Danilo Albin 19/11/2025
50 AÑOS DE LA MUERTE DEL DICTADOR
Falange Española de las JONS incrementó durante el último año sus acciones de criminalización y señalamiento contra colectivos de personas migrantes a través de campañas en distintas ciudades.
Los actos de la formación ultra suponen además un desafío a la ley de memoria democrática, que persigue con multas la apología de la dictadura.
- Varias personas hacen el saludo fascista durante una manifestación en mayo de 2025 en Madrid.
Falange Española de las JONS vuelve a desafiar a la democracia. Esta formación, la única denunciada hasta ahora por vulnerar la ley de memoria –la multa de 10.000 euros fue recurrida por los falangistas y el caso está pendiente de resolución–, movilizará este viernes a sus bases para hacer apología fascista, aunque aún no sabe exactamente dónde: los ultras están a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para saber si podrán hacerlo frente a la sede del PSOE.
Los falangistas liderados por Norberto Pico y Manuel Andrino -este último condenado por el asalto a la librería Blanquerna en 2013– han recurrido la resolución de la Delegación del Gobierno que prohibió la manifestación convocada en el marco del 20N y que pretendía acabar en Ferraz. Según anunciaron hace algunos días, estarán acompañados por una de las bisnietas de Benito Mussolini.
A falta de conocer cuál será finalmente el trayecto, la movilización ultra está convocada 40 días después de los graves altercados que se registraron en Gasteiz a raíz de una expedición falangista hasta esa ciudad vasca para reivindicar la "unidad de España". Los ultras tienen hoy en su sede de Madrid una bandera española con algunas gotas de sangre, producto de los enfrentamientos con antifascistas que protestaban contra su presencia en la capital de Euskadi.
"Habilidades sencillas y eficaces"
Lo que ocurrió aquel día no cogió por sorpresa a los radicales de extrema derecha que llegaron en coches a Gasteiz. Según ha verificado Público, a lo largo de los últimos doce meses -entre el 20N de 2024 y el que se conmemora esta semana– Falange ofreció al menos ocho entrenamientos en técnicas de pelea.
"Más que nunca, necesitas habilidades sencillas y eficaces que te ayuden a lidiar de forma competente en las fases que pueden acabar en violencia. Para saber evitarla o salir victorioso, si no hay remedio. ¿Interesado? Contacta por privado para asistir", indicaba la organización ultra en un mensaje publicado en su canal de Telegram en febrero pasado.
De acuerdo a la información recopilada por este per iódico, los entrentamientos de boxeo y otras disciplinas de lucha registrados desde noviembre de 2024 tuvieron lugar en Sevilla, Barcelona, Alicante, Madrid, Málaga o Cantabria.
Los entrenamientos se combinaron durante los últimos meses con un incremento de las acciones xenófobas. Los falangistas han realizado campañas de propaganda contra migrantes bajo el lema "remigración" en Madrid, Alicante, Dènia, Sevilla, Gijón o Huelva, donde en abril pasado aparecieron carteles con los lemas racistas "las vidas españolas importan" y "la remigración salva vidas".
"Limpieza étnica"
El centro de investigación Global Project Against Hate and Extremism (GPHE), con sede en la ciudad estadounidense de Montgomery (Alabama), advirtió sobre estas campañas xenófobas de Falange. "La remigración propone la limpieza étnica de los inmigrantes no blancos en Europa", señaló en un reciente informe sobre la extrema derecha en España.
Los ultras dirigidos por Pico y Andrino combinan las acciones contra la inmigración con la defensa del totalitarismo y su simpatía por el fascismo italiano. Entre sus próximas actividades está precisamente una conferencia de Orsola Mussolini en Espacio Ardemans, un lugar de encuentro de la ultraderecha madrileña.
Falange aguarda ahora la decisión del TSJM para saber si podrá llevar el desafío a la ley de memoria democrática hasta la sede del PSOE, donde pretende volver a cantar el 'Cara al sol' con el brazo en alto. No es la primera vez que los ultras buscan esa imagen: así lo hicieron en noviembre de 2024 y lo imitaron en junio pasado en Córdoba, donde militantes falangistas se fotografiaron fuera de la oficina del Partido Socialista en esa ciudad con una pancarta que llevaba el yugo y las flechas.
De cara a la movilización convocada para este viernes, los responsables del partido difundieron una serie de indicaciones a sus militantes sobre cómo actuar durante el evento. "Apoya las consignas y cánticos que se lancen por la megafonía de la organización. No improvises. No respondas a insultos ni provocaciones", señala el partido ultra en sus instrucciones ante este nuevo 20N.


No hay comentarios:
Publicar un comentario