noviembre 29, 2020

A. Dos burros, unas vacas y bastantes setas, 8/11/2020

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de anterior tránsito por el paraje recorrido, en 28/10/2020. Más amplia ésta, de una semana antes  https://paqquita.blogspot.com/2020/11/canal-del-silencio-ii-por-fuente-del.html


1.- Aparcamiento de la Fuente del Cura, al fondo. Aquí: coches a ambos lados camino


2.- Los dos burros, quizás asno el de aquí.

"El burroasnojumentoborrico o pollino (Equus africanus asinus)​ es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros silvestres africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C., prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Eurasia, y desde entonces han sido utilizados por el ser humano como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones."


3.- Unos metros más adelante. Robles otoñando.


4.- Vacas, a dcha., en la ladera.

"La vaca, en el caso de la hembra, o toro, en el caso del macho (Bos primigenius taurus), es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. El nombre científico es el que se le asignó al animal vacuno​ doméstico europeo y norasiático, un conjunto de bóvidos domésticos descendientes de la subespecie de uro salvaje euroasiático conocida como Bos primigenius primigenius; mientras que se denomina Bos primigenius indicus a los cebúes y otras razas bovinas domésticas provenientes del mismo tronco, y descendientes de la subespecie de uro salvaje del Sudeste Asiático, denominado Bos primigenius namadicus. Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio.

Domesticado desde hace unos diez mil años en el Oriente Medio, posteriormente su ganadería se desarrolló progresivamente a lo largo y ancho de todo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción de carne y de leche, además de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos, como fertilizante o combustible"



5.- Robles. Al fondo: Embalse de Santillana.


6.- Seta. Ignoro su identidad.


7.- Otra seta distinta. Ignoro su identidad.



 
8.- Posiblemente: Rúsulas  




 9.- Níscalo 

 


10.- Otro grupo de rúsulas, o quizás el primero.

* Hemos vuelto a Miraflores de la Sierra, con Ávaro, Arán y Gema. Es un entorno casi desconocido para ellos. El acercamiento por ctra. ha sido lento, mucho. Los ciclistas han tomado cariño a este recorrido "de montaña". Inesperadamente encontramos aparcamiento, un caballero se va al poco de llegar nosotros.
Iniciamos la marcha entre las 12 y 12 y media.
Las veces que por aquí pasamos, solíamos ir solos o con pocos paseantes. Hoy, hay coches aparcados a ambos lados de la pista y no dejaremos de verlos hasta que aparece el cartel de prohibida la circulación. Esto será no menos de una hora en que pasan los vehículos en ambos sentidos junto a nosotros, un asco. Nos dirigimos a la Hoya San Blas, a su entrada.


11.- Otro tipo de setas, muy abundante en una de las zonas pateadas.




12.- Esto, que allí vi como setas, y creía haberlo comprobado, ahora me parece piedra

* Creo que fue Álvaro el que se adentró en el pinar y comenzó a ver setas. Setas sin más, sin denominación de origen.
Casualmente ven un níscalo. La zona ha sido cribada, rastrillada. Han dejado el terreno al descubierto, como los jabalíes en busca de tubérculos.


13.- Similar a las de la foto 11. No deben ser comestibles porque abundan.

14.- Color vino, como las rúsulas.
Ésta con volantes


















   15.- Parece lepiota


16.- La más grande de este día. Vista por Álvaro. Pie enorme


17.- Caudal abundante, inusual, el del arroyo ¿de la Najarra?


18.- Mismo arroyo. Vista hacia arriba.


19.- Níscalo y liquen.


20.- Blas y Gema, descubriendo níscalos, entre hojas de roble melojo.


21.- Otro tipo de setas. Estas babosas.


22.- Volvemos a las de foto 13. Lo dije: abundaban.


23.- Otras, éstas blanco marrón. Una similar vimos comérsela a una vaca. 


24.- Lugar de comida. Enfrente: edificio destechado, quizás refugio guardas forestales.


25.- Creo que: hongos amarillos

* Llegamos hasta el refugio abandonado. Buscar setas enreda mucho. Tras la comida, nos acercamos al arroyo. Las recientes lluvias han incrementado su caudal y su canto al circular agrada al oído. 
Retornamos. Comprobamos que la gran mayoría lo hizo antes que nosotros y el camino está casi despejado.


No hay comentarios: