marzo 23, 2024

La Federación Española de Automovilismo: el presidente ingresa 200.000 euros y directivos contratan empresas de su propiedad, de Raquel Ejerique

 Raquel Ejerique  1 de marzo de 2024

Jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez: “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”

 17/3/24

Ignacio Escolar | Director de elDiario.es 

Hola, Paquita

Vienen tiempos duros para elDiario.es. Reconforta saber –te lo aseguro– que mucha gente como tú estáis ahí. 

Siempre hemos sabido que lo que hacemos no es fácil, que puede haber consecuencias. Aunque esta vez no hablamos de las presiones de siempre. A estas ya estamos acostumbrados. Lo que ha ocurrido en esta ocasión es bastante más grave. Y no te niego que esto tiene un impacto en todo el equipo. Pero vamos a resistir. 

Al menos ya sabemos a qué nos enfrentamos. Nos lo han dejado claro y por escrito. 

El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, amenazó por whatsapp a elDiario.es tras la publicación de nuestras exclusivas sobre el fraude fiscal de la pareja de la presidenta de Madrid y las comisiones millonarias que cobró.

Entre esos mensajes Miguel Ángel Rodríguez escribió:

“Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Idiotas. Que os den”.

“¿Es una amenaza?”, preguntó la periodista que recibió estos mensajes. “Es un anuncio”, respondió Rodríguez.

Soy muy consciente de a qué nos enfrentamos cada vez que contamos noticias así, como las exclusivas que hemos dado esta semana. Nos ha pasado muchas veces antes en la historia de elDiario.es. Nos seguirá pasando muchas más, porque hay poderes en España que aún no han entendido en qué consiste la prensa libre. Por falta de costumbre, tal vez. 

He puesto el asunto en manos de nuestros abogados, para estudiar acciones legales: si es viable una denuncia judicial. Tienes más información sobre lo que ha ocurrido en nuestro periódico.

Las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez no son solo un calentón. Van muy en serio. Sabemos que vendrán a por nosotros –el viernes anunciaron una querella–. Y no es la primera vez que MAR recurre a estos métodos de presión contra los medios que le son incómodos.

Si crees que nuestro trabajo merece la pena, me gustaría pedirte que nos apoyes. 

Nos va a hacer falta toda la ayuda posible. La tuya también.

Hazte socio/a de elDiario.es

Gracias por estar a nuestro lado. Un abrazo,

Ignacio Escolar

..........


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  CTXT. La importancia de llamarse Díaz, de Gerardo Tecé



Un abrazo,
Ignacio Escolar





marzo 22, 2024

Necesitamos tu ayuda para cubrir el genocidio en Gaza, Miguel Mora

 17/3/24


Inshallah, Mahmoud!

Querida Comunidad Contextataria,

 

Os habla Miguel Mora. Sí, os escribo porque volvemos a necesitar vuestra ayuda. Como sabéis, la situación en Gaza y Cisjordania es espantosa, la peor desde que hace cinco meses Netanyahu decidió lanzar los ataques sobre la Franja y desde que su Gobierno de fanáticos sionistas de extrema derecha decretó que la población palestina (esos “animales humanos”) debía ser desplazada, bombardeada, exterminada y/o expulsada de su territorio histórico. 

 

Tras cinco meses de asedio y destrucción, y ante la absoluta inacción –cuando no el aplauso– de casi todos los gobiernos occidentales y árabes, Gaza sufre hoy una situación desesperada, que coloca a la llamada Comunidad Internacional (y a los medios que defienden ese estado de cosas o se declaran equidistantes ante un genocidio que prefieren denominar como “guerra”) en un profundo abismo moral. La limpieza étnica, el genocidio y la destrucción deliberada de todo vestigio de vida civil y comunitaria en Gaza (escuelas, universidades, hospitales, panaderías, casas, archivos, museos…) recuerda demasiado ya (salvo porque ahora la vemos en directo en nuestras pantallas) a la que sufrieron los judíos y los gitanos europeos cuando Hitler decidió que esas razas inferiores debían ser deshumanizadas, apartadas de la sociedad, despojadas de sus derechos civiles, expoliadas de sus bienes, llevadas a campos de concentración, y por fin eliminadas en serie. 

 

Son ya más de 31.000 civiles asesinados bajo las bombas –más de la mitad, menores de edad–, y hay docenas de miles de heridos y desaparecidos. Por supuesto, las cifras del genocidio en curso no podrán llegar nunca a las de la Shoah, aunque un 5% de los 2,4 millones de palestinas y palestinos de Gaza han sido ya o bien asesinados o heridos, y un 90% de ellas y ellos han perdido su casa, su escuela y su trabajo. 

 

La constatación de la impunidad que marca esta Segunda Nakba no puede servir de excusa para mirar hacia otro lado. Al revés. En los últimos días, Gaza ha entrado en la segunda fase del exterminio programado por Israel y financiado por Estados Unidos: el hambre. Mientras en Tel Aviv las inmobiliarias ponen en el mercado las futuras viviendas que Israel construirá en la Franja, hay ya centenares de miles de gazatíes desnutridos, y los niños empiezan a morir por decenas, sobre todo en el norte porque el ejército sigue impidiendo que lleguen los camiones de ayuda humanitaria hasta esa zona. 

 

Algunos líderes liberales, como Biden o Macron, intentan lavar su conciencia y salvar de paso algunos votos en casa lanzando paracaídas con sacas de comida, adornadas con las banderas de sus decadentes imperios. La imagen de los niños peleando por las migajas en las calles o las playas supone una escalada vergonzosa en el intento de deshumanizar y quebrar a una comunidad unida y solidaria, y aumenta un grado más el cinismo de Occidente, que así gana algo de tiempo para poder construir en la costa de Gaza el muelle por el que según Washington llegará la ayuda humanitaria. La cortina de humo no oculta el verdadero propósito de ese futuro puerto: depositar y embarcar rumbo a Occidente el gas descubierto bajo el mar de Gaza, que las principales empresas energéticas occidentales se repartieron de forma impúdica solo unos pocos días después (¿o fue antes?) del ataque de Hamás contra Israel.

 

Todo esto, y muchas cosas más, se las hemos ido contando estos meses en CTXT gracias a que muchas y muchos de ustedes, más de mil personas, contribuyeron a finales del año pasado a la captación de fondos que titulamos “Israel no quiere testigos, ¿nos ayudas a conseguirlos?”. Cinco meses después, más de 150 periodistas gazatíes han sido asesinados por Israel, que sigue sin permitir a los medios internacionales entrar en la Franja, aunque al parecer esta censura no ha hecho perder el menor apoyo mediático al Gobierno que asesina párvulos, madres, poetas, médicos y periodistas para acabar con los terroristas de Hamás. 

Gracias a vuestro apoyo, nuestros dos colaboradores gazatíes sobre el terreno, Mahmoud Mushtaha y Mohammed Zaanoun, han enviado una treintena de crónicas y docenas de fotografías que han permitido a la comunidad lectora de la revista conocer de primera mano justo lo que Israel no quería: cómo se vive el horror desde dentro de Gaza. Los testimonios de sus reportajes, siempre llenos de humanidad, han mezclado decenas de voces anónimas, de muchas generaciones: quizá el denominador común es que todas se expresan con una dignidad impresionante, y que ninguna entiende qué delito ha cometido un pueblo entero para recibir semejante castigo colectivo. Las apelaciones a la paz, sus relatos cargados de tristeza y a la vez de amor a los ancianos y los niños, han sido recogidos, elaborados y enviados a CTXT por Mahmoud y Mohammed bajo unas condiciones personales, vitales y laborales extremas. Pero siempre sin una queja, sin un pero, sin un dato equivocado, sin un fallo de redacción en su excelente inglés. Con una profesionalidad, esta sí, a prueba de bombas. 

 

Su trabajo nos ha permitido elaborar un archivo imprescindible sobre este trágico momento histórico y político (la agonía de la ONU y del derecho internacional, el exterminio diario retransmitido en directo por los verdugos y las víctimas, el antisemitismo reconvertido en arma de guerra de Occidente contra las personas y medios críticos con la inhumanidad de Israel). Creo que no hay muchos medios grandes que puedan igualar ese dossier –y mira que lo tenían fácil–. Lo decimos sin presunción, y con orgullo no exento de cierta estupefacción por el calamitoso estado de la prensa mundial: ¿cómo es que tan pocos medios se han atrevido a saltarse la prohibición isaelí de entrar en Gaza recurriendo a periodistas gazatíes? 

 

Es desde luego infrecuente que un medio tan pequeño como CTXT haya podido publicar crónicas desde Gaza, desde Líbano (gracias a Marta Maroto, nuestra colaboradora en Beirut, que ha enviado estos meses una cincuentena de videos y textos de gran calidad) y también desde Israel y Cisjordania, porque llegamos a acuerdos para traducir artículos del periódico progresista israelí Haaretz y de la revista palestino-israelí +972. Ambos deberían ser un modelo a imitar para la prensa mundial, y son dos referentes del mejor periodismo en un país que, pese a lo que pueda parecer, cuenta todavía con una masa crítica, pacifista y antirracista, y con analistas y reporteros tan brillantes como Gideon Levy y Yuval Abraham (el cineasta judío que recibió el premio en Berlín con un discurso de paz y que todavía no ha podido volver a Israel porque los sionistas intentaron linchar a su familia). 

 

La lección que hemos aprendido en CTXT es preciosa: cuando una revista cuenta con el apoyo de una comunidad de 15.000 personas, repartidas en este caso casi al 50% entre suscriptores y donantes habituales, ningún reto periodístico es imposible. No esperamos, por supuesto, premios ni parabienes, ni de vosotras ni de nuestros colegas. Simplemente, hemos hecho nuestro trabajo. Creímos que era nuestra obligación ética y profesional tratar de burlar el veto israelí a la entrada de la prensa extranjera en Gaza, y gracias a vosotras y vosotros, y a un puñado de jóvenes periodistas extraordinarios, lo hemos conseguido. 

 

Ahora necesitamos otra vez vuestra ayuda. Queremos seguir informando sobre el genocidio en curso y cuidar a nuestros reporteros. El fotógrafo Mohammed Zaanoun ya ha conseguido salir de Gaza y está en Egipto. Sus hijos pequeños estaban demasiado traumatizados con los bombardeos, nos contó, y logró escapar con ellos y con su mujer hace unos días. El reportero Mahmoud Mushtaha, de 24 años, está intentando hacer lo mismo. Sueña con poder venir a España y trabajar para CTXT. Queremos ayudarle a venir, ofrecerle un contrato de trabajo en la revista y darle tiempo para que se cuide y escriba un libro contando cómo eran sus sueños y su vida hasta hace cinco meses, y cómo ha logrado sobrevivir a esta pesadilla informando al mismo tiempo sobre ella. 

 

El 10 de marzo, Mahmoud viajó solo desde Ciudad de Gaza a Rafah, y ahora está viviendo en las tiendas de campaña que UNRWA ha puesto a disposición de los desplazados. Salir de Gaza no es fácil. Hay muchas peticiones, y pocas plazas. Mahmoud es optimista y cree que podrá conseguirlo en una semana. Con vuestra ayuda, le será más fácil salir y empezar una nueva vida, y CTXT, a diferencia de la mayoría de los medios, podrá seguir contando lo que pasa en Gaza y seguir siendo un medio de referencia en la defensa de los derechos humanos de los palestinos y la denuncia de la mayor catástrofe humanitaria del siglo XXI, que ha puesto a 2,4 millones de personas en una situación desesperada ante la indiferencia y la complicidad de Occidente. 

 

Acabo con las palabras con las que Mahmoud y yo despedimos nuestros chats de whatsapp: Inshallah, Bro. Ojalá, hermano, ojalá podamos verte pronto y darte un abrazo. 

 

Gracias a quienes hayan llegado hasta aquí abajo. Y a los que se cansaron antes, gracias también por estar ahí. 

 

¡Salud y libertad!

Hemos calculado que CTXT necesita 2.000 nuevos suscriptores y donantes para seguir cubriendo el genocidio en Gaza y para ayudar al periodista Mahmoud W. Mushtaha a llegar a Egipto y venir a trabajar a España.

 

Si quieres colaborar, te dejamos estas opciones

Si aún no te has suscrito o quieres mantener la que tienes y hacerte con una Suscripción Especial Gaza (precios desde 36 a 250 euros anuales), pincha aquí. 

Para donar 10€ en adelante,

pincha aquí:

Puedes aportar también por transferencia a esta cuenta:

 

IBAN ES13 2095 0334 8091 1443 8757

Revista Contexto SL

Kutxabank

Paseo de la Castellana, 174

Madrid 28046

..........


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El jefe de gabinete de Ayuso amenaza a 'elDiario.es' con su cierre: "Os vamos a triturar" y +

Ayuso 7.291


marzo 21, 2024

Atacar a las universidades: Vox copia en España la estrategia de ataque de la ultraderecha internacional, de Daniel Sánchez Caballero

 Daniel Sánchez Caballero  1 de marzo de 2024 

Ahora le toca a la Universidad y no es una casualidad, sino un plan. “Las antiguas universidades, como la de Salamanca, Bolonia o Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento o antisemitismo. Queremos universidades que sean templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento, y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales. Si ayer las universidades eran un espacio de libertad frente al autoritarismo del poder, hoy por desgracia son la punta de lanza del totalitarismo que viene. Le han declarado la guerra al sentido común, a la verdad, al lenguaje y a la biología” (...)

..........


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Salto. Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas, de Sara Plaza Casares

Las niñas asesinadas de Almería no son un caso aislado: los ejemplos de violencia vicaria por los que la ONU alertó a España, de CANDELA BARRO



CTXT. Al llegar la noche ella descansa a su lado, de Gerardo Tecé

 Gerardo Tecé 19/03/2024

La una, presidenta de la CAM y cara visible de la oposición a un régimen de terror socialista. El otro, humilde técnico sanitario al que en sus ratos libres le gusta practicar el capitalismo mediante empresas pantalla

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí


Isabel Díaz Ayuso durante la emisión de un programa de televisión. / La Sexta

Cantaba Alberto Pérez en La Mandrágora (1981) sobre una pareja que tenía que ocuparse de cuidar cielo y tierra. A pesar de tener las tareas divididas –él se ocupaba de lo que importa y ella de todo lo importante– era un trabajo cansado. Por eso, al llegar la noche, ella descansa a su lado. Cuarenta y tres años han tenido que pasar para que descubramos quiénes eran los protagonistas de esta bonita historia de amor y cuidados. Cuando llega la noche, Isabel y Alberto descansan juntos y exhaustos tras haberse ocupado de las olas y vigilar la marea; tras encargarse de troncos, frutos, flores y regar lo escondido. Es cansado. Cómo no va a serlo. La una, presidenta de la Comunidad de Madrid y cara visible de oposición a un régimen de terror socialista. El otro, humilde técnico sanitario al que en sus ratos libres le gusta pasear, hacer deporte y practicar el capitalismo mediante empresas pantalla. Una afición, esta última, que le ha reportado un importantísimo patrimonio y también algún dolor de cabeza en forma de inspección de Hacienda. Es cansado. Y a lo agotador del trabajo se le suma que, mientras unos cuidan con cariño cielo y tierra, hay quien trata de nublar lo uno y embarrar lo otro. Es cansado.

Por eso, al llegar la noche, ella descansa a su lado. Y hablan de cómo ha ido el día. Él habla más que ella. Nos pasa a los que tenemos trabajos solitarios. Es ese momento de sofá el que aprovechamos para contarle a nuestras parejas lo que no hemos podido contarle a la impresora. Una impresora, un ordenador, cuatro millones de euros facturados y cero empleados son los únicos compañeros de trabajo, inertes e insensibles, de un técnico sanitario capaz de la heroicidad de generar millones de euros de beneficio desde una oficina sin empleados. Necesitas calor humano que te diga que qué bien, qué mérito tan grande y qué ejemplo de productividad generar tanta riqueza sin necesidad de gastar un euro en sueldos. Tendrían que darte el Nobel de Economía, dice ella y él se sonroja. Y sus ojos, en su costado. Es cansado. También para ella, que le cuenta que un día más el régimen de terror la ha criticado por dejar morir a unos cuantos ancianos que, total, se iban a morir igual. No hay ya sensibilidad en este mundo cruel en el que todo vale. Y es cansado.

Por eso, al llegar la noche, ella descansa a su lado. Y es a esa hora del sofá y las confesiones cuando el hogar se convierte en fortaleza. Lo que pasó fuera, fuera se queda. O así debería ser. No importa que sea un piso de 60 metros cuadrados a las afueras o un dúplex de lujo de un millón de euros en la zona más cara de la ciudad. No importa que el techo sea prestado, de alquiler o que figure como sede fiscal de una empresa que hace negocio con material médico intentando aprovecharse de las necesidades en África. Importa que el hogar debería ser inexpugnable siempre. A nadie le debería importar si el nido de amor de una presidenta y un técnico sanitario ha sido pagado con comisiones millonarias, facturas falsas o pelotazos médicos. Porque es esa la hora del día y el lugar del mundo en el que todos, ya seamos técnicos sanitarios o trabajadores precarios, debemos tener derecho a olvidarnos de nuestras preocupaciones y soñar con un paseo en Maserati o Porsche dejando atrás los problemas. Es cansado. Sus ojos en su costado recordando que llegar ahí no ha sido tarea sencilla. No lo es cuidar del cielo y la tierra. Las dificultades aparecen. Como aquella en la que un concejal del Ayuntamiento de su propio partido se negó a concederles una licencia de obra para su hogar por falta de documentación. Aquello, por suerte, se solucionó y el concejal fue convenientemente apartado del consistorio. Si le pones cariño y esmero, cielo y tierra acaban funcionando. Aunque sea cansado. Tus ojos, en mi costado.

...........


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Facturas falsas, mascarillas y dos pisos de lujo: las claves del fraude de la pareja de Ayuso, de Elena Herrera - Marcos Pinheiro

Viñeta: Donde sólo veíamos muertos... Otros sólo veían dinero.



marzo 20, 2024

Cotos-Cabeza de Hierro Mayor (objetivo irrealizado), 13/3/2024

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de otra vez que tuvimos el mismo objetivo, subir a Cabeza de Hierro Mayor, en 31/3/21.  Río Lozoya/Angostura-C.H.Mayor: Subida: Pulmones. Bajada: Valhondillo   https://paqquita.blogspot.com/2021/04/rio-lozoyaangostura-cabeza-de-hierro.html Han transcurrido 3 años y la realizada entonces fue mucho más completa, más rica, de más largo recorrido.

1.- Uno de los pasos que cruzan el Río Lozoya

2.- Nieve contínua en la pista.


3.- Uno de los arroyos tributarios del Lozoya.


4.- Pila de troncos a dcha.


5.- Y a izda. Pinar en explotación.


6.- Seguimos por la pista. Enfrente, no se ve, Alto de Valdemartín/Cerro de Valdemartín.

* Vamos a Cotos, nos levantamos a las 7 de la mañana. No es suficiente, cuando llegamos, poco más de las 9 y media, ya está completo el aparcamiento ¿Qué hacer? seguimos carretera adelante y dejamos el coche donde otras veces, un aparcadero informal, calzado en parte con adoquines, situado a 1500m de altitud y 5 kms desde Cotos, sentido Rascafría. Comenzamos a caminar a las 10h. 10´. Cruzamos la ctra. y salvamos la chapa metálica que la bordea. Bajamos la ladera y, en poco tiempo, estamos en la pista. Hemos perdido 100 metros de desnivel.

Caminamos en paralelo al Lozoya. Cuando me quiero dar cuenta estamos en la zona de Cotos, enlazando con la ruta Normal de Cabezas. Son las 12h. 


7.- Una de las tres pasarelas que hay a la altura de Cotos, para cruzar el arroyo.


8.- El arroyo, las rocas y la nieve.


9.- Foto de Blas. 13h. 2´  Descanso breve, con plátano incluído. 

Blas: La montaña está preciosa. La nieve lo cubre todo. Si no hubiera sido por las raquetas no habríamos avanzado mucho. Hay mucha nieve (il y a beaucoup de nêige) pero no está en condiciones óptimas. Dos muchachos que habían subido a Cabeza de Hierro por los Pulmones, bajaban cansadísimos.


10.- A la vista: el Tubo, o Pulmones, de  Cabeza de Hierro Mayor.

* Al salir del pinar anuncio que he llegado  a mi meta. Me quedo allí esperando que vuelva Blas. Son las 14h. Dice de volver a las 16h., pero se adelanta y a las 15h. 20´ está conmigo. Comemos y nos disponemos a hacer el camino de retorno.


11.- A dcha. Cabeza de Hierro Menor, más baja, pese a la perspectiva.


12.- Foto de Blas, tomada a más altura, en el límite al que llegó. Hora: 14h. 41´


13.- Vista atrás: Peña Citores, Dos Hermanas y  Peñalara.                        


14.- Foto de Blas. 15h. 3´. Vista atrás: Peña Citores, Dos Hermanas y Peñalara.


15.- De vuelta, atrochando. 


16.- Foto de Blas. 16h. 7´ Volviendo campo a través.


17.- Puente de hierro, nuevo para nosotros.


18.- Vegetación en el tranquilo curso de agua.


19.- Arroyo volcando sus aguas a la canalización de la pista.

ALVARO: Hoy en la ciudad más de 20 grados.  Poco va a durar la nieve así

BLAS: Empezamos la ruta a la altitud de 1450 m. Aproximadamente a la altitud de 1600 m nos pusimos las raquetas hasta la altitud de 2000 m (final de ruta). Hay nieve con profundidad  suficiente y continuidad  para esquiar a partir de la cota 1600. Otra cosa es el estado de la nieve. Por la zona de pinares y cursos de agua, la nieve está blanda, aunque con esquíes son transitables. Fuera de pistas y en cielo abierto y a cotas más altas parece que sí son esquiables, aunque la nieve no esté suficientemente consolidada. En cuanto a la escalada, los corredores de Cabeza de Hierro y Valdemartín están cubiertos de nieve con continuidad, pero a juzgar por lo que me dijeron dos escaladores hay tramos muy largos en que la nieve está muy blanda.  Besos


20.- Río Lozoya.. Llegada al origen: 18h.40´

BLAS: Para que te hagas una idea, y según lo recuerdo, la última vez que fuimos a subir a Peñalara por un corredor (y que yo no pude superarlo). La nieve estaba en condiciones no óptimas, pero algo mejor que lo está en la actualidad. Desde luego hay nieve en cantidad; mucha nieve. Es como un milagro la cantidad que ha caído en poco tiempo,  si recordamos que a finales de febrero no había nada.

Paquita:  Cervecita en Navacerrada

                             

21.-  Cuerda Larga, nevada, desde algún lugar de Madrid.

DATOS de INTERÉS: 11 kms recorridos, 700 ms de desnivel acumulado y el tiempo neto realizado ha sido de 6h. 10´ yo y 7h. 30´ Blas.

PAQUITA

...........


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  ¡Camarero, una de horarios laborales decentes!, de Isaac Rosa

CTXT. Casa Ayuso, de Gerardo Tecé