mayo 25, 2019

Elecciones 26M: municipales, autonómicas y europeas y 2+



Elecciones 26M

Hola, Paquita.

Este domingo de elecciones municipales, autonómicas y europeas termina un ciclo en la vida política española. Estamos un poco cansados después de semanas tan intensas de trabajo, pero momentos así son un reto importante para nuestra labor de servicio público.

Hemos preparado un despliegue para informarte de los resultados y explicarlos en su contexto:  

⏰ En nuestro Minuto Político puedes encontrar lo último y una selección de lo esencial para no perderte en la marea de datos

📈 Puedes seguir el escrutinio también en nuestro centro de datos (y ya de paso explorar datos desde las elecciones de 1977)

✍️ Nuestros reporteros seguirán qué se cuece en los partidos

🔎 Y nuestros colegas de Maldita.es estarán atentos a la desinformación y a los bulos

eldiario.es es uno de los pocos medios de España con ediciones en casi todo el territorio y queremos aprovechar esa fuerza para contarte lo que pasa más allá de las grandes ciudades. También nosotros estamos a menudo demasiado centrados en Madrid y Barcelona, pero nos esforzamos por diversificar nuestra cobertura y esperamos que lo notes en la noche electoral.
Una mirada a Europa...
Tenemos también un pequeño equipo dedicado a las elecciones europeas. Como sabes, la mayor parte de la legislación vigente en España es fruto de las decisiones de los órganos de gobierno de la UE, y por eso es tan esencial saber más de los 751 eurodiputados que se sientan en el Parlamento Europeo. No es casualidad que nuestro único corresponsal (de momento) esté en Bruselas.

Muchos de los problemas españoles son parecidos a los que se viven en otros países de la UE. En esta campaña, hemos pedido a periodistas locales de medios europeos que nos los expliquen en forma de carta y hemos mandado a un reportero por Europa para entender mejor a nuestros vecinos. En este vídeo te contamos cómo funciona y para qué sirve el Parlamento Europeo.


Esta cobertura es posible gracias a nuestros mas de 34.000 socios y socias. Paquita, si te gusta el periodismo que hacemos en eldiario.es y tú también crees que la sociedad necesita información independiente y con valores sociales, hazte socio/a desde 5 euros al mes. Contigo podremos seguir ejerciendo nuestro oficio con libertad.
 
HAZTE SOCIO. HAZTE SOCIA
¡Qué pases buena tarde!

George Gonzalo ·   -. El único que no ha mentido es Sánchez Mato de Madrid en Pie .-


Verificamos las distintas declaraciones hechas por los principales candidatos a presidir la alcaldía madrileña en el debate de Telemadrid de este miércoles
Copio este análisis de German Cano de su muro y lo hago mío sin reservas:
"Patio de Maravillas antes de la irrupción de Podemos. Recuerdo cómo nos distribuíamos en grupos para pensar desde diferentes perspectivas lo que se llamaba "El régimen zombi del 78". Las horas más bajas del bipartidismo. El recuerdo aún fresco del 15M. La excitación de lo nuevo. Algo después abdicaría el monarca corrupto. Han pasado muchas cosas, en lo personal y lo colectivo. Todo un ciclo aceleradísimo de emociones, expectativas y, por qué no decirlo, decepciones.
Estamos en 2019 y del "régimen zombi" asistimos a un nuevo capítulo de esta -recuerdo a Raymond Williams -"nuestra larga Transición". Me atrevo a denominar esta fase "régimen sentimental del 78". Cierto que el miedo ha cambiado de bando: la residual estructura sentimental ya no se enroca frente al terror rojo de Podemos, sino frente al miedo a la involución. Las dos Españas como nuestro estado de naturaleza. ¿Síntomas de este momento sentimental de nuestra crisis? La hiperbólica despedida de Rubalcaba como "hombre de Estado"; el eco terrorista de la detención de Josu Ternera; el peligro de una involución que solo parcialmente ha sido una alerta fascista. Esta fase sentimental de vuelta a la izquierda moral y bipartidismo de bloques descansa en un suelo muy frágil. No lo olvidemos y miremos a la situación mundial.
Este 27M habrá que mirar en panorámica. Cada uno que saque lecciones de estos años. ¿Mi apreciación? La tenacidad de la cultura política de la Transición; el agotamiento de la ilusión movimientista (el 15M no fue una "multitud"); la necesidad de construir sobre los materiales sociológicos, culturales y políticos de generaciones anteriores. No hay otra.
Me diréis que esto no pasa por las "magdalenas". No estoy del todo de acuerdo, pero admito que se corre el riesgo de la adaptación a lo que hay sin generar ninguna pulsión transformadora. Solo cabe trabajar de forma realista con un pie en las conquistas de estos años y otro pensando en el futuro. Naturalizar derechos desde los ayuntamientos e instituciones fuerza a pedir más derechos. A veces se idealiza la calle, por importante que sea.
Por eso os animo a votar este domingo a Más Madrid. No por utilidad. No por un acto de fe. Seamos críticos, pero desde dentro de un proyecto realista, no autocondescendiente, desde el cual podamos ser muchos más y transformarnos."
A pesar de los buenos augurios de alguna encuesta, los fiables trackings de electomanía siguen concediendo a la derecha la Comunidad de Madrid. Unos puñados de votos van a permitir que sigan gobernando quienes tanto daño han hecho a esta parte de España con medidas ultraliberales en sanidad, educación, medio ambiente y demás políticas públicas. Ya sé que mi muro no puede hacer mucho, pero quizás anime a alguien en estado de desánimo o abandono.

