agosto 08, 2009

Vídeo. Pedro Guerra - Debajo del puente

(Visto en el blog de Pierre Miró www.elpobrecitoveedor.net/blog/
Entrada de 31 de julio/2009: Pedro Guerra - "Debajo del puente"

www.youtube.com/watch?v=piC5bPhjw9M


P/Egoismo, Apoyemos Energías Renovables(44.8) + leolo

(Publicado por Javier Burón Cuadrado el 08/07/09 en su blog LEOLO. Lema: "porque sueño, no estoy loco... ". Muy interesante. PAQUITA)
leolo.blogspirit.com/

En el tremendo alboroto que se ha montado con el cierre / no cierre de la central nuclear de Garoña (algo que no sucedió cuando el gobierno popular cerró Zorita) he escuchado algunas cosas que sonrojan un poco. Hay quien defiende la energía nuclear como una forma de obtener soberanía nacional energética. No lo explican muy bien, pero supongo que quieren decir que al no necesitar combustibles fósiles líquidos o gaseosos (que siempre los adquirimos en el mercado internacional y de muy pocos proveedores) estamos aumentando nuestra soberanía nacional energética. El argumento sería correcto si no fuera por el pequeño detalle de que el combustible y la tecnología nuclear que se usan en España no son españoles y también debemos adquirirlos fuera. Pero creo que quien usa estos argumentos conoce muy bien el imaginario colectivo español y lo que le está diciendo a la población es "apoya lo nuclear que da empleo y riqueza".

España es un país muy complicado en el que siglos de caciquismo, junto con el recurso muy freceunte a la violencia política, una guerra civil demasiado reciente y décadas de dictaduras no han sentado las mejores bases para los debates serenos, racionales y estructurales. También creo que a las energías renovables le pueden estar perjudicando, en términos de imagen pública ante cierto público, su caracter de bandera del ecologismo y de buena parte de la izquierda. Por ello, en vez de defender las energías renovables en términos racionales y largoplacistas (energía limpia, respetuosa con el medio ambiente, ilimitada en su suministro, de creciente potencial energético y económico, etc), creo que en España puede ser de más interés hacer una defensa puramente economicista, crotoplacista y patriotica: no tenemos ni gas ni petroleo ni combustible nuclear ni carbón, pero somos líderes mundiales en tecnologías y empresas de energías renovables, disponiendo además de ilimitado sol, viento, mareas, geotermia, etc. Vamos que si perservamos en el esfuerzo de las energías renovables nos podemos hacer de oro. Olvídense de que le haríamos un favor al planeta o a las generaciones venideras (incluídas la de nuestros hijos). Las energías renovables son buenas pues pueden permitir que España sea un país más rico con una ciudadanía más prospera. Creo que en términos de gestión del imaginario colectivo español esto será mucho mejor para la promoción de las energías renovables que las apelaciones a la inconveniencia de la energía nuclear, el carbón o los combustibles fósiles o la deseabilidad de las energías renovales en términos estrictamente medioambientales y energéticos.

Y para que se vea que una España líder mundial en energías renovables no es algo quimérico, aporto, un poco al tun tun, algunos datos de las ultimas semanas:

Guascor gestionará el mayor parque eólico del mundo en Argentina, además de invertir sumas multimillonarias en muchos otros lugares del mundo (por ejemplo en Sicilia).
Acciona, después de algunos vaivenes corporativos (ENEL y Endesa) es la segunda compañía mundial en energías renovables.
Y la primera en este ranking mundial es Iberdrola.
Algunos de los mayores y mejores centros de energía solar están en España.
Gamesa es el primer proveedor industrial de aerogeneradores del mundo.
En otro orden de cosas, mucho menor en magnitud energética presente, se van dando los primeros pasos en energía geotérmica o maremotriz (como boton de muestra la instalación del EVE en Bizkaia de energía maremotriz recientemente autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente).
Así que a los que quieran "vender" las energías renovables españolas les recomiendo alejarse un poco de "buenismo" (salvemos al planeta, seamos responsables con las generaciones venideras, respiremos aire de mejor calidad, etc) y que apuesten por la imagen de riqueza económica aqui y ahora. Algunos españoles menos altruistas o menos sofisticados intelectualemente captarán rapidamente el mensaje: "Pepe, que con esto nos vamos a forrar". Ya se sabe que este es un país con mucha atracción hacia las burbujas económicas y muy poco interés por el trabajo duro y constante.

Obviamente este post lo hago medio en broma medio en serio, pues tengo claro que apostar por un sector high tech como las energías renovables no es algo tan sencillo en terminos de gestión del capital humano y del conocimiento como en el caso de las fuentes tradicionales de la riqueza española en la segunda mitad del pasado siglo (ladrillos, coches y turismo). Las energías renovables exigen capital humano de primer nivel, I+D+i de vanguardia, universidades de primer nivel, etc. Pero como se diga claramente todo esto a la gente no le va a gustar. Y también bromeo un tanto cuando hablo de la repelencia de los españoles por el trabajo duro y su interés por las burbujas económicas, pues millones de españoles están muy bien preparados y trabajan duro para sacar a sus familias, regiones y al país adelante. Pero en público, repitamos siempre lo del "Pepe, que con esto nos vamos a forrar", aunque sepamos que la cosa es mucho más complicada, aunque factible.

ARTICULO ANTERIOR EN ESTE BLOG QUE TRATA DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

GAROÑA NI CONTIGO NI SIN TI TIENEN MIS MALES REMEDIO
10 MOTIVOS PARA BUSCAR UN MIX ENERGETICO SIN ENERGIA NUCLEAR
EL RETO ENERGETICO de Valeriano Ruiz
AL GORE ECOPREDICANDO EN BILBAO
RAJOY Y LAS ENERGIAS RENOVABLES
EL DIARIO EXPANSIÓN INSULTA A TODO EL QUE NO APOYE LA ENERGIA NUCLEAR


agosto 07, 2009

Bajando Barrancos

Página de interés para los iniciados en esta materia. PAQUITA
bajandobarrancos.blogspot.com/


Parque Lineal: Alcaudoncillo

(Acabo de conocer a "Parque Lineal" -hoy, cuando esto escribo, es 7 de junio, día de elecciones europeas-. Su LEMA: "Entre la Naturaleza y la ciudad. Escombros tapizados de verde. Un lugar para andar y darle tiempo a la reflexión y la respiración".
Datos personales: Alcaudoncillo, Hombre, Aries, Ubicado en Madrid y que se define como Ser vivo, de momento.
Presentación de su página: Entre el cielo y la tierra. Mi parque. Una preciosidad la que nos muestra entre escombros tapizados de verde. PAQUITA) parquelineal.blogspot.com/

Aquí y ahora contemplo el azul celeste con blancas pinceladas. Vuelan los bandos de palomas y gorriones. Pasean los humanos a sus queridas mascotas, o viceversa. Yo también me saco a pasear. Ventilo mis emociones y sentimientos. Canalizo mi energía de una forma positiva: caminando, respirando, reflexionando por este Parque Lineal. Sencillo.
Descalzo mis pies y siento la frescura de los tréboles, la aspereza de las piedras y el cristal de litrona que algún jilipollas ha roto. Intento sentirme entre el cielo y la tierra, pues de alguna manera soy hijo de ambos.
Esta antigua escombrera reconvertida en verde pradera,
es hoy refugio en la urbana marea que a todos nos menea.
Dicen que un parque es el terreno que se destina a recrear la naturaleza, en el interior de una población, y sirve como lugar de esparcimiento a sus pobladores. Como urbanita de esta ciudad, mi parque me ayuda a sentirme parte de la Naturaleza aunque sea en esta isla lineal de árboles y hierbas rodeada por un mar de cemento y ruido. Entre bloques de ladrillo y hormigón, rios de asfalto, rebaños de coches y horizontes ahumados, busco en mi caminar el aire del Universo, el contacto con la Tierra y el fluir de la Energía por mi cuerpo.
Los escombros de un antiguo barrio de casas bajas forman el suelo de este parque lineal de varios kilómetros, que amortigua, con sus colinas tapizadas de verde, el constante rugir de los motores por la autovía. Con dos décadas de edad, muchos árboles apenas pueden sobrevivir por falta de nutrientes y agua. La excesiva presión de los homobrutus y los escasos recursos que llegan después de tanta subcontratación, hace que el parque parezca más enfermo que sano. Ojalá que la Naturaleza pueda seguir haciendo su trabajo y los vecinos disfrutando de un respiro.
* Pincha las fotos de las entradas y se harán grandes. La magia del cibercacharro.
(sí, tiene fotos que ilustran estupendamente sus textos. Para verlas, y más, entrad en su página).
Texto publicado el sábado 6 de junio de 2009: Alcaudón común
Paseando con mi hijo por el Parque Lineal observamos la realidad salvaje: a poco más de un par de metros, un confiado alcaudoncillo (seguid leyendo en la página de arriba)


agosto 06, 2009

Vídeo. Paseando en Argentina (26.4): HADA ISOL

(Conocido a través de * HADA ISOL y su blog -tiene varios- elblogdeisabelhada.blogspot.com/
Vídeo fechado en 28 de septiembre de 2007, de nombre ME GUSTA JUJUY CUANDO LLUEVE
www.youtube.com/watch?v=2_7gSk6Rbms


Historia del descenso de Barrancos en España:José Luis Cabello

Copiado de la página Cañones y Barrancos www.barranquismo.net/index.htm
 
"Este texto apareció publicado originariamente en la revista EspeléoMadrid, editada por la Federación Madrileña de Espeleología en los números 3 y 4 y ha sido cedido por su autor.

1ª parte Publicado en EspéleoMadrid nº 3. Junio 2.002.
2ª parte Publicado en EspéleoMadrid nº 4. Enero 2.004"

EL DESCENSO DE BARRANCOS EN ESPAÑA. 1ª PARTE. Hablar sobre la historia del barranquismo en España es una tarea un tanto difícil, dado que la bibliografía que existe sobre este tema es casi nula o de difícil acceso. Muchos de los relatos sobre primeras aperturas se publicaban en memorias o boletines internos, por lo que su difusión llegaba a unos pocos; o bien se recopilaban en libros de habla francesa, debido a que muchos de los primeros exploradores provenían del país vecino. La labor de recopilar todo lo editado sobre este tema constituye un gran reto que conlleva una ardua búsqueda y el empleo de muchísimo tiempo. Con todo lo que he podido conseguir, que es bastante poco y además esta al alcance de cualquiera, intentaré hacer en la manera de lo posible, un pequeño esbozo sobre todo lo acaecido desde el supuesto comienzo hasta nuestros días. Más bien será una fusión de varios resúmenes históricos de algunos libros, ampliados con algunos apuntes puntuales dispersos en varias publicaciones, pero llevado a todo el ámbito nacional. Os pido disculpas anticipadamente por lo correoso del texto, lleno de nombres y fechas, pero creo que es de interés recopilarlos.
Tras la lectura del libro Monte Perdido - Historias y mitos del gigante pirenaico de Alberto Martínez Embid, pensé que el interés por los barrancos pudo “empezar” de una manera muy indirecta. Nos tenemos que remontar unos siglos atrás cuando la curiosidad por la naturaleza y en especial por las montañas, estalló en las clases aristocráticas francesas, alemanas e inglesas allá por el año 1761 con la publicación del libro Julie ou la Nouvelle Héloïse. Su escritor el suizo Jean-Jacques Rousseau, evocando al romanticismo, fue el precursor primigenio de lo que entendemos hoy como montañismo. El “movimiento-moda” que sin querer creo este filosofo, se concentro sobre todo en los Alpes pero rápidamente se extendió hacia los Pirineos. Estas hordas de acomodados realizaron las primeras excursiones montañeras buscando la libertad, serenar el alma y el espíritu. A finales del siglo XVIII ya era patente el interés naturalista y de exploración en las montañas. En el Pirineo se concentro en su vertiente norte, donde en sitios como Gavarnie, y en concreto en el macizo calcáreo de Monte Perdido tuvo una gran fuerza. Lógicamente el interés científico sobresalió, sobre todo en lo referente a la cartografía. Muchos exploradores-cartógrafos se adentraron en los territorios de la alta montaña para realizar sus trabajos siendo pioneros en el conocimiento de estas zonas.
Sin duda alguna la figura de Louis-Francois-Elisabeth Ramond de Carbonnières como padre del pirineismo no ofrece discusión, su conquista del Monte Perdido en 1802 fue importante no solo desde el punto de vista montañero; desde su cumbre quedo prendado por las profundas entalladuras del valle del río Arazas, ya en tierras españolas, pero al igual que otros tantos personajes solo constataron estas manifestaciones naturales sin llegar a explorar sus misteriosos fondos.
Todo lo acaecido anteriormente fue repercutiendo en el espíritu de muchos hombres que dispusieron su vida para la exploración, contemplación y divulgación de los fenómenos naturales de las montañas pirenaicas. Tal es el caso del francés Lucien Briet (1860-1921) que se adentro en lugares “inexplorados” documentándolos con numerosas fotografías (algunas de ellas primeros documentos); con la ayuda de las gentes del lugar acometió incursiones en lugares tan significativos para el descenso de cañones como la garganta del Yesa, Miraval, las Gloces, la Garganta de Escuaín, esta última como afirman Fernando Biarge y Enrique Salamero en su libro: Huesca, cañones y barrancos, Tomo 2 Pirineo, “es el corazón indiscutible y principal foco pirenaico de este deporte”.
Como inciso, aclarar de manera obligada e indiscutible que los verdaderos pioneros en la exploración fueron las gentes del lugar, tales como pastores, cazadores, pescadores... que influidos por sus quehaceres cotidianos recorrieron parte de estos lugares tan misteriosos y mágicos.

PIRINEO ARAGONES. Como he mencionado antes, fue en la Garganta de Escuaín donde dio comienzo, de una manera diferente a lo que hoy conocemos, el descenso de cañones en España. Lucien Briet fascinado por lo que se contaba sobre esta garganta, decidió explorarla por su fondo el 21 de Agosto de 1903 quedando prendado por su belleza. He aquí algunas de sus palabras: “Esta garganta, en efecto, todo y teniendo algún parecido con los valles de Añisclo y Ordesa, que le son vecinos, es totalmente diferente a ellos. En realidad no es una garganta, sino una grieta, una formidable diaclasa abierta en plena montaña y digna de un estudio serio, de un examen muy atento por parte de los que han recorrido los cañones de algunos cauces”.
El trabajo de Briet en el Pirineo sembró la semilla, los franceses B. Clos, J. Piron, A. Galicia, A. Bazalgette, Ph. y J. P. Pontroué fieles a los escritos de Lucien Briet, acometieron allá por los años ochenta muchas de las primeras clásicas de la cuenca del río Yaga, tales como la Garganta del Miraval (1983), Angonés (1984), Consusa inferior (1984), Consusa superior (1985), también en la cuenca del Yesa realizando en 1983 el descenso de la Garganta superior del Yesa, y en la cuenca del río Ara descendiendo las Gloces en 1984. Aún así, ya en Julio de 1982 fue descendido por un grupo de espeleología español, la Boca del Infierno en Hecho (Huesca) cuyos participantes fueron E. Anía, R. Bitrián, S. Buisán, F. Sanagustín y J. Sarrablo, los cuales emplearon en abrirlo 2 días (hoy día este descenso no lleva más de una hora a hora y media), además documentaron tan admirable logro, ya que lo consiguieron filmar en Súper-8, siendo a mi parecer una de las primeras películas sobre este tema.
Continuando en la década de los ochenta, muchos barrancos se abrieron por primera vez en el Pirineo oscense gracias a grupos espeleológicos catalanes y aragoneses como la Sociedad Aragonesa de Espeleología que centró sus trabajos en los alrededores de Escuaín y macizo de Monte Perdido abriendo el barranco de la Garganta, Yaga Superior, Gurrundúe, Lugar, Trasito, entre los años 1984 y 1988 cuyos participantes enumero a continuación: E. Anía, A. García, J. Gual, F. Ibarra, I. Hoyos, C. Larma, R Larma, J. Martínez, J. M. Navarro y F. Sanagustin; o como la SIE del Centre Excursionista Aliga de Barcelona que trabajó en Añisclo explorando el Capradiza, San Vicenda, Cavalls, realizando también actividad en la cuenca del Cinca descendiendo el Esmorcaz, Fuenblanca, Foz de la Canal, Castiecho, y en la cuenca del Esera realizando el Bilse, Eriste tramo superior, Llisat, Literola, todas estas primeras obtenidas en el periodo 1986-1989 participando J. C. Juderías, J. Pereda, U. Garrido, J. Guarro, A. Batllorí , C. Hernando, X. Vibian, J. Mª. Victoria, V. Monné y S. Rovira.
Es curioso comprobar las peripecias de los primeros aperturistas, como es el caso del relato que nos cuenta Rafael Larma en el libro Manual de Descenso de Barrancos de la Escuela Aragonesa de Montañismo, sobre la conquista del barranco de la Garganta en 1984. R. Larma cuenta como sin querer, yendo a localizar la sima B-15 en Escuaín, topan con el barranco. Ya se oía que se estaban empezando a descender barrancos en los Pirineos, por lo tanto era una oportunidad única, así que ataviados con la vestimenta y cargados con toda la ferralla espeleológica y además con el equipo de vivac, decidieron embarcarse en tan excitante aventura. Convencidos por su técnica espeleológica pensaron que el descenso iba a ser coser y cantar, pero nada más allá de la realidad; lo engorroso del material que llevaban, badinas con agua (algunas de ellas tuvieron que sortearlas montando tirolinas para no mojar los sacos, comida,...), destrepes y demás avatares provocaron que se les echara la noche, con el consiguiente vivac, que por lo que comenta R. Larma no fue muy cómodo. Al día siguiente reemprendieron el descenso comprobando que cada vez el barranco iba tomando más verticalidad. Cuando llegaron al rápel final solo poseían 2 spits, además este rápel parecía largo y un extraplomo les impedía ver el final. La incertidumbre corría por sus mentes, pensando si las cuerdas llegarían en doble. Todo esto aderezado con lo que dice R. Larma con sus propias palabras: “... Lo más divertido es que nadie sabía que estábamos allí, puesto que nuestra meta era la sima B-15. Así que ya empezábamos a hacernos a la idea de que si no éramos capaces de pisar el suelo por nuestros propios medios, tendríamos que estar colgados en aquel rellano unas cuantas horas... o días...”. Decidieron rapelar en simple. Hacia la mitad del salto encontraron una repisa con bojes que les ayudó a fraccionar la cascada y a descender en doble. Al final todo salió bien, fue sin duda una gran aventura.
Entre los años 1987 y 1989 gracias a L. M. Mateos, F. Santesteban y F. Bringas, van sumándose más primeras, como el barranco Jardín o Zapirontxo y el barranco de Aguaré o Añaza. A L. M. Mateos y F. Bringas se les unió J. Puga, J. Lamas, M. Uriarte y I. Gómez que trabajaron la zona del valle de Ordesa abriendo el barranco Hydra (1987, Ordesa Superior, su final se encuentra en la famosa Cola de Caballo), Aqualung o Arazas (1989, Ordesa zona intermedia, entre las gradas de Soaso y el mirador de la Cascada de la Cueva), Aqualung plus o Arazas (1989, continuación del Aqualung), barranco del Arazas (1988, Ordesa - Puente de los Navarros) y barranco del Ara o el Trasto (1988). Hoy en día, algunos de estos barrancos esta prohibido descenderlos debido a su ubicación dentro del Parque Nacional de Ordesa.
El final de la década de los ochenta y ya tocando 1990, siguió dando frutos; gente como E. Salamero, F. Biarge, H. Biarge, D. Ascaso, R. Bitrián, R. Larma, F. Bescós y algunos colaboradores más, contribuyeron con barrancos como la Garganta del Gallego-Escarrilla (1987), Rutaviesas (1989), Cebollar- Salto de Carpín (1989), Furco (1989), Forcallo (1989), Aigüeta de Barbaruens (1989), Gallinés (1990), Betosa (1990), Losera (1990), Escarra (1990), Trasito Inferior (1991), etc.
Los noventa consolidaron más esta actividad que poco a poco se fue dando más a conocer, no solo en los ambientes espeleológicos (ya de por sí pioneros en esta disciplina) sino montañeros, lo cual engrosó él numero de participantes cuya demanda de nuevos descensos era patente.
Aparecieron grupos como el encabezado por E. Gómez y M. Soro que trabajaron la cuenca del Esera acaparando los primeros descensos del barranco Tuca del Mont (1990), Rayero (1992), Aigüeta de Eriste tramo inferior zona II (1992), Sahún (1992), Chico (1993). Reaparece A. Batllorí que junto a F. Pelegrín abren el barranco de La Sirpión (1994) y el Salcorz (1994) en la cuenca del Cinca, uniéndoseles en ocasiones A. Ballart, M. Juan, J. Martínez, S. Rovira, F. Sariñena y A. Vilchez que explorando la cuenca del Esera consiguieron como resultado el barranco superior del Literola (1990), Aigüeta de Eriste tramo inferior zona I (1991), Trigas (1992), Torrente Espiantosa (1992), Aigüeta del Vall (1992), Canal de Chuise (1993); siguieron trabajándoselo en la cuenca del Noguera-Ribagorzana acaparando el barranco de la Sallent- Salt de Llebriqueto (1990), Erta (1991), Llauset (1992) y Cascadas de Salvassa (1993). L. M. Mateos vuelve a la carga junto a I. Goikoetxea y J. García abriendo en el año 1993 el Estibiellas, Epifanio y Musales.
También es digna de mencionar la labor desempeñada por el francés Patrick Gimat y colaboradores (en alguna de las primeras aparece J.P. Pontroué) que entre los años 1992 al 1994 abrieron 22 barrancos de los cuales cabe destacar el barranco de Espuena, Gallinés tramo superior, Pegueras, Irués tramo inferior,...
En la actualidad la exploración en los Pirineos aragoneses, en cuanto a descenso de cañones se refiere, parece que ha tocado fondo, pueden aparecer y aparecen algunas nuevas aperturas, pero ya de pequeños torrentes sin mucha relevancia, aunque son bienvenidos por todos aquellos que disfrutamos con este deporte.

SIERRA DE GUARA . La Sierra de Guara constituye uno de los lugares más singulares de la Geografía española, un paisaje único, de enorme belleza que alberga profundos cañones y barrancos. Sin duda alguna, es la cuna del descenso de barrancos en España.
Nuevamente nuestros vecinos franceses exploraron y divulgaron tan particulares parajes; personajes como Lequeutre y Henri Passet visitaron el cañón del Mascún en 1871 quedando prendados por su espectacularidad. Después el conde de Saint- Saud y Albert Tissandien, en una breve estancia, lo visitan en 1881. Pero desde luego el hombre que desarrollo una exploración más exhaustiva e importante en Guara, fue otra vez nuestro ya conocido Lucien Briet. Antes quiero constatar que existen referencias españolas escritas sobre estos lugares gracias a Pascual Madoz y a Lucas Mallada. Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España (1845-1850) ya habla del río Vero, del Alcanadre,... de localidades tan conocidas como Alquezar, Otín, Rodellar... e incluso diserta sobre los orígenes de las aguas que manan de la surgencia del Mascún. Por otro lado Mallada en su Descripción Física y Geológica de Huesca de 1878, nos relata su subida al Tozal de Guara, su andar por los altos precipicios que dan al río Vero, su incursión en el Barrasil, e incluso nos habla sobre la primera toma de contacto con la Cueva de Solencio de Bastaras.
Volvamos con Briet. Este ilustre explorador, desarrollo varias campañas por estas sierras allá por los años 1904, 1906, 1907 y 1908 dejando constancia, escrita y fotográficamente (ya que fue autor de las primeras fotos sobre Guara), de numerosos aspectos, tanto humanos como paisajísticos de estas extraordinarias tierras. Visitó sitios tan conocidos por nosotros como el Flúmen, Gorgas Negras, Peonera, Vero, Mascún, etc.
Después de Briet hubo un parón temporal de casi cincuenta años hasta que surgieron nuevos exploradores. Lógicamente fueron equipos franceses los que retomaron otra vez las riendas de la exploración. Fue a partir de 1950 cuando aparecen en escena el Dr. Paul Minvielle y su hijo Pierre que junto a grupos espeleológicos franceses y algunos amigos, consiguieron aventurarse por los fondos de los barrancos de Guara culminándolos de una manera diferente a la que conocemos, realizando su ascenso, para lo cual empleaban técnicas de espeleología. De esta manera se consiguen los primeros ascensos del Mascún superior en 1956, de la Garganta de Balcés también en 1956, del Río Vero en 1966(y su descenso en 1967), del barranco la Choca en 1967, del barranco de la Virgen en 1968...
Uno de los primeros barrancos en ser descendido en Guara, fue la Canal del Palomo en la zona de Vadiello. Esta actividad se realizó un 29 de Agosto de 1954. Sus autores, miembros de la Sociedad Peña Guara, fueron E. Cabrero, M. Estaún, A. López, A. Lorés, E. Pera y M. Plaza; al poco de descenderlo volvieron y lo equiparon totalmente con barras de hierro. Un total de 240 clavijas y cinco grapas dan forma a este itinerario cuya conclusión facilitaría la ascensión de la canal. Por este motivo, en otros tiempos fue muy frecuentado por montañeros de Huesca que ascendían la canal para después descender por las cornisas de su margen izquierda. Hoy día, su descenso es inviable ya que la normativa sobre el descenso de barrancos en el Parque de la Sierra y Cañones de Guara, permite solo su ascenso por las clavijas con la condición de no entrar en las pozas por motivos de protección de la fauna existente.
En los setenta ya se empieza a pensar en lo que verdaderamente es el descenso de barrancos, el concepto tal y como lo entendemos hoy, descender en sentido de la corriente. Aparecen por fin en escena algunos grupos españoles que junto con otros franceses, van sumando primeras como el descenso integral del cañón San Martín de la Val de Onsera en 1971 por el Grupo de Investigaciones Espeleológicas “Peña Guara” de Huesca; el cañón del Formiga en 1971 por A. Castán, M. Escribano, R. Fernández, C. Goñi, A. Palacín, T. Palacín, T. Ramón, A. Santolaria, y C. Valero; el Gorgas Negras en 1973 por E. Cajal, A. Mancho, A Nogués, F. Nogués y I. Pascual; primer descenso de los Oscuros de Otín en el Mascún Superior en 1973 por T. Henry-Labordere y J. Michaud; primer descenso integral del Mascún en 1974 por J. Bellosta, A. Castán, M. Escribano, C. Goñi, M. Llerda y T. Ramón; los Oscuros del Balcés en 1976 por G.I.E. “Peña Guara”; el Balces Superior en 1976 por A. Castán, I. Costas, M. Escribano, C. Goñi, A. Palacín y A. Santolaria; el barranco Viña en 1976 por Ch. Abadie y A. Santolaria.
Tras la euforia de descubrimiento de los cauces importantes, los años ochenta dieron paso a la exploración de los barrancos secundarios y afluentes. Es en esta última tendencia donde trabajó Christian Abadie que junto a colaboradores franceses y españoles dieron luz a barrancos como el de San Martín (1981), las Tablas (1981), Otin (1982) y el Gorgonchón (1983). Además Ch. Abadie exploró a fondo la cuenca del río Isuala, abriendo casi todos los afluentes de la margen derecha como el barranco Estrecho (1987), Fondo (1987), Juncar (1987), Torla (1987), Fontaneta (1988), Alborceral (1988) y Rincón de las Figueras (1989) (de todos los afluentes, le quedó por abrir el conocido Cueva Cabrito que fue descendido por primera vez, por J. P. Lucot y R. Quintilla en 1987); incluso inauguró uno de la margen izquierda, consiguió descender la zona inferior del barranco Cautiecho o Capillas en 1980 (se dice y doy fe, que el último rápel de este barranco es uno de los más bonitos de toda la Sierra de Guara).
A la par, un grupo español compuesto por J. Albás, F. Biarge, H. Biarge, R. Bitrián, J. Mª. Fácil, E. Salamero, A. Santolaria y algunos amigos más, sacan partido al año 1989 descubriendo las gorgas de San Julián, barranco de San Chinés, Lazas, Escomentúe, Chimiachas, del Río-Abizanda, Lapenilla, zona superior del Cautiecho o Capillas...
El último cauce principal que quedaba sin resolver seguía latente en los ochenta, se trata del Flúmen. Es en el año 1982, y tras varios intentos fallidos condicionados por el caudal, cuando el G.I.E. “Peña Guara” logra descender las Palomeras del Flúmen. Se trata de una garganta corta de unos 150 metros de longitud, con pocos rapeles que no exceden de los 8 metros, pero la fuerza del agua aderezada con estrechos pasos y algunos remolinos lo hacen técnicamente complicado.
A principios de los noventa se siguen obteniendo nuevos descensos, como por ejemplo en la zona de Vadiello donde se abren el barranco de la Canaleta, Cuevas de la Reina y Huevo, gracias a F. Biarge, R. Bitrián, J. Michelena y E. Salamero.
Haciendo un inciso, es importante decir que en 1993 la Federación Aragonesa de Montañismo crea un Comité de Barrancos, siendo la primera federación de montaña española en hacerlo. Evidentemente siendo Aragón cuna del barranquismo y gracias a su potencial en descensos, es lógico pensar en una entidad que vele por todo lo relacionado con los barrancos. Sus labores son muchas e interesantes: han elaborado un índice de barrancos de la Comunidad Aragonesa; han colaborado en el Fichero Internacional junto a franceses e italianos; crearon la Comisión Permanente de Reequipamientos en Barrancos, a nivel docente enseñan todo lo relacionado con este deporte siendo parte activa de la Escuela Aragonesa de Montañismo; mantienen contacto con escuelas, comisiones o federaciones relacionadas con el descenso de cañones en todo el mundo; publican un boletín interno, recopilan toda la bibliografía relacionada..., sin duda un buen trabajo.(Ver nota)
A medida que nos acercábamos al año 2000, Guara iba entregando todos sus secretos, parecía que todo estaba ya explorado. Pero fue curioso comprobar que todavía quedaba algo por descubrir en estas sierras. Enrique Salamero observó con interés la margen izquierda del barranco del Mascún y pensó en un posible descenso. Pidió consejo a unos amigos en cuanto a la viabilidad de tan descabellada idea, pero no lo vieron claro. De todas formas, su idea tomó fuerza al ver una pared lavada cerca de los Oscuros de Otin en el Mascún. Pensó que podría ser una cascada que funcionaría en época de fuertes lluvias. Llevado por su intuición, decide ponerse en marcha. Acompañado por José Antonio Cuchí, Franck y Vicent Dugravier, un 29 de Septiembre de 1996, inauguran el barranco d´os Cochás, saliendo justo donde Salamero pensó. Sirva a modo de ejemplo, de tan grata experiencia, parte del relato que escribió José Antonio Cuchí en el Manual de Descenso de Barrancos de la Escuela Aragonesa de Montañismo: “... Tras varios gritos, más o menos esperanzadores, escuchamos el ruido del martillo hincando un par de spits. En su momento comenzamos a bajar. Me tocó el último y tras rapelar un buen rato me encontré a los compañeros abarrotando una pequeña repisa a la que se accedía en péndulo. Colgados de ella, recuperamos las cuerdas e instalamos el siguiente descenso. Una vez más Enrique se lanzó a lo desconocido, dejándome con una familiar sensación de incertidumbre en la garganta. Sus alegres gritos, minutos más tarde, confirmaron la apertura del barranco, justo donde él pensaba que saldría,...”
El 6 de Octubre de 1996 vuelve a la carga E. Salamero junto a J. A. Cuchí y M. Avellanas, consiguiendo la primera del barranco d´os Fornazos, también en la margen izquierda del Mascún.
En 1997 se realizaron las últimas aperturas que vinieron de la mano de Eduardo Gómez y Xavi Vidal. Abrieron varios afluentes de la Peonera, como los Tisidores, Loma de Güega y San Juan, y algunos del barranco Lumos como el Viñamatriz y el Medio. En realidad son descensos, como dicen sus autores, para coleccionistas, formas diferentes de combinar con los grandes.
El tiempo glorioso de las exploraciones ha acabado en la Sierra de Guara, pero eso no quiere decir nada, sus bellezas ocultas despertarán siempre interés en los que nos aventuramos por ellas. Lo lógico es redescubrir, es igual de gratificante.

ADEMÁS: buscador de barrancos en España y fuera de ella
www.barranquismo.net/BD/buscador.php?buscando=·ESPAÑA·


agosto 05, 2009

Silvio Rodríguez: Romano

(Publicado por Romano en domingo, julio 05, 2009 en su blog El Templo de las Borracheras. Tiene otro de nombre Romano Viajero. Datos personales: Romano, 42 años, Hombre, Géminis y Oveja, Ubicación: Bs As (Argentina). Intereses: ´Ahora que las resacas cortan como navajas yo me refugio en ""El Templo de las Borracheras"´. Música favorita: Joaquin Sabina Ismael Serrano Joan Manuel Serrat Luis Eduardo Aute Silvio Rodriguez Leon Gieco Javier Bergia Pancho Varona Carlos Chaouen Marwan Cesar Rodriguez Polaco Goyeneche Astor Piazzola Jose Larralde Adriana Varela Atahualpa Yupanqui. Libros favoritos: Garcia Marquez Saramago Galeano. Lema: "No soporto adular lo que respeto"
Parecen buenos avales ¡verdad! PAQUITA) eltemplodelasborracheras.blogspot.com/

El trovador cubano reivindica el género de las canciones de amor. Y considera que son contadas sus alabanzas revolucionarias.
www.silviorodriguez.org/
El arte como desafío constante sigue siendo la premisa del trovador cubano, quien en una entrevista telefónica con Télam señaló que todavía le interesa cantar "lo que resulta un reto".


La rosa del desierto

Comentario por mí realizado el 5 de julio en el blog La rosa del desierto blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts

Acabo de leer los comentarios que te acompañan, además de tu texto, claro está, y veo que nadie te menciona ¿será que ya lo saben? lo del buho real ¿escuchas por la noche el buho real? Pero... pero donde vives? criatura suertuda.
Una maravilla pasar la noche, y pasar el día, escuchando el rumor de las aguas, los sonidos del bosque, disfrutar la brisa, el aire fresco y no este sol mordiente que te ahoga, te sofoca y te empapa toda en sudor.
Como verás, como veréis, a mi el calor no me gusta, del verano me encanta las horas de luz que podemos disfrutar, eso y la sensación de vacación contínua que se siente. Para el calor lo mejor: la montaña. Andarla en las horas en que el sol comienza a despertar, a despertarnos. Ver como despliega todo su poderío sobre el paisaje, iluminándolo todo, y a ser posible, acabar la excursión, no más allá del mediodía... o ir por la sombra como siempre nos aconsejaron nuestros mayores y nosotros hacemos con nuestros "pequeños". Besos... para todos -que es una fuente inagotable-

PAQUITA

agosto 04, 2009

LA SIERRA -de Aracena y Picos de Aroche- SE MUERE...

(Visto en el foro de montaña de Piedra sobre Piedra, página ya recomendada aquí. Información facilitada por YETI « en: 04 de Julio de 2009, 08:37:42 » . PAQUITA)
www.youtube.com/watch?v=PWbakhe1xPs
"Así es... esa sierra, según para algunos de tercera categoría, de Aracena y Picos de Aroche se muere... sobre todo cada vez que los politicos abren la boca y se les llena de las bondades del proyecto aesino que han planeado... desdoblar las dos vÍas, nacionales ahora mismo, que cruzan la sierra (a mÍ que no me hablen de pasos para animales, que en Huelva vivo y aun no he visto ningun curso de educación vial para fauna autoctona... señor lince... pase por el tubo... )


El telar de las lobas... (+ El éxodo)

(Enterrado por El éxodo el sábado 4 de julio de 2009, en su blog Hipogeo. PAQUITA)
hipogeo.blogspot.com/

Aquella aurora, tras confiarnos a la protección de Minerva y bien armados, iniciamos sacrosanta peregrinación rumbo a la necrópolis en la que se alzaba desde los más remotos abismos del destiempo el mausoleo al soldado desconocido.

Según la leyenda, tan egregia morada no fue en su origen más que una tumba humilde en un cementerio sin deudos ni flores. Pero, con el tiempo, comenzaron a correr rumores que especulaban con la, por otra parte, descabellada idea de que los despojos putrefactos y sin paz que allí yacían sin vida eran los de un aguerrido y apuesto general, famoso tanto por su condición de bastardo y aristócrata como por su pertinaz anonimato. Un buen día esos rumores, cansados de vagar a toda prisa de boca en boca y sin destino, se detuvieron sin previo aviso y se quedaron para siempre. De modo que las autoridades competentes no tardaron mucho en ornar tumba y camposanto en debida consonancia con el rumoreado abolengo del presunto finado.

Conforme avanzábamos como plaga perpetrando al unísono himnos aberrantes y sin lengua, no nos faltaron oportunidades. En consecuencia, al dar término a nuestro periplo, llevábamos minúsculas partículas de huesos y vísceras tibias entre los dientes, jirones de piel desollada y aliento pagano prendidos a las uñas, y las manos manchadas de sangre en cenizas y nauseabunda tierra coagulada.

Allí todo parecía ya estar bien dispuesto para la liturgia. Sobre el altar de obsidiana y estiércol una hermosa y nívea doncella desnuda como el mármol gemía aterrorizada en tanto un chamán estulto y sifilítico blandía amenazante en las tinieblas un descomunal e ignominioso machete oxidado, y frotaba con fruición su prepucio purulento, deforme y estéril contra la tersura fértil, trémula e inmaculada de los más que apetitosos senos de la destinada al sacrificio (qué infame desperdicio, podría haber pensado cualquiera. Pero estaban prohibidas las lobas negras). La muchedumbre, extática y precoz, se masturbaba y eyaculaba sin cesar a borbotones y con ansias crecientes por ser oscuro objeto de sodomítico deseo.

De súbito, con sombras, machete y prepucio confluyendo sanguinarios en su cenit, insólito un balido negro, proferido blasfemo con flagrante nocturnidad y alevosa licantropía, quebró el callado estrépito de semen y gozo malversados, alumbrando una certeza en mitad de las mazmorras.

- No os dejéis embaucar, no; no fue general ni soldado innominado. Fue una tejedora soberbia, mas de ternura libidinosa, que, acosada por el puritanismo belicista, inquisidor e impotente de la moral eunuca y obscena al uso, decidió pasar a mejor vida -es un decir- colgándose del cuello hasta morir en un olivo milenario de látex y vellón con sabor a falacia y rancios mandamientos.

Fue cuando, turbada ante la visión del chamán cercenando y engullendo sin apenas masticarlos todos y cada uno de sus cientos de miles de hediondos testículos gonorreicos, la muchedumbre se inmoló entre pusilánimes y retorcidos alaridos rumiando flor de acónito. Yo no hice ademán ni de tocarla, mucho menos de llevármela a los labios; cuestión de alergia y puede, que un poco de buen gusto. Así que, desde entonces, formo un voluptuoso trío junto con la ex-doncella desnuda de apetitosas tetas -por no hablaros de sus nalgas firmes y delicadas como la seda- y la inesperada por infiel oveja negra, la cual, por cierto, ha resultado toda una loba sin hiel, bajo su ajena aneja y nada añeja piel de miel y cordero. Me enloquece obedecer para dejarme caer entre sus hilos y allí ser a fuego lento devorado.
* Ilustración: Las Hilanderas, de Velázquez (verla en su pág. pinchad arriba)


agosto 03, 2009

Doctora Vandana Shiva: "Tiempo, Alma y Sociedad"

(Conocido a través de la página de Angells Castells angelsmcastells.nireblog.com/ y copiado de la red.
Extracto de una Charla en Mallorca (octubre-2008).
Encuentro: "Tiempo, Alma y Sociedad"...
www.youtube.com/watch?v=3Beqdeao-ZE

La doctora Vandana Shiva -activista, pacifista, filósofa y física teórica- es una ferviente defensora de la tierra, del campo, de las mujeres, de los pueblos agricultores, de la biodiversidad y de los valores indígenas.

Además es uno de los personajes inspiradores de nuestro tiempo, gran comunicadora capaz de transmitir con claridad y pasión los más complejos desafíos de nuestra época.


El mundo según Monsanto(44.7): angelsmcastells

Nombre del blog punts de vista. Texto fechado en 03-07-2009
Identificación: Àngels Martínez i Castells. Sóc dona, d'esquerres, professora, economista i algunes coses més...
(A la dcha. de su página hay un traductor al castellano. PAQUITA)
angelsmcastells.nireblog.com/

¿Qué es Monsanto? Si no lo sabéis, o queréis saber más, mirad tranquilamente este videu cuando tengáis tiempo ... Vale la pena porque se entienden muchas cosas de las que pasaron ayer al Parlamento de Cataluña. Y tened un poco de paciencia: Cuando empieza el videu (a los 2 minutos aproximadamente del comienzo) ya hay subtítulos en castellano.

(Aquí -en su página- hay un vídeo esclarecedor de lo que habla, con tectos en castellano, para los que no dominemos... otras lenguas. MUY RECOMENDABLE entrar en ella para verlo y comprender de qué va la cosa. Paquita)

Y si queréis leer el libro, es obra de la periodista francesa Marie Monique Robin. . Como podáis ver o leer, las investigaciones de la periodista Marie Monique Robin, se explican como un thriller sobre la salud pública. Vale la pena que dediquéis el tiempo que hace falta para ver entero este documental, y que cada persona saque sus propias conclusiones.


agosto 02, 2009

!!! Eta, dejanos en Paz !!!

Con un día de retraso me adhiero al manifiesto convocado, vía blogs, por manifiestoporlasolidaridad.blogspot.com/ sábado 1 de agosto de 2009
****************!!! Eta, déjanos en Paz !!!******************

DESPRECIO A ETA Y TODOS SUS COLABORADORES, ESTÉN EN EL LADO QUE ESTÉN -BÚSQUENSE LOS BENEFICIADOS Y SE ENCONTRARÁ A LOS CULPABLES-
Saludos. Paquita

Masacre en Bagua 5/JUN/09 - Perú (31.2)

Recibo un correo de Alicia sobre este asunto, busco en la red y este vídeo es el que corresponde al correo, en especial. Son las mismas imágenes, los mismos indígenas peruanos malheridos este mes de junio pasado. PAQUITA www.youtube.com/watch?v=3eB-ZM5DN2o

Además están estos más "ligeros" sobre el mismo asunto:
* Un enfrentamiento entre indígenas y policías causa 31 muertos en Perú www.youtube.com/watch?v=kUWdLrhXeU0
* Masacre en Bagua Perú - Enfrentamiento entre policías y nativos amazónicos www.youtube.com/watch?v=DjBFat1YoNk
* CONDENAN MASACRE 34 MUERTOS INDIGENAS-POLICIAS PERU AMAZONAS BAGUA 5/JUN/09
www.youtube.com/watch?v=w05nZd1Y9Co


Técnica y seguridad en el descenso de cañones... (+ piedrasobrepiedra)

Visto y copiado de la página www.piedrasobrepiedra.com/barrancos/info_articulo.php?id=41
ya recomendada aquí, anteriormente -en montaña-. Texto publicado en Martes, 1 de Julio de 2008

Alarmados ante el gran incremento de accidentes e incidentes que se producen todos los veranos en los cañones pirenaicos, con las siguientes líneas pretendemos dar las que, a nuestro juicio, serían las pautas de comportamiento más adecuado durante la (falta algo... debe ser: jornada o similar)

- Un porta-mapas estanco y las reseñas del cañón que vayamos a descender nos permitirán saber en todo momento el lugar donde nos encontramos y la altura de la cascada a descender.

- Tampoco os olvidéis que desde hace algunos años ya somos europeos. Existen unas ormas y certificaciones que determinan las características técnicas de cuerdas, cintas, arneses o mosquetones, entre otros elementos. Por lo tanto, siempre que adquiramos un elemento de seguridad deberá disponer de la marca CE (conforme a exigencias Europeas), lo cual garantizará unas exigencias técnicas mínimas.

- En el momento de adquirir un material textil como cuerdas, arneses, cabos de anclaje o cintas, deberéis verificar la fecha de fabricación, ya que independientemente de su uso y estado, por seguridad deberá ser desechado a los 5 años de su fabricación. Precaución también con los cascos, ya que al igual que los elementos textiles, caducan a los cinco años. Por suerte el material mecánico no es fungible, así que con un buen uso y siempre que no presente síntomas de desgaste, podremos utilizarlo durante muchos años.

- ¡Uf! No sé si podremos con todo, pero pensad que muchos de los utensilios que hemos detallado en las anteriores líneas nos pueden salvar de un buen apuro, hacer que un bloqueo accidental sea más llevadero e incluso salvarnos la vida. Además, en todos los grupos siempre hay un “cachas” al que no le importa ir cargado o al podemos engañar con relativa facilidad.

*** El descenso de cañones en nuestro país:
Los barranquistas españoles podemos considerarnos privilegiados y no es para menos, ya que España es un país agraciado en cuanto a cañones se refiere. Con una catalogación de algo más de un millar de cañones, la península ibérica se sitúa en las primeras posiciones del ranking mundial, existiendo descensos con interés deportivo en prácticamente todas las comunidades autónomas de norte a sur y de este a oeste y hasta en las zonas insulares de Mallorca y Tenerife.

Ahora bien, la mayor concentración de cañones se encuentra en el Pirineo y Prepirineo Oscense. Dejando un poco de lado la archiconocida Sierra de Guara y cañones míticos como el del Río Vero, Gorgas Negras, Peonera y Balced, o barrancos como el de Mascún, Otín y Formiga, cuya calidad y estética son incuestionables, en la zona norte y ya en las proximidades de la frontera francesa, se encuentran otros cañones y barrancos que tienen poco que envidiar a los de la Sierra.

En las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, encontramos las cuencas hidrográficas de los ríos Ara, Yesa, Yaga, Cinca y Cinqueta. Desplazándonos un poco más hacia el oeste la del Río Gállego y hacia el este la del Río Ésera. En su interior se encuentran cañones realmente majestuosos y, sobre todo, menos transitados que los de Guara. En ellos es posible vivir aventuras más íntimas e intensas, lejos de las aglomeraciones estivales que llegan a producirse en cañones como el del Río Vero, donde se ha cifrado en cerca de dos mil personas la afluencia diaria de visitantes en ciertos momentos.

Barrancos como el de Forronías, Gorgol, Furco, Consusa o Trasito y gargantas como las del Yesa, Escuaín, Miraval e Irués, entre otras muchas, esconden grandes caudales, rápidos, contracorrientes y fuertes rebufos. Sin embargo, la otra cara de la moneda también se encuentra representada, con lugares sombríos y sobrecogedores de aguas tranquilas y cristalinas. El abanico de posibilidades es tan amplio como variado, aglutinando desde descensos de escaso desnivel hasta los que arañan los 1.000 metros, como el descenso integral del Aigüeta de Eriste en las proximidades del pueblo de Benasque. Otros barrancos permanecen casi vírgenes y salvajes y son muy poco repetidos, como el de la Larri Superior en el Valle de Pineta. Cascadas de escasos metros pasan desapercibidas frente a otras que superan los 100 metros de altura, como en el caso del Salto del Carpín, situado en el Valle de Bujaruelo, donde el agua se precipita pulverizada desde 120 metros de altura, hasta caer en el Río Ara en el fondo del valle.

Cada cañón es diferente a todos los demás y cada cañón tiene un atractivo particular. Se trata de lugares sobrecogedores, donde la luz tamizada y el espumear del agua, te brindarán la posibilidad de experimentar sensaciones realmente intensas. Todo depende de ti. ¿Te atreves a vivirlas?

Y sobre todo no olvides lo que hemos hablado, reducir el número de accidentes, formarse y poseer una técnica depurada no es tarea de unos pocos. Además, la protección de un medio tan frágil también nos atañe a todos. En nuestra forma de actuar está la clave para que sigamos disfrutando de estos senderos de agua muchos años.