enero 13, 2024

PALESTINA: Alto al Genociidio

Enviado en su día por Ana


Paseo semanal por CTXT, por Elena de Sus

 


Trabajos sucios y guerras culturales

Querida comunidad contextataria: 

 

El martes 2 de enero, Israel mató a Saleh Al-Arouri, número dos de Hamás, en un ataque con drones en un barrio de Beirut, la capital del Líbano. Desde ahí nos lo ha contado Marta Maroto.

 

Esta semana también hemos traducido dos artículos de Haaretz que cuestionan la narrativa oficial israelí: Ido David Cohen denuncia que los canales de noticias se han convertido en portavoces del Gobierno y el Ejército que ignoran sistemáticamente las voces palestinas, y Alon Pinkas señala que, por mucho que Netanyahu cargue ahora contra Catar por su apoyo a Hamás, este apoyo ha sido fuertemente incentivado por Israel y por el propio Netanyahu.

 

Se cumplen 30 años del genocidio de Ruanda, en el que fueron asesinadas casi un millón de personas, en su mayoría de la etnia tutsi. “Un crimen que se juró no volver a repetir”, cuenta Diego Gómez Pickering. Lamenta “el ensordecedor silencio de la comunidad internacional” del que somos testigos de nuevo con el genocidio del pueblo palestino.

 

La masacre de Gaza es una de las cuestiones que ha marcado el año 2023 y quizás una de las que definen la época. En su artículo de despedida del año, Guillem Martínez trata de captar la esencia de un momento histórico marcado por las guerras culturales que ha emprendido, sobre todo, la derecha.

 

En Cataluña, el final del procés puede estar dando paso a la emergencia de una ultraderecha populista al estilo europeo, con los migrantes como chivo expiatorio. Lo analiza Nuria Alabao.

 

En Galicia, se acercan las elecciones. Xosé Manuel Pereiro narra el tortuoso camino de Sumar, que no ha encontrado alianzas con partidos locales ni figuras dispuestas a sumarse y acude a los comicios en solitario.

 

Y de Galicia a Canarias. Publicamos esta tribuna de Jaime Balaguer sobre los defectos del “descuento” en transportes a los residentes en las islas. Argumenta que esta medida solo favorece a las compañías aéreas y a Madrid.

 

A lo largo y ancho del Estado español, las educadoras infantiles luchan por mejorar sus salarios y condiciones laborales, que son precarias, tal y como le cuentan a Adriana T. en este reportaje.

 

Siguiendo con la cuestión del trabajo, Albert Gómez reseña el libro Trabajo sucio, de Eyal Press, en el que se habla de todas aquellas tareas ingratas que la “gente de bien” considera necesarias para mantener el orden social, pero al mismo tiempo les escandalizan y las delegan en otros.

Además, Gerardo Tecé ha cargado contra los señoros dramáticos: “Que toda generación anterior consideró blandengue a la siguiente es algo tan documentado en la Historia como la estupidez del ser humano a la hora de aceptar cambios”.

 

En nuestra sección de culturas, el Ministerio, Deborah García nos presenta las pinturas de Glyn Philpot, al que se consideró heredero de John Singer Sargent antes de caer en el olvido, y Juanpe nos trae una entrevista con la poeta Berta García Faet, a la que no le gusta Goodreads: “Qué feo eso, puntuar un libro, como si un libro fuera un examen o un hotel”, dice.

 

En el podcast Punto Ciego, Silvia Cosio recuerda las terribles masacres de los pueblos checos de Lídice y Lezaky, reacción de los ocupantes nazis al asesinato en Praga de Reinhart Heydrich.

 

Y en su serie Malas compañías, Miguel Ángel Ortega Lucas escribe sobre esa noche en la que Ava Gardner se montó en el taxi de un joven Fary…

 

Aquí terminamos el paseo por CTXT de hoy. Esperamos que lo hayas disfrutado. Si hay algo que quieras comentarnos, puedes responder a este correo, escribir a info@ctxt.es o buscarnos en las redes sociales. Una novedad: ahora puedes seguirnos también en Whatsapp.

 

Este fin de semana rendiremos homenaje al periodista australiano John Pilger, recientemente fallecido, y recordaremos el levantamiento de las mujeres en Irán. O no, quién sabe.

 

Solo nos queda desear que los reyes te traigan todo lo que habías pedido,

 

Un abrazo del equipo de CTXT.                      Elena de Sus

 .................

enero 12, 2024

De un suburbio francés a Guantánamo: la historia en cómic de dos jóvenes captados por Al Qaeda, de Gerardo Vilches

 Gerardo Vilches   12 de diciembre de 2023

Durante los años noventa, las redes de captación de Al Qaeda atraían a jóvenes europeos de origen árabe a los campos de entrenamiento situados en países como Afganistán. Lo hacían ocultos a los ojos del mundo, pero todo cambió con los atentados del 11 de septiembre de 2001. Muchos de esos jóvenes captados por el terrorismo islamista acabaron encerrados en Guantánamo y otros lugares de reclusión, donde Estados Unidos aplicó diferentes tipos de tortura y violó los derechos humanos de los retenidos, con la coartada de la lucha contra el terror. El dibujante y periodista francés Jérémie Dres (1982) ha contado recientemente la historia de dos de aquellos jóvenes, Mourad Benchellali y Nizar Sassi. Lo ha hecho en un díptico, El día que conocí a Bin Laden, publicado en 2023 en España en la editorial Garbuix Books (...)
.................


Activistas propalestina llevan a Exteriores un belén viviente contra el genocidio en Gaza, de MAR SALA

 Mar Sala   4 ENE 2024 

BDS Madrid, Leo Bassi y activistas propalestina organizan una protesta frente al Ministerio de Exteriores para exigirle al Gobierno medidas contra Israel para que cese sus ataques sobre Gaza y Cisjordania.

Varios cientos de activistas propalestina han llevado en la tarde de este jueves frente al Ministerio de Exteriores en Madrid un belén viviente contra el genocidio en Gaza. Convocados por BDS Madrid, Leo Bassi y activistas propalestina y con la colaboración de Pallasos en Rebeldía ha organizado una protesta multitudinaria para exigirle al Gobierno del Estado medidas ejemplares contra Israel para que cese sus ataques sobre la población civil en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

Pasadas las 18.00h, cientos de personas fueron llegando a la plaza de las Provincias donde les esperaba una actuación reivindicativa del artista multidisciplinar Leo Bassi. Una vez más, la presión social del movimiento de boicot contra Israel se ha hecho notar en las calles de la capital del Estado ante el dolor de la insoportable masacre que no cesa y que se ha visto incrementada, con más fuerza aún, desde el 7 de octubre del año pasado. 

.................

enero 11, 2024

Sociopolítica del petardo en España, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda

 Sociopolítica del petardo en España
Desde la segunda mitad del XX los ganaderos y agricultores enriquecidos de la España rural han visto en el ruido del petardo una forma de darle visibilidad a su riqueza en la comunidad rural. La España Negra que tan bien retrató el libro del mismo título de Émile Verhaeren, tiene en la pólvora, el fuego y el ruido- acuñada desde los autos de Fe de la Santa Inquisición- una larga tradición. Esta tradición de violencia sonora contrarreformista es prolongada por los asnos salvajes actuales en la fiestas populares de quema de efigies de judíos y reactivada con el disparo de armas de caza, el ahorcamiento en público de muñecos con la efigie de Puigdemont, o el lanzamiento de petardos en la calle para asombro del vecindario

Caminando de nuevo al Parque Polvoranca, 7/1/2024

Las fotos son de Blas. 

* Vamos al Parque de Polvorancason las 12h. " Se encuentra en el término municipal de Leganés, en la zona sur"

"Polvoranca  fue una aldea situada entre las localidades de LeganésAlcorcón 

Fuenlabrada"

"El Parque, y la antigua aldea de Polvoranca, surgieron en torno a la laguna de Mari Pascuala, situada al noroeste del actual recinto y de la que nace el arroyo de la Recomba que recorre toda la parte norte hasta formar la laguna de la Recomba. Desde ésta, ya fuera del parque, el curso fluvial es conocido como arroyo Culebro."


1.- Cormorán = Phalacrocorax en la Laguna de la Recomba. Único visto este día.


2.- Me llamó la atención por las dos rayas en la cabeza. Laguna de Mari Pascuala

"La laguna de Mari Pascuala fue reconvertida en un lago artificial de ocho hectáreas de extensión, impermeabilizado, que garantiza el aporte regular de agua al arroyo incluso en épocas de sequía gracias a que es alimentada por un acuífero"

La Laguna de Mari Pascuala estaba con muchas gaviotas, cubrían como una cuarta parte de la superficie.

3.-  También de espalda. La seguían un séquito de gansos, 5.

Busco información: Anser indicus

"El ánsar indioánsar calvo o ganso indio (Anser indicus)​ es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae que habita el Asia central e hiberna en los humedales de la IndiaPakistán y Birmania. Su coloración es inconfundible, y una de las aves capaces de volar a mayor altitud, sobrevolando las más altas cimas del Himalaya. Macho y hembra son idénticos."

* Tardamos lo mismo en ir que en volver. Cuatro horas en total. Los kms recorridos han sido 16. 

Vez anterior en que estuvimos en Polvoranca: Dos días caminando al parque Polvoranca, 21 y 22/1/2023   https://paqquita.blogspot.com/2023/02/dos-dias-caminando-al-parque-polvoranca.html

PAQUITA
.................

enero 10, 2024

Cartel, Lagunas y Chumbera, 6/12/2023

 


1.- Mensaje en tela, en paso sobre ctra. Texto. Con y sin Constitución, Mismo Estado Fascista, misma Represivón. Fdo.: @ANRERepreMadrid. Fecha foto: 5/12/2023


2.- Balsas en los trigales, alimentadas con la lluvia de 28/Nov.


3.- La primera anterior vista desde el otro extremos. 6/12/23


4.- Chumbera cercana a la Avda. de Valladolid.


5.- Otra balsa, mismo origen.


6.- Otra, o quizá la misma anterior.

PAQUITA
..................

El Gobierno de Ayuso da marcha atrás por primera vez en su modelo de enseñanza bilingüe, de Fátima Caballero - Sofía Pérez Mendoza

 Fátima Caballero / Sofía Pérez Mendoza

Madrid —
La Comunidad de Madrid da marcha atrás por primera vez en su modelo de bilingüismo en las aulas. A partir del próximo curso 2024-2025 la asignatura de Historia y Geografía volverá a impartirse en español y no en inglés en todos aquellos centros públicos que tienen esta modalidad. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reconoce por primera vez que se está produciendo “un detrimento” en los conocimientos “tanto de Historia como de Inglés” fruto de este modelo bilingüe que comenzó a implantarse en la región hace ahora casi dos décadas con Esperanza Aguirre y que ya está presente en más de la mitad de los centros de la región (...)

enero 09, 2024

Nacer varón, de Fernando Broncano

 24/12/23   Fernando Broncano R

Nacer varón puede ser una desgracia si te han criado para ser un macho. Puede ser una desgracia si te enseñan a ocultar tu miedo y tu cobardía con maneras de matón de malo de película. Si tu sensibilidad se ha embotado tanto que solamente alcanzas a sentir lo horrísono. Si tu vista no distingue los matices sutiles de la existencia. Si no sabes que hay muchos modos hermosos de vivir la vida.
Felices fiestas, señor Javier Ortega Smith, quizás estos versos de Cernuda le ayuden a descubrir todo lo que su vida de varón dandy se pierde:
País
Tus ojos son de donde
la nieve no ha manchado
la luz, y entre las palmas
el aire
invisible es de claro.
Tu deseo es de donde
a los cuerpos se alía
lo animal con la gracia
secreta
de mirada y sonrisa.
Tu existir es de donde
percibe el pensamiento,
por la arena de mares
amigos,
la eternidad en tiempo.

'Grooming', el acoso sexual online a menores que crece: "El agresor les aísla para que no lo cuenten", de Raquel Ejerique

 Raquel Ejerique  12 de diciembre de 2023