agosto 11, 2022

A. GR 11. Etapa 33. Refugio Viadós-Collado Urdiceto-Ibón-Parzán, 21/7/2022

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior    https://paqquita.blogspot.com/2022/08/gr-11-etapa-32-refugio-angel-orus-ibon.html

                    

1.- Van a pasar por delante del refugio, para tomar el camino a Parzán.


 2.- Vista desde el frente del refugio, por la mañana. Posets: prominencia tras el pico a dcha.


3.- Escultura al aire libre, cercana al refugio de Viadós.

* Liquidamos la cuenta en el refugio de Viadós. Es el más económico, junto con Ángel Orús, de la travesía actual: 73 eu la media pensión de ambos y las cervezas a 2,5 y 3 euros. Es el único en que no han hecho reforma alguna. Los servicios son comunitarios y en la planta baja, no tiene internet, sí un teléfono de pared para las urgencias. Por lo demás son agradables, que no es poco. Bajamos a recoger a Ana, nos acompaña este día, y pasamos de nuevo frente al refugio, la senda a tomar va por detrás. Son las 8h.


4.- Foto de Blas. 8h. 5´. Plano. Escultura.


5.- Poste caminos. Vamos: Collado Urdiceto 10 kms. y 4h. Parzán 21,7 kms y 7h. 40´


6.- Ana.


7.- Cascadas pequeñas.


8.- Caseta de pastor. Pista.


9.- Otro curso de agua. No veremos más en mucho tiempo.


10.- Saliendo de la hondonada.

11.- Surgencia de agua, junto al camino

* A lo largo de estos días, y de hoy, nos hemos cruzado con otros caminantes del GR 11, que lo realizan en sentido inverso al nuestro, de Occidente a Oriente. Un joven con el que charlamos nos dijo que: antes se solía hacer en nuestro sentido, el sol de espalda, pero que, hace unos 10 años, cambió la tónica, ignora el porqué, y actualmente toda la literatura al respecto lo traza del Cantábrico al Mediterráneo. Hoy, coincidimos con otro joven, 35-45 años, en varias ocasiones, bien porque estamos descansando y pasa él o descansa él y pasamos nosotros. Volvió a cruzarse tras coger agua, nosotros, en una surgencia, se lo comuniqué, le vendría bien. Está haciendo la travesía transpirenaica completa, comenzó el 23 de junio. en el Cabo de Creus.


12.- Blas y Ana.


13.- Misma formación montañosa que siguiente.

14.- Foto de Blas. 12h. 30´. Ana y yo. Senda.


15.- Refugio en Collado de Urdiceto. 13h


16.- Ibón, represado, de Urdiceto.


17.- Giro a dcha. Otro refugio, arriba.


18.- Localizado manantial. Valle a bajar.


19.- Aquí.


20.- Torrente que viene del lago.

21.- Tajo en el monte. 15h. 15´


22.- 17h. 7´

* A Parzán llegamos pasadas las 17h. Blas llama a quien nos tiene que recoger y llevar a Bielsa. En la espera tomamos unas cervezas del super cercano, no hay bares. Los super, hay varios, exhiben grandes anuncios de bebidas alcohólicas. Ana dice que los franceses pasan para comprarlas, eso y tabaco.

AÑADIDO el 11/9:  

El Estado autoriza más estancos en la frontera con Francia ...



21/8/22 — En un entorno con toros y flamencas, la zona de Irún y el norte de Navarra atraen visitantes por el bajo precio del alcohol, el tabaco y la gasolina.
El Estado autoriza más estancos en la frontera con Francia para buscar turistas  visitantes por el bajo precio del alcohol, el tabaco y la gasolina.


23.- Plaza y Ayuntamiento de Bielsa.

24.- Canecillos de madera, actualizados, casa Bielsa.

25.- Puente y torre iglesia de Bielsa.

* Dormiremos en Bielsa, contratado con Miguel, 45 eu la habitación, está impecable. Se ha encargado del taxi de Parzán y del que nos llevará mañana a Conangles, a recoger nuestro coche. Coste de este servicio: 150 euros. Para cenar vamos al camping de Bielsa, que yo conocía por ser el lugar en que los participantes de la travesía de la Bolsa de Bielsa, realizan las reuniones y demás. http://bolsadebielsa.blogspot.com//

La cena estupenda, tienen menú, 16 eu c/u, somos cuatro = 64 eu.

26.- Día siguiente. Desayuno en la plaza Bar Talaca, gestionado por Miguel.

DATOS de INTERÉS 

Desnivel subido: 1060m. Bajado: 1650m. Kms: 22,1. Tiempo caminado: 7,5 h.

PAQUITA

............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: A Xunta deixou a Verín, Arbo, Valdeorras e O Courel excluídas dos contratos de limpeza de montes en 2021 e 2022

Incendios Galicia. Resultado dunha nefasta xestión forestal. Pobos asediados por eucalipto e pino


Solución para evitar los grandes incendios en Galicia: Mas pirófitas (eucalipto) y mas resinosas (pino).


No hay comentarios: