abril 01, 2023

Una nueva Olona nace tras la entrevista de Evole, de Lucio Martinez Pereda

 20/2/23

Lucio Martinez Pereda

Una nueva Olona nace tras la entrevista de Evole: antifascista, feminista, partidaria de la exhumación de todos los asesinados por el franquismo, defensora de los derechos de los homosexuales, e hija orgullosa de un padre independentista catalán.



PERROFLAUTAS D
EL MUNDO: Rufián rescata el vídeo en el que acorrala a Aznar por la invasión de Irak: "¿Tiene algo que decir a los padres de José Couso?"




Vecinos y Ayuntamiento frenan la implantación de la macrogranja prevista en Bailén

 Álvaro López   5 de marzo de 2023 

La asociación civil 'Bailén No a la Macrogranja'    ha conseguido su objetivo, al menos de momento, de frenar el proyecto de implantación de esta infraestructura de ganadería intensiva. Gracias a la presión social ejercida por esta organización, integrada por unos 200 vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Bailén ha denegado, por unanimidad, la construcción de la macogranja porcina que estaba prevista. Con este paso, la vía administrativa queda detenida y la empresa promotora, Piensos Jiménez S.L., se queda con poco margen para llevar a cabo el proyecto

La macrogranja de Bailén es un tema que lleva meses soliviantando a los locales y que les ha llevado a presionar en varios frentes para evitar que se construya. Esta infraestructura de ganadería intensiva tenía previsto dar cabida a unas 2.800 cerdas que al año darían lugar a unas 50.000 cabezas de ganado. Una explotación de animales de tamaño considerable que preocupa no solo por la contaminación que puede suponer en todos los niveles, sino porque ahonda en la escasez de agua que padece la zona al tener que hacer uso de la misma para la macrogranja. Actualmente ya hay una sobreexplotación de más de un 200% del acuífero.

Partiendo de esa última premisa, desde 'Bailén No a la Macrogranja' se han opuesto desde hace meses a que el proyecto salga adelante. Si bien está en trámite desde 2019, y el Ayuntamiento cuenta con él desde 2020, no fue hasta el pasado mes de junio cuando tuvieron conocimiento del mismo desde la plataforma. Supieron del plan de instalar esta explotación de forma casi casual cuando un ganadero extensivo lo descubrió y les informó. Momento en el que empezaron a analizar los detalles y a tratar de frenar la implantación.

De esa forma, han interpuesto tres denuncias, que siguen en curso, contra la empresa que promueve la macrogranja por diferentes motivos. El primero es que se han realizado sondeos irregulares en la parcela en la que se construiría. El segundo es que, como demostrarían dichos sondeos, se ha podido comprobar que se han hecho trabajos sobre el terreno que no están avalados por ninguna administración al no tener el visto bueno para el proyecto. El tercer y último motivo por el que la empresa ha sido denunciada es que hubo un presunto derribo ilegal de edificios situados en la citada parcela que, como en el resto de denuncias, no había permiso para que se llevase a cabo.

Alegaciones contra la macrogranja

Al margen de estas denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, Ecologistas en Acción también ha trabajado sobre el proyecto para intentar frenarlo. Como la Junta de Andalucía está elaborando la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que necesitan estas infraestructuras para poder tener cobertura legal para instalarse, el colectivo conservacionista presentó alegaciones ante el Gobierno regional en las que se detallaban los problemas y controversias que generaría la macrogranja. La mayoría de ellos relacionados con el problema de la escasez de agua y el daño a la biodiversidad (...)

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El futuro de las Lagunas de Ambroz: santuario ecológico, mina o broche verde al pelotazo inmobiliario del nuevo Madrid


marzo 31, 2023

Salamanquesas: Insecticidas ecológicas

 30/8/22

Proyecto DULCE HOGAR     gecko de pared




"La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo.
Es bastante común en la península ibérica, con frecuencia conviviendo con los seres humanos en edificios de pueblos y ciudades"

  1/9/22    Chipiona City
Lo mismo criarla ya es demasiado, 🦎 pero no la mates porque la salamanquesa además de ser uno de los reptiles más comunes en nuestro entorno es una especie inofensiva que ayuda a controlar la población de insectos 🐜🦟🕷️

Torturas y psiquiatría franquista en una clínica de Santander: la historia de la artista Leonora Carrington

 11/3/23

Leonora Carrington fue uno de los rostros más importantes del surrealismo en el siglo XX. Lo que no muchos saben es que estuvo internada durante un tiempo, a principios de los años cuarenta, en una clínica de Santander, y que allí le sometieron a barbaridades supuestamente médicas que la iban a acompañar toda su vida. Esta es su historia.


(...)  Sanatorio psiquiátrico.

Si tú buscas, si buscas declaraciones, memoria oral, surgen historias. Recuerdos. Los gritos, sí, los gritos que salían de allí. Los gritos de los enfermos. Los gritos para curarte.

En ese lugar estuvo encerrada Leonora Carrington. En la hacienda de los gritos.

Leonora nació en Inglaterra a mitad de la Gran Guerra, y nació de buena familia, porque el padre era industrial y tenía dinero de sobras. Así que su infancia fue la infancia de los "todos", pero a ella se le hizo infancia del no tener. Porque aborrecía normas, porque le gustaba contestar, porque pinta y muestra inquietudes que no son las de una mujer de alcurnia y educación. Por todas esas cosas. Porque las escuelas aburren, porque los maestros hastían. Así que, veinte añitos, salta a París, que es donde está el mundo entonces. El París de los treinta, el de la Exposition Internationale del Surréalisme. En Francia conoce a Max Ernst, en Francia cambia su destino. Van a Sant-Martin de Ardiche, se aman, se vuelven a amar. Hasta que todo ocurre.

Max es germano, Max es surrealista, Max es miembro de los artistas degenerados, Max es persona indeseable en aquella Francia que está en guerra. Lo capturan, lo encierran. Leonora se rompe por dentro, se quiebra.

Es 1940 y Leonora no puede estar con Max. Es 1940 y él está en un campo francés, ella busca salvoconducto para rescatarlo, quizá saltar el océano. Es 1940 y quiere ir a Lisboa, pero se queda en Madrid. Leonora tiene episodios erráticos. En uno de esos pasea por un parque, ya caída la noche. Pasea por un parque en aquel Madrid de 1940, en aquella ciudad de ruina y miseria. Pasea por un parque, y se cruza con requetés. Y los requetés la violan. Ella lo oculta, pero su equilibrio se hace cada vez más precario. El señor Carrington tiene oídos en todas partes.

Primero la declaran incapaz, la reconocen el doctor Pardo y el cónsul del Reino Unido. Encerrada en una habitación de hotel, bromuro a litros. Más tarde encierro en un convento de monjas, pero las monjas no pueden con ella. Finalmente, secuestran a Leonora. En Madrid. Secuestran a Leonora, la arrojan a un coche, le duermen con narcóticos.

Leonora le inyectan. Le inyectan cosas. Una anestesia, plena espina dorsal. Como muerta. Cuando despierta está en una cama, manos y pies con lazos, completamente desnuda. "Podían hacer lo que quisieran conmigo: me mostré obediente como un buey", recordaba ella en la escalofriante Memorias de Abajo (Alpha Decay, traducción de Francisco Torres Oliver).

"Yo llegué a Leonora porque trabajé en la Colección Peggy Guggenheim de Venecia. Me interesé y empecé a leer, sobre todo, su literatura. Memorias de Abajo, claro, que es una de las grandes obras maestras del surrealismo. Otros surrealistas habían jugado con la locura, pero desde un punto de vista poético. Ella no, ella estuvo dentro". Carlos Martín es historiador del Arte y comisario de Revelación, la muestra que sobre Leonora Carrington se expone estos días en la Sala Recoletos de Fundación Mapfre, en Madrid. Allí realizan un paseo por toda su vida y su obra, y se presta atención especial, claro, a esos días oscuros de Santander. "Ella era una mujer de veintidós años que rompió cualquier vínculo con su padre, pero en Madrid busca ayuda de personas comunes a ambos. Es como su familia se entera dónde está y deciden enviarla a Santander. ¿Por qué? El Sanatorio del doctor Morales era conocido por la alta burguesía europea, las clases adineradas. En aquel momento, una familia con poder adquisitivo tiene capacidad para imponer sus deseos en cualquier lugar del continente. Sabían dónde la mandaban, pero no puedo asegurar que fueran conscientes del tratamiento que allí recibiría" (...)

.....................

OTRA COSA:   Fascismo: penúltimo aviso, de Rosa María Artal

CTXT.ES ¿Puede Europa sobrevivir a este momento?, de Boaventura de Sousa Santos



marzo 30, 2023

,Porrilló: sala de exposiciones "EL PATIO" , en Alda. Urquijo, 11 (patio interior), en Bilbao.

 10/3/23

Mikel-Tar Orrantia Diez

,Porrilló un creador plástico de carácter, siempre sujerente y atractivo de ver, que transforma la materia en arte. En su sala de exposiciones "EL PATIO" , en Alda. Urquijo, 11 (patio interior), en Bilbao. Merece visita.



Nacido en la burgalesa villa de Tubilla del Lago, José Luis Abajo Fernández, más conocido como Porrilló, hizo de Bilbao su hogar a una edad temprana. Es aquí donde cursó los estudios de arte y mostró al público por primera vez su obra, en la galería Windsor, la más veterana del País Vasco, cuyas puertas cerraron en 2017.

Tras pasar varios años en la zona más industrializada de Bilbao, decidió sustituir el ambiente fabril por un entorno natural a las afueras de la ciudad, donde construyó una casa con un estudio propio. El cambio del Bilbao tenebrista a un ambiente más límpido, pudo originar en Porrilló una sensibilidad especial a la hora de percibir y de dominar la luz. Su obra ha sido incluso comparada con la de los grandes maestros europeos del siglo XVIII.

A partir de 1979 comenzó a compaginar las exposiciones en el País Vasco con otras en Madrid y varios puntos de España. Pero el reconocimiento internacional no llegó hasta 1989, cuando obtuvo el certificado de excelencia en el Concurso Internacional de Gen Ten en Osaka. Al año siguiente, en la XIX edición de este prestigioso certamen, Porrilló volvió a superarse, siendo condecorado con la medalla de honor, el máximo galardón. Estos premios catapultaron su prestigio y fue invitado a exhibir en la casa natal de Diego Rivera en Guanajuato, México, así como en varias ciudades francesas. Durante ese periodo, viajó por Europa para estudiar a fondo la pintura de la escuela holandesa, en especial el trabajo de Rembrandt, uno de los artistas que más ha influido en su técnica.

En 1997 sus cuadros llegaron al otro lado del Atlántico, mediante una exposición en la reconocida Montserrat Gallery de Nueva York. Desde entonces su trayectoria no ha hecho sino crecer, y a día de hoy sus pinturas y esculturas están presentes en numerosas colecciones públicas y privadas. Su visión matérica, que ordena la plasticidad de los elementos con un sentido estético manifiesto, y la forma de diseccionar las obras a través de un contraste violento de luces, son pistas reveladoras de su paso por el lienzo. Su estilo artístico ha ido evolucionando, pasando por el impresionismo, el realismo, el expresionismo, el naif, el surrealismo naif y el tenebrismo, hasta llegar a un nuevo estilo de pintura matérica, realizada a base de tierra, cenizas, huevos, cortezas, paja y otros elementos orgánicos. Los trabajos de Porrilló se exhiben actualmente en el Estudio El Patio del Art District de Bilbao; una buena oportunidad para descubrir la oscuridad de antaño, bajo la nueva luz de la ciudad. 

https://basqueluxury.com/el-espacio-el-patio-situado-en-el-art-district-de-bilbao-expone-las-ultimas-obras-de-porrillo/

 Estudio el Patio   Alameda Urquijo 27, Bilbao.

................



Luis Llach a Salvador Puig Antich. Celda 443. Asesinado 2/3/1974. Garrote vil. Ni olvidar ni perdonar.

 2/3/23  

No amo la muerte,
Ni siquiera su paso tan helado,
No la quiero por hoy,
Ni siquiera como un recuerdo;
Cómo me gusta el ritmo
Desde ese corazón que, luchando,
Saca vida de la muerte
A qué lo han condenado.
Y si que canto triste
Es porque no puedo
Olvídate de la muerte
De compañeros ignorantes.
No me encanta mi canto
Porque sé que han estado callados
Tantas bocas, tantas almejas,
Hablando la verdad;
Me encanta cantar
De la gente en la calle
Con el poder de las palabras
Arraigado en la verdad.
Y si que canto triste
es recordar
No es así
De hace tantos años
Luis Llach a Salvador Puig Antich.
Celda 443.
Asesinado 2/3/1974. Garrote vil.
Ni olvidar ni perdonar.