abril 19, 2020

"No somos héroes, somos víctimas", la dura realidad de los sanitarios por la crisis del coronavirus

Paquita Caminante y Ceci Marugán Bernal han compartido un enlace. niusdiario.es  Agustín Pérez 

Necesitarán ayuda de psicólogos especializados en catástrofes y emergencias

  • El doctor Gabi Heras asegura que no son héroes, sino víctimas del sistema

El día 30 de marzo fue uno de los más duros en la vida de Gabi Heras. Y eso que este sanitario está curtido en durísimas batallas. Pero cuando ese lunes se despertó, este intensivista de un hospital de Madrid, se emocionó pensando en su hija pequeña. Mara cumplía seis años y él no iba a poder estar con ella. Ni abrazarla. Ni darle un beso. Además, los datos de fallecidos de esa jornada, 849, incrementaron su sensación de angustia.
El doctor Heras estaba aislado en su casa, en la que vive solo. Todavía lo está. Allí lleva ya 10 días. Cuando sus compañeros de la UCI empezaron a toser y a encontrarse mal, supo que era cuestión de tiempo. Y así fue. Enseguida dio positivo en COVID-19. Desde entonces no ha salido de su vivienda. Ni ha visto a nadie. Tampoco a sus dos hijas. 

“No somos héroes, somos víctimas”, dice Heras en conversación telefónica con NIUS mientras tose de vez en cuando.“No somos héroes porque nosotros elegimos voluntariamente nuestro trabajo y lo único que queremos es poder desarrollarlo de la mejor forma posible. Sin heroicidades, con profesionalidad.  

Y sí somos víctimas. Porque cuando uno va a una lucha tiene que ir con armas, con un escudo, con recursos humanos y técnicos para defenderse. Y en esta pandemia no hemos tenido suficientes. No los han puesto a nuestra disposición”. 

Gabi Heras hace referencia a lo ocurrido en su propia Unidad de Cuidados Intensivos, pero sabe que ha sido algo generalizado. “Nuestro hospital fue el primero que diagnosticó un caso de coronavirus en UCI. Fue el 26 de febrero. Eso quiere decir que llevamos seis semanas sin parar. Las cuatro primeras las aguantamos más o menos bien porque teníamos material. Pero se nos acabó justo cuando llegó el mayor pico asistencial. Fuimos cayendo uno tras otro”.  

“Mis compañeros tienen ansiedad, ataques de pánico”, continúa relatando el doctor Heras. “Estamos viviendo cosas muy duras” y nos pone como ejemplo la cruel historia de una antigua compañera suya. “Su padre y su madre dieron positivo por coronavirus e ingresaron en la UCI, donde ella trabaja de auxiliar. Allí se encontraron los tres. Su propia hija luchando por salvarlos. Pero fue imposible. Murieron los dos”. Y en ese punto, vuelve a repetir su reflexión. “Mi compañera no se considera una heroína y sí una víctima” (...)

No hay comentarios: