abril 06, 2024

Absueltos los antidisturbios acusados de mentir en un juicio contra una manifestante del 'Rodea el Congreso', de Alberto Pozas

 Alberto Pozas   6 de marzo de 2024 

Carlos Cruzado: “Casos como el del novio de Ayuso inciden muy negativamente en la conciencia fiscal de los ciudadanos”, de Diego Larrouy

 Diego Larrouy   17 de marzo de 2024 

Carlos Cruzado (Madrid, 1958) y José María Mollinedo (Jaén, 1964) son técnicos de Hacienda con una amplia carrera en la Agencia Tributaria. Ahora, han plasmado sus conocimientos y su experiencia en un libro en el que tratan de divulgar de manera sencilla los agujeros que tiene nuestro sistema fiscal y que acaban beneficiando a quienes más tienen. Los ricos no pagan IRPF (Capitán Swing) es un ensayo breve que recorre los problemas que tienen las grandes figuras tributarias, pero también analiza cómo los discursos en contra de los impuestos han generado todavía más vías para que los grandes capitales encuentren un escape. Del diseño de nuestro sistema fiscal en la Transición hasta las reformas fiscales frustradas de los últimos años, pasando por amnistías fiscales y leyes con efectos contrarios a los que se buscaba. En elDiario.es conversamos con Cruzado unos días después de desvelar el caso de la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

abril 05, 2024

Paseo semanal por CTXT, por Diego Delgado

 22 mar 2024


abril 04, 2024

Carrera a la extinción: los visones son el nuevo lince, pero sin la campaña de imagen que lo salvó, de Raúl Rejón

 Raúl Rejón   4 de marzo de 2024 

Más de 50 jaulas para cultivar peces en un espacio protegido por Europa: el proyecto que pone en alerta a Lanzarote, de Natalia G. Vargas

 Natalia G. Vargas  Arrecife — 22 de diciembre de 2023

Un nuevo macroproyecto en el mar mantiene en alerta a Lanzarote. La promotora Yaizatún S.A., con el visto bueno del Gobierno de Canarias, pretende instalar 56 jaulas marinas para el cultivo de peces en el litoral de la isla. La iniciativa ocupará 5,5 kilómetros de costa y se extiende por aguas protegidas por la Unión  Europea y una Zona de Especial Conservación. Una asociación ecologista ha presentado una serie de alegaciones al proyecto en las que advierte de su “total incompatibilidad” con la normativa internacional, con la biodiversidad de la isla y con el interés general de la sociedad lanzaroteña. El gobierno insular, con Coalición Canaria al frente, tampoco apoya las jaulas, distanciándose así de la postura del Ejecutivo autonómico, liderado por el mismo partido. 

Una de las críticas a este proyecto está relacionada con la empresa promotora. Yaizatún gestionó durante 20 años 53 jaulas marinas ubicadas en la Bahía de Ávila, entre Punta Gorda y Playa Quemada (Yaiza) para producir dorada y lubina. Aunque en agosto de 2021 se caducó su concesión, la empresa siguió con su actividad. La zona ni siquiera era apta para la acuicultura y el cultivo de peces provocó importantes daños medioambientales en la zona. La Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS) recuerda en sus alegaciones que esta actividad acabó con el sebadal que habitaba entonces en el fondo marino de ese enclave. 

Unas imágenes incluidas en el documento y tomadas en el año 2000 por la organización internacional WWF evidencian la “putrefacción” del fondo marino provocado por “acumulación de excrementos y restos de pienso”. En las redes de las jaulas se acumulaban peces muertos, cuya descomposición contribuyó “a la contaminación del fondo marino y al desplazamiento y asentamiento de especies psicícolas salvajes en busca de alimento”. En 2022, Ecologistas en Acción otorgó una de sus banderas negras a esta playa por “contaminación orgánica”. 

Aguas protegidas  (...)

abril 03, 2024

Crónica 1500. 2A+G+J. Asturias. Tierra y Mar, finales de marzo 2024

 Viaje realizado por mi hijo y su familia. Las fotos son suyas.


1.- Casa con terreno anejo.


2.- Cumbres gemelas, eso parecen.


3.- Las mismas y templo católico: iglesia o ermita.


4.- Litoral. Acantilados


5.- En el monte. Casetas y M... de La P......

                                   

6.-  En compañía.


7.- Y con los chozos para la paja.


8.- Vivienda. Flores: Narcisos pseudonarcisos = Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis


9.- La costa y las olas.


10.- Urriellu al fondo = Naranjo de Bulnes  Cara Norte 


11.- Vista más cercana del Urriellu.


12.- Mismo picu, ahora con vacas.


13.- Desfiladero.


14.- Mirador. Vista del fondo, de anterior. Carteles dañados.


15.- Como dice: Potes   "es un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria."


16.-  RíoDeva o su afluente el Quiviesa.


17.- Mismo puente.


18.- Por el robledal?


19.- Cocido cántabro o cocido lebaniego


20.- Salvando obstáculos.


21.- Autor espontáneo.


22.- Mirando...


23.- Puerta en la roca.

"Un Acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o una abrupta vertical. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa"

"Los acantilados de Vixía de Herbeira o más comúnmente, acantilados de Herbeira, son los acantilados con mayor cota sobre el nivel de mar de la Europa continental, con 613 metros de altura sobre el nivel del mar"

"Están situados en la sierra de la Capelada, entre el municipio de Cariño y el de Cedeira,2​ en Galicia,"


24.- Mismo fondo anterior.


25.- Vista en sentido contrario.


26.- Misma isla de fotos anteriores.


27.- Puerta en la roca. Parece que lo llaman arco.


28.- Otro paso/ puerta / arco.


29.- Y otro, éste más grande.


30.- Más  adelante y a izda.


31.- Poblamiento.


32.- Calzado con adoquines.


33.- Juegos.


34.- Playa.


35.- Vista en sentido contrario.


36.- Más juegos.


37.- Recorriendo la tierra.


38.- Acaban, de nuevo, en el mar.


 39.- Vista más a la izda.


40.- Proa en la roca.


41.-  Más a dcha.


42.- Escalera mirador,


43.- Despedida fotográfica.

PAQUITA