enero 27, 2024

La Junta se suma a los terratenientes en un informe de la laguna desecada de La Janda y dice que ya no hay suelo público, de Rafael Ménde

 Rafael Méndez   28 de diciembre de 2023


A simple vista, la laguna de La Janda es un mar de cultivos entre Vejer de la Frontera, Barbate, Medina y Tarifa, al sur de Cádiz, muy cerca del Estrecho. Pero lejos de allí, La Janda esconde una pugna política, jurídica y medioambiental y sobre la propiedad de esos terrenos, desecados por el régimen de Franco a partir de los años 40 y que desde entonces explotan, con fondos de la UE, terratenientes como los Mora-Figueroa. La Junta de Andalucía se acaba de alinear –al menos parcialmente– con los grandes propietarios. En un informe del pasado mes de octubre al que ha tenido acceso elDiario.es, la Junta concluye: “En cualquier caso, la inexistencia de lagos o lagunas en la zona, desde hace al menos cincuenta años, lleva a la conclusión de la inexistencia de dominio público hidráulico en los terrenos objeto de investigación”. La decisión vuelve al Ministerio de Transición Ecológica, que incluyó en sus planes recuperar al menos 1.000 hectáreas de la laguna.

Durante todo el siglo XX, los humedales eran considerados espacios a extinguir, lugares donde solo proliferaba la malaria y que frenaban el desarrollo económico. La primera ley de desecación es de 1918, conocida la ley Cambó. Después, Franco lanzó un ambicioso plan de desecación que afectó con, entre otros, a las Tablas de Daimiel, la laguna de Antela o el Mar de Campos. A La Janda le tocó el turno en 1946. Solo cuando la dictadura quiso desecar Doñana, un movimiento ecologista impulsado en Suiza logró frenar el proyecto.

Desde las obras, el agua solo ocupaba la antigua laguna de la Janda en momentos de grandes lluvias, y jamás las 6.000 hectáreas originales. La tierra fue comprada, vendida, parcelada, roturada, cultivada, heredada y subvencionada.

Recuperar la laguna de La Janda

Pero hace unos años, un grupo de ecologistas y vecinos, unidos a partidos de izquierda, comenzaron un movimiento para intentar recuperarla. Parecía una lucha quijotesca hasta que, en noviembre de 2022, el Plan Estratégico de Humedales 2030, del Ministerio de Transición Ecológica, señaló como objetivo “restaurar parcialmente antes de 2030 alguno de los humedales más grandes y emblemáticos antaño desaparecidos, como la laguna de La Janda (al menos 1.000 hectáreas)”.

Esa mención puso en guardia a algunas de las familias más ricas y poderosas de Andalucía. Porque las Lomas, la empresa que cultiva gran parte del terreno, fue fundada en los 60 por José Ramón Mora Figueroa, casado con Carmen Domecq. Fue él quien fue agrupando los terrenos dispersos de la familia. Hoy es una finca enorme con una gran producción de verduras, cítrico y cereal, además de lugar tradicional de cacerías para nobles ricos y famosos como Juan Carlos I y Juan Abelló.

La cuestión del dominio público hidráulico

El plan de Transición Ecológica comenzó un procedimiento entre Administraciones sobre quién debía delimitar qué parte era dominio público hidráulico, si es que había, ya que La Janda se encuentra en una cuenca interna andaluza, gestionada por la Junta, pero el dominio público es estatal (...)

....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Salto. Inconstitucional, ilegal y peligroso: el Congreso de EE UU clama contra el ataque de Biden a Yemen



No hay comentarios: