abril 24, 2021

Mariano José de Larra, escritor, periodista y político destacado del siglo XlX, de Gloria Villa

 Gloria Villa

(Madrid, 24 de marzo de 1809–ibídem, 13 de febrero de 1837)

Hoy, 13 de febrero se conmemora el 184 aniversario del fallecimiento de Mariano José de Larra, escritor, periodista y político destacado del siglo XlX.

Su muerte prematura a los 27 años, se forjó en un suicidio donde la causa primordial que siempre se le atribuyó fue una ruptura amorosa, sin embargo un cúmulo de circunstancias le llevó a tal trágico desenlace. La situación social y política del país junto a su pérdida de acta de diputado se le sumó a su fracaso sentimental, y le acarreó una profunda depresión.
Su labor profesional la potenció maximamente como articulista en tiras periodistas de la época. Su estilo tenía connotaciones fuertes y claras. Se inclinaba hacia la sátira como elemento principal y desarrolló críticas sobre las situaciones costumbristas; era práctico y contundente, convencía con facilidad a sus seguidores con sus posturas.
El Romanticismo fue el movimiento literario al que perteneció, aunque a diferencia de otros autores de la época es considerado el "menos integrado en la ejecución romántica".
Temáticas como la carencia de libertades, fracaso, pereza y desencanto social también acapararon parte de sus novelas, poemas, opiniones y ensayos.
Su tumba fue visitada a posteriori por escritores de la generación del 98 y por muchos intelectuales contemporáneos inspirados en su figura.
En la actualidad hay periplos por cementerios donde yacen celebridades importantes, el objetivo es facilitar información a los visitantes interesados sobre sus obras, vidas y trayectorias.
La sepultura de Larra es una de las más guiadas. Misterio, juventud truncada y elegancia en sus letras desafían al tiempo, sin competencia ni comparativas. Él era único por excelencia.

No hay comentarios: