octubre 28, 2023

Cuenca: Museo Paleontológico y Puente de Chantre, 13/10/2023.

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica vez anterior que estuvimos en Cuenca ciudad, en 14/12/2019   https://paqquita.blogspot.com/2019/12/recorrido-por-cuenca-ciudad-arcdbuena.html 

1.- Foto de Ana. Cuenca capital, desde el mirador..

* Nos reunimos este fin de semana. Lugar: Cuenca. Es vienes 13 de octubre. El punto de encuentro será el Museo Paleontológico, construido sobre un mirador.


2.- Réplicas de dinosaurios herbívoros.


3.- Réplicas de dinosaurio carnívoro.


4.-  Réplicas de dinosaurio y cocodrilo.


5.- Foto de Gema. Réplicas de huevos. 

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha



6.- Réplica de dinosaurio gigante.


7.- Foto de Blas. Réplica de dinosaurio, aún más grande.

8.- Enorme cabeza, situada en la entrada al recinto, edificio cubierto.

* Para comer, Ana ha reservado en un rte. de la ciudad, parte moderna. Está a tope y se come bien. El menú cuesta 15,5 c/u. Pedimos un par de extras: patatas bravas, modificadas por el cocinero: buenas, y alcachofas: cada plato es una alcachofa, pequeña, y un huevo encima, está bueno, pero de tan escaso se me hace caro 8,5 c/una.

COMENTARIO y rectificación: Mami, la alcachofa costaba 6,5€. Lo que costó 8,5€ fue la ración de patatas bravas " diferentes", eso sí que se me hizo caro a mí.


9.- Río Júcar.

* Por la tarde nos acercamos al río, y al puente de Chantre, un desconocido.


10.- Mismo marco.


11.- Puente de Chantre. Rehabilitado en 2019.  "Las Noticias de Cuenca


El derrumbe parcial que sufrió en abril de 2013 le valió su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra."


12.- El mismo. https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/puente-del-chantre/



Chantre: "Canónigo, cargo episcopal que antiguamente dirigía el coro en una catedral."


13.- Jugando a los bolos.





octubre 27, 2023

Blindar las praderas submarinas contra anclas y redes evitará el escape de un 'monstruo' climático, de Raúl Rejón

 Raúl Rejón   12 de octubre de 2023


Cuerpo de Bomberos de Getafe. Denuncia.

 

Texto: Novillo-Ayuso, Material Vehículos en Desuso, 24/10/2023



27 jul 2023 — Techos que se derrumban, vehículos en mal estado, falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) e intervenciones de emergencia en sus propias instalaciones. Esta es la situación que denuncian desde el Sindicato de Bomberos CSIT Unión Profesional, la organización mayoritaria en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Un “estado de ruina” tanto en los propios parques como en los camiones y coches de servicio derivado de “un mantenimiento nefasto” y “una falta de inversión evidente”. Aunque aún no se han producido accidentes de gravedad, los profesionales se muestran “muy preocupados” ante la “situación de peligro que tenemos en nuestros centros de trabajo”.

El último de los episodios ha tenido lugar en el Parque de Bomberos de Leganés. Mientras los profesionales desarrollaban su labor con normalidad, parte del techo se desprendió. Fue entonces cuando varias placas de escayola de más de cuatro centímetros de grosor cayeron muy cerca de uno de los trabajadores que en aquel momento atravesaba el pasillo de acceso a los vestuarios. Aunque, aseguran, “llueve sobre mojado”, el episodio en Leganés ha hecho saltar todas las alarmas, terminando por colmar la paciencia de buena parte de un cuerpo obligado a actuar en su propio centro de trabajo como si de una emergencia se tratase. "Nos preocupa la sensación constante de peligro y nos parece inaudito que un profesional de la emergencia tenga que intervenir en su puesto como si fuera una intervención en el exterior (...). A la lamentable situación de las infraestructuras de los parques, hay que sumar el mal estado de la flota de los vehículos, de los EPIs y la falta de herramientas”, lamentan.

Tales accidentes, advierten, no son casuales ni aislados. Prueba de ello es que en los últimos cuatro años el Sindicato de Bomberos ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo el mal estado en las instalaciones de Torrejón, Navacerrada, Getafe, Villalba, Móstoles, Tres Cantos y Pozuelo. En este último caso, hasta en dos ocasiones. En suma, las quejas se extienden a lo largo y ancho de la región, copando un cuarto de los parques de bomberos de la Comunidad. Todo ello, continúan, “a pesar de que el Gobierno regional creó una Subdirección de Infraestructuras con numerosos puestos de libre designación y ahora, incluso, su Dirección General de Gestión Económica y Personal, que, evidentemente, no está dando resultados…” (...)

Denuncian el “estado de ruina” de varios parques ...


 Denuncian el “estado de ruina” de varios parques de bomberos en la región: “La falta de inversión es evidente” Por Fernando Rodríguez

octubre 26, 2023

Las razones por las que se inundan las estaciones de Metro de Madrid cada vez que llueve con fuerza, de Guillermo Hormigo

 Guillermo Hormigo  Madrid — 19 de octubre de 2023

(...) Desde el servicio de transporte recuerdan que “Metro cuenta con un plan de acción para hacer frente a las incidencias climatológicas”. Además, prevén reforzar “la revisión y limpieza periódica de los sumideros de los accesos y el control de los pozos de bombas pluviales o fosos, entre otras instalaciones”. Aseguran que llevan a cabo “inspecciones periódicas del estado de los túneles y de los pozos de ventilación”.

Asignaturas pendientes

El geógrafo Antonio Giraldo es el portavoz de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. “Es probable que la cuestión orográfica, la ubicación de las estaciones y factores como la pendiente en la que se encuentran, tenga algo que ver en algunos casos”, señala de entrada. Pero apunta a un problema más transversal: “El sistema de evacuación de aguas de la ciudad no está pensado para episodios torrenciales, ni aunque sean puntuales”. Así, este plan “permite evacuar grandes cantidades de agua, pero no en periodos de tiempo muy cortos”.

(...) También proporciona nuevos matices que justifican la particular afectación en “grandes avenidas que actúan como canalizaciones que se dirigen directamente hacia las bocas de Metro”. Es el caso de Banco de España. “Al final la Castellana y el Paseo del Prado eran un antiguo arroyo que incluso alimentaba a la Cibeles”, rememora. “Respecto a los problemas en la línea 5 a su paso por el Manzanares, solo hay que ver la cuenca hídrica de Madrid para comprobar que se ha construido en cotas muy bajas y especialmente en esta zona”.

(...) Menciona un último factor más vinculado con la idea de entender el entramado urbano como un todo que incluye también el subterráneo: “La sustitución de parterres o terrenos arenosos por hormigón genera masas de agua que pueden acabar llevándola a áreas en las que no es deseada y que no están diseñadas para soportar tales cantidades”.

Igualmente, el drenaje de las estaciones no se mejora solo invirtiendo en ellas, sino también “ampliando el número de colectores municipales”. Este término hace referencia a los conductos subterráneos en los cuales vierten sus aguas las alcantarillas. “Si tienes un colector diseñado para 2.000 habitantes y desde hace 15 años viven 3.000 vecinos hay que cambiarlo”, expone. De lo contrario, estos colectores corren el peligro de “entrar en carga”, de recoger más agua de la que por su diseño original tienen capacidad de trasladar. Esto provoca que el agua revierta hacia detrás, lo que puede afectar a las arquetas y dispara el riesgo de inundaciones.

............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   CTXT. Israel y el periodismo, de Pablo Iglesias






Ilustración del día: Gazacre Por Malagón

 

octubre 25, 2023

CTXT. Usted es palestino aunque no lo sepa, de Gerardo Tecé

 Gerardo Tecé 17/10/2023

Europa nos pone en grave peligro a quienes aquí vivimos al patrocinar y tolerar la violencia extrema de Israel

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Usted es palestino aunque no lo sepa


De entre todas las mentiras puestas en circulación para justificar la masacre de Israel contra el pueblo palestino, quizá la más peligrosa sea esa que asegura que lo que se persigue es la seguridad de Occidente. Es importante que usted, que desde un Occidente sin explosiones observa los lejanos bombardeos contra Gaza, sepa que están mintiendo con todos los dientes de su boca quienes le aseguran esto. Que, lejos de tener nada que ver con la seguridad, cada nueva bomba lanzada por Israel o cada tanque que recorra los escombros de calles donde antes había vida, le acercan a usted al peligro físico y la inseguridad.

El 11 de marzo de 2004 varios trenes de cercanías saltaban por los aires en Madrid repletos de inocentes que iban al trabajo, a la universidad o a visitar a un familiar. Gente que, como quienes hoy mueren en Gaza, nada tenía que ver con la violencia, excepto el hecho de ser víctima de ella de forma repentina. En los meses posteriores a los bombardeos sobre Irak, los trenes no habían explotado aún, pero España estaba inmersa en una violencia que estaban a punto de salpicarle. Una violencia en principio lejana que era cuestión de tiempo que acabase llegando a casa. Y lo hizo. A cambio de que le dejasen poner los pies sobre la mesa del presidente de Estados Unidos, un narcisista que juraba que la seguridad la aportaban las bombas, había puesto en la diana a todos aquellos trabajadores y estudiantes de los trenes de Madrid. Nos contaba aquel cretino que apoyaba el asesinato de inocentes en Irak –él lo llamaba acciones militares– porque eso aumentaría nuestra seguridad aquí. Con la seguridad de que todo era mentira y con 193 muertos inocentes, a nadie le extrañó lo más mínimo que aquel tipo mintiese sobre una autoría que demostraba que unos recogen medallas y otros a familiares asesinados.

La historia nos enseña que para la humanidad no hay nada tan importante como la paz. También nos enseña que esa paz desaparece de cualquier rincón del mundo cuando la injusticia y la violencia son toleradas y patrocinadas. Hoy, Europa nos pone en grave peligro a quienes aquí vivimos al patrocinar y tolerar una violencia extrema. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, justifica los actos de Israel, que ha asesinado, a estas horas, al menos a 2.750 palestinos y ha herido a más de 10.000. El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez hace suyo el comunicado conjunto de los 27 Estados miembros del Consejo Europeo en el que se repiten consignas como esa frase vacía de que Israel tiene derecho a defenderse. Como si defenderse consistiese en el asesinato masivo de inocentes que, como nos cuenta la Historia y también el nivel 4 de alerta activado hoy en España, acabarán por no ser inocentes lejanos.

Si mañana alguien decide –y alguien lo decidirá– que a las miles de vidas de inocentes palestinos se les deben sumar vidas de inocentes occidentales, sepa usted que a quienes le mienten en este momento con el cuento de la seguridad no les pillará por sorpresa. Cuentan con usted como víctima colateral. Cuando el momento llegue, quienes aplauden el asesinato de inocentes lejanos le dirán a usted que el asesinato de inocentes cercanos es un hecho atroz e incomprensible. Le asegurarán, no le quepa duda, que el terrorista que nos ha hecho ver el horror de cerca nada tiene que ver con ellos, que toleran y patrocinan el horror lejano. Sepa usted que, al contrario de lo que le dicen quienes le mienten asegurando que todo esto tiene que ver con la seguridad, la masacre de Israel contra inocentes palestinos sólo traerá violencia después de la violencia. Sepa que sólo la justicia y la paz traen paz y justicia, por mucho que los irresponsables y cobardes que están al mando de Occidente le vendan que la paz se logra con muertes lejanas. Sepa que las muertes lejanas siempre acaban siendo muertes próximas y que es un precio que quienes gobiernan están dispuestos a que usted pague. Sepa que usted no está en el barco de los dirigentes y grandes medios que le repiten que esto va de Occidente contra la barbarie. Que usted y yo viajamos en la misma y frágil patera en la que ahora mismo están los habitantes de Gaza.

....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Cerco a los encubridores de los abusos en la Iglesia: los obstáculos para quebrar la “conspiración del silencio”, de Elena Herrera