diciembre 09, 2023

Los poetas hijos de las crisis, de William González Guevara

 William González Guevara   26 de noviembre de 2023


CTXT. Felices cinco años de secuestro ( al CGPJ), de Gerardo Tecé

 Gerardo Tecé 4/12/2023

Al igual que el 6 de diciembre el Congreso abre sus puertas para honrar a la Constitución, el Poder Judicial debería abrir las suyas hoy para invitar a los que han permitido este lustro de mandato caducado

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aqu

CGPJ, bloqueo conservador. / Pedripol

 

Para un andaluz como yo, el 4 de diciembre ha sido siempre día nacional de Andalucía. Y, sin embargo, quizá vaya tocando ser generosos y compartir fecha y celebración con otro gran hito de la historia de la España reciente que parece asentarse de manera sólida. Hoy, 4 de diciembre de 2023, se cumplen cinco años de gobierno de los jueces con el mandato caducado. O, como lo llama la mayoritaria prensa de derechas, cinco años de independencia del Poder Judicial. En realidad, no mienten. Efectivamente, el Poder Judicial se independizó en 2018 de la voluntad popular de la que, según la Constitución, debería emanar, como el resto de poderes del Estado. Si ha pasado usted demasiadas horas estos últimos tiempos viendo los programas de Pablo Motos, Susana Griso o Ana Rosa Quintana, es muy probable que necesite repasar algunos conceptos básicos para entender la grandeza de este aniversario que hoy celebramos. Imagine que, cuando Zapatero perdió las elecciones en 2011, hubiera decidido no irse y declarar al poder ejecutivo “independiente” hasta que le hubiera venido en gana. Imagine que la prensa hubiera dicho que oye, eso de ser independiente suena ético, limpio y eficaz. Imagine que en el Congreso –poder legislativo– hoy no estuvieran representados los nuevos diputados elegidos en las últimas elecciones, sino tipos cuya acta de diputado tuviera más polvo acumulado que el carnet del Partido Comunista de Jiménez Losantos. Imaginen que Ciudadanos siguiera siendo una fuerza política determinante en España a fecha de hoy porque, cuando se quedaron sin apoyo popular en las urnas, hubieran decidido que deben ser los propios políticos quienes decidan la composición del Parlamento y que, hasta que eso no sea así, ellos de ahí no se mueven. Es lo que, alegremente, lleva pasando cinco años en España con la Justicia en contra de lo que dice la Constitución. 

Lo que era una anomalía democrática, cinco años después se ha asentado como el nuevo orden natural de las cosas. Lo ha hecho sin demasiados sobresaltos. Si los medios no denuncian este golpe de Estado contra uno de los tres poderes, si el rey Felipe VI no sale en urgente y dura comparecencia televisada a pedir que los secuestradores depongan su actitud de una vez por todas, si Feijóo anuncia, ya sin pudor, que su intención es que esta mayoría caducada de derechas en la Justicia se alargue al menos otra legislatura más, si aquí no pasa nada, ¿no deberíamos de una vez aceptarlo e incluso festejarlo? Al igual que el 6 de diciembre el Congreso –poder legislativo– abre sus puertas para honrar a la Constitución, el Consejo General del Poder Judicial debería abrir las suyas –o reservar el salón de actos de la sede del PP– para, en una fecha tan señalada como hoy, invitar a copa y canapés a las autoridades y personalidades que han hecho posible celebrar este precioso aniversario de independencia. Tras el discurso del presidente del CGPJ en el que se destacarían las enormes ventajas que tiene ser independientes de la voluntad ciudadana, llegaría la entrega de medallas a quienes tanto hicieron por la defensa de España en este último año desde la judicatura. Aplauso cerrado a quienes, en el ejercicio de su función, pusieron en la calle a centenares de violadores, pudiendo elegir no hacerlo, logrando así joder a las feminazis. Vítores al ideólogo del comunicado del CGPJ en el que se anunciaba la destrucción de España si el poder legislativo legislaba una ley de amnistía que aún no se conocía cuando los jueces independientes y objetivos se manifestaban ya frente a los juzgados. Nombramiento de hijo predilecto al juez García Castellón, aquel que nunca supo quién podía ocultarse tras la encriptación M. Rajoy, pero sí sabía que era justo y necesario imputar sin pruebas a Podemos una y otra vez hasta su derrota final o acusar de terrorismo a Puigdemont en el momento oportuno de la negociación PSOE-Junts, entre tantos otros servicios a España prestados desde su modesta sala. Premios al mejor comunicador a ese juez y esa jueza que insultan en redes sociales a diputados de izquierda e independentistas –no todas las independencias están bien– o difunden bulos en la red social X sin complejos ni recusación por parte de sus superiores. Tras los actos de celebración de su independencia, el rey Felipe VI, presente por supuesto en el acto como representante de la independencia del poder monárquico, alzaría la copa brindando por muchos años más y agradeciendo el siempre impecable y entregado trabajo de nuestra justicia. Para concluir, Pablo Motos y Alfonso Guerra disfrazados de hormiga amenizarían el acto con un divertidísimo show de variedades repleto de chistes de maricones y enanos para deleite de los togados. 

................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Los obispos españoles, inquietos ante la reunión con el Papa: "Pedirá una revisión total de nuestro trabajo y nuestra actitud", de Jesús Bastante


diciembre 08, 2023

Donald Bundy: "El comedor escolar gratuito universal no es una idea ni tan loca ni tan ambiciosa", de Sofía Pérez Mendoza

 Sofía Pérez Mendoza   25 de noviembre de 2023 

Donald Bundy: "El comedor escolar gratuito universal no ...

Donald Bundy es uno de los grandes expertos mundiales en nutrición escolar. Epidemiólogo de formación y actualmente en la dirección del Consorcio Mundial de Investigación sobre Salud Escolar y Nutrición, lleva 30 años dedicado al estudio de este área desde diferentes flancos: como catedrático de Epidemiología en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, como asesor del Programa Mundial de Alimentos (FAO) en Roma o desde el Banco Mundial en Washington DC. Su trabajo se basa en analizar cómo impacta la salud y la alimentación de la infancia en su desarrollo en la etapa escolar.

................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   LA TIRA | Esclavos de las grandes empresas, de Manel Fontdevila

 

El castañazo del PP en Estrasburgo ha sido de los que se oyen en toda Europa, de Iñigo Sáenz de Ugarte 



Nota de Prensa de Europa Laica:, con motivo del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, el 9 de diciembre.

 laicismo.org

Os pasamos la nota de prensa y el Manifiesto que estamos difundiendo con motivo del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, el 9 de diciembre.

Si hay en vuestras proximidades alguna concentración u otro acto con motivo de este Día, os animamos a participar, pues ¡cuantos más seamos más fuerza tendremos para que se atiendan nuestras justas reivindicaciones! Y también os pedimos difundir estas reivindicaciones en vuestro entorno.

Saludos cordiales.

*******

Nota de Prensa de Europa Laica:

"Europa Laica exige, en el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, que las Iglesias dejen de estar financiadas por el Estado"

Europa Laica, ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, ha difundido un Manifiesto en el que resume las principales reivindicaciones en España del laicismo, que defiende la libertad de conciencia como "fundamento de los Derechos Humanos", y "promueve el ejercicio de esa libertad en condiciones de igualdad".

En el Manifiesto, Europa Laica exige esencialmente lo siguiente:

Que la Iglesia católica, y otras confesiones, dejen de estar financiadas por el Estado.
Con los más de 12.000 millones de euros anuales liberados se podrían satisfacer grandes necesidades sociales en educación, sanidad, pensiones, dependencia, etc.

Que no se deje en manos de la Iglesia el “a quiénes, cómo y cuánto” de las indemnizaciones a las víctimas de la pederastia católica, que deben fijarlas los poderes del Estado.
El Estado debe exigir a la Iglesia toda la información que oculta, acabar con la prescripción de los delitos de abusos sexuales, y prevenirlos evitando el acceso de los adoctrinadores religiosos a la infancia.

Que el Gobierno lidere la devolución a la ciudadanía de los más de 100.000 bienes expoliados por la Iglesia católica mediante las inmatriculaciones.
El listado del anterior Gobierno fue un fiasco, por lo que exigimos que el nuevo ejecutivo realice otro, un listado completo y bien hecho, desde 1946, y que tome la iniciativa para la recuperación de los bienes ilegítimamente inmatriculados, de incalculable valor.

Que todas las religiones salgan de la escuela y que se ponga en marcha la extinción de la escuela concertada.
No es admisible el adoctrinamiento religioso infantil.

La inmediata derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede y la aprobación de una Ley integral de Libertad de Conciencia.
Los Acuerdos mantienen vigente el nacionalcatolicismo franquista y son incompatibles con la democracia. No vale su modificación, sino su revocación.

Que se actúe desde los gobiernos e instancias internacionales para que el fundamentalismo religioso deje de promover violaciones de los Derechos Humanos.
Repudiamos especialmente los crímenes de lesa humanidad, y en particular las prácticas genocidas en Palestina del autodenominado “Estado judío” de Israel, en respuesta desproporcionada al terrorismo islamista de Hamás. En muchos lugares del mundo, los dogmatismos religiosos de carácter sexista hacen que las violaciones de derechos se ensañen en las mujeres y LGTBI.

El fin del clericalismo en la política internacional, como el producido en la Cumbre sobre el Cambio Climático.
Rechazamos que en esta Conferencia de las Naciones Unidas (COP28) se le haya otorgado a las organizaciones religiosas el privilegio de influir en las políticas ambientales a nivel global, que deben estar regidas por criterios racionales y científicos.

MANIFIESTO DE EUROPA LAICA ANTE EL DÍA DEL LAICISMO

Puedes leer el Manifiesto completo entrando en este enlace a nuestra web laicismo.org

Manifiesto completo

................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Ayuntamiento de Madrid paga 18 millones en alquileres mientras regala dos edificios municipales por 383 euros al mes, de Diego Casado

diciembre 07, 2023

El Salto. No quiero ansiolíticos, de María González Reyes

 María González Reyes   12 NOV 2023

Reflexiones que hablan de que el suicidio es multicausal y que, dentro de esas múltiples causas, hay también cuestiones estructurales que tienen que ver con los determinantes sociales.

El periodismo independiente y crítico solo es posible gracias al apoyo de nuestras socias. Si tú también valoras nuestro trabajo, ayúdanos a garantizar nuestra sostenibilidad e independencia, sumándote a la comunidad de El Salto.



Diré que se llama Andrea, aunque en realidad ese no es su nombre. Que tiene 15 años, aunque puede ser uno más o uno menos. Que tiene los ojos verdes o marrones o negros. Lo que sí es seguro es que esos ojos lloraban mientras me decía que no sabía qué le pasaba, que estaba bien aunque estuviera llorando, que no quería tener otra vez una depresión. Estaba sentada en el suelo del baño de chicas o quizás en la esquina de un pasillo tratando de resguardarse del trajín del cambio de clase en el instituto. Lo que también es seguro es que estaba rodeada de algunos amigos y amigas. “Profe, Andrea no está bien”, me dijeron.

Me hicieron hueco, me agaché junto a ella. Le pregunté: ¿Qué haces otras veces cuando te sientes así? La respuesta: Me han dicho que tengo que tomar ansiolíticos, pero yo no quiero, no puedo pensar bien cuando los tomo.

Aunque la conozco desde hace poco sé que hace algo más de un año intentó suicidarse.

Me pide que no llame a una ambulancia, que vienen con la policía y es un lío. “No voy a llamar”, le digo. Se me ocurrió ofrecerle un abrazo mientras pensaba si reforzar su idea de no tomar el ansiolítico que tenía guardado en la mochila. Lo primero que me vino a la cabeza fueron las cifras. Que la OMS calcula que hay once suicidios al día en el Estado español y unos 220 intentos. Que este es uno de los lugares líder en el consumo de ansiolíticos. Que las cifras se han ido incrementando en los últimos años. Que han aumentado, significativamente, en las y los adolescentes. 

Después, traté de traer otra vez a mi cabeza las cosas que he escuchado en algunas charlas y encuentros en las que han hablado personas que pertenecen a Orgullo Loco y a La Porvenir. De artículos que he leído sobre este tema. De una obra de teatro foro que vi en la que hablaban muchas personas tocadas por la palabra suicidio. Ideas que me han hecho mirar la salud mental desde otro lado. Reflexiones que hablan de que el suicidio es multicausal y que, dentro de esas múltiples causas, hay también cuestiones estructurales que tienen que ver con los determinantes sociales, las opresiones del sistema, las condiciones materiales de vida, la soledad, la incertidumbre y la dificultad para visibilizar un futuro digno. 
Pensé en cómo me impactó la primera vez que escuché que las personas que se suicidan no lo hacen tanto por buscar morir sino para acabar con un sufrimiento insoportable. Para terminar con una sensación de desesperanza absoluta, de que no hay alternativa.
Un abrazo puede dar para pensar muchas cosas. En educación se dan múltiples situaciones ante las que pienso que no tengo herramientas suficientes. Algunas no aprenden y no sé cómo conseguir que lo hagan. Algunos tienen conflictos que afrontan de forma violenta o muy violenta. Algunos sienten que no sirven. Algunas se desprecian profundamente a sí mismas. Pero ninguna situación me parece tan compleja como esta. Ninguna me da tanta inseguridad abordarla. En ninguna otra me da tanto miedo tener una intervención desacertada. Seguramente tiene que ver con que no hay ninguna más que tenga tan cerca la palabra muerte.

Allí sentada, envuelta en ese abrazo, decidí hacer lo que hago en otras situaciones. Busqué a otras compañeras que, aunque estaban ocupadas con mil cosas, sabían que esto era prioritario. Entre todas pensamos qué hacer, igual que lo hemos hecho en las otras ocasiones (cada vez más) en las que hemos tenido que afrontar situaciones similares. Quizás es por ahí por donde tenemos que empezar, por hablar en voz alta de esto que está pasando. Por mirarlo de cerca. Por tocarlo. Por tener la certeza de que algo que está provocado por muchas causas requiere buscar soluciones que implican abordar muchos ámbitos al mismo tiempo. Por convencernos de que somos parte de la construcción de las soluciones.

................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   "Descanse en paz, Inmigrante F01": El Hierro, la isla que despide con dignidad a los muertos de los cayucos, de Natalia G. Vargas