abril 21, 2020

Mónica García, médica y diputada de Más Madrid: "Lo que más factura emocional nos va a pasar es no haber tenido recursos y+

Paquita Caminante · eldiario.es  Fátima Caballero   16/04/2020
La diputada de Más Madrid considera que es "injusto" y "desleal" responsabilizar solo al Gobierno central de las consecuencias de la crisis: "El estado de alarma no es un 155 y las competencias en Sanidad siempre han estado en las comunidades"

Mónica García, médica y diputada de Más Madrid: "Lo que más factura emocional nos va a pasar es no haber tenido recursos…

Mónica García, médica y diputada de Más Madrid: "Lo que más factura emocional nos va a pasar es no haber tenido recursos para atender a todo el mundo" La diputada de Más Madrid considera que es "injusto" y "desleal" responsabilizar solo al Gobierno central de las consecuencias de la crisis: "El estado de alarma no es un 155 y las competencias en Sanidad siempre han estado en las comunidades" 

"Y entonces llega una situación en la cual estamos tan desbordados que tenemos unos recursos que no llegan a todo el mundo y creo que esto emocionalmente ha sido duro. El pasar de hacer una medicina de calidad a tener que rebajar los estándares de calidad porque no llegas a todo el mundo. Es una sensación que no se la deseo a nadie. Emocionalmente es lo que más factura nos va a pasar a todos los profesionales, el no haber podido tener recursos para atender a todo el mundo."
"¿De dónde veníamos? Eso habrá influido también.
Es obvio de dónde veníamos. A nadie le puede extrañar que el Partido Popular en la Comunidad de Madrid durante los últimos 15 años ha hecho una política de recortes de los servicios públicos. De la que encima ha presumido. Tenemos una de las regiones, según Eurostat, con menos camas por habitante de toda Europa. Es una región que tiene menos profesionales, la comunidad que tiene la segunda peor inversión por habitante en sanidad y, por supuesto, la peor en relación con su PIB. Somos una comunidad rica que se ha dedicado no sólo a invertir poco en sanidad, sino a desviar una parte del pastel de la sanidad a empresas privadas y a fondos buitre. Nunca se va a poder cuantificar cuánto de esto ha derivado en nuestro colapso, pero es un hecho absolutamente objetivo que ha influido."
 
Tanto los sindicatos como los propios sanitarios se han quejado de la falta de transparencia, de información y de planificación de la Consejería de Sanidad. Afirman que han tenido en muchas ocasiones que autogestionarse.
Ha sido totalmente así. No ha habido órdenes escritas. No ha habido absolutamente ninguna planificación por parte de la Consejería, más allá de bandazos de 'ahora abrimos Ifema sin UCI o con UCI'; 'van a ir allí los residentes', pero luego han ido los de atención primaria.... En fin, no ha habido ningún plan de contingencia de recursos humanos. No ha habido ninguna directriz que diga este hospital va a ser COVID, este otro no. En definitiva, lo que se espera de un gobierno: coordinar y organizar su servicio sanitario."
En contraposición, ha habido una autoorganización de los profesionales y de los servicios que, ante la gravedad de la situación, han decidido abrirse chats y trabajar en común. De alguna manera, romper esas jerarquías que teníamos en los hospitales de servicios separados. Ha habido autoorganización de los profesionales, pero para eso no necesitamos una Consejería."
COMPLETO EN EL ENLACE 

+       Maria Aguado ·   diarioprogresista.es


No hay comentarios: