M. R.
Nadung’ caminó durante varias noches por tierras que son hábitat natural de depredadores, y que ella, en su huida, asegura haberse topado de frente: “Lo perdí todo, excepto cinco ovejas”, resume. “No estamos lejos de Osero. Cada vez que miro hacia allí, recuerdo mi vida pasada y me pongo triste”, dice, señalando unas montañas y refiriéndose al valle del norte de Tanzania donde vivió 10 años.
El de Nadung’ no es un testimonio aislado: historias similares a la suya se repiten en Tanzania, y según organizaciones de derechos humanos, son el motivo por el cual el 5 de junio, la Comisión Europea eliminó al país como beneficiario de una línea de financiación de proyectos de conservación. Un programa comunitario llamado NaturAfrica, destinado a apoyar la conservación de la biodiversidad en el este de África, había asignado 18 millones de euros para proyectos en Kenia y Tanzania, pero finalmente, la financiación se dirigirá únicamente al primero. “Dentro del proceso de revisión interna periódica, el norte de Tanzania fue efectivamente eliminado de la convocatoria. La decisión se tomó para garantizar la consecución de los objetivos del proyecto en materia de protección de los derechos humanos y medioambiente, dadas las recientes tensiones en la región”, indicó a este diario un portavoz de la Comisión Europea, informa Beatriz Lecumberri.
La Comisión Europea define el proyecto NaturAfrica como una iniciativa que busca “mejorar la conservación, la gestión y el uso de la biodiversidad y los bienes y servicios de los ecosistemas para el beneficio de la naturaleza y las comunidades locales”, pero Oleshangay critica que, desde hace 80 años, el Gobierno de Tanzania utiliza la conservación para justificar la expulsión de indígenas de sus tierras. “La filosofía de la conservación es contradictoria: se permiten los safaris de lujo, el turismo masivo o la creación de reservas de caza. Sin embargo, las poblaciones indígenas, seminómadas y dedicadas al pastoreo como los masáis son elementos no deseados”, agrega.
La decisión de la Comisión se produce además después de que a finales de abril, el Banco Mundial suspendiera la financiación a Tanzania para ampliar el parque nacional de Ruaha, en el sur del país, debido a las denuncias de asesinatos, violaciones y desalojos de indígenas y de que la Cooperación Alemana al Desarrollo detuviera sus proyectos en la zona de Loliondo en la segunda mitad de 2023. “Es un mensaje contundente”(...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario