octubre 07, 2023

¿Son las manos 'mutiladas' de la cueva de Gargas la primera lengua de signos?, de Antonio Martínez Ron

 Antonio Martínez Ron   21 de septiembre de 2023


En las paredes de las cuevas de Gargas, en el lado francés de los Pirineos, hay más de doscientas manos humanas “silueteadas” en varios colores. Fueron creadas hace unos 27.000 años, cuando sus autores las pintaron en “negativo”, es decir, colocaron la mano contra la superficie y, mediante una especie de aerógrafo, rociaron el dorso con pigmentos negros, rojos y blancos para dejar la silueta. Las manos aparecen en muchas posiciones y tienen diferentes tamaños; las hay tanto de hombres como de mujeres y hasta de bebés, igual que en otras cuevas del Paleolítico. 

......................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El Salto. Pobreza energética, muertes y falta de protocolos: cartografía del calor en Andalucía, de AURORA BÁEZ BOZA





¿Cuánto vale Veta la Palma? Las dudas sobre los 70 millones que la Junta de Andalucía paga por la finca junto a Doñana, de Néstor Cenizo

 22 sept 2023

La Junta de Andalucía se prepara para afrontar un importante desembolso económico a cambio de las 7.500 hectáreas de humedal artificial en finca Veta la Palma, cuya compra al Instituto Hispánico del Arroz (vinculado a Ebro Foods) anunció sorpresivamente el presidente Juan Manuel Moreno el pasado jueves. El precio del terreno, cuyo uso como piscifactoría es ahora residual, estará ligeramente por debajo de los 70 millones de euros, lo que arroja un valor de 9.333 euros por hectárea.

Es un precio que ha generado suspicacias, expresadas la semana pasada por el parlamentario andaluz José Ignacio García (Adelante Andalucía): “Si tan importante es lo que habría que hacer es expropiarla, no comprarla para que se forre un empresario que también tiene campos de golf”, dijo.

(...) La Junta de Andalucía y los gestores de la finca subrayan que la adquisición está sobre la mesa desde hace al menos dos años. La crisis de la piscifactoría, que acumula pérdidas millonarias en los últimos ejercicios, activó la compra. “La Junta entiende que, en este momento en que las piscifactorías no están tan activas puede ofrecernos lo que llevaban mucho tiempo pensando, incorporar la finca”, explica Ricardo Araque, gerente de la piscifactoría. Sin embargo, la operación era desconocida para muchos en la consejería, y la anunció por sorpresa el propio presidente Moreno en el foro ABC (...)

......................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  na fortuna a fuego lento: la saga arrocera que saltó a las listas de millonarios y ahora vende Veta la Palma a Andalucía por 70 millones, de Néstor Cenizo 


octubre 06, 2023

GR 11. Etapa 50: Elizondo a Lesaka, 10/9/2023

  Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior   https://paqquita.blogspot.com/2023/10/elizondo-dia-de-descanso-992023.html


1.- Abandonando Elizondo.


2.- Primera indicación. Olaberri, izda., PR. Bagordi, GR 11 dcha.


3.- Suelo con empedrado natural.

* Salir de Elizondo fue fácil porque, el día anterior, estuvimos investigando. A las 7h. 45´ya estamos en camino.

Ya en el monte, hubo conflicto entre las señales  del GR y el recorrido del trak. Vamos por senda sin indicación alguna, vemos un viejo poste que no menciona nuestro destino. Seguimos y damos la vuelta, retornamos al poste y continuamos por la mención GR 11. Algo más arriba aparecen las balizas. El camino debió empezar más a la dcha. 


4.- Aquí confluyen las balizas del GR con el trak de Blas. Salimos dcha.


5.- ¡Sorpresa! 
 Quercus rubra. Bellotas achatadas.


6.- Fuente en el camino, cercana al collado. 9h. 25´


7.- Lugar con vistas.


8.- Otro poste. Bera y Lesaka a dcha., donde vamos, a 25,5 km.


9.- Caserío fuera de uso.


10.- Segunda fuente. La mejor, por caudal y por fría. 10h. 20´


11.- Otro búnker.


12.- Más puestos de caza = palomeras. Muchos helechos.


13.- Pacas de paja, embaladas.


14.- Indica: Ibillbide Arqueológico. Marca blanquiroja.


15.- Indicación: Túmulo.


16.- Posiblemente, la cima más alta de la zona.


17.- Búnker y merendero. 14h. 15´. Fuente a izda. fuera de imagen.

* Unos jóvenes que dejamos en el camino nos advirtieron de este merendero con fuente. Cuando llegamos hay una mesa ocupada por alemanes o austríacos. Al poco se van.

Blas me pasa los datos del recorrido hasta ahora: 18,3 km. 1.034 m de subida y 777 m de bajada. A las 15h. continuamos.


18.- Poste caminos. Tronco: Orainbeta. Zugarramurdi, a 7 km. Bera a 12 km. GR 11


19.- Dos bordas.


20.- Otro edificio de cazadores. Palomeras Usotegui.


21.- Ovejas abandonando precipitadamente el camino.


22.- Poste caminos. Lesaka GR 11.3... 5,3 km.


23.- Saliendo a carretera.


24.- Envase habitual para el agua, en la hostelería del pirineo navarro.

* A Lesaka llegamos a las 19h. 35´. Nos dirigimos al casco viejo, encontramos un bar al paso, Bruno creo se llamaba, dos cervezas en la terraza, estupendas. Cuando volvamos más tarde, el muchacho que nos atiende, nos indicará un rte. en que comer: el de los jubilados, allí cerca.

Continuamos  a la calle que vertebra el pueblo, junto al arroyo, vamos hasta el fondo, lo cruzamos, y poco más arriba está el albergue reservado. Habitación para 8, sólo para nosotros. 40 euros la noche. Descansamos un poco y salimos a cenar. San Fermín se llama el rte. Está bastante bien. Coste: 38 eu.


25.- Río canalizado "arroyo Onin" por el centro de la localidad.



26.- De camino al albergue. Lesaca


Anónimo Blasete dijo...

Al ver las fotos y leer los comentarios de esta crónica he sentido la variedad del paisaje y la satisfacción de beber en las fuentes del larguísimo camino. La crónica da una fiel idea de la etapa, contada con palabras ajustadas, sin excesos ni adornos banales. Gracias, compañera.






                             

27.- El Albergue.


DATOS de INTERÉS

Distancia recorrida: 31 km. Desnivel de Subida: 1.500 m. De bajada: 1.600m.

Tiempo transcurrido: 11h. 50´. Descansos: 2h. 30´:. Neto: 9h. 30´

Crónica día siguiente  https://paqquita.blogspot.com/2023/09/gr-11-etapa-51-lesaka-irun-1192023.html 

PAQUITA

......................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   CTXT. Feijóo presenta su candidatura a líder de la oposición, de Gerardo Tecé 


CTXT. El hechizo del periodismo se ha roto. Por Murillo Camarotto





octubre 05, 2023

La acción humana está acabando con ramas enteras del árbol de la vida, de Analía Iglesias (SINC)

 20/9/23    ANALÍA IGLESIAS (SINC)

En los últimos cinco siglos no solo han desaparecido algunas especies por culpa del hombre, también géneros completos de vertebrados, y todo a un ritmo 35 veces más acelerado que el del último millón de años.


                       

 


La paloma migratoria, el tigre de Tasmania, el baiji o delfín del río Yangtsé son algunas de las víctimas recientes de lo que muchos científicos han declarado como la sexta extinción masiva; esta vez, producida por el hombre.

Al consenso de que la acción humana está acabando con especies de vertebrados a un ritmo mucho más acelerado que al que desaparecerían de otro modo, se suman los resultados de un análisis de la Universidad de Stanford (EE UU), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.Thank you for watching

El trabajo muestra que la crisis puede ser aún más profunda, ya que, hasta ahora, se hacía fundamentalmente hincapié en las extinciones de especies. Esta investigación comprueba, sin embargo, que algunas de las más recientes desaparecidas fueron también el último miembro de su género, la categoría superior en la que los taxónomos clasifican las especies. 

Gerardo Ceballos, investigador principal del Instituto de Ecología de la UNAM, y Paul Ehrlich, profesor emérito de Estudios de Población en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Stanford, han descubierto que se están perdiendo ramas completas en lo que denominan una "mutilación del árbol de la vida".

La tasa actual de extinción de géneros de vertebrados supera en 35 veces la del último millón de años, según el estudio. Al paso que lleva la aniquilación de fauna en los pasados cinco siglos, la influencia humana en la actual crisis ambiental resulta innegable.

Ante la consulta de SINC, el investigador Gerardo Ceballos asegura que utilizar la noción del "árbol de la vida, como le llamó Charles Darwin, es una manera sencilla para entender la complejidad" de la vida.

"El árbol de la vida significa básicamente dos cosas —continúa—;  la primera es la relación evolutiva de los seres vivos, es decir, en el árbol de la vida, la posición de las ramas indica qué tan cercana es la relación de una especie o género con otros y otras".

Por otro lado, "el grosor y la posición de las ramas determinan el impacto que tiene la extinción de géneros o especies en la evolución de la vida en la Tierra, así como en el bienestar de los humanos", explica.

"Usar el árbol de la vida en este estudio nos permite visualizar que la extinción de géneros está causando un impacto severo en la diversidad biológica del planeta", subraya  (...)

......................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Ilustración del día: Las colas del hambre. Por Malagón


El Salto. “Illich es uno de los más notables ejemplos en el pensamiento humanista de nuestros tiempos”, de CARLOS SOLEDAD



Andalucía levanta el nuevo telesquí de Sierra Nevada mientras los ecologistas alertan de la destrucción de la vegetación , deÁlvaro López

 17 sept 2023   Álvaro López  

En las faldas de Sierra Nevada hay sequía y otra empresa tiene permisos para embotellar agua

En las faldas de Sierra Nevada hay sequía y otra empresa tiene permisos para embotellar agua

Si bien el foco del conflicto es este nuevo telesquí para la estación, denominado El Puente, el problema general se sustenta sobre cuatro pilares: irregularidades previas, la cuestión ambiental, la tramitación urbanística y el plan estratégico. Cuatro pilares que aparecen detallados en las alegaciones que Ecologistas en Acción han presentado ante la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para tratar de impedir las obras, al menos hasta que se asegure que la vegetación, en buena medida endémica, podrá salvarse.

Porque los ecologistas tienen claro que el proyecto que promueve Cetursa, la entidad pública dependiente de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí, “destrozará” el medio natural por el que pase: “Se puede hablar de destrucción de ecosistemas endémicos, pues no solo destruirá y está destruyendo flora, sino también fauna y sustrato”. En primer lugar, porque se están ejecutando las obras sin que la tramitación habitual haya acabado, según sostienen: “El plazo de alegaciones es de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, es decir, que el plazo para alegar habría acabado el día 31 de agosto. Sin embargo, desde mediados de julio se están ejecutando las obras, sin esperar a tener la concesión preceptiva para lo que se ha iniciado este procedimiento de exposición pública” (...)

......................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  CTXT . Desacreditando los créditos de carbono. Por Nathaniel Rugh & Marcel Llavero Pasquina



octubre 04, 2023

Elizondo, día de descanso, 9/9/2023

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica etapa anterior   https://paqquita.blogspot.com/2023/09/gr-11-etapa-49-albergue-de-sorogain.html


1.- Baztan Ikastola. "
Nuestra ikastola se creó en el año 1970"


2.- Edificio del ayuntamiento, visto ayer.


3.- Cinco muchachas ataviadas a la manera antigua.

* Venía programado por Blas, en esta travesía nos tomaremos dos días de descanso, éste es el primero. Desayunamos en El bar Saioa, de la calle Santiago, además de tostadas tomamos un extra. Coste: 12,4 eu. es recomendable. Tras un largo paseo, nos vamos a la terraza del bar del casino, junto al ayuntamiento, siempre repleto, tenemos suerte. Dos cervecitas. La sombra está garantizada por las ramas y hojas de robles,  Quercus rubra "Las hojas suelen tener lóbulos terminados en un número variable de puntas agudas (flexibles, no hirientes)". Las ramas están trenzadas al modo de los plátanos de sombra.


4.- Soportales a izda. Mercado a dcha.


5.- Calle Santiago. "
Junto a las viejas calles medievales se encuentra la calle Santiago con la iglesia y algunas casas de indianos"


6.- "Elizondo, 
emplazado a ambos lados del Río Bidasoa o Baztán. Presa de Txokoto, visible desde el puente"


7.- Foto de Blas.  12h. 32´. Cabezudos ¡están en fiestas!


8.- Al otro lado del río.


9.- Foto de Blas.  12h. 35´. Curioseando.


10.- Prácticas de escalada.



11.- Casa palacio, misma calle.

* Para comer tiramos de recomendados y funciona. Bar Eguzkialde, También de la calle Santiago. Tomamos el menú: 32 eu ambos merece la pena, tiene calidad. Y tanto nos lo parece que repetimos a la cena, en este caso, como yo pido poco, baja el importe a 22,7 eu.

En Elizondo aún conservan ferreterías antiguas, Comercial Quevedo, Blas acude por unos alicates de pedicura, problema importante si caminas.


 
12.- Río Bidasoa, pasando bajo el puente de piedra.




13.- Fuente de piedra, al otro lado del puente.


COMENTARIO de Blasete: 

Fue muy agradable el día de descanso en Elizondo. La impresión que tuve fue de un pueblo hermoso situado en un lugar perfecto, custodiado por montañas en la ribera del Bidasoa. La gente animosa compartiendo charla y cerveza. En el puente Txokoto, sobre el Bidasoa, tocaban música popular las charangas, mientras descansaban los gigantes y cabezudos. He vuelto a disfrutar con tu crónica, gracias Paqui.

14.- Calle frente al puente de Txokoto. Una charanga., camiseta azul. 


15.- Pato,  sobre las piedras del río, cercanas a la presa.


16.- Albergue en que nos alojamos ¡en una nave industrial! 17h. 24´

* Nuestro albergue nos cuesta 100 eu. los dos días. La noche anterior cenamos aquí, platos combinados, 28 eu. ambos. La mañana de partida también desayunamos aquí, será más rápido. Precio normal: 8,3 eu.

17.- Foto de Blas.  21h. 25´.  Lámpara de mesilla de manualidades.

Crónica día siguiente https://paqquita.blogspot.com/2023/10/gr-11-etapa-50-elizondo-lesaka-1092023.html

PAQUITA   

......................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El otro exceso de la burbuja inmobiliaria: más de 200.000 viviendas en zonas inundables en el Mediterráneo, de Pau Rodríguez - Victòria Oliveres - Raúl Sánchez - Elisa M. Almagro


Demasiado enfermo para tu seguro de salud, de Sofía Pérez Mendoza