electomania.es
EmojiComMadrid 20 horas ago #emojiPanel Comunidad de Madrid (22M) by electomania 244 En electomania queremos seguir siendo…

3+   Paquita Caminante Tengo, tenemos, un problema gordo en Madrid, al haberse escindido la izda. en tres: Podemos, Madrid en Pie y Más Madrid. Si alguna de ellas, o todas, no llega al 5% establecido se pierden sus votos ¿Qué hacer?



No hay ninguna descripción de la foto disponible.

4+   George Gonzalo 

#PorMadridMato Carlos Sánchez Mato 

Hijo de maderos en el País Vasco, cristiano de base, economista brillante, honesto y comprometido, luchador infatigable, compañero, amigo .-

.............................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Sanidad. Beatriz Juliá: “Detrás de las derivaciones a la privada están las puertas giratorias del PP

 

 

Gotarrendura (Ávila). El sospechoso voto del pueblo de Santa Teresa y+

 

 

El discurso racista entra en las pantallas, las campañas y las instituciones

 

 

El DEBE de Alfredo Pérez Rubalcaba, de Victorino García Calderón

Victorino García Calderón ·      10/5/2019     El DEBE de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Gracias Alfredo, nunca te lo dije, pero aquel 12 de mayo de 1988, varios profesores nos dirigimos al interior del Ministerio de Educación, tú lo has sabido siempre, con el fin de entregar un escrito al entonces ministro Maravall en él pedíamos, entre otras cosas, que la enseñanza pública no perdiera su valor frente a la enseñanza privada.
Teníamos a la puerta varios millares de compañeros que apoyaban aquellas propuestas y que llevaban casi un mes de huelga y sin cobrar, pero tú, Alfredo, te interpusiste físicamente como secretario del ministro para que aquella misiva no pudiera llegar a su destino. Aún recuerdo tus voces pidiendo a policías y servicio de orden que nos detuvieran dentro del edificio ministerial,
¡DETÉNGANLOS!
¡POR ALLÍ VAN!!
gritabas desde la la balaustrada de la escalera contigua a tu despacho, pero nosotros fuimos más rápidos y alcanzamos la calle antes que tus esbirros. Nos integramos en la multitud y siempre tuve la sensación que aquel día perdiste nuestra aprobación a las políticas educativas que tu partido, el PSOE, ayudado y superado por el PP en años posteriores, han acabado por destrozar cualquier ilusión de hacer una sociedad más culta y libre. Cierto que las revueltas estudiantiles y del profesorado cesaron, era vuestro propósito y el resultado ya lo sabemos: una educación pacata, metódica, memorística, muy poco crítica y sobre todo, amiga de la sumisión a los intereses de los poderosos y sus corruptos secuaces. Algunos sindicatos nos vendieron pactando sólo dinero a percibir aunque algunos al mes siguiente tuvimos que comer borrajas para poder llegar a fin de curso.
Perdóname Alfredo que no comparta los parabienes y panegíricos que se lanzan a los cuatro vientos cuando alguien como tú nos deja, pero aun así te doy las gracias porque aquel día de mayo -mañana se cumplirán 31 años- tus voces y gritos nos ayudaron a entender que teníamos razones suficientes para decirte a ti, a tu ministro, a tu presidente González, a tu partido y a todo lo que has representado lo que todavía no hemos logrado aún en esta España: eliminar la incultura, tener una educación gratuita y universal, la erradicación de las diferencias sociales y que el fascismo se hundiera en la historia para siempre, que era lo que le proponíamos al ministro Maravall.
Te has ido Alfredo y si bien hubo algún logro en tus andanzas gubernamentales no es menos verdad que desde entonces hasta ahora no se ha logrado casi nada de lo que queríamos en aquel escrito, solo ETA ha dejado casi de existir que no es poco, lo demás sigue estando en el DEBE.


+  Lucio Martinez Pereda ·    12/5/2019

Pérez Rubalcaba: 1974-2013: de la oposición antifranquista al centralismo antidemocrático.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

..............................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La expansión sin control del juego en España: Codere duplica su red en un año y supera los 1.000 salones de apuestas y+

 

 

Pobreza Infantil. España se sitúa a la cabeza de Europa y a la cola en políticas para solucionarla

 

 

mayo 24, 2019

Canarias ha perdido el 90% de sus peces y el 80% de sus macroalgas litorales

George Gonzalo ·  cadenaser.com    Las Palmas de Gran Canaria 7/05/2019
"En poco más de 15 años el Archipiélago ha perdido el 80% de sus macroalgas litorales, según apunta el biólogo José Juan Castro."

La ONU presentó este lunes en París un informe sobre el impacto de la acción humana en el medio natural cuyas conclusiones no dejan espacio a la duda: si no se toman medidas urgentes y efectivas, un millón de especies animales y vegetales podrían desaparecer en décadas.
De hecho, cada vez resulta más difícil encontrar algunas especies que solían nadar por aguas del Archipiélago, como la sardina de ley y los meros. A esto hay que sumar que en poco más de 15 años el Archipiélago ha perdido el 80% de sus macroalgas litorales, según apunta el biólogo José Juan Castro.
Castro no busca culpables fuera de Canarias y aunque reconoce que los datos son escandalosos, se muestra tajante al afirmar que a los peces "nos los hemos comido con la pesca". Sobre la menor presencia de meros, explica que también les afecta el aumento de la temperatura de agua derivado por el cambio climático.
Denuncia la falta de control existente en la pesca recreativa, que cuenta con 90.000 licencias en las islas, y la falta de techo que tienen las capturas de la artesanal. "Eso solo nos lleva a la destrucción. El mar no lo soporta todo", apostilla.
El biólogo estructura las jornadas sobre cambio climático y depuración de aguas en las islas que tendrán lugar los próximos días 9 y 10 de mayo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que organizan el Foro Océanos, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, la ULPGC y el Gobierno de Canarias (...)

...............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Anguita ensalza la "valentía" de Sánchez Mato y afea a la izquierda y 4+

 

Poema: Alejarse, distanciarse, resistir..., de Marisa Peña

Marisa Peña ·     14/5/2019
Alejarse,
distanciarse,
resistir...
Sentirse de otro tiempo,
saberse de otra pasta,
soñar con otros vientos.
Habitar otra piel,
escuchar otras voces,
reconocer sus ecos .
No estar aquí, no ser,
no entender las palabras
que pronuncian de lejos
unas bocas feroces
llenas de odio y de miedo.
Alejarse,
distanciarse,
resistir...
Y que no quede nadie
para llorar mis huesos.
Me voy con los que amo,
me arropan sus silencios
porque ante tanta infamia,
me quedo con mis muertos.
©Marisa Peña , Mi bella miliciana.

...............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Las clases pudientes están desarrollando una violencia cada vez mayor contra la izda.

