agosto 20, 2022

El Partido de Feijóo tiene construida una estrategia de dos almas para reunificar todo el voto de derechas, de Lucio Martinez Pereda

1/8/22

Lucio Martinez Pereda

 Vox ha entrado en barrena. Olona sabe lo que está sucediendo en su partido y se reintegra a su vida laboral. El partido de Abascal ya no cuenta con ningún apoyo en la prensa de derechas.

Los terminales mediáticos de derechas- televisiones y prensa- empiezan su labor para que, primero los afiliados y después los votantes del partido de Abascal se pasen al partido de Feijóo
El Partido de Feijóo tiene construida una estrategia de dos almas para reunificar todo el voto de derechas: Feijóo atrapando el voto “ moderado” y Ayuso desempeñándose como sucedáneo de Vox.
Los medios secundarán esta operación de bifrontismo. Es la idea de Aznar: el PP la “ casa común de la derecha”, una reedición de la estrategia de Fraga usada tras la descomposición de la UCD de Adolfo Suárez.

Pablo Sapag: “la primera víctima de la propaganda OTAN en España es la opinión pública, la segunda: el periodismo”, de Lucio Martinez Pereda

 2/8/22

Pablo Sapag: “la primera víctima de la propaganda OTAN en España es la opinión pública, la segunda: el periodismo”
Es el contexto apropiado para que la propaganda desplace a la información, y el bulo de guerra arrincone a la verdad: periodistas atosigados sin tiempo a contrastar fuentes, sueldos cuasi miserables, miedo al despido , y directores que apuestan por aumentar el número de lectores aún a costa de sacrificar la verdad.

agosto 19, 2022

Poema: CAMINANDO, de Felipe Medina

 Felipe Medina  17/4/22

CAMINANDO
A lo lejos
un hombre camina por la arenisca.
Un hombre que no tiene nombre
ni casa,solo una mochila a la espalda.
Sobre él
nubes, pájaros, niebla, sol,estrellas,
luna, luz, oscuridad y silencio.
Bajo sus pies
lodo, hierba, piedras, huesos,
flores, espinas,
el mundo entero.
Su rostro
lleva el espanto de los pobres,
el suplicio del destierro,
el llanto de un país lejano.
En la piel
pegada la brisa y la sal,
el odio al mar,
y un color demasiado oscuro.
Aún así
él sigue caminando
esbozando una sonrisa.

La Guardia Civil rescata a más de 12 personas en el Pirineo y los barrancos de Guara

  

ELPERIODICODEARAGON.COM

Las tormentas caídas por la tarde elevaron el número de auxilios en algunos valles





Los equipos de rescate de la Guardia Civil han auxiliado durante el fin de semana a más de 12 personas en una decena de intervenciones en distintos puntos del Pirineo y el Prepirineo. Se desconocen la cifra total de salvamentos pues al cierre de esta edición continuaban en marcha algunos en varias zonas de montaña donde se han producido tormentas, como es el caso de la senda de los Cazadores, en Ordesa, donde una familia se ha visto sorprendida por la lluvia.

En ese mismo lugar, el pasado sábado, un excursionista italiano de 38 años tuvo que ser atendido porque sufrió un cólico nefrítico y fue preciso evacuarlo a la Pradera de Ordesa.

Ese mismo día, sobre las 16 horas, dos montañeros que se hallaban enriscados en la cresta de Peña Otal fueron rescatados por efectivos del grupo de la Guardia Civil en Boltaña. Ambos excursionistas, residente en Pamplona, se hallaban ilesos.

Por otro lado, cuatro montañeros franceses fueron localizados, asimismo ilesos, en la ladera que desciende al ibón de Marboré. Se habían quedado retenidos en un resalte rocoso de 30 metros y fue preciso auxiliarles y transportarles en helicóptero a un lugar seguro (...)


agosto 18, 2022

Tranco-Canto Cochino-Charca Verde-Cascada Chivato-Tejo Centº, 4/8/2022

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica  vez anterior que estuvimos por los lugares de hoy, y aún más: Charca Verde-Pino Cº-Cdo Miradero-Baños Venus-Tejo Centenario-Pinsapo, en 27/9/21   https://paqquita.blogspot.com/2021/10/charca-verde-pino-c-collado-miradero.html

1.- Río Manzanares a su paso por la Garganta de la Camorza, camino del Tranco.

2.- Mapa expuesto en entrada a las casas de la Majada

Pone: sectores regulados en este mapa, de 1 enero a 31 julio. Los relaciona...

* Es jueves, 4 de agosto, salimos de excursión en la idea de caminar junto al agua. El calor es asfixiante, vamos a La Pedriza creyendo que no hay horario restringido por ser día laboral. Cuando llegamos la barrera está echada, un cartel aclara que durante los meses de junio a septiembre se cierra a las 10 y media, salvo los fines de semana que será a las 9 y media. Nos marchamos al Tranco. Comenzamos a las 11h. 11´. Durante todo el recorrido hay gente junto al río, que no dentro. Prohibieron el baño al hacerlo Parque Nacional. 

El chiringuito que había al final de la garganta ha desaparecido. Encuentro en internet 

26 ago 2021 — Derriban uno de los quioscos ilegales de La Pedriza: La Foca. ... en la garganta de la Camorza, cruzando el río Manzanares y abriendo un ...

3.- Entorno dos metros más abajo de Charca Verde. Vetas negras en el granito

4.- Mirando hacia abajo. Otra veta negra a dcha.


