noviembre 13, 2024

Álvaro y A. Pedriza, 20/5 + Peña Arán, 2/6 + Cabeza Hierro, 27/6 de 2024

 

1.-  La Barranca. Pista en el pinar. 17 de mayo. 17h. 53´

2.- La Pedriza. Zona del Tranco. 20 de mayo.

3.- Flores blancas entre la gayuba. 20 de mayo.

4.- Flor de roca, color rosa. 20 de mayo.

5.- Granizo dicho día: 20 de mayo.

6.- Grapas en el camino. Del Boalo a Maliciosa, por Cuerda Porrones. 20 de mayo.

7.- Junto a Peña Arán. La Barranca. 2 de junio

8.- Desde mismo lugar, vista más a derecha. Están en el collado "de Arán"

9.- Subiendo a la cima de la peña

10.- Ahí está.

11.- Fuente de la Campanilla.

12.- Recompensa.

13.- Flor.

14.- Cascada en subida a Cabeza de Hierro Mayor, desde Cotos. 27 de junio.

15.- Más arriba. Enebro rastrero.

16.- Cima de Cabeza de Hierro Mayor (2381m)

17.- Instalación llanada Bola del Mundo, en el alto de las Guarramillas (2257 m)

PAQUITA

noviembre 12, 2024

'CTXT' sufre un ciberataque tras anunciar que iba a denunciar a los ultras que protagonizaron los altercados de Paiporta

 Su web fue objeto la noche de este pasado lunes de un ataque informático que borró todos los ficheros. Poco antes de las 11.00 horas de este martes, el equipo informático de la revista ha podido recuperar gran parte de los archivos borrados.


PÚBLICO

 La web de CTXT sufre desde la noche del lunes un ataque informático que ha borrado todos los ficheros, han denunciado las responsables de la revista. El equipo informático de la publicación está intentando neutralizar el ciberataque, que se produjo unas horas después de que la plataforma ciudadana Acción contra el odio, vinculada al medio, anunciara una denuncia en los tribunales contra los grupos ultraderechistas organizados que protagonizaron los actos violentos en Paiporta este pasado domingo durante la visita de los reyes, y en la que Pedro Sánchez fue agredido con un palo.

Minutos después de anunciar este pasado lunes por la tarde en Twitter que Acción contra el odio estaba preparando la denuncia, la web de CTXT sufrió un borrado masivo de ficheros y no se podía acceder a su portada. Minutos antes de las 11.00 horas de la mañana,  las responsables de CTXT han informado de que han recuperado la web y buena parte de los ficheros "sin ninguna pérdida sustancial".

"Nos han intentado tumbar muchas veces, pero es la primera vez que consiguen borrar nuestros ficheros", explican a Público fuentes de CTXT. Esas mismas fuentes explican que Miguel Mora, director de la revista, y el resto del equipo se plantean interponer una nueva denuncia por este ciberataque.

CTXT Público mantienen una alianza editorial desde el año 2016CTXT fue fundada en enero de 2015 por 14 periodistas de experiencia, procedentes de diarios como El PaísEl Mundo o La Repubblica, con la aspiración de ofrecer información más elaborada, a un ritmo pausado y con un enfoque analítico.

Tres de cada cuatro linces ibéricos fallecen por un atropello: "Faltan medidas de prevención y las que hay no se respetan", RTVE.ES

 27/08/2024  Por  ANA MONTORO 

  • El ser humano es la principal causa de fallecimiento de esta especie
  • "Las sanciones por atropello imprudente pueden ascender hasta los 60.000 euros"



A finales de agosto, en solo tres días, han encontrado tres linces ibéricos jóvenes atropellados en Andalucía, concretamente en Villamanrique de la Condesa, en Sevilla, y en los municipios de Arquillos y Mengíbar, en Jaén. Así lo denuncia la Asociación Ecologistas en Acción a RTVE.es, quienes aseguran también que este año se han elevado a 12 los linces fallecidos en las inmediaciones de Doñana.

Juan Romero, portavoz de esta organización en el Parque de Doñana, advierte que hay muchas más muertes de linces en carreteras andaluzas, especialmente en Córdoba y Jaén, que aún no figuran en los registros oficiales.

El atropello, principal causa de fallecimiento del lince 

El impacto con vehículo representa alrededor del 75% de las muertes de estos felinos en la toda Península. El año pasado se registraron 189 bajas por este motivo entre España y Portugal, según relata el informe anual liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En concreto, en Andalucía fallecieron 87 ejemplares, de los cuales 71 murieron a causa de un arrollamiento. 

Este año Doñana ha mermado, por esta razón, cerca del 10% de su población lincera, un número que ya se acerca al del año anterior, cuando se cifraron 13 fallecimientos por esta misma causa.

Zonas negras para el lince

"Faltan medidas de prevención y las que hay no se respetan", asevera Juan Romero, quien señala que existen zonas negras en las que se producen más atropellos, a pesar de contar con medidas correctoras. La causa principal es que el lince es muy activo en estas zonas, muy ricas en población de conejos, que es la presa de caza favorita para el lince ibérico. El experto añade que son zonas señalizadas y con limitación de velocidad a 60 Km/h, pero que muchos usuarios no respetan, por ello, insiste, "sería necesario la instalación de radares".

En estas zonas negras encontramos, además, otras medidas correctoras como pasos subterráneos o zonas elevadas. El portavoz de Ecologistas en Acción expresa la necesidad de extender estas medidas a otras carreteras, no catalogadas como "puntos calientes" en las que también ocurren accidentes. "Hay momentos que se superan los 100 km/h y eso es mortal para todo tipo de fauna vertebrada, lince y otras especies", afirma Romero.

"Con los coches se quedan completamente paralizados y mueren"

Control, seguimiento y mantenimiento son claves para evitar estos incidentes. Romero afirma que la población de lince está saliendo del espacio protegido, llegando incluso a las zonas agrícolas más humanizadas. "Los linces tienen que moverse, son crías jóvenes de tres años y tienen que atravesar numerosas carreteras. Al no respetar la señalización, pues lo más normal es que estos animales que aparentemente son muy astutos, con los coches, se queden completamente paralizados y mueran", subraya Romero.

Las reacciones de los conductores ante estos atropellos son muy diferentes. "Unos conductores avisan, otros no avisan y dejan al animal en la carretera y normalmente son los agentes de la autoridad, agentes de medio ambiente y el Seprona quien recibe los avisos o quien los encuentra", explica y recuerda que si se atropella un ejemplar, el protocolo adecuado a seguir es en primer lugar llamar a las autoridades, después comprobar si está vivo y avisar a un veterinario.

"Las sanciones por atropello imprudente, pueden ascender hasta los 60.000 euros", apunta. En cambio, los accidentes fortuitos, no están penados.

Ecologistas en Acción nos muestra un vídeo donde se puede observar un lince aturdido a causa de un atropello en la carretera de la Dehesa de Abajo, en Sevilla, en febrero de 2023. En este caso, el responsable del accidente se dio a la fuga, pero por fortuna, otras personas que transitaban la vía llamaron a las autoridades. El lince fue atendido y devuelto a la naturaleza.

Desde la Asociación manifiestan que el movimiento de sacar al lince de categoría de 'en peligro' a 'vulnerable' ha sido precipitada. 

Según el informe del MITECO, desde que se superó la barrera de los mil ejemplares en 2020, la población del lince se ha duplicado en tres años, siendo Andalucía y Castilla-La Mancha las que cuentan con una población mayor. A pesar de estas cifras, el portavoz de Ecologistas en Acción advierte que "si hacemos las cosas de la misma manera o no hacemos nada, vamos a obtener los mismos resultados, que es que el lince y sus poblaciones caigan en picado".

"Las instituciones competentes, en este caso, la Unión Europea, el Estado y la Junta, deberían tomar nota y ponerse a trabajar ya. De lo contrario, nuestras alegrías por haber recuperado a una especie pronto pueden convertirse en una gran frustración", concluye Romero.

Entre las posibles soluciones que aportan los expertos estarían establecer los corredores ecológicos, que son como autopistas para la fauna, como las vías pecuarias y los arroyos. "En ellos los animales se refugian y no tienen la necesidad de atravesar la cantidad de carreteras, que existen en la comarca de Doñana", sugiere Juan Romero.

Medidas de protección adecuadas en todas las carreras, respetar los límites de velocidad de las vías próximas a las zonas protegidas, ayudaría, explican los expertos, a no perder más ejemplares de esta especie protegida.

noviembre 11, 2024

Vicente Sevilla Micólogo "Hay que regular el número de gente que recolecta setas y controlar los kilos"

 Demelsa Álvarez   Boal  02 NOV 2024 

Vicente Sevilla Micólogo, participa en unas jornadas en Boal 

"Además del marco regulador, tiene que existir el formativo, contar que los hongos tienen una relación esencial con el medio natural"



El micólogo Vicente Sevilla, experto forestal y profesor de cursos sobre micología y naturaleza, participa estos días en las actividades micológicas de la Feria de la Miel de Boal organizadas por la Sociedad Micológica de Boal y la Sociedad de Amigos de Boal. En ellas ha compartido sus conocimientos sobre las setas y ha abogado por la formación para entender la importancia de los hongos para el bosque y no solo verlos desde la parte gastronómica.

–¿Puede el aprovechamiento micológico ayudar al desarrollo rural?

–El aprovechamiento micológico tiene que ser razonable y controlado. Si se combina con formación y respeto al medio ambiente, puede ser muy beneficioso, pero que no sea simplemente el hecho de recolectar. De hecho, yo creo que lo que más beneficia es la parte formativa, incluso más que la de recolección y esparcimiento.

–¿En Asturias podría ser un recurso?

–Como vengo de zonas en las que está hipermegapresionado el territorio por la cantidad de gente, creo que el efecto llamada no es bueno, hay que regular el flujo de gente. Este otoño se están viendo barbaridades en algunas zonas, gente que coge cajones de fruta llenos de setas, algo a lo que luego no le pueden dar salida. Porque la venta debe estar regulada, tiene que pasar por controles sanitarios, hay mucho mercado negro con el tema de las setas. Además, todo el turismo que llega a los sitios a buscar setas no siempre tiene una repercusión en la economía del pueblo. La gente se lleva el bocadillo y lo que sí deja es la porquería en el monte. A mi juicio, es un tema que hay que tratar con cierto cuidado.

–¿Cómo está la regulación?

–Hay zonas donde son los municipios con ordenanzas los que regulan y te puedes encontrar sitios en donde cada pueblo tiene su propia normativa y eso induce un poco a confusión. Debería existir una especie de unificación de criterios

–¿Qué se debe regular?

–Primero, el número de gente que va al monte a recolectar. Segundo, conocer lo que se va a recolectar, controlar la cantidad de kilos por persona. Y, tercero, debería haber alguna especie de veda para los años que no son buenos, como pasa con la trufa o en la pesca y la caza. Los hongos son esenciales para el monte y cuando empiezan a desaparecer, no solo las especies que se van recolectando para el consumo, sino el resto también, acaban dañadas al haber mucha presión en el monte; se pisan. Al final se produce un desequilibrio en la naturaleza importante. En las zonas en las que todavía no hay un flujo muy grande de gente, buscar que llegue más gente no va a revertir en los negocios a un nivel que equilibre el daño que se va a hacer en la naturaleza.

–¿Sería mejor entonces empezar por la regulación antes que por la promoción?

–Sin ninguna duda. Es importante crear un marco legal. Me dedico desde hace muchos años a la educación ambiental y al final te das cuenta de que puedes contar muchas cosas, pero si no hay un marco legal, a mucha gente le entra por un oído y le sale por el otro. Ves que hay un porcentaje de la población que no reacciona más allá de unas posibles sanciones. Además del marco regulador, tiene que existir el formativo, contar que los hongos son importantes porque tienen una relación esencial con el medio natural y se deben proteger todas las setas, no solo las que se recolectan.

–¿Qué funciones desempeñan?

–Los hongos se dice que son los sanitarios del monte. Tienen relación simbiótica o mutualista con los árboles, les aportan una serie de nutrientes que los árboles no tienen y al revés, lo que se conoce como micorriza. También hay una relación saprófita en los hongos descomponedores que favorecen que haya materia orgánica en descomposición en el suelo, lo cual enriquece el humus. Son funciones fundamentales en un bosque.

–La formación que defiende va más allá de identificar las setas comestibles o no, hay que conocer su función en el bosque.

–Tenemos que aprender a ver setas y no solo desde el punto de vista gastronómico, sino desde lo hermosos que son los hongos, hacerles fotos y ver cómo crecen en el bosque. Hay que darle otro perfil a la micología y puede tener una buena salida como desarrollo en zonas rurales. Tampoco es cuestión de que no se recolecte nada, pero hay que buscar un equilibrio y tener una autorregulación. Si este año no está siendo bueno, pues hay que recolectar menos o no salir. Yo creo que el futuro va a ser este, porque el cambio climático es evidente y hay especies que tienden a desaparecer y hay que tomar medidas.

–¿Son malos tiempos para las setas?

