julio 23, 2022

Alpes Italianos. Ida y llegada. Torino. San Nicolás, 2/7/2022

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica vez anterior que estuvimos en el valle de Aosta: Viaje 2º Alpes. Madrid-Ginebra-Valle Aosta, 18/6/2012    http://paqquita.blogspot.com.es/2012/07/viaje-2-alpes-madrid-ginebra-valle.html


1.- Avión de talla mediana. Entrada clásica, pisando suelo de aeropuerto.


2.- Saliendo de la península ibérica.

3.- Entrando en la italiana.

4.- Disponiéndonos a comer algo en Torino. Cerveza Moretti. Pizza y ensalada con queso de cabra, aumentada con tres trozos de pan de sandwich.

* Nuestro vuelo sale temprano, no así el de Álvaro. Haremos tiempo en Torino hasta su llegada. Problema principal que se nos presenta: no hay consigna para dejar el equipaje y movernos libremente. Ni en el aeropuerto, ni en la estación de tren, ni en la de bus, y desplazarnos en taxi no nos quita la maleta de encima. Así las cosas, con la maleta, llegamos a la Stazione di Torino Porta SusaLlegamos con el bus, el que nos han indicado.

5.-  Turín. Fondo: Mole Antonelliana

 Son cerca de las 2 p.m. Nos sentamos en una terraza de la avda. Primero cerveza y después... Total 29 euros. Lo más económico de la estancia.

Nos queda media hora libre antes de tomar el bus de vuelta a la estación de tren que nos lleve al aeropuerto Torino-Caselle. Aprovecho. Recorro sólo la gran avenida y a los 15 minutos doy la vuelta, siempre buscando la sombra.

6.- Plaza. No recuerdo el motivo de la escultura.

7.- Cableado de tranvía. Turín tiene tranvía





8.- Venaria Reale, ciudad en que bajamos del bus para tomar el tren al aeropuerto Torino-Caselle. 



9.- Ya en Saint-Nicolas (Italia). Foto desde balcón casa. Mis compañeros de viaje.

10.- Preparados para cenar. Seguimos con Moretti.

* Álvaro llegó a la hora esperada; tomó el coche alquilado y nos ponemos rumbo a San Nicolás, en el  Valle de AostaEl alojamiento está bastante bien, nos recibe Paola. Ella lleva también el "bistrot" (tienda, café) Gourmand, cinco metros más abajo. Para cenar vamos a un sitio cercano, Hotel S. Nicolás, donde pagamos las cervezas más caras de estos días: 6 y 7,5 eu. También la cena. Los platos de pasta costaron 14 euros frente a los 10 pagados en Torino y a los 8 que pagaremos días después. Total factura: 84 eu.

Crónica día siguiente https://paqquita.blogspot.com/2022/07/alpes-italianos-vens-punta-oilletta.html

PAQUITA

......................................


julio 22, 2022

¡QUÉ POCO Y MAL VALORADA LA BONDAD...!, de Ángeles Fernangómez

 Ángeles Fernangómez  27/5/22

¡QUÉ POCO Y MAL VALORADA LA BONDAD...!
Transbordaba yo en el metro de Madrid, cuando escuché un sonido de violín de los que no se escuchan sino procedente de los virtuosos. Era un hombre mayor, rumano por más datos, que conocí hace tiempo. Magnífico. Increíble. Abrí el bolso, saqué una moneda y se la puse en la funda del violín. Él me miró sin parar de tocar y, con una sonrisa que me supo a muy sincera, me dijo: "gracias, guapa". No me disgustó, más bien al contrario y no por lo de "guapa", que nada tendría que ver con la belleza o fealdad físicas, a la vez que espero se lo dirá igualmente si es un hombre; no lo sé, pero así quiero creerlo.
El caso es que, como soy de darle vueltas -qué se le va a hacer-, a la vez que continuaba con mi rumbo, me dio por pensar en que lo que el hombre quiso expresar fue que mi acto le pareció un acto bondadoso, así que lo más lógico hubiera sido que dijera: "GRACIAS, BUENA", pero... ¡ahí le han dao!, lo de BUENA tiene otra connotación, sobre todo enfatizado en las expresiones TÍA BUENA, ESTAR BUENA, BUEN-ORRA y hasta BUENA MOZA (aunque esta última ya esté en desuso). Se deriva de esto que la bondad no parece ser una cualidad a tener muy en cuenta.
Se dice que una persona, DE PURO BUENA ES TONTA o que es DEMASIADO BUENA. Qué terrible es esto, quizá de las peores expresiones lingüísticas que el pensamiento humano puede expresar. ¿Cómo alguien puede ser "demasiado" bueno? No exagero, pero esto es de las peores conclusiones a las que podrían llegar las personas si quieren que el mundo sea un lugar habitable y seguro.
No olvidar lo del BUENISMO, que ahora está en boca de todos y de todas. Ya sé, no hace falta que nadie trate de establecerme la diferencia entre bondad y buenismo, la conozco perfectamente, pero no es a eso a lo que voy. Voy a que si alguien (políticos incluidos) hacen dos veces seguidas algo que pudiera ser sencillamente bueno, ya se les tacha de buenistas, así que acción fastidiada. Y no es justo ni productivo devaluarlo así, puede que sencillamente estén actuando con la parte de su cerebro en que habita la bondad y no hay que buscarle tres pies al gato ni minusvalorar o tergiversar sus actos.
Decididamente, la bondad no está de moda y puede que nunca lo haya estado.
Se dice: "PIENSA MAL Y ACERTARÁS" (incluso "piensa mal y te quedarás corto"), por lo que al que piensa mal se le considera inteligente y astuto, mientras que al que piensa bien, sencillamente se le tacha de INGENUO, ILUSO y hasta TONTO.
Es buena una cierta precaución, pero no un estar a la defensiva siempre, qué agotador...
¿Cómo puede avanzar así el mundo por el camino que lograra la comprensión, la compasión y la buena convivencia?
Habrá que comenzar por NO VALORAR AL MALPENSADO, al malo, y sí hacerlo al bueno, porque un acto bondadoso no tiene por qué llevar implícita ni la hipocresía ni la ingenuidad, esos son atributos que destruyen y que añade el malpensado. Simplemente puede ser un acto de BONDAD. Y eso no es patrimonio de los creyentes y religiosos, como se nos ha querido hacer ver y que son tan buenos o tan malos como el resto, tiene que ver con que pensemos un poco y seriamente.
Se dice que nadie es totalmente bueno ni totalmente malo y eso es cierto, pero hay quien inclina más la balanza hacia un lado que hacia el otro.
¿No funcionarían mejor las cosas si la inclinamos hacia el lado de los bienpensantes y de los bondadosos? ¿Y si probamos?
......................................

Vendrán tiempos peores... y nos harán más ciegos... más cobardes... más miserables... pero seremos más felices, de Pelayo Martín

 Pelayo Martín   22/6/22


Vendrán tiempos peores... y nos harán más ciegos... más cobardes... más miserables... más ignorantes... más de todo lo malo... pero seremos más felices.

......................................


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Pueblos Vivos Cuenca. Boletín de 12/7/22



julio 21, 2022

Sanidad. Madrid. Hay que acabar con este moralismo mezquino y estúpido

21/6/22 

Silencio acobardado de los grandes medios sobre el largo encarcelamiento en Polonia de Pablo Gonzalez, de Lucio Martinez Pereda

 14/7/22


Y ahora qué conocemos la participación de Ferreras en el mundo de la corrupción periodística, el silencio acobardado de los grandes medios sobre el largo encarcelamiento en Polonia de Pablo Gonzalez es más escandaloso.


El ministro de Asuntos exteriores no hace nada, no quiere que sus jefes de la OTAN se enfaden.
El ministro incumple una de las obligaciones más básicas de su cargo: garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos españoles en el extranjero


julio 20, 2022

Yago Alvarez: periodista gallego, habitual colaborador a sueldo en el programa de Ferreras. Renuncia a serlo

 14/7/22

Lucio Martinez Pereda


YAGO ÁLVAREZ.
Así: todo con mayúsculas, las que se merecen su lección de superioridad ética. Se llama Yago Alvarez y ha dado un ejemplo de compromiso ético con el periodismo y la verdad. Es un periodista gallego, habitual colaborador a sueldo en el programa de Ferreras. Renuncia a serlo, al dinero y a la visibilidad que le da la TV

La competencia intelectual en el Partido Popular, de Lucio Martinez Pereda

 20/6/22

La competencia intelectual en el Partido Popular.

García Egea,-ex líder del Partido Popular y campeón en lanzamiento de huesos de aceitunas, es ahora un profeta económico que nos enseña el Camino del Futuro : “La criptomoneda va a cambiar el mundo”

Lo que el señor Garcia no nos dice es que los bitcoins tienen sexo político: es la cripto moneda preferida por todos los tecno-tarados de la ultraderecha mundial.
El señor Garcia parecía ser un necio. Y ahora con su reaparición pública confirma que es más necio de lo que parecía. No hay ninguna diferencia entre una cripto moneda y las ancestrales estafas piramidales.
La próxima charla del señor Garcia podría titularse “ geopolítica de los alarga penes mágicos”
................................


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   VIÑETA: Silenciador de la Prensa



julio 19, 2022

Mi segundo libro, «Tuya es la voz», se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York y en la Biblioteca del Congreso en Washington, de Amelia Díaz Benlliure

9/6/22 

A veces, guardo algunos secretos, algunas satisfacciones atesoradas.

Porque una habla mucho y de muchas cosas, pero siente un cierto pudor por la propia e íntima poesía.

Mi tercer libro, «Una historia no contada», ha sido motivo de estudio en República Dominicana y en Alemania, por el hecho de haber tratado el Alzheimer de forma poética. Eso ya lo he comentado una o dos veces.

Pero hoy quiero, no sin un cierto rubor, mostrar mi alegría porque mi segundo libro, «Tuya es la voz», se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York y en la Biblioteca del Congreso en Washington.

Fraguas Revive. Ventanita de cocina de casa Cándida invadida por la gran pasiflora

 19/6/22


La ventanita de la cocina de casa Cándida ha sido invadida por la gran pasiflora que habita un txoko mágico del pueblo... esto nos recuerda que ellas son libres! Aupi las plantukis!

Carlos Ruiz Zafón (1964-2020), de Gloria VS

 19/6/22

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió y el alma de quienes lo leyeron, vivieron y soñaron con él"
(Carlos Ruiz Zafón).

Hoy, 19 de junio se conmemora el segundo aniversario de fallecimiento del escritor, novelista, guionista y publicista CARLOS RUIZ ZAFÓN (1964-2020).
Inicio estudios universitarios de Ciencias de la Información, trabajó de publicista y llegó a ser creador publicitario con gran futuro, profesión que abandonó para dedicarse de lleno a la literatura.
Su obra más relevante es: "LA SOMBRA DEL VIENTO", novela de suspense y misterio, donde emerge la realidad junto a la fantasía, el amor y el enigma. Más de 15 millones de ejemplares se han vendidos en todo el mundo, traducido a 80 idiomas diferentes y ha ganado numerosos premios y galardones. Este libro está considerado entre los 100 más importantes escritos en castellano en los últimos 25 años.
Otras novelas significativas son: "Las Luces de Septiembre", La ciudad de Vapor", "El Laberinto de los Espíritus", "El Prisionero del Cielo","El Juego del Ángel", "Marina", "La Trilogía de la Niebla"....
Muchos de los contextos de Ruiz Zafón se asocian a sus impactantes frases a través de las cuáles nos transmite su personalidad y profundos pensamientos sobre el concepto de la vida y la muerte: "No se puede entender la vida hasta que no se entiende la muerte" ,"No hay segundas oportunidades, excepto para el remordimiento".
Su tránsito vital se apagó prematuramente a los 55 años, pero sus autorías y sus difusiones literarias repletas de notables éxitos, jamás dejarán de brillar con luz propia.
Su sentimiento realzaba con pasión cada párrafo, y su esencia queda latente en las sombras de cada línea que su alma le dictaba.
....................



julio 18, 2022

Poema: La palabra dicha, de Octavio Paz.

 Isabel Miguel   28/12/21

Feliz inocencia.
Un poema de
Octavio Paz
.
LA PALABRA DICHA
La palabra se levanta
de la página escrita.
La palabra,
labrada estalactita,
grabada columna,
una a una letra a letra.
El eco se congela
en la página pétrea.
Ánima,
blanca como la página,
se levanta la palabra.
Anda
sobre un hilo tendido
del silencio al grito,
sobre el filo
del decir estricto.
El oído: nido
o laberinto del sonido.
Lo que dice no dice
lo que dice: ¿cómo se dice
lo que no dice?
Di
tal vez es bestial la vestal.
Un grito
en un cráter extinto:
en otra galaxia
¿cómo se dice ataraxia?
Lo que se dice se dice
al derecho y al revés.
Lamenta la mente
de menta demente:
cementerio es sementero,
simiente no miente.
Laberinto del oído,
lo que dices se desdice
del silencio al grito
desoído.