5.- Mismo tramo visto en sentido contrario.


6.- Algo más abajo. Más vetas negras.


7.- La cascada y vetas negras.

8.- Vista atrás, desde más abajo.


9.- Sigue bajando el río Manzanares.


10.- Continuación a izda. Quizás ¿basalto?


11.- A izda. anterior.

* A las 12h. 45´ llegamos a la zona de Charca Verde, yo decido quedarme aquí. Durante el recorrido me he remojado en dos ocasiones, cara, cabeza, brazos, aquí estaré bien. Blas tiene idea de llegar hasta el tejo centenario, junto al arroyo del Chivato. Se va a las 13h. 15´. Dice de volver a las 18h. Tengo tiempo sobrado para merodear por la zona y tumbarme a la fresca. De cuando en cuando pasa alguien, pocos, alguno para arriba, otros hacia abajo.


12.- Libélula en el agua.


13.- Hacia arriba de foto 3.


14.- Charca Verde.


15.- Vista desde rocas de la otra orilla.


16.- De vuelta a mi lugar.


17.- Canal natural.


18.- Árbol y su frutillo que tengo por encima.


19.- Pies y agua.


20.- El agua que viene.


21.- Dos vacas. Arriba, en línea con ellas: El Cáliz.


22.- Una tercera a su dcha.

* A las 18h. aparece Blas. Llegó a la cascada del Chivaro y al tejo, más arriba. Todo por el río, me dice.

`PAQUITA

............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: ¡¡SOLIDARIDAD Y JUSTICIA PARA GABRIEL DE LA MORA!!!

Mónica García triunfa con sus consejos veraniegos: "No usen el móvil al volante y recuerden que las becas para ricos no son becas, son paguitas"





agosto 17, 2022

Poema: Mirando hacia atrás, de Felipe Medina

 16/6/22

etprSoodnsu6a MIRANDO HACIA ATRÁS
Me encuentras mirando hacia atrás,
como buscando los años perdidos
y dónde se perdieron.
Hago inventario de todo lo construido
y lo que encuentro son sólo
escombros de una vida;la derrota
de lo que queda de mis victorias,
que no sé cuáles fueron;
el fracaso de todos mis éxitos,
que no sé si los tuve;
la alegría gastada en no sé qué casinos
de la vida.
Indeciso, entre la ira o el llanto,
levanto la vista hacia el horizonte
de mi futuro.
En el itinerario de mi porvenir:
la desesperanza anticipada de todas
las esperanzas,
mis deseos caminando ya a tantos metros de mí.
Deslizo éste mi paisaje de desamparo
por entre las gentes y los días.
Paseo mi tristeza por todas sus calles,
y es una tristeza ya sin lágrimas;
es una saudade de estar vivo
y no conocer las razones,
una angustia de subir siempre
por la escalera inacabable
que baja hacia lo hondo,
a las entrañas del absurdo
del vivir para morir.

............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El relato del rey, por Jorge Urdánoz Ganuza

Felipe VI: SENTADO sobre la silla de la IGNORANCIA, de Lucio Martinez Pereda

 10/8/22

Felipe VI: SENTADO sobre la silla de la IGNORANCIA
No es únicamente una ofensa simbólica contra millones de latinoamericanos, es también un acto que evidencia su ignorancia sobre el papel histórico desempeñado por la monarquía española en la colonización de America.
La conquista y la colonización española tuvo como corolario miles de personas asesinadas, sus tierras y propiedades arrebatadas, y sus lenguas y culturas desposeídas. Esa conquista y colonización no fue un acto civilizatorio. Fue un acto de dominación y barbarie.
Que se lo digan a toda la población exterminada de Centro América, a los descendientes de los millones de personas que perdieron su vida trabajando en las minas españolas, a los esclavos traídos de África, a las mujeres indígenas violadas, a los desposeídos de sus tierras y a los despojados de sus culturas.
En América Latina había 70 millones de amerindios antes de la llegada de los españoles. 150 años más tarde quedaban solo 3 millones y medio. La mitad murió por enfermedades. El resto fue asesinado en las guerras de conquista o perdió la vida en el trabajo forzado de las minas. Cook y Borah demuestran que la población de México pasó 25,2 millones en 1518 a 700 mil en 1623: menos del 3 % de la población original.
Todo el repertorio de despojos y violencias afectó a la población indígena con una trayectoria histórica constante, sin interrupciones temporales, tan solo aminorado por la disminución de la explotación de los metales preciosos consecuencia del agotamiento de las minas. Esa explotación y el despojo de propiedades y vidas no se vieron paliados, ni por las dos Leyes de Burgos, ni por los informes de Bartolomé de las casas. Las leyes de Burgos de 1512 y 1542 fueron un brindis al sol. Con escasa repercusión práctica, sin medios para hacerlas cumplir, no sirvieron para frenar la rapiña de miteros y encomenderos procedentes de la corona de Castilla. Despojos -que es necesario recordar- resultaron imprescindibles para que la corona española pudiese pagar sus guerras europeas durante más de 2 siglos.
La aculturación no fue un proceso histórico voluntario. La cristianización no resultó de un acogimiento espontáneo consecuencia de la percepción natural entre la población indígena de la superioridad de la cultura española, la lengua castellana y la religión católica. La violencia como inevitable partera de la civilización y la errónea comparación con otras colonizaciones, son las justificaciones usadas por los partidos de derechas españoles para exonerar a la monarquía española de su responsabilidad histórica en un petición de perdón que aún no se ha realizado.