–Justo este año no está siendo malo. Pero últimamente lo habitual es que haya uno bueno cada equis años. Así, si no tomamos medidas y vemos que este año es maravilloso y creemos que todo el campo es orégano, llegará un punto en el que al final nos encontraremos sin mucha cantidad ni variedad, ese es el problema

La ultraderecha, ya lo hizo en 1936, está intentado convencer a la población de que lo sucedido es un problema de “partidos políticos”, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   6/11/2024

La ultraderecha, ya lo hizo en 1936, está intentado convencer a la población de que lo sucedido es un problema de “partidos políticos”, y lograr así que Mazon se exonere de sus responsabilidades. Ante la emoción producida por un gigantesco dolor los anti demócratas siempre intentarán señalar a su enemigo de siempre: la democracia de partidos. Lo hicieron así con los miles de muertos de la pandemia en el 2020 y 4 años después en el 2024 ven la oportunidad de llegar al poder subidos en el Carro de la Muerte.
Sólo le veo un problema a esta cuestión: que la izquierda caiga en la trampa de la ultraderecha. Hoy me he llevado una decepción muy grande con el señor Iglesias: lo escucho reclamar la imposición de un Estado de Emergencia Nacional coincidiendo con el Partido Popular y Vox. Creo que el señor Iglesias está obsesionado por los “ momentos constituyentes” , pero no sabe identificarlos.
El Estado de Emergencia Nacional es una idea que beneficia a la derecha y perjudica mucho a la izquierda. Conseguir un estado de intervención ejecutiva tan poderoso sobre el territorio, con suspensión de derechos autonómicos es el paso previo para intentar destruir el estado de las autonomías. Es una vieja reclamación de la derecha antidemocrática que perjudica a la izquierda democrática. Todos los ejemplos históricos de petición de este tipo de excepcionalidad ( no es cuestión nombrarlos ahora) tienen algo en común: fueron intentos coordinados de la derecha española para intentar terminar con los gobiernos democráticos de cada momento. El señor Iglesias muestra una enorme ingenuidad cuando cree que podrá cabalgar ese tigre.
Ayer me preguntaba un lector en el hilo de twitter que dio lugar a este artículo “a que se refiere Pablo Iglesias cuando habla de momentos constituyentes”. La respuesta fue que es una vieja idea de algunos marxistas apresurados y ansiosos. Es una forma de denominar aquellos momentos donde es posible llegar al poder y transformar su estructura profunda. España fue el país del mundo con más revoluciones fracasadas en el siglo XIX y mayores reflujos reaccionarios posteriores: los empresarios norteamericanos que estaban interesados en decidir si invertían o no en España le pidieron a Marx que les explicase ese extraño fenómeno y Marx en una serie de artículos magníficos concluyó que el problema estaba en que los españoles veían posibilidades de revolución donde sólo había aparatosas crisis de gobierno y nada más.

noviembre 10, 2024

FOTO CON LA CHICA EN GAZA

 Katerina Pischina    19/10/2024


ESTA FOTO CON LA CHICA EN GAZA FUE CONSIDERADA COMO LA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO. A PESAR DE QUE SU CASA FUERA DESTRUIDA, LO ÚNICO QUE SE LLEVÓ CONSIGO ERAN NOTAS DE SU ESCUELA...

Paseo semanal por CTXT, por Adriana T.: Un año de genocidio contra el pueblo palestino, vuelve ETA y encima nunca vamos a tener una vivienda

 11/10/2024   

Querida comunidad de CTXT: 

 

Este lunes se cumplió el primer aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre, tras los que se desencandenó la cruel masacre que está perpetrando Israel contra el pueblo palestino. 

 

“Nuestras bombas aniquilan mujeres y nuestras balas asesinan niños”, denuncian casi un centenar de sanitarios estadounidenses que han prestado servicios en Gaza y relatan “crímenes incomprensibles”, afirmando que el número de muertes es mucho mayor de lo que se estima y podría haber superado ya las 118.908, correspondientes al 5,4% de la población gazatí. Añadían: “Todos los habitantes de Gaza están enfermos, heridos o ambas cosas. Esto incluye a todos los cooperantes nacionales, a todos los voluntarios internacionales y, probablemente, a todos los rehenes israelíes. Mientras trabajábamos allí vimos una malnutrición generalizada en todos nuestros pacientes y en nuestros colegas sanitarios palestinos”.

 

902 familias han sido completamente borradas del Registro Civil, relataba Mahmoud Mushtaha en su último reportaje. “No hay supervivientes que perpetúen el apellido, ni nadie que pueda transmitir historias o tradiciones. Es un genocidio israelí no sólo de personas, sino de historia, memoria e identidad”. 



Franco Bifo Berardi nos envió una reflexión durísima: “Todos los discursos que escuchamos hoy, en 2024, son discursos que preparan el exterminio mutuo”. Y, para demostrarlo, señalaba: “La candidata Harris lo dijo abiertamente: ‘Les aseguro que nuestras fuerzas armadas tendrán siempre la máxima letalidad’. Putin asegura lo mismo a su pueblo”. En un tono muy poco optimista, concluía: “Estoy convencido de que en el siglo XXII el planeta se habrá librado de la infección humana”.

 

“Un año rodeados de zombis”, resumió Gerardo Tecé. “Hace un año que comenzó el mayor genocidio del siglo y un año también desde que la sociedad se partió, definitiva y oficialmente en dos”.

 

Andy Robinson nos recomendaba el reciente documental Gaza, de Richard Sanders, disponible gratuitamente en YouTube con subtítulos en español. “Jamás en la historia de los genocidios hemos tenido tantas pruebas de tortura y sadismo publicadas en las redes sociales por los propios torturadores”.


El horror ha salpicado incluso al mundo del fútbol. Ricardo Uribarri explica que la FIFA ha evitado pronunciarse sobre la demanda de la Asociación Palestina de Fútbol para que suspenda a los equipos israelíes y a la selección del país, cosa que sí hizo con Rusia.



Pasemos a otros asuntos. El Sindicato de Inquilinos, junto con otras 39 organizaciones, ha convocado para este domingo 13 de octubre una marcha en Madrid bajo el lema “Se acabó: bajemos los alquileres”. Dará comienzo en Atocha a las doce del mediodía. Sabemos que muchos de ustedes no viven en Madrid –les diremos, para su tranquilidad, que ni siquiera todos los miembros de esta redacción viven en Madrid–, pero si les pilla cerca y necesitan armarse de argumentos para ir, les dejamos aquí tres piezas que hemos publicado esta semana.

 

La crisis de vivienda no ha sido producto de la mala suerte o de unas circunstancias desafortunadas. Manuel Gabarre de Sus nos recordaba que “contrariamente a lo que se difunde en los medios, la situación actual de la vivienda en España responde a decisiones políticas y no a los vaivenes del mercado”. Por otra parte, Lola Matamala nos envió una pieza en la que relataba en primera persona cómo vivió toda la familia el terrible desahucio de su madre después de que la empresa Dapamali Works comprara el edificio en el que la mujer llevaba setenta años residiendo. Incluso nuestro Observatorio de esta semana se ha dedicado al asunto: un 70% de las personas que viven de alquiler en Madrid no creen que puedan comprar una vivienda nunca.

 

En el apartado de cositas que han pasado en España estos días, tenemos el estupendo Yuyu de Guillem Martínez: “Esta amnistía para políticos ha sido, ya se puede decir, un fracaso”.

 

Además, tanto Tecé como Isabel Serrano y Ana Bibang nos hablaron del resurgir de ETA, que, por si no lo sabían, está vivísima y coleando. “Si mañana un digital ultra denunciase que los etarras reciben en la cárcel las mismas tres comidas diarias que el resto de los presos, tendríamos una nueva polémica”, resumía el Tecetipo. “Sus señorías de la oposición no han prestado ninguna atención a la letra de la ley para convalidar las penas en la UE”, decía Bibang.

 

Les dejamos aquí dos piezas que se entienden mejor juntas. Primero, la entrevista de Bernardo Gutiérrez a la antropóloga brasileña Rosana Pinheiro-Machado. “El nuevo perfil de extrema derecha tiene más cara de mercado que de dictadura”, explica la experta en las nuevas maneras que emplean los ultras para conseguir votos. Y segundo, la entrevista de Marc Martorell al periodista austriaco Michael Bonvalot, que dejó el siguiente titular: “La gente vota a la extrema derecha porque es racista”.

 

Terminamos este paseo con algunas recomendaciones que no se pueden perder, como el extracto del libro Opus (Editorial Crítica, 2024) escrito por Gareth Gore. “En un mundo obsesionado con las teorías de la conspiración, esta es una historia real de abuso, manipulación y codicia”.

 

Estén atentos este fin de semana porque vamos a hablar sobre reencarnaciones (sí, sí), les traeremos nuevos adelantos editoriales y, además, en su carta del sábado, Gerardo Tecé les contará las últimas novedades sobre la plataforma Acción Contra el Odio que estamos poniendo en marcha gracias a la generosa contribución de muchísimos de ustedes.

 

Esto ha sido todo por ahora, pero si se han quedado con ganas de más CTXT no dejen de echarle un ojo a nuestra portada. También pueden seguirnos en nuestros canales de TelegramWhatsAppInstagramFacebookYouTubeMastodon y Bluesky.

 

Y si necesitan contarnos cualquier cosa, pueden responder a este correo o escribirnos a info@ctxt.es. También nos encontrarán en el teléfono 616 78 37 83 (atendemos llamadas y whatsapps en horario de oficina).

 

Pasen un feliz fin de semana. Un abrazo de parte de todo el equipo. 

Adriana T.