agosto 04, 2019

GR-11. Ida y Etapa 16: Andorra. Escaldes- Coll Jovell-Encamp, 15 y 16/7/2019

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de etapa anterior https://paqquita.blogspot.com/2018/10/gr-11-media-etapa-15-y-bajada-andorra.html

1.- Catedral Parte posterior. Seo de Urgel

2.- Catedral  Fachada principal

" Es la única catedral íntegramente románica en Cataluña,​ considerada un ejemplar único dentro del arte románico en Cataluña por sus características italianizantes, altamente visibles en la ornamentación de la fachada y la galería abierta de la cabecera del templo"

3.- Ábside, con galería exterior de circulación.

" ábside italiano construido por Ramon Llambard, con su galería exterior de circulación, ha seguido como ejemplo único en Cataluña de una disposición muy frecuente en Italia y Alemania."

4.-  Palacio Episcopal de Urgel.   Seo de Urgel

* Comenzamos la 3ª fase del GR-11; continuando en donde lo dejamos el septiembre pasado. Es lunes 15 de julio, hacemos noche en Seo de Urgel, Hotel Nice, el peor de los utilizados estos días. Precio habitación doble, sin desayuno: 65 euros.
Dejamos los dos vehículos en el Aparcamiento Central, donde quedan hasta el regreso, día 23.
A la mañana siguiente, nos acercamos a la estación de autobuses, donde tomamos el que nos lleva a Les Escaldes/ Escaldes-Engordany. 9h.
Bajamos en la última parada, 9h. 45´, y nos disponemos a iniciar la marcha. Estamos dentro de la población, no recuerdo lo que veo, salvo que tenemos que ir hacia la dcha.

5.- "La ciudad de Andorra la Vieja  forma una aglomeración urbana de aproxim. 50.000 habitantes, junto con las parroquias de Escaldes-Engordany (1000 m) al este y San Julián de Loria al sur. ​ Esta aglomeración se extiende en sentido longitudinal siguiendo el trazado de la carretera"
"La existencia de aguas termales, necesarias para lavar y teñir la lana, significó la aparición y concentración de una rudimentaria industria de trapos de lana en el núcleo de Escaldes.

6.-  Foto de Geir. 10h. 22´. Alfonso-Blas-Epi-Encarni-Tina.

* En nuestro deambular, pasamos junto a una fuente de agua termal. 70º ponía  y metimos la mano. Tras varias intentonas, que acaban en calles sin salida, una sra. nos dice fielmente lo que debemos hacer. Y, sí, ahí está el Camino de la Montaña y el surtidor de combustible. 10h. 45´

7.- Poste inform. camino. A dcha. y atrás: Vía Ferrata d´ Esquers. Entremesaigües 30´

8.- Foto de Alfonso Megía. Yo-Geir-Tina-Encarni-Blas y Epi.

9.- Foto de Geir. Entremesaigües (1470m)

* Hacemos la ruta bajada en sept. Cuesta mucho más subirla.
A la hora hacemos parada, estamos 15 minutos. Reiniciamos a las 12h.
A izda. del camino vemos la ferrata, se ve desde aquí mismo, hay dos personas en ella.

10.- Foto de Geir.Poste: Ramio (1620m) 12h. 26´

11.- Depósito de agua, detrás. 12h. 32´
Punto del desvío a Encamp.
Los participantes: 6 + una y dos ajenos.

* Al llegar al punto en que abandonamos el GR-11, la etapa anterior, continuamos.

12.- Cabaña situada a dcha. de foto anterior. Mismo fondo. Marca blanquiroja, de sendero de largo recorrido.

13.- Foto de Epi. Encarni y yo, más arriba.

14.- A izda. indica: Estany/ Lago de Engolasters, 45´ (1940 m). Encamp, 1h. 40´ (1280 m)

15.- Poste rústico: Camino de los Machos.
Coll Jovell.

* Camino del Collado vemos bajar a varias personas. Todas vienen de hacer la ferrata. El tiempo invertido en ella es de hora y media, dicen.
En el mismo collado vemos una pareja joven que acaba en ese momento. Reconozco la camiseta que lleva él, verde fosforito. Son de Asturias. Charlamos.
El Estany resulta un chasco. Con el aspecto de parque temático. Está represado, con el nivel del agua muy bajo y se utiliza para una hidroléctrica. Desnaturalizado total. Hacemos parada, vamos sobrados de tiempo.

16.- Foto de Epi. Lo que pone: Coll Jovell (1780m)

17.- Foto de Epi. Allí mismo. Descansadero. Tina, yo y Geir.

18.- Foto de Epi. El grupo completo. Foto echada por el joven asturiano.

19.- Mirador del Circuito de las Fuentes. Coll Jovell, izda. Encamp, dcha.

20.- Fuente más caudalosa de las encontradas, de les Ordigues

21.- Bajando hacia Encamp. Pinar.

22.- Nogal de buen porte. Blas, debajo.

23.- Planta de tres hojas alargadas, color verde profundo y manchas blancas. Flor rosa.

* En destino, Encamp, estamos a las 16h. Vamos directos al hotel París, ya reservado por Geir. Está estupendo, el gestor es amistoso y el desayuno va incluído. Precio habitación doble: 70 euros.
Sin más dilación, algunos, vamos directos a tomar una cerveza. Antes pasamos junto a un bar. Luego se van incorporando los más aseados. Preguntamos al dueño si podemos comer allí, es portugués. Nos preparará bacalao. Nombre: A dónde vas, en portugués: A On Anem.

DATOS DE INTERÉS. Info de Epi.

Km recorrido: 11. Desnivel subido, acumulado: +940 m. Bajado: -660 m. Tiempo andado: 4 h 30 min. excluídos descansos.

Crónica día siguiente https://paqquita.blogspot.com/2019/08/gr-11-etapa-17-andorra-encamp-coll.html

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Farmaceúticas. Pfizer reconoce que ocultó un medicamento que previene el alzhéimer

Sanidad. Madrid externaliza de nuevo varios tratamientos psiquiátricos ante la “falta de recursos”

Sanidad. El director de un centro público que evaluaba la vacuna de la meningitis B recibió miles de euros de la farmacéutica que la produce

En defensa de la sanidad pública: el testimonio de mi hermano y miles como él, de Vicenç Navarro