 

Líder del PP en Aragón ocultó su licenciatura en Derecho en la Rey Juan Carlos y+

 


Los restos de Franco están en el Congreso de Diputados. Los del valle de los Caídos son sólo huesos, de Pelayo Martín

Todo va... toda va para mejor... a dónde va a parar...
Tenemos un montón de cosas que nuestros abuelos no podían ni soñar. Alargadores de pene, libros de Mario Vaquerizo, champús de caballo, El Corte Inglés, babas de caracol, lactobacilus por millones, Los 40 Principales, pulseras magnéticas...
Y es que ahora todo es distinto... ahora el que la hace la paga... y no como antes. Ya no importa si eres pobre o rico, la justicia es igual para todos... y es que los tiempos cambian.
Ahora podemos votar, pero no votar así como si nada y de cualquier manera... hoy en día se vota como nunca, con plena conciencia y por el bien común, ya nadie cae en la miseria ética de "a los mios por encima de todo", ahora todos formamos parte de la "gran política" y decidimos sobre todo aquello que afecta directamente a nuestras vidas. Ahora lo que se promete se cumple a rajatabla, y si no es así... se hace pagar al mentiroso, al incapáz, al ladrón, a todo aquél que se aproveche de su posición para medrar y enriquecerse.
... y si llegado el caso, fuera necesario, ahora podemos manifestarnos pacíficamente sin correr el riesgo de ser detenidos o apaleados... no como antaño...
Ya no hay personas abandonadas a su suerte durmiendo en plena calle... ya no hay niños criandose entre ratas y basura a diez minutos de Cortylandia, ahora ya nadie se queda fuera del sistema porque todos formamos parte del todo.
Este ahora es mejor. ¡Vaya que si lo és! Ahora tenemos una Constitución... una serie de leyes que por encima de intereses particulares, se cumplen siempre y sin excepción... leyes y más leyes que garantizan nuestros derechos...
Y para que esto sea posible están los que siempre vigilan, los que denuncian los abusos del poder, los guardianes de la libertad. Unos medios de comunicación más libres que nunca... pues ya desapareció la censura y se terminó con eso de entregar la opinión a los intereses del grupo empresarial que paga la nómina.
Se acabó eso de manipular a los ciudadanos para convertirles en cómplices de aquellos que les oprimen... en delatores de sí mismos.
Todo esto es cosa del pasado... no seamos agoreros...
Y el que no lo quiera ver... es que está ciego.

La imagen puede contener: texto

...............................................

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Colau descarta construir hoteles en la antigua Modelo y los sustituye por 150 pisos sociales y 2+

 

 

Barcelona. Los 'sueldazos' del metro y bus: 50 directivos se repartieron 60 millones en la década de la crisis

 

 

mayo 23, 2019

No hay democracia sin pensamiento libre

Fernando Broncano R ·   13/5/2019
María José Guerra Palmero y Antonio Campillo publican hoy este manifiesto contra la persecución de las humanidades por parte de la ultraderecha (el caso de Bolsonaro es el anuncio de lo que vendrá). La derecha lo hace de forma más sutil, convirtiendo a las humanidades en ornamento. Las restricciones al pensamiento libre y crítico tardan en hacer notar sus efectos, lo mismo que la mala alimentación y la falta de ejercicio, pero cuando lo hacen es catastrófico e irreversible. Dejan a las sociedades sin recursos para entender lo que les ocurre. Se llama injusticia hermenéutica: la injusticia que sufren los de abajo cuando se les expolian los recursos para entender su posición en la sociedad.
Ni delito ni ornamento. Las humanidades (y las ciencias sociales no sumisas) son una garantía de la democracia. También del desarrollo científico, pero eso es más difícil hacérselo entender a las cabezas cuadradas.


En los últimos años proliferan partidos y gobiernos de ultraderecha que (…)

................................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Torrejón paga 20 millones por tres edificios que el actual vicepresidente de la Comunidad anunció a coste cero

 

 

Madrid. Fin al 95% de pisos turísticos: plan para acabar con el "efecto Airbnb" y 2+

 

 

Me gustaría mucho que la Comunidad de Madrid cambiase de gobierno por muchas razones, de Fernando Broncano R

Fernando Broncano R ·    30/4/2019
Dado que el pueblo español está demostrando una racionalidad bastante superior a la que se asignaba, ahora toca que se mantenga en las próximas elecciones en un mes. A mí me gustaría mucho que la Comunidad de Madrid cambiase de gobierno por muchas razones, pero sobre todo porque hasta ahora se ha mostrado como la fuente de las corrupciones más lamentables y de los recortes más duros, donde se han experimentado antes de generalizarlos a otras. Cada cual votará a quien quiera y eso está bien, pero convendría recordarlo en las colas de sanidad, en la búsqueda de guarderías, en las segregaciones de la enseñanza, en el precio de las viviendas, en la degradación de las universidades. Ciudadanos va a subir mucho, pero ha sido corresponsable de estas políticas los últimos años.
El Psoe no va a tomar decisiones hasta después de estas elecciones, así que convendría no olvidarnos de que el resultado va a influir poderosamente en el gobierno que salga

 ................................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Salamanca. Indicios de una mafia en la Policía Local que persigue a activistas, colectivos sociales y políticos de izquierdas 

 

 

"Viva la vida", Emma García y funcionario de prisiones: psicólogo

23 de marzo ·     Rafa León     Estamos todos muertos

Hace unos minutos, en "Viva la vida", Emma García y unos cuantos tertulianos descerebrados y bocazas vomitaban hediondo y nocivo morbo, desinformando en relación con el crimen de Godella; que eso vende tela y aporta sustanciosos dividendos tanto al grupo de "comunicación" para el que trabajan como a sus bolsillos. Y en esto aparece un funcionario de prisiones, psicólogo he creído entender, que les sale rana, al poner de manifiesto las muchas deficiencias de nuestro sistema penitenciario con respecto a los penados y preventivos con problemas mentales. La presentadora, entonces, con esa carita de no haber roto en su vida un plato y visiblemente nerviosa, lo corta de manera abrupta con la siempre socorrida excusa de que hay que ir a publicidad, y no sin antes emplazarlo a continuar hablando del tema tras los puñeteros y casi inacabables anuncios. Y nunca más volvimos a saber de aquel señor y sus interesantes y muy ilustrativas declaraciones, que casi habíamos olvidado por completo tras tanta incitación al juego online y otros estúpidos y alienantes vicios consumistas. Y así con todo.

  • Francisca Sanchez

    Francisca Sanchez   Hay más basura en una serie de programas televisivos que en la totalidad del fondo de nuestros mares, en nuestro Planeta y orbitando por el espacio. Y eso es muy peligroso para una sociedad que no ve programas inteligentes y se alimenta de esa basura.

mayo 22, 2019

Poema: La mamporrera -Victoria Prego-, de Rafa León

Rafa León ·    12/5/2019     La mamporrera -Victoria Prego-
 "Que un señor con esa fortuna forme parte de una lista electoral debería ser recibido como una garantía de que no se va a dedicar a ‘forrarse’". Victoria Prego
Mi padre nos decía
a menudo que no era
posible hacerse rico trabajando.
Mi padre trabajaba
a turnos y, como éramos
pobres, cada semana
jugaba unas apuestas
simples a la quiniela.
Quien juega por necesidad,
nos decía mi madre,
tarde o temprano acaba
perdiendo por obligación.
Ahora viene Victoria
Prego a decir que es bueno
que gobiernen los ricos
pues son la garantía
de que nadie nos venga
a robar a los pobres.
Como si la riqueza
fuera un don de los cielos
y no el sucio producto
del saqueo al obrero,
el tráfico de drogas
o de seres humanos
—prostitutas, esclavos–
y otras suertes de crímenes,
tantos que no tendrían
cabida en el más largo
de todos los poemas.
Qué regalo, Victoria
Prego, para los capos
de la mafia, han debido
ser tus necias palabras.
Qué regalo también
para la plutocracia, ese régimen
destinado a agrandar,
con leyes a medida
de los ricos, la infame
brecha que los separa
de los empobrecidos.
Y si en algún momento
esas leyes no bastan,
siempre tendrán los ricos
dispuesta en la recámara
la bala del fascismo.
Mi padre, que jamás
robó un duro y que nunca
se habría, como Amancio
Ortega, dedicado
a explotar al obrero,
se murió siendo pobre,
porque en este país
de todos los demonios
siempre, salvo contados
paréntesis históricos,
ha gobernado el rico
o alguno de sus fieles
y sucios mamporreros.

 ................................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Lo que diferencia a un inmigrante de un extranjero es el dinero

 

 

#DebateRevoluciónUrbana, 22Mayo 19h. C/Larra,14