuvo justificada durante muchos periodos como respuesta a la represión del Estado.

Solo desde una visión distorsionada y falaz se puede considerar hoy que Bildu representa a ETA. Han dejado de estar obcecados con la independencia y han puesto en primera línea las reivindicaciones sociales. Y no solo con una perspectiva vasca sino, en cierto modo, internacionalista. El apoyo de Bildu, lejos de ser un servidumbre o una traición del gobierno, me parece un triunfo democrático"


No hay comentarios: