julio 27, 2019

Las MISIONES PEDAGÓGICAS: El sueño ilustrado de la REPÚBLICA ESPAÑOLA que el franquismo cercenó violentamente

Sat Sanlucar ·  Asociacion Recuperacion Memoria Historica Aranjuez  · 1/7/2019  documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com     
La República viene a las aldeas, las más pobres, las más escondidas, las más abandonadas, a enseñaros lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros aprenden, y a divertiros bit.ly/2Jb7sF9

«Este momento maravilloso de España no es fruto de unos días. Es la obra de cincuenta años. Cayó como una fruta madura por un proceso lento y evolutivo determinado por dos fuerzas: la de aquella disciplina austera e inteligente que impuso a la masa obrera Pablo Iglesias, y la tenaz de cultura y afinamiento intelectual que emanaba de la Institución Libre de Enseñanza. Sería insincero no decirlo». (Cossío, 1931). Si en algo se caracterizó la II República, además de sus políticas económico-sociales, fue su empeño en desterrar el analfabetismo y la incultura de una España atrasadísima y pobre.
Surgió una corriente de pensamiento para la REGENERACIÓN de España en sus aspectos político y económico, cultural y educativo, opuesta a cualquier intento de dogmatismo, defensora de la libertad de cátedra y de conciencia, el libre pensamiento y la formación humanística y científica como motor de desarrollo de un país. La II República rompió con una larguísima deriva histórica de gobiernos involucionistas, católicos y monárquicos. Las Misiones Pedagógicas fueron una experiencia cultural e innovadora sin parangón en la Europa del siglo XX. Su director intelectual, Manuel Bartolomé Cossío, consideraba indisoluble la unión entre cultura y justicia social. Comenzó a desarrollarse un ambicioso plan de alfabetización, educación y política científica en las aldeas y zonas rurales, reconocido en la Constitución de 1931, creando escuelas allí donde no existían, bibliotecas, casas del pueblo, centros culturales, donde se impartían clases y se realizaban actividades musicales, literarias, teatrales, culturales de todo tipo.
“¿Dónde, si no es en la escuela, podrá enterarse el niño, con fundamento, de sus derechos naturales, de sus derechos como ciudadano, del régimen de los poderes públicos en su patria y por dónde, si no es por este camino, ha de llegar algún día a ejercer aquellos derechos con conciencia, a estimarse a sí propio, y a dejar de ser un ciego instrumento, como lo es ahora, en las manos de cualquier intrigante que lo explota para alcanzar sus fines?”. Tanto la Institución Libre de Enseñanza, como la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, vivieron un renacer de su original misión. Se buscaba un nuevo concepto de aprendizaje. El propósito de las Misiones no sólo se centraba en acabar con el analfabetismo en España, pretendía también despertar el interés por la lectura y la cultura y crear así un hábito que se mantuviese firme al término de las misiones.

“No venimos a pediros nada, venimos a daros de balde algunas cosas. Somos una escuela ambulante de pueblo en pueblo donde no hay libros de matrícula, no hay que aprender con lágrimas, no se pondrá a nadie de rodillas. El Gobierno de la República nos ha dicho que vengamos a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, que vengamos a enseñaros algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie, hasta ahora, ha venido a enseñároslo, y que vengamos lo primero, a divertiros”.

Entre 1931 y 1936, la labor del Patronato llegó a cerca de 7.000 pueblos y aldeas. Se han podido documentar 196 circuitos de Misiones Pedagógicas, en las que participaron en torno a 600 misioneros. Hasta el 31 de marzo de 1937, se repartieron 5.522 bibliotecas, que en conjunto sumaban más de 600.000 libros. El Teatro y Coro realizaron 286 actuaciones, y las Exposiciones Circulantes de Pintura pudieron verse en 179 localidades. Para los hacedores de la República, el libro, la lectura y las bibliotecas, eran junto con las escuelas, las herramientas principales para desarrollar un vigoroso programa de regeneración nacional (...)

.............................................

 

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    A más turismo más pobreza: el monocultivo turístico genera comunidades pobres

 

 

ELISEO GÓMEZ SERRANO, maestro, pedagógo, intelectual valencianista, REPUBLICANO, FUSILADO por los franquistas en 1939

Fausto BrezoMargal ha compartido un enlace en el grupo PODEMOS REPUBLICANO Y ANTIFASCISTA (ExS). · documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com  
Al final de la guerra, convencido de la rectitud de su conducta, decidió quedarse en España. Detenido por los franquistas, en mayo de 1939, Eliseo Gómez Serrano fue fusilado en Alicante junto a otros 9 condenados, jornaleros en su mayoría. Así fue fusilado un académico que no había tomado parte en ningún hecho delictivo bit.ly/2XOxjYN
Por los Republicanos que combatieron al franquismo, firma en bit.ly/1TF7lTv. En España olvidados y reconocidos en Europa por luchar contra el nazismo

Apuesta por Educación en II República = Fusilamiento de Miles de Maestros

Sat Sanlucar ·   1/7/2019    Ana Muñoz Gómez     Por una educación pública..

julio 26, 2019

Franquismo. El Gobierno Vasco registra 5.887 crímenes de lesa humanidad cometidos

Un informe oficial del Ejecutivo documenta las muertes en bombardeos, ejecuciones o desapariciones forzosas, unos delitos que no prescriben. Los datos forman parte de una nueva base de datos en la que se seguirán incorporando casos.
“Mi querida Faustina e hijos: dentro de una hora, poco más o menos, me van a ejecutar”. Así empezaba la última carta que escribió Julián Hermosa, uno de los presos republicanos de la cárcel de Larrinaga, en Bilbao. Cuando terminó de redactar aquellos párrafos sobre un papel hoy amarillento, los verdugos del franquismo destrozaron su cuerpo en el garrote vil. Su asesinato forma parte del largo listado de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista en Euskadi.
Desde este verano, las víctimas vascas están incluidas en la primera fase del “Informe de vulneraciones de derechos fundamentales entre 1936-1978”. En este apartado, que ha sido presentado este lunes en Vitoria por la directora de Gogora (Instituto Vasco de la Memoria), Aintzane Ezenarro, y el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, se abordan las “víctimas mortales durante la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1945)”. El trabajo ha sido elaborado mediante un convenio suscrito entre el Gobierno Vasco, la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi (...)

Franquismo: Me obligaron a fusilar a republicanos

George Gonzalo ·  2/7/2019   Podemos Filosofía Política ·   vice.com    Aitor Fernández    21 Marzo 2018,  Este artículo se publicó originalmente en VICE News el 20 de noviembre de 2015.
"Teníamos que tirar tres tiros a la espalda y dos a la cabeza. Empezaba la corneta: ti ti ti para que preparáramos. Cuando volvía a hacer ti, tirábamos del gatillo. Todos caían hacia atrás. Se quedaban allí un poco, sangrando. Luego los cargaban en un camión basculante, no sé dónde los enterraban".

Román Mourín de 97 años, fue guardia en la prisión de Ciudad Real donde fue obligado a fusilar a disidentes republicanos.

 

Es la desgarradora declaración a VICE News de Román Mourín, soldado del bando franquista durante la guerra de 1936 quien con 22 años fue obligado a participar en medio centenar de fusilamientos.
Román nació en una aldea cercana a Sarria (Lugo), donde todavía vive, a sus 97 años. Era hijo de una ama de cría de los hijos de un ministro del rey Alfonso XIII. El médico del pueblo la seleccionó entre las mejores madres lactantes de la localidad para viajar a Madrid y Román fue criado por su padre gracias a la leche de una burra.
Tras el alzamiento militar, Román se libró por no dar la talla, pero al endurecerse la guerra fue reclutado. En Asturias trabajó picando piedra que después era utilizada como explosivo de aviación (...)

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Moción Investidura. Nadie contó con los escaños de la CEOE y 6+

 

 

"No voy a ser presidente. Por ahora": quiénes han perdido con la investidura + Cordón sanitario a Podemos (y nacionalistas)

 

 

julio 25, 2019

La REPRESIÓN: El ADN del franquismo Español

Carmelo Enebro ha compartido un enlace en el grupo LA REVOLUCIÓN DE LOS PAYASOS 2013      

El final de la guerra civil no trajo la paz, los franquistas continuaron la guerra contra la República por otros medios, la sujeción y la revancha contra los vencidos. La “Justicia de Franco” invertía en terror. Las Capitanías Generales, Gobiernos Civiles, Tribunales de Responsabilidades Políticas gestionaron la represión bit.ly/2zTWZbU
Por los Republicanos que combatieron al franquismo, firma en bit.ly/1TF7lTv. en España olvidados y reconocidos en Europa por luchar contra el nazismo

documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com

“Ni un minuto más pueden seguir impunes masones, políticos, periodistas, maestros, catedráticos, publicistas, la escuela, la cátedra, la prensa, la revista, el libro y la tribuna, que fueron la premisa y la causa de las conclusiones y efectos que lamentamos”. El final de la guerra civil no trajo la paz, los franquistas continuaron la guerra contra la República por otros medios, la sujeción y la revancha contra los vencidos. La “Justicia de Franco” invertía en terror.
Las Capitanías Generales, Gobiernos Civiles, Tribunales de Responsabilidades Políticas gestionaron la represión. Se asaltaron, confiscaron y expropiaron los bienes de los republicanos, los locales de partidos y sindicatos, sociedades republicanas, cooperativas de trabajo y de consumo, en benefició individual o colectivo del nuevo Estado y de sus seguidores. La red represiva franquista alcanzó a los soldados republicanos prisioneros, unos 500.000, convertidos en presos políticos, a los cientos de miles de exiliados que cayeron en la trampa de volver según el mensaje “sin represalia si no había mancha de sangre”, y a los detenidos por su actividad republicana o por ser denunciados por otros.
La mayoría de los muertos de la fase inicial de la guerra se deben a asesinatos “incontrolados” al margen de la ley por falangistas y el ejército franquista. Unas 2.500 fosas contienen decenas de miles de víctimas irregulares del franquismo. Mientras que hay unos 50.000 ejecutados víctimas de la represión republicana, hay 150.000 ejecutados por el franquismo durante la guerra. En Andalucía los franquistas ejecutaron 47.399 personas, en Castilla y León 17.195, en Extremadura 10.594, en Catalunya 4.200….Además, los 10.000 republicanos españoles detenidos por los nazis en Francia fueron despreciados cono “apátridas” por Serrano Suñer, encerrados en los campos de exterminio nazis murieron unos 7.000. Se cuentan decenas de miles de muertes de republicanos después de la guerra, debido a fusilamientos, enfermedad, hambre, trabajos forzados, malos tratos, en las prisiones y campos carcelarios franquistas (...)

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Hostelería. El 'robo' en Cádiz: pagos en B, sin cobrar nocturnidad y 3,30 euros la hora

 


Facebook. Revisores explican las contradicciones internas de la censura + Las tripas de la censura: del 1-O a la manada o el discurso de Vox

 

 

FRANCISCO GASCO SANTILLÁN, COMUNISTA, resistente ANTIFRANQUISTA durante la posguerra en Getafe, FUSILADO por los franquistas en Madrid en 1946

Victoria Alerce ha compartido un enlace en el grupo EN LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO(ExS). · documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com   
De los sangrientos interrogatorios en las dependencias de la Dirección General de Seguridad de Madrid se salía a rastras y hecho añicos. El 16 de julio de 1946 Francisco Gasco era fusilado. Contaba 25 años de edad, así acabó la vida de un guerrillero más de los varios miles de defensores de la República que perecieron en España bit.ly/2MPB402
En recuerdo de los Republicanos combatientes antifranquistas, firma en bit.ly/1TF7lTv. Reconocidos en Europa por luchar contra los nazis, olvidados en España



(...)  Desde el inicio del golpe militar, Getafe se opuso de forma notable al bando sublevado. De Construcciones Aeronáuticas (CASA) salió un importante número de mandos del ejército republicano y pilotos para sus aviones. Los nazionales los sacaron de las cárceles para utilizarlos en la industria aeronáutica. Estos militares y trabajadores participaron en la fábrica con el foco de resistencia “Cazadores de Ciudad”, apoyando logísticamente la fabricación clandestina de bombas caseras, aprovechando las instalaciones y los materiales de la propia fábrica. Con las bombas se saboteaban lineas ferroviarias, sedes falangistas o símbolos franquistas. La policía localizó el origen de los artefactos, las redadas en CASA acabaron con la detención de numerosos comunistas (...)

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  ¿Se convierte la sociedad de servicios en una sociedad de sirvientes?

 

 

López Madrid. El gurú informático de la Púnica evita por cuarta vez declarar sobre los encargos contra la doctora Pinto

 

 

julio 24, 2019

Franquismo. Vestidas con recato, sumisas y virtuosas: así quería a las mujeres

Graciela Soto Suarez ha compartido un enlace en el grupo Mujeres Inconformistaseldiario.es
Mujeres Inconformistas ❤️
29 abr. 2019 --- Recatadas. Que la ropa tape la forma femenina. Y discretas en público. Así quería el franquismo a las mujeres. Sumisas. Asexuadas. Porque la vida cotidiana fue cincelada por el nuevo orden social que nacía de la victoria de Franco en la guerra civil española, obligando a la mujer a un obediente segundo plano.
Los primeros años de posguerra sirvieron de ensayo para esta moral nacional católica, como cuenta la profesora de la Universidad de Málaga (UMA) Lucía Prieto en el artículo final del monográfico ‘1 de abril de 1939. La guerra ha terminado’, de la revista Andalucía en la Historia.