marzo 29, 2024

Una negligencia de la Junta de Castilla y León permitió cazar a una osa con crías que debía proteger, de Alba Camazón

 Alba Camazón  Valladolid — 

El Juzgado ha rebajado la sanción un 50% por la “negligencia” de la Junta de Castilla y León, lo que “contribuyó” al resultado delictivo de la cacería al ignorar los avisos que habían recibido el día de la cacería y el anterior sobre la presencia de una osa con su cría en la zona.

Una negligencia de la Junta de Castilla y León permitió cazar ...

Una negligencia de la Junta de Castilla y León permitió cazar a una madre osa en noviembre de 2020 en la Montaña Palentina. El Juzgado de lo Penal de Palencia ha condenado al cazador que mató a la osa en la Reserva de Caza de Fuentes Carrionas por un delito contra la fauna, según la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario.

El cazador, residente en la zona y jefe de la cuadrilla de 22 personas, eligió el mejor puesto, en la zona “más alta y con mejor visión”. Disparó a la osa a unos 40 metros de distancia sin utilizar el visor, aunque el juzgado no ha podido aclarar si el cazador sabía que estaba apuntando a un oso y no a un jabalí, aunque había sido “advertido” de que se encontraba en una zona osera. El juez no ve negligencia en el uso del arma, sino que no utilizó el visor “quizá por comodidad”, a pesar de que el visor hubiera despejado “cualquier tipo de confusión”.

El cazador no se aseguró de que la pieza fuera un jabalí y no un oso, cuando tenían permiso para abatir al puerco. Por este motivo el Juzgado le prohíbe cazar durante cuatro años y le condena a 17.505,95 euros, la mitad de lo que reclamaba la Junta de Castilla y León. También se personaron en la causa Ecologistas en Acción Palencia, la Fundación Oso Pardo y WWF.

La experiencia del cazador ya condenado permite al Juzgado “dudar” de la “confusión” cuando abatió al oso, porque es “de sobra conocido”, y especialmente en las zonas oseras, que ningún cazador debería disparar contra el primer bulto que encuentre en el monte, “aunque su forma pequeña y redondeada le haga pensar que se trata de un jabalí”.

La negligencia “contribuyó” al delito

La Junta de Castilla y León reclamaba una indemnización de 26.107,97 euros por los daños y perjuicios provocados por el abatimiento del ejemplar y 8.701,95 euros por el coste del levantamiento del cadáver y la búsqueda del osezno. El Juzgado ha rebajado la sanción un 50% por la “negligencia” de la Junta de Castilla y León, lo que “contribuyó” al resultado delictivo de la cacería al ignorar los avisos que habían recibido el día de la cacería y el anterior sobre la presencia de una osa con su cría en la zona.

“No debió en ningún momento haber permitido la celebración de la cacería o, en su caso, haberla parado (o suspendido en el momento en que la testigo advirtió ese mismo día e incluso antes del inicio de la cacería que había avistado una hembra de oso pardo con una cría el día anterior en la misma mancha en la que se iba a celebrar”, señala la sentencia.

El celador responsable recibió varios avisos sobre el avistamiento de una osa con un osezno. Lo comunicó al Jefe de Sección de Espacios Protegidos, Flora y Fauna de la provincia y al coordinador de las Patrullas Oso de Castilla y León. Poco antes de la cacería, una bióloga aficionada a la observación de los osos le indicó que el día anterior había visto a una osa con cría en la misma zona, donde el 27 de noviembre había encontrado huellas de la osa con al menos una cría. La testigo informó a todos los responsables vía WhatsApp, yal celador responsable, al que informó en persona nuevamente a las 14.00 horas. A las 14.30 horas fue el “desafortunado disparo”.

Ninguno de los celadores ordenó para la cacería (...)

marzo 28, 2024

El mal estado de Doñana acelera el declive de todas sus poblaciones de animales y las sitúa en mínimos históricos, de Antonio Morente

 Antonio Morente  1 de febrero de 2024 


CTXT. Bienvenido, Míster Blanco. Por Xosé Manuel Pereiro

   La Xunta y el Gobierno venden como ‘fábrica de fibras sostenibles’ una macrocelulosa portuguesa apadrinada por la consultora de José Blanco. Consumirá al día tanta agua como los habitantes de la provincia de Lugo 

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Reunión de la plataforma Ulloa Viva. / Cedida

Bienvenido, Míster Blanco



¿Quién no quiere una factoría en la que se invertirán 800 millones de euros (buena parte de ellos de los fondos Next Generation, porque será una industria verde y sostenible), que generará 2.500 puestos de trabajo en un territorio de esos que llaman vaciados, y que además producirá algo tan innovador como tejidos de origen vegetal? Como era de esperar, los partidos sistémicos, las entidades oficiales (empezando por la Xunta de Galicia y el Gobierno de España y acabando por los ayuntamientos afectados) aplauden la iniciativa. A diario, algún representante de cualquiera de ellos remite a la prensa mainstream (y el medio la difunde como se merece) una buena nueva sobre el proyecto ¿Alguien se opone? Pues sí. No es una pequeña aldea gala quien resiste, sino un conjunto de vecinos de la zona afectada, agrupados en la plataforma Ulloa Viva y respaldados por grupos ecologistas, que consideran que el proyecto es una macrocelulosa.

El lugar donde se ubicará la factoría es, oficialmente, la comarca de A Ulloa, con cabecera en Palas de Rei (Lugo). Es la zona central de Galicia, donde se unen las provincias de Lugo, A Coruña, Pontevedra y casi la de Ourense, y los últimos años ha prosperado la denominación, entre la ironía y Tolkien, de Terra do Medio. Un territorio que atraviesa el camino de Santiago, poco poblado, como todo el interior de Galicia, pero de importante presente y mejor futuro para la agroganadería. Como en la Tierra Media original, no podía faltar un Sauron. Apareció en abril de 2022, con el nombre de Proyecto Gama. Lo presentaba el grupo portugués Altri, apadrinado por la consultoría española Acento Public Affairs.

Altri tiene una larga tradición en el país vecino como impulsor de plantaciones de eucaliptos y su conversión en pasta para papel. Posee tres factorías y gestiona unas 70.000 hectáreas plantadas con esta especie. Tiene también numerosas multas por contaminar el río Tajo, cuyas aguas necesita para sus actividades (retengan lo del agua). En Galicia, prevé consumir 1,2 millones de toneladas de eucalipto. “Todos conocemos lo bien que arde este monocultivo, y en Portugal, por este motivo, vivieron en 2017 unos devastadores incendios que provocaron 66 muertos y centenares de heridos, lo que determinó que se decretase una moratoria para plantarlos”, dice Marta Gontá, portavoz de Ulloa Viva. En Galicia existe también (hasta 2025) la prohibición de plantar esta especie en terrenos agrarios o pinares, pero basta con recorrer con regularidad la principal vía de comunicación, la Autopista del Atlántico, para comprobar que, si la norma existe, no se cumple. (En su momento, la división de medios de comunicación de Altri, Cofina –cinco periódicos, nueve revistas y un canal de televisión, todos de marcado carácter sensacionalista–, se había segregado de la matriz. Desde noviembre pasado, lleva por nombre Medialivre y el accionista principal se llama Cristiano Ronaldo).

Acento (que se define como firma de consultoría supraespecializada en asuntos públicos) es una sociedad fundada por un originario de A Ulloa, el exministro de Fomento en el Gobierno Zapatero y exeurodiputado del PSOE José Blanco (al que nadie, dicho sea de paso, ha llamado nunca en Galicia Pepiño y sí Blanquito en sus años de dirigente juvenil). En menos de lo que dura una eurolegislatura, Acento se ha convertido en el mayor lobby –si tal figura estuviese regularizada en España– por sus aciertos empresariales. Sobre todo por los de su departamento de recursos humanos, que se ha especializado en captar a una serie de personas excluidas, de una u otra forma, de los pesares de la alta política. Desde su presidente, Alfonso Alonso (exministro de Sanidad con Mariano Rajoy), hasta Elena Valenciano (exvicesecretaria general del PSOE), pasando por Valeriano Gómez (exministro socialista de Trabajo), Elena Pisonero (ex secretaria de Estado de Economía con José María Aznar), José María Lassalle (ex secretario de Estado de Cultura en los dos gobiernos de Mariano Rajoy), sin descuidar el sector de la Defensa (el teniente general Ignacio Bengoechea) y la cantera (Esteban González Guitart, hijo de Esteban González Pons). A este círculo selecto es al que estaba llamado el exministro de Unidas Podemos, Alberto Garzón, que renunció ante las críticas recibidas.

Con este padrinazgo es lógico que en diciembre de 2022 la Xunta de Galicia lo declarase Proyecto Industrial Estratégico, lo que le permitía agilizar los trámites administrativos (...) 

.......................

marzo 27, 2024

Puerto Navafría-Lagunillas-Pico Nevero-Cauce deshielo-Peña Cuervo, 22/3/2024

  Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de vez anterior que hicimos un recorrido similar, en  26/6/2021: A. Pico Nevero VII, por el circo, escalada+Flores. Inicio: Puerto Navafría,   https://paqquita.blogspot.com/2021/07/a-pico-nevero-vii-por-circo-escalada.html


1.- Primer arroyo de entidad que encontramos en el camino por la ladera sur.

* Es viernes 22 de marzo, pensamos hacer el pico Nevero, antes de que la nieve desaparezca de la sierra, de tanto calor como hay. Desde Lozoya subimos al Puerto de Navafría, aparcamos, son dos los aparcamientos, dejamos el coche en el área recreativa de Las Lagunillas. No hay nadie, mientras nos preparamos aparece otro vehículo. Comenzamos a caminar a las 11h. 10´.  


2.- Continuación senda.


3.- Mirador de la Peña del Cuervo, a izda.


4.- A dcha. de anterior.


5.- Nieve a superar.


6.- Arroyo intermedio. Blas en la senda.


7.- Foto de Blas. Detrás: Circo glaciar, frente a la Peña Cuervo. 12h. 29´


8.- Otro circo glaciar, el de Hoyo Primero. Senda aquí.


9.- Seguimos caminando hacia el Oeste. Hito aquí. Peñalara centro izda.


10.- A la vista, se intuye, el circo de El Nevero


11.- A dcha. de anterior. Arroyo por el que bajaremos a la vuelta, acabando aquí.


12.- Mismo arroyo, algo más arriba.


13.- Murete de piedra, derruido en parte. Senda e hito.


14.- Más cerca del circo. Hitos.


15.- Agua proveniente de las Lagunillas.


16.- Desague de las Lagunillas.


1¨7.- Una de las lagunillas, la izda.    "en la zona alta de la cara sur encontramos también el poco conocido circo glaciar de "Los Hoyos de Pinilla", sus lagunas glaciares y otros circos de menor tamaño."


18.- Agua en bajada. Fondo: Embalse de la Pinilla. Flores amarillas: narcisos


19.- Foto de Blas. Laguna cercana. 13h. 6´

* A las lagunillas llegamos pasadas las 13h. Miradas al entorno, que está precioso, rebosante de agua, consecuencia del deshielo de la nieve, por el exceso de calor que está haciendo. Tomamos algo de fruta y volvemos a caminar a las 13h. 20´. 


20.- Foto de Blas. Tomando fruta junto a la Lagunilla izda. 13h. 16´


21.- Subiremos a El Nevero por la canal izda.


22.- Ahí estamos.


23.- Las Lagunillas, ahora unidas, como bumerán, por la altura del agua.


24.- Tomando altura.


25.- Un caballero en la nieve y dos o tres más, esperándole en las rocas.


26.- Segundo tramo a cima.


27.- Más claro: primer tramo a izda. pendiente pronunciada. Segundo éste.


28.- Foto de Blas. Cerca de cima. 13h. 59´. 


29.- Foto de Blas. Llegada a roca. 14h.  Ambas lagunillas, abajo. Embalse de la Pinilla.


30.- Cubo cima del Nevero. Son las 14h. 10´


31.- Foto de Blas. 14h. 7´. Pedestal en la cima


32.- A izda. sentido subida. Uno de los dos es el Reajo Alto   "El perfil de esta montaña es bastante poco sobresaliente y la cima constituye una amplia explanada".  Montes Carpetanos


33- Trinchera en la cima, de la guerra incivil.

* Hemos tardado 50 minutos desde el circo, 3 horas desde el inicio. 
El aspecto que ofrece el entorno de la cima es más feíto, por su aridez y poca vegetación.
Tiene bastantes restos de construcciones de la guerra incivil. Segovia estaba en manos de los golpistas y Madrid aún resistía.
Nos ponemos a comer en lo que tuvo que ser una construcción cubierta, al lado hay una trinchera casi colmatada de piedras.
Comenzamos la bajada a las 15h. Íbamos a ir por la cuerda pero, al pasar junto a un nevero, creo reconocer el arroyo que alimenta. Bajamos por aquí, mucho más bonito, sin comparación.


34.- Más restos. Comimos en el más cercano.


35.- Posiblemente otro circo glaciar.


36.- Y otro. Es peligroso acercarse al borde, suelen ser cornisas con riesgo de derrumbe.


37.- Comenzamos a bajar en línea con el arroyo. Ver dique construido.


38.- Nieve en la cavidad, deshecha por el deshielo.


39.- Vista atrás. Depósito de nieve y canal natural.


40.- Nieve y deshielo.


41.- Seguimos.


42.- Foto de Blas. Fondo circo, arriba. 15h. 23´


43.- Vista atrás. Cascadita.


44.- Otra cascadita. Flores color lila: azafrán silvestre.


45.- Más abajo.


46.- Más abajo, más agua.  Última cascada, llegada a senda.  15h. 41´


47.- Foto de Blas. Parte trasera del mirador de la Peña Cuervo. Cuarzo. 16h. 19´


48.- Azafrán silvestre, foto desenfocada.

* Incorporados a la senda traída, Blas dice de acercarnos a la Peña Cuervo. Hecho. La rodea para ver si tiene chapas, no ve ninguna. Dice que tiene entre 20 y 30 metros de altura. Cuando ha hecho todas las exploraciones pertinentes continuamos el camino. Al aparcamiento llegamos a las 17h. 30´. Cervecita en Lozoya. 


49.- Arroyo previo al apcto. de Lagunillas. Pasarela de madera.

DATOS de INTERÉS:  Recorridos 6 kms. Desnivel de 350 ms. El tiempo transcurrido ha sido 6h. 20´. Los descansos serían 1h. 20´. Tiempo neto: 5h.  .