septiembre 27, 2023

La difícil solución para los pueblos que se inundan cada año: de aquellos polvos, estos lodos, de Francisca Bravo

 

En los últimos años, la localidad de Cebolla (Toledo) ha sufrido tres grandes inundaciones. Las imágenes se repiten como un disco rayado. Calles anegadas, agua descontrolada, barro que entra por todos los rincones. ¿Coincidencia? Desde luego que no. El agua se desborda porque se desborda el arroyo Sangüesa, que atraviesa la localidad por su vía principal. El agua sigue su cauce natural y más cuando caen lluvias tan torrenciales como las que se vivieron en la provincia toledana el pasado fin de semana del 2 y 3 de septiembre. El vídeo viral que mostraba una tremendísima riada que arrasaba con la localidad de Chozas de Canales, cuyos accesos quedaron totalmente destrozados, pasaba justamente por la calle del Arroyo.

En Chozas de Canales el arroyo no tiene ni nombre, como ocurre en Cebolla, pero ahí está. Atravesando también la localidad. Lo mismo ocurre en Cobisa, también en Toledo, donde la calle del Arroyo se ha inundado también múltiples veces. Y se debe a que la localidad la atraviesa el arroyo de la Rosa, que acaba en el río Tajo.

Lo mismo ocurrió este año en Toledo capital, debido al desborde del arroyo Ramabujas en la DANA de septiembre de este año, una subida que arrasó con las cocheras de los autobuses urbanos. El agua buscaba caer al río Tajo por sus cauces naturales, encima de los cuales se ha construido. El resultado se puede ver en esta fotografía.

Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación de Toledo, advierte de que los casos de Toledo capital son de “especial claridad” para mostrar la “bomba de relojería” que supone haber urbanizado el cauce natural del agua. El de Ramabujas es la novedad en este último episodio de abundantes lluvias. Proviene de la localidad de Nambroca. “Este año tuvimos la mala suerte de que saltó la carretera N-400, porque en otros precedentes se había embalsado y no saltado. Esto es lo que provocó que saltase el agua de golpe a los autobuses aparcados”.

Pero el caso del arroyo de la Rosa, que en la gran DANA de 2021 arrasó con el barrio de Santa Bárbara en la capital toledana, es especialmente significativo, pues se puede explicar a través de la urbanización de localidades como Cobisa o Burguillos de Toledo. Sánchez Butragueño apunta a cómo en los años 50' eran localidades cuyo planteamiento urbano “respetaba” la localización del arroyo (...)

................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  CTXT. Defiende el perodismo de Calidad, corta por lo sano con la Información Dañina


CTXT. Noam Chomsky “Hay que desenmascarar a los poderes ilegítimos”


L

No hay comentarios: