septiembre 29, 2023

Un funcionario en el infierno: la historia olvidada de Álvaro Puga, ideólogo y colaborador cercano de Pinochet, de Anfibia Chile

 9 sept 2023   Por: Juan Cristóbal Peña   Arte: Rodolfo Jofre

Un funcionario en el infierno: la historia olvidada de Álvaro ...


Propagandista, censor, guionista y dramaturgo, Álvaro Augusto Pilade Puga Cappa fue un personaje multifacético y de extremos que representó los excesos de la dictadura militar, a la que procuró darle un relato épico y fundacional. Estuvo desde las primeras horas del golpe de Estado redactando bandos militares y su temprana cercanía con Pinochet y los altos mandos militares lo alzaron como el primer asesor civil del régimen. Desde ese lugar, escribió discursos e informes de inteligencia, y diseñó operaciones psicológicas y montajes como la Operación Colombo, por encargo de la DINA y luego de la CNI. Murió pobre, olvidado e impune. Sus rastros como ideólogo de la dictadura estuvieron ocultos. Hasta hoy.

Cuando su figura ya parecía estar quedando en el olvido, cuando no era más que una sombra difusa de un horror pasado, en extinción, Álvaro Puga Cappa se las arregló para volver a la vida pública de un modo improbable. Improbable y controversial. Era noviembre de 1997, y para sorpresa de los jurados, su nombre aparecía al interior del sobre sellado que daba cuenta del ganador de la novena versión del concurso de dramaturgia Eugenio Dittborn, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además de propagandista, columnista, cerebro de operaciones psicológicas y colaborador de la policía política de Pinochet, ahora Puga era dramaturgo y autor de una obra de humor negro contigente que a juicio del jurado contenía “una estructura dramática muy interesante, que plantea varios ejes argumentales” y “constituye una metáfora del infierno, a través de pesadillas recurrentes y kafkianas donde se critica la sociedad chilena actual”. 

El título: Un funcionario en el infierno

Fue un escándalo, por cierto. Un escándalo que primero se vivió a puertas cerradas, entre los jurados de un concurso al que se participaba con seudónimo, y que luego se amplió al mundo de la dramaturgia. ¿Cómo podían darle un primer lugar a quien estaba detrás de ese oprobioso titular del diario La Segunda que rezaba “Exterminados como ratones”? ¿Cómo era posible que Puga ganara el primer lugar y que alguien como Jorge Díaz, dramaturgo reconocido y prolífico, se quedara con el segundo puesto, por un texto sobre la tortura y la delación llamado La cicatriz?

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