septiembre 17, 2022

Argentina. 16 de Septiembre 1976. Dictadura militar de Jorge Videla: "La noche de los lápices"

 16/9/22

Gloria VS        LA NOCHE DE LOS LÁPICES.

Argentina. 16 de Septiembre 1976. Dictadura militar de Jorge Videla.
Diez estudiantes de la escuela secundaria (menores de edad) fueron secuestrados y torturados por parte del régimen dictatorial. Cuatro de ellos lograron sobrevivir y del resto jamás se volvió a saber nada. Aquel suceso se le denominó: "La noche de los lápices".
Estos jóvenes militaban y participaban activamente en grupos contrarios a Videla. Cualquier tipo de réplica en contra de los mandatarios era castigada muy duramente. La propia vida era un pagarés.
Durante dicha dictadura (1976-1983), desaparecieron en Argentina alrededor de 40.000 personas.
La organización "Madres de la plaza de mayo" se creó en aquella época, la formaban madres y abuelas que se manifestaban para saber que ocurrió con sus hijos o nietos y dónde de encontraban (vivos o muertos).
Durante los más de 40 años desde su fundación, su lucha ha sido constante, una de las premisas más destacable es la exigencia del endurecimiento de condenas para los criminales.
A día de hoy esta asociación sigue vigente. La defensa de los derechos humanos es vital y ningún asesino puede quedar impune.
El fascismo repite las mismas atrocidades una y otra vez. Atenta contra la vida de inocentes, veta la libertad, la verdad y la justicia. Perpetrar el horror es su consigna y sus aliados son seres carentes de humanidad.
La vida sigue, la lucha continúa. 🔻
¡Otras manos levantarán los lápices!

Hoy 16 de septiembre se cumplen 46 años de La Noche de los Lápices. En homenaje a lxs estudiantes secuestradxs y desaparecidxs durante la dictadura, compartimos a partir de hoy Sinfonía para Ana en forma libre y gratuita, para ver online o descargar desde cualquier lugar. Quedará permanente disponible para volver a ver o consultar. Link: https://vimeo.com/525726138

No hay comentarios: