agosto 19, 2023

La Guerra Civil contada para niños y niñas, de Rocío Niebla

 Rocío Niebla     7 de octubre de 2022

Carmen y Marco son hermanos y llevan unos días al cuidado de su abuelo. Se pelean bastante, que si esto es mío, que si yo estaba primero. Hasta que el abuelo, hartísimo, les dice: “No hay nada más feo que discutir entre hermanos”. Prosigue el barbudo octogenario: “A veces las cosas pueden acabar de forma horrible. Para demostrároslo, os contaré una historia que sucedió justo aquí, en España”. La guerra civil española (Shackleton Kids, 2022) es el libro que firma Sara Marconi, con el asesoramiento del profesor de la Universidad Complutense Gutmaro Gómez Bravo, especialista en la Guerra Civil, el franquismo y las políticas de memoria. Novedad: no es otro libro más; este, desde el rigor histórico, está pensado para niños y niñas de a partir de 10 años. 

¿Cómo evitar la exposición a los microplásticos que acaban en lo que comemos y bebemos?

 Darío Pescador   27 de julio de 2023

El vaso de agua que bebes, el pescado que comes y, posiblemente, incluso el aire que respiras, podrían estar contaminados con una serie de invitados indeseados e invisibles: los microplásticos. Estos pequeños fragmentos de plástico, de menos de 5 mm., han invadido nuestras vidas y están presentes en casi todas partes, desde los ríos hasta los mares, desde los peces hasta nuestros estómagos.

¿Cómo evitar la exposición a los microplásticos que acaban ...


Por otro lado, los microplásticos secundarios provienen de la descomposición de piezas de plástico más grandes, como botellas, material de embalaje y bolsas, que se fragmentan con el tiempo debido a la exposición a elementos como la luz solar y las olas del mar.

Una vez liberados en el medio ambiente, los microplásticos son transportados por el viento, el agua de lluvia y las corrientes fluviales y oceánicas. Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), cada año se producen 430 millones de toneladas de plástico. Un informe de 2021 corrobora que la mayor parte de la contaminación por microplásticos en los océanos proviene de fuentes terrestres, principalmente a través de los ríos, y solo en menor proporción de los plásticos usados en la pesca (un 18% del total) y la acuicultura.

Una vez en el medio ambiente, los microplásticos se incorporan en la cadena alimentaria. Estos fragmentos de plástico pueden ser ingeridos por pequeños organismos acuáticos y terrestres que, a su vez, son consumidos por criaturas más grandes, incluyendo los humanos. Un estudio de 2015 midió las cantidades de restos de plástico encontradas en pescado y marisco para el consumo humano en Indonesia y Estados Unidos. Los resultados son alarmantes: en Indonesia el 28% de los peces contenían plástico, en Estados Unidos la cifra era del 25% y, en el caso de los bivalvos, la cifra llegaba al 33%. 

Pero evitando el pescado no nos libramos. Los microplásticos también se han encontrado en sal de mesa, azúcar, miel, cerveza y hasta en agua embotellada y del grifo.

Los microplásticos en la salud

Aunque los científicos todavía están investigando los efectos de los microplásticos en la salud humana, los estudios sugieren que la exposición crónica puede tener efectos negativos. Estos entran en nuestro organismo por ingestión, inhalación y contacto dérmico. Pueden actuar como portadores de otros contaminantes ambientales dañinos, como los metales pesados y los químicos orgánicos persistentes, que podrían acumularse en el organismo a lo largo del tiempo, algo que ya se ha comprobado en animales. 

Entre los efectos de los microplásticos sobre la salud se han investigado el estrés oxidativo, inflamación, alteración del equilibrio del metabolismo y del sistema inmunitario, neurotoxicidad, toxicidad para la reproducción y riesgo de cáncer. No obstante, se trata de un fenómeno relativamente nuevo y no hay estudios concluyentes. En un informe de la OMS de 2019 se consideraba que los plásticos mayores de 10 micras no eran absorbidos por el cuerpo humano y, por tanto, presentaban un gran riesgo. Sin embargo, alertaba de los posibles efectos de las partículas de menor tamaño, en el orden del nanómetro, cuyos efectos son aún poco conocidos. 

Según el mismo informe, el tratamiento de las aguas residuales puede eliminar más del 90% de los microplásticos, siendo el tratamiento terciario, como la filtración, el que más los elimina. El tratamiento convencional del agua potable puede eliminar partículas de menos de un micrómetro. Por desgracia, una gran parte de la población mundial no tiene acceso a plantas de tratamiento de aguas. Además, el filtrado del agua no nos protege de los plásticos que ya se encuentran en la comida o en el aire que respiramos, aunque reduce drásticamente la cantidad de plásticos que terminan en las aguas del mundo (...)

Cómo evitar los microplásticos

Afortunadamente, la exposición a los microplásticos en los países avanzados que disponen de plantas de tratamiento de agua es menor, pero seguimos expuestos a la contaminación de los alimentos y el aire. Por ejemplo, una gran cantidad de los microplásticos presentes en el medio ambiente provienen del desgaste de los neumáticos. Parece que no hay donde esconderse, pero sí podemos tomar algunas medidas para minimizar la cantidad de microplásticos que entran en nuestro organismo y evitar poner más en el medio ambiente:

  • Reduce el uso de plásticos: evita el uso de plásticos de un solo uso como pajitas, bolsas de plástico y cubiertos desechables. En su lugar, busca alternativas reutilizables o reciclables como pajitas de metal, bolsas de tela o cubiertos de bambú.
  • Elige fibras naturales: las fibras sintéticas como el poliéster y el nailon pueden desprender microplásticos al lavarse y también con el roce con nuestra piel. Elige fibras naturales como el algodón, la lana y la seda.
  • Evita los productos de cuidado personal con microperlas: las microperlas son diminutas partículas de plástico que se utilizan en productos de cuidado personal como exfoliantes faciales y dentífricos. Comprueba la lista de ingredientes y evita los productos que contengan microperlas.
  • Utiliza productos de limpieza naturales: muchos productos de limpieza contienen microplásticos. Elige aquellos naturales o haz los tuyos propios con ingredientes sencillos como vinagre y bicarbonato.
  • Filtra el agua del grifo: para evitar los posibles microplásticos en el agua del grifo, considera usar un filtro de agua que reduzca aún más la exposición. 
  • Lava la ropa con menos frecuencia, especialmente la ropa de fibras sintéticas. Si puedes, elimina manchas o airea. Hay prendas que no necesitan ser lavadas, así se evita que desprendan más microplásticos.
  • Apoyar la legislación medioambiental: vota y aboga por políticas que reduzcan la producción y el uso de plásticos.

Los microplásticos son un problema global que requiere una solución global. Todos tenemos un papel en la reducción de nuestra dependencia del plástico y en la protección de nuestra salud y del medio ambiente para las generaciones futuras. Pero además, si no los podemos evitar por completo en nuestro entorno, tenemos la posibilidad de tomar medidas que nos protejan.

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El paraíso de los funcionarios del Banco de España que pagamos todos, de Alejandro Inurrieta


agosto 18, 2023

¿Ecosistema frágil o reclamo? La industria turística llena de banderas negras las playas españolas, de Raúl Rejón

 Raúl Rejón   17 de junio de 2023


El verano ya está aquí. Las playas se preparan para recibir a millones de personas. Al fin y al cabo son el pilar del turismo en España. Los destinos de sol y playa generan el 70% del dinero que produce la principal industria del país, según calcula la asociación empresarial del sector Exceltur. Eso se traduce en unos 70.000 de los 97.000 millones de euros anuales asociados a esta actividad.

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Pueblos Vivos Cuenca Boletín: Una nueva macrogranja proyectada en un pueblo de Cuenca y más noticias


CTXT. ¿La policía contra la República?. Por Didier Fassin (AOC)

 


“La anoréxica hereda la disposición y la moda la convierte en tortura”, de LLUÍS AMIGUET

 LLUÍS AMIGUET    18/07/2023

Llevo 60 años ejerciendo la psiquiatría infantil, desde antes de que fuera especialidad, y he sido feliz formando a psiquiatras. Soy barcelonés: tengo tres hijos y cinco nietos. He tratado a más de un millar de personas con trastornos de alimentación, pero la lucha contra su tortura diaria también es cultural y nos implica a todos. (Foto: Llibert Teixidó)





Fue usted el primer psiquiatra infantil de España?

En el hospital Clínic de Barcelona fuimos pioneros en la especialidad en los sesenta, y es que no existía. De hecho, acaban de incluirla en el MIR.

¿Y quién trataba entonces a los niños con trastornos mentales?

Pues intentábamos colarlos en psiquiatría como si fueran adultos.

¿Cuál ha sido en sus... ¡60 años: bravo! de praxis médica la dolencia más habitual?

El impulso a la especialidad se lo dieron los trastornos de comportamiento alimentario. Hasta entonces la psiquiatría infantil se limitaba a tratar el autismo y las discapacidades.

¿Tan extendida estaba la anorexia?

 

Empezó a generalizarse en los años setenta y fue convirtiéndose en una epidemia...

¿Antes no había anorexia?

Había trastornos de alimentación, pero no tipificados... Y no han parado de crecer.

¿Lo social –culto al cuerpo– se ha convertido en patología individual: torturarlo?

Siempre ha existido esta patología, como demuestran monografías que documentan anorexias nerviosas en los siglos XIV y XVII. Por ejemplo, la de santa Catalina de Siena, que solo comía hierbas, que vomitaba, pese a que el obispo le pedía que comiera...

¿Su santidad era un trastorno mental?

Y fundó una orden religiosa, como buena anoréxica, de forma rígida y obsesiva. Están documentados también con rigor otros 150 casos, que se consideraban ayunos penitenciales, tanto que algunas morían ayunando.

¿Seguían una norma cultural, en este caso religiosa, o tenían predisposición genética?

Tenían una predisposición genética, que ese factor cultural religioso ayudaba a manifestar hasta convertirla en trastorno.

¿Hoy en vez de imitar estampitas de santas imitan las de top-modelsraquíticas?

El esquema vuelve a ser el mismo; pero además hay agravantes temporales, como la pandemia, que ha agudizado esos trastornos.

¿Tal vez porque la socialización, el contacto humano, mejora esas patologías?

O las empeora, depende. Son trastornos muy influidos por factores culturales…

¿La moda esquelética las explota?

En El cuerpo como delito explico cómo la delgadez femenina solo se empieza a considerar atractiva tras la Segunda Guerra Mundial y se convierte en normativa en los sesenta... ¡Y hasta ahora!

¿Es un canon que impone la clase alta cuando ya todo el mundo podía engordar?

En los sesenta, para engordar ya no hacía falta ser rico; pero una dieta equilibrada, en cambio, empezaba a no ser asequible para todos.

(...) .....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  18 de Julio, de Ángel Viñas


agosto 17, 2023

Chispeando a cántaros, de Ángela Jareño

 Ángela Jareño   17 de junio de 2023



La basura desborda el cráter volcánico convertido en vertedero de Lanzarote y mancha el paisaje, de Natalia G. Vargas

 Natalia G. Vargas  15 de julio de 2023 

Una caldera de Lanzarote alberga el principal vertedero de la isla. El Complejo Medioambiental de Zonzamas se levantó hace décadas en Teguise. En los últimos años se ha modernizado y ampliado. Sin embargo, la cantidad de residuos generados en este pequeño territorio de 150.000 habitantes ha convertido estas infraestructuras en insuficientes. Las últimas cifras sobre residuos domésticos publicadas por el Centro de Datos insular revelan que en 2022 se generaron en total 101.216,61 toneladas de basura. 

La otra cara de La Graciosa, montañas de basura y plásticos en las calles de una isla protegida

La otra cara de La Graciosa, montañas de basura y plásticos en las calles de una isla protegida

A los desechos que generan los residentes lanzaroteños se suman los que proceden de la actividad turística, que solo el año pasado movió a casi 3 millones de visitantes. En 2020, cuando Canarias cayó en un cero turístico provocado por la crisis de COVID-19 y el cierre de fronteras, los residuos domésticos producidos cayeron a 82.547,46 toneladas, un 22% menos. En 2021, a medida que la isla iba recuperándose como destino turístico, la basura volvió a crecer hasta 85.160 toneladas en un año.

(...) En los alrededores del vertedero es habitual encontrar plásticos y basuras que vuelan con el viento desde el interior del complejo. En los últimos días, unas imágenes grabadas por un ciclista que paseaba por la zona despertaron la indignación de los residentes. El viento termina arrastrando estos restos que, en algunos casos, acaban en la ciudad, en los pueblos o incluso en el mar. 

Las advertencias llevaron al área de Residuos del Cabildo de Lanzarote a organizar una batida de limpieza este lunes. En este operativo se recogieron miles de bolsas y otros desechos de plástico que sobrevolaron la caldera de Zonzamas. Todos estos restos se quedaron en las laderas de los pueblos de Argana, San Bartolomé y Tahíche. “No podemos permitir que una isla Reserva de la Biosfera luzca así”, coincidieron los representantes del gobierno insular que se desplazaron a la zona (...)

 .....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Mañana puedes ser tú, de Javier Gallego


agosto 16, 2023

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

 3 DE JULIO DE 2023

¿Los mosquitos siempre te pican a ti? ¿Esos minúsculos insectos voladores la tienen tomada contigo? No es exactamente así: los mosquitos tienen un olfato infalible que les ayuda a guiarse para extraer la sangre de sus víctimas, fundamental para completar el denominado ciclo gonotrófico que culmina con la puesta de huevos, siempre en un entorno con agua.

Así que estos insectos no nos aterran en las noches de verano para fastidiarnos, sino por pura supervivencia. A continuación, te desvelamos los secretos de los mosquitos, responsables de la muerte de más de 700.000 personas anualmente al propagar enfermedades como la malaria, el dengue, el zika o la fiebre amarilla

3.500 especies de mosquitos en el mundo


Olor corporal: Los mosquitos son atraídos por ciertos olores corporales, como el ácido láctico, el dióxido de carbono y otros compuestos químicos que varían de una persona a otra. Algunas personas producen más de estos olores que otras, lo que puede hacerlas más atractivas para los mosquitos.

Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras - Levante-EMV

  

Son insectos voladores que tienen un cuerpo delgado y patas alargadas, razón por la cual se les conoce como “zancudos” en diversos países de América Latina. Rara vez superan el centímetro y medio de tamaño y sus larvas se desarrollan en el agua. 

Solo pican ellas 

Como sabrás, solo los mosquitos hembra pican. Pero no lo hacen con un aguijón, sino con una larga y delgada probóscide —aparato bucal en forma de trompa o pico, dispuesto para la succión, que es propio de los insectos dípteros— que está adaptada para perforar la piel y succionar la sangre.  

¿Y por qué solo pican ellas? Porque necesitan el aporte de proteínas de la sangre para hacer la puesta de huevos. Cada puesta ha de ir precedida por la ingesta de sangre. Por su parte, los machos —que suelen ser más pequeños— se alimentan de néctar, savia y jugos de frutas ricos en azúcares.

(...) Hay que aclarar, ante todo, que los mosquitos pueden picar a todos los seres humanos: cualquiera puede ser su víctima. Lo que ocurre es que, si tienen mucho donde elegir, se guían por las preferencias de su poderoso olfato. Todo depende, en este sentido, de las sustancias químicas que exuda nuestra piel, la química del aire que nos rodea.  

Siguiendo el rastro del dióxido de carbono 

Los mosquitos viven para “picar”, para extraer la sangre de sus víctimas y perpetuar la especie, por lo que sus órganos sensoriales — unas neuronas olfativas que se encuentran en sus antenas— están especializados en la detección de determinados rasgos químicos que los acercan a su objetivo, seleccionando cuáles son las mejores presas según sus necesidades.  

Y es el dióxido de carbono el elemento clave en este proceso, el que expulsamos de los pulmones y el mosquito detecta percibiendo concentraciones más altas que en un ambiente normal: de esta forma el mosquito percibe en la oscuridad de la noche —¡desde una distancia de hasta 60 metros! — dónde hay un ser humano, porque este el responsable de que haya una mayor concentración de dióxido de carbono. 

Grupo sanguíneo O, el preferido 

Ya en 1974, un estudio publicado en Human Biology señalaba que el temible mosquito Anopheles gambiae —el más eficiente vector de malaria del mundo— sentía preferencia por el grupo sanguíneo O, algo que también se ha comprobado en el que caso del también “popular” Aedes aegypti, transmisor del dengue o la fiebre amarilla, así como el Aedes albopictus, también conocido como “mosquito tigre” por su ornamentación negra y blanca, que también transmite el dengue, la fiebre amarilla o el virus del Nilo occidental. 

Un estudio anterior ya identificó que el ácido láctico sería el componente principal que conduciría a diferenciar el tipo de sangre en la presa. ¿Y por qué tanta afición por picar a los humanos de grupo O? Porque les proporciona una mejor nutrición comparada con los tipos A o B. 

Así pues, tienes un 85% más de probabilidades de ser picado si tienes la sangre tipo O que el mosquito detecta gracias a los efluvios que desprenden el ácido láctico de tu piel. 

(...) Seguro que has oído en numerosas ocasiones que el mosquito es el animal más letal del planetamatando más personas que el propio ser humano. Se calcula que el mosquito ha matado más de 50.000 millones de personas que han vivido en la tierra en los últimos 200.000 años. Y es que ya se valora que una epidemia propagada por el mosquito podría ser la causa real de la desaparición de los dinosaurios.  

Teniendo en cuenta que los mosquitos son los responsables de la muerte de 700.000 personas al año, no extraña que las investigaciones sobre sus comportamientos sea algo más que biológicamente interesante: se trata de una cuestión de “vida o muerte”

 .....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  “Nos llamaban terroristas porque nos atrevimos a encararnos a las fuerzas represivas”, de Ritama Muñoz-Rojas