abril 20, 2021

Fragmento de los Diarios de Sylvia Plath, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R   21/3/21

Para celebrar hoy el día mundial de la poesía, un fragmento de los Diarios de Sylvia Plath :

"No puedo ignorar al yo homicida: ahí está. Lo huelo y lo noto, pero no le daré mi nombre. Tengo que someterlo. Cuando dice: «No lograrás dormir, no eres capaz de dar clases», tengo que hacer caso omiso y seguir adelante, darle un puñetazo en plena nariz. Su mayor arma es y ha sido la imagen de mí misma como una mujer de éxito en todos los sentidos: en lo que escribo, en las clases y en la vida. En cuanto huelo el fracaso en el rechazo de alguna revista, en las caras de desinterés de mis alumnas cuando me embrollo, o cuando percibo frialdad y rechazo en las relaciones personales, me acuso de ser una hipócrita y de fingir ser mejor de lo que soy: una mierda, en el fondo. Soy una mediocre. Y puedo vivir siendo una mediocre. No tengo el doctorado, ni libros publicados, ni experiencia docente. Tengo un trabajo de profesora. No puedo exigirme ser mejor profesora que cualquiera de los docentes que conozco y que tienen doctorados, libros publicados y experiencia. Lo único que puedo hacer es, día a día, esforzarme por ser mejor profesora que el día anterior. Si, al cabo de un año entero de trabajo concienzudo, de fracaso parcial, de tenaz comunicación parcial de un poema o un cuento, puedo decir que he mejorado, que he ganado confianza y soy mejor profesora de lo que era el primer día, puedo darme por satisfecha. Tengo que asumir esta imagen de mí misma como algo bueno para mí, en vez de quedarme paralizada y temblar como un flan porque no soy como el profesor Fisher, la profesora Dunn o cualquier otro. Tengo una personalidad que está bien, me gustan el cielo, las montañas, las ideas, la comida rica, los colores vivos. Mi demonio querría aniquilar esta personalidad exigiéndome que sea modélica y amenazando con huir si no satisfago sus elevadas expectativas. Tengo que esforzarme tenazmente por hacer las cosas lo mejor que pueda y no preocuparme por lo que los demás digan. Puedo aprender a ser mejor profesora, pero solo a fuerza de ensayo y error, por penoso que sea. La vida es ensayo y error."

No hay comentarios: