diciembre 23, 2023

La privatización del control ganadero que prepara Vox en Castilla y León enfada a los veterinarios: "Parece una venganza", de Alba Camazón

 Alba Camazón   Valladolid — 8 de diciembre de 2023 

La Consejería de Agricultura de Castilla y León, de Vox, está tramitando una orden que pretende flexibilizar el control ganadero, la privatización de las inspecciones y la creación de una figura que coordine los saneamientos ganaderos, una responsabilidad que recae en los jefes de servicio y sección, actualmente funcionarios.

“Les pretenden poner una figura intermedia: un coordinador provincial y un director regional que va a encargarse de lo que les corresponde a ellos. Y eso es un indicio de por dónde van los tiros”, lamenta el presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León, Manuel Martínez. La agrupación sindical ha enviado varias alegaciones al Proyecto de Orden de la Junta, que también pretende derogar una orden de 2006 que fue anulada al año siguiente.

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal) considera que esta orden es “innecesaria” y “un flagrante ataque a los cimientos” de la Sanidad Animal, con la creación de dos cargos: el director regional y el coordinador provincial, que no existen en la estructura orgánica de la Consejería ni en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Sivecal pone en duda la legalidad de estas figuras, que “socavan tendenciosamente” las figuras de los jefes de sección y del jefe de Servicio. Su presidente considera que estas figuras “ningunean y arrinconan” a los funcionarios.

(...) La externalización de las inspecciones

La Propuesta de Orden establece también la posibilidad de que veterinarios ajenos a los Servicios Oficiales puedan trabajar en los planes de alerta sanitaria, los programas sanitarios de vigilancia, control y erradicación de enfermedades o en los programas especiales de acción sanitaria “siempre que lo permita la normativa vigente” y se garantice que no hay conflicto de intereses. ¿Cómo se garantizará esto? Con una declaración de que no hay conflicto de intereses.

(...) Flexibilización en el control de la tuberculosis

La Consejería de Agricultura y Ganadería da la posibilidad al ganadero para decidir qué hacer si en su explotación solo hay animales reaccionantes dudosos a la prueba de la tuberculosis y establece pruebas intermedias para el ganado.

El Colegio de Veterinarios explica que la flexibilidad sanitaria no es tan grande como la que pretendió la Junta de Castilla y León en mayo. “Hay un poco de flexibilidad con pruebas intermedias y se pretenden acortar los plazos para recuperar la categoría de 'libre de tuberculosis'”, explica el presidente del colegio profesional, que considera que las prisas “no son buenas” en este asunto. “Debería ser para casos puntuales en los que haya pocos positivos, esperamos que no sea la tónica corriente”, apunta Luciano Díez, que explica que han añadido una alegación relativa a la necesaria desinfección del cebadero para recuperar la máxima categoría sanitaria.

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Marruecos, tres meses después del terremoto: "Se acerca el invierno y seguimos en tiendas de plástico", de Soraya Aybar Laafou 


Kohei Saito: “El decrecimiento debe aprender del comunismo”


Decenas de activistas se manifiestan en Madrid contra el maltrato animal en la industria ganadera

 09/12/2023    EUROPA PRESS

En la protesta se han exhibido "imágenes reales" de granjas y mataderos españoles, con las que evidenciaban "hasta qué punto se trata a los animales como objetos de los que obtener el máximo beneficio económico".


Decenas de personas sostienen fotos de animales, durante una concentración por el Día internacional de los derechos de los animales, a 9 de diciembre de 2023, en Madrid.  Alberto Ortega / Europa Press.

La Puerta del Sol de Madrid ha acogido este sábado una manifestación silenciosa para denunciar el maltrato y los abusos sistemáticos de la industria ganadera convocada por la Fundación Igualdad Animal.

Con motivo del Día por los derechos de los animales, activistas de esta organización, en silencio y hombro con hombro, han exhibido "imágenes reales" de granjas y mataderos españoles, con las que evidenciaban "hasta qué punto la industria trata a los animales como objetos de los que obtener el máximo beneficio económico".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director de comunicación de la fundación, Javier Moreno, quien ha defendido que los consumidores tengan acceso a este tipo de representaciones, porque "la industria ganadera no muestra en su publicidad la situación de sus granjas".

Encabezando a los manifestantes, también se han dispuesto una serie de vitrinas en las que se mostraban instrumentos ganaderos "completamente legales".

Entre ellos, un tubo de más de 20 centímetros, empleado para alimentar a la fuerza los patos para la obtención de foie gras; un cortador de colas, utilizado en la industria porcina para cortar sin anestesia las colas de lechones; o una máquina de secreción de ubres, propia de la industria láctea.

Con estas figuras, Fundación Igualdad Animal ha invitado a la reflexión de los viandantes, porque, como han indicado, "la sociedad, tanto individual como colectivamente, tiene que responder ante estos abusos".

Bajo el lema de "derechos para los animales" se ha reclamado al Gobierno cambios legislativos que palien los abusos de la industria ganadera. Y es que, como han explicado durante la lectura del manifiesto, en la actualidad "sigue imperando la visión de los animales como máquinas".

Entre los cambios propuestos, se ha visibilizado que España es "uno de los cinco únicos países en Europa que todavía produce foie gras", que implica la alimentación forzada para su producción, algo que ya ha sido prohibida en 18 países.

Asimismo, ha destacado "el fin de las jaulas" en la industria ganadera, una idea por la que la Comisión Europea ya se mostró a favor en 2021. "Son medidas realistas que tienen una demanda social", ha subrayado Moreno, explicando que el último eurobarómetro aseguraba que "el 91% de los españoles quiere mayor protección para los animales en las granjas".

Este tipo de protestas contra del maltrato animal no han sido únicas de Madrid, sino que se han extendido por países de Europa y Latino América, donde también tiene presencia la fundación convocante, como es el caso de México, Italia, Brasil y Alemania.

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Así se desmantela una central nuclear: "El cierre de Garoña es irreversible", de Iker Rioja Andueza

diciembre 22, 2023

Cotos-Collado Citores-Chozo Aránguez-La Granja. Grupo Montaña Pegaso, 17/12/2023

  Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de vez anterior que anduvimos por la cara norte del macizo de Peñalara: Vuelta Peñalara: Cdo. Citores-Chozo Aránguez-Pto. Neveros-Laguna. Pájaro, 3/2/21   https://paqquita.blogspot.com/2021/02/vuelta-penalara-cotos-cdo-citores-chozo.html

1.- Por la senda del Batallón Alpino: miembros del club de montaña Pegaso 


2.- Por detrás: nosotros.


3.- Delante de Blas: tres participantes.


4.- En el Collado de Citores: varios socios esperándonos.


5.- Fuente. Hielo.


6.- Dirección y sentido Peñalara.


7.- Aquí, más claro, los que nos anteceden: Rafael, otro socio y Vicente.


8.- Las hermanas Mayor y Menor.


9. Tras desviarnos a izda. Al frente: Segovia ciudad, con su Catedral y Alcázar.


10.- Agua helada.

* Vamos de excursión con el club Pegaso, del que somos socios desde el año pasado, pero aún no habíamos participado en sus actividades. Vamos en bus, el punto de encuentro que mejor nos viene es en Tres Cantos. La hora fijada es a las 8, algo después aparecen dos buses. Los que allí esperamos nos introducimos en el segundo de ellos,  Destino:  Cotos.                                  A las 9h. 30´ comenzamos la marcha. Vamos al Collado de Peña Citores por la senda del Batallón Alpino. Somos 80; al poco del inicio han desaparecido todos, menos 3 que llevamos a una cierta distancia pero siempre a la vista.   Al Collado de Peña Citores llegamos a las 11h. giramos a dcha. y caminamos hacia Peñalara, hasta que encuentran el desvío a Segovia, y tomamos la izda.

11.- Hito en el camino, el más vistoso.

12.- Ladera norte de Peñalara, por donde estamos bajando.


13.- Cascada de hielo. Está en ángulo superior izdo. foto anterior.


14.- A izda. de anterior: muchas chorreras de hielo. La grande en ángulo sup. dcho.

15.- Llegando al Chozo Arángüez. Aquí: murete que acogía al ganado, dentro paridera.

16.- Chozo Arángüez. 12h. 15´

17.- Seguimos bajando. Curso de agua congelado.

18.- Pino silvestre en forma de cuatro, como el de La Barranca.

* En el refugio/chozo estamos 15-20 minutos. Rafael, presidente del club, nos llama a movernos. El lugar está precioso, repleto de agua, aquí helada. La bajada es algo jodida, no lo recordaba así, Blas me dice que la vez anterior estaba con nieve. Así fue.

La vez anterior volvimos por el Pto. de los Neveros; ésta tomamos la misma senda de bajada. Vamos a La Granja.

Vamos con hora, la comida está fijada a las 15h. y en el bus debemos estar a las 14h. 30´. Esta ruta por la que bajamos es la de subida a Peñalara desde Segovia, mucho más dura que la madrileña. En el sendero encontramos troncos caídos que sobrepasar, puede que llegaran a 10. Unos se pasaban mejor y otros... con más tarea. 

19.- Arroyo a cruzar.


20.- Cascada de arriba.


21.- Otro arroyo, el del Cañón, quizás el más grande. Éste superado por un puente.


22.- Balsa dentro de círculo de piedras. Junto a arroyo  del Cañón.

23.- Pasando junto al muro de los jardines de La Granja.

24.- Belén navideño en el muro. Toque típico de estas fechas.

25.- Encuentro con el resto de participantes.


26.- Troceando los corderos ya asados.

* Al bus llegamos los últimos. A Sotosalbos, al rte. Manrique, creo que bien de hora. La comida estuvo honorable. Tras los cafés el presidente procedió a la entrega de premios a los socios destacados del año y, tras ellos,  camisetas pendientes de entrega al resto.

DATOS de INTERÉS 

Desnivel subido: algo menos de 500 m.    Desnivel Bajado: 1.200 m.                  Recorridos. 13 kms. Tiempo: 5h. menos 30´ de descanso



27.- Dando cuenta de los corderitos.


28.- Momento café.

PAQUITA

DATOS de INTERNET:

 montanapegaso.com   El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CORDALES. Marcha del Turrón (Domingo 17 diciembre)


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Ernesto Gasco: "La extrema derecha favorece los guetos y enfrentar a pobres contra pobres", de Laura Olías 


Pueblos Vivos Cuenca. Llevamos nuestras reivindicaciones al Parlamento Europeo y más noticias


diciembre 21, 2023

Las senderistas de la Serranía de Cuenca: trashumancia y vías. Huélamo

 Si hablamos de trashumancia, hablamos, sin duda, de la oveja merina. Y, sorpresa, esta raza ovina no podría existir (o no tendría sentido, mejor dicho) sin la acción humana. Entre las muchas hipótesis sobre su origen, parece que surge del cruce de ovejas churras (nombre genérico de las razas autóctonas ibéricas) con carneros italianos en época romana, ovejas africanas en el medievo y carneros ingleses en el siglo XV. Una sucesión de mezclas dirigidas a un solo objetivo: la obtención de la lana de mayor calidad.



.

La trashumancia en Cuenca

Durante siglos, han sido estas ovejas, las merinas, las mayores senderistas de nuestros montes. Y es que el lanar merino era, en general, trashumante, frente a un ganado estante en el que predominaba la raza churra, destinada al consumo de carne y leche. La comarca de Molina-Albarracín-Cuenca es considerada una de las primeras trashumantes de España.

Impulsada por el auge de la industria textil a partir del siglo XV, la trashumancia ovina crece de manera desmesurada hasta alcanzar su máximo a mediados del siglo XVI, cuando se contaba con unas 600.000 cabezas ovinas trashumantes en la cabaña mesteña de Cuenca. Esta cifra, a partir de las crisis que se sucedieron desde el siglo XVII, no paró de descender, contando con unas 100.000 a mediados del siglo XVIII y menos de 50.000 a finales del XIX.

Si pensamos en los veranos serranos del siglo XVI, los pueblos de la Serranía Alta debían ser un hervidero de actividad, frente al sosiego de los inviernos. Cientos de miles de animales arribaban en busca de frescas tierras donde pastar durante el estío: los agostaderos. Tras un largo trayecto desde Andalucía, Valencia o Ciudad Real, los ganaderos arrendaban tierras en la serranía para que su ganado reposara. Sobre todo, destaca el arrendamiento de los quintos de verano propios de Cuenca. La cabaña ganadera trashumante de las Tierras de Cuenca era, sin duda, la más importante de la provincia. Sin embargo, este dato se puede malinterpretar, pues a pesar de ser ganados de Cuenca, no se encontraban junto a la ciudad, sino en las inmediaciones de pueblos como Beamud, Tragacete o Huélamo, que contaban también con quintos propios, aunque en menor medida a la capital. A la vuelta de los ganados al sur, se remarcan como destinos primordiales Andalucía y Valencia, sobre todo al observar la más importante de las cabañas ganaderas del siglo XVIII, la de los Cerdán (...)

................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Oliver Stone / Cineasta “En 1963, la democracia estadounidense se fue por el retrete” Por Ed Rampell (Jacobin) 

Ridley Scott: “Napoleón también hizo cosas buenas, se deshizo de la realeza”, de Javier Zurro