agosto 09, 2022

GR 11. Etapa 31. C. Aneto-Benasque-Eriste-Puente Espigantosa-Refugio Ángel Orús, 19/7/2022

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior   https://paqquita.blogspot.com/2022/08/gr-11-etapa-30-ref-llauset-collada.html


1.- Frontal del camping Aneto. Parada bus. Lo tomamos: 10h. 37´

* Al día siguiente, nos desplazamos a Benasque en el bus. 2 eu c/u este trayecto de 5 kms. Extravío la gorra visera, Blas me pasa la suya. Tenemos tiempo sobrado, el bus a la Espiantosa sale a las 14h. 30´. Hoy será un día distendido.

Entramos en la frutería, cercana a la avda. de los Tilos y la glorieta de la escultura del sarrio. Cojo plátanos y melocotones, 5 y 4 eu el kg. de cada uno. Los plátanos caros, los melocotones no, están buenísimos. Los mejores de este año.


2.- Pancarta: Especuladores y Ayuntamiento aliados contra los trabajadores del valle. PAH Valle de Benasque

* A Eriste vamos andando. Duración recorrido: 1h. Al pasar por las últimas urbanizaciones de Benasque vemos un cartel denunciando las condiciones de los trabajadores en todo el valle, similares a las de Islas Baleares. No pueden alquilar porque sólo hay alquileres turísticos, precios desorbitados para sus salarios, y las autoridades no resuelven el conflicto estableciendo precios sociales.


3.- Camino Viejo entre Benasque y Eriste. Muretes de piedra ambos lados.


4.- Cascada de la Espigantosa.


5.- Lo que creí grosella = Ribes rubrum  y no lo es. " Hojas con 3-5 lóbulos festoneados o inciso-serrados"

6.- Primera parte del camino, entre el Puente de la Espiantosa y Ángel Orús.

* El bus a la Espigantosa lo  tomamos a las 14h. 30´. Precio de cada billete: 7,5 eu. Vamos solos. El conductor es joven, 40 años dice. Es conversador, como nosotros. Confirma el tema de los alquileres. En mayo estuvimos, también, en Benasque. La gerente de un hotel se quejaba de que no había trabajadores a causa de las ayudas sociales.En Castejón, en un rte., nos confirmaron la ausencia de trabajadores, y reconocían que era un problema que atañía a todo el valle, vinculado a los gravosos alquileres. Ellos mismos estaban afectados por los precios desorbitados. El bus llega en 20 minutos. 


7.- Pradera junto a puente desvío a Clot de Child. Gentiana lutea


8.- Segunda parte del recorrido, con pendiente más acusada

* Comenzamos a andar de inmediato, a las 14h. 50´. A la hora estamos en el puente a Clot de Child. Nos quedamos en la pradera, la única del valle, a comer y echar el rato.

A las 17h. retomamos la marcha. El camino esta lleno, a ambos lados, de arándanos, la planta. Frutos son más escasos, más cerca del refugio. Supongo que es demasiado pronto. Las frambuesas están aún verdes y una planta que creí grosella, pero no comí ante la duda, estaba a lo largo del camino y con su frutito. En Ángel Orús estamos a las 18h.


9.- Planta de arándano = Vaccinium corymbosum  y sus frutos. Entremedias otra de hojas grandes y alargadas.


10.- Cerca del refugio. Cascada, dcha., proveniente del Plan de Ibons


11.- Refugio a la vista.


12.- Panorama frente al refugio. Cascada mencionada, a izda.


13.- Terraza del refugio. 18h. 28´. Camino a seguir: al frente.


14.- Tomada de árbol frente a la terraza. pájaro singular, para mí.

* Tiempo caminado 3h. La media pensión en Ángel Orús resultó la más económica de todas. Importe: 73 eu ambos. También las cervezas, a 2,5 y 3 euros.

Crónica día siguiente https://paqquita.blogspot.com/2022/08/gr-11-etapa-32-refugio-angel-orus-ibon.html

PAQUITA

............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Colombia. LA REVOLUCIÓN POLÍTICA DE FRANCIA MÁRQUEZ



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me vino a la memoria la 1ª vez que dormimos en el antiguo refugio del Forcau, (Luego llamado Ángel Orús). La mañana siguiente, ascendimos a la cima de su majestad Poset.

Anónimo dijo...

☝️ Éramos jóvenes apasionados. Ahora, con muchos más años, volvemos a este maravilloso lugar, sintiendo que todavía queda aquí algo de nosotros.