DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
COPIADO de la pág de fb de María Torres el 5/11/2016
El
5 de noviembre de 1963 fallecía Luis Cernuda en el exilio mexicano. Un
transterrado más que no pudo regresar a España, su vieja Patria, “un
país donde todo nace muerto, vive muerto y muere muerto”. La desolación
y su recuerdo, no solo perduran, crecen. El desterrado y solitario
aliado de la soledad, esa atalaya desde la que observaba y entendía al
mundo, ya lo dejó escrito: “Cuando en días venideros, libre el hombre
del mundo primitivo a que hemos vuelto de tiniebla y horror,
lleve el destino tu mano hacia el volumen donde yazcan olvidados mis
versos, y lo abras, yo sé que sentirás mi voz llegarte".
* * *
"Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido". .............................................
Los
científicos advierten del peligro de bebidas azucaradas y productos
procesados que reducen la esperanza de vida de los menores.Beatriz Portinari
Todo empieza con los cereales industriales, galletas o magdalenas del
desayuno y el sándwich con zumo envasado que metemos en la mochila para
el recreo. Que se suma a una lata de bebida carbonatada, batidos, algún
bollo industrial para la merienda y en ocasiones pizza, salchichas,
hamburguesas y sus salsas, conservas o cualquier otro producto procesado
que nos permite solucionar rápido una cena. Las prisas hacen que no nos
fijemos en la cantidad de azúcar añadido que estamos sumando
gratuitamente a la dieta de los más pequeños y pone en riesgo su salud.
No se trata solo de caries y obesidad, sino de las enfermedades
derivadas que -según la comunidad científica- van a provocar la primera
generación de jóvenes con una esperanza de vida menor que sus padres por
los malos hábitos alimentarios.
“El problema que tenemos en España es una falta de conciencia crítica
y falta de costumbre de leer e interpretar los etiquetados de los
productos. Asociamos el azúcar al que se toma a cucharadas, pero no nos
damos cuenta de que existe otro azúcar peligroso que está escondido y
disimulado. Incluso los productos que dicen “sin azúcar añadido” son
engañosos porque si vemos su composición comprobamos que no es verdad.
Es imposible que un zumo envasado no lleve algún edulcorante. La
legislación del etiquetado debería ser más restrictiva para que obligase
a las compañías a declarar la cantidad de estos compuestos y su riesgo
para la salud”, señala la doctora María Ballesteros, miembro de la
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Y añade: “Con estos malos hábitos, que estamos inculcando a los niños,
ponemos en riesgo su salud. Hay tipos de obesidad muy dañinos que tienen
signos menos evidentes: no se trata solo de coger unos kilos. Además de
la tremenda tasa de obesidad infantil que tenemos, los estudios han
demostrado que estos azúcares añadidos aumentan las posibilidades de
sufrir síndrome metabólico y enfermedades derivadas como cardiopatías,
hipertensión, diabetes y cáncer que reducirán su esperanza de vida”.
¿Sabemos realmente a cuántas cucharas de azúcar equivalen los
productos que consumimos? La respuesta es no. En muchas etiquetas solo
se advierte en general la presencia de sacarosa, fructosa, dextrosa,
pero no la cantidad exacta. Algunas iniciativas -como esta cuenta de Instagram-
señalan la equivalencia, pero recomiendan revisar siempre el
etiquetado. Por ejemplo, una cucharada de salsa de tomate para
hamburguesa equivale a cuatro cucharas de azúcar, mientras un refresco
contiene entre 20 y 30.
La muerte edulcorada
La Asociación Americana de Corazón acaba de publicar en la revista Circulation el estudio Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children,
con la recomendación de reducir en niños el consumo de azúcares
añadidos -sólidos o líquidos-a menos de 25 gramos al día, lo que
equivaldría a 100 calorías o seis cucharitas de azúcar. La
investigación, dirigida por Miriam Vos, experta en nutrición y profesora
asociada de pediatría en la Escuela Universitaria de Medicina de Emory
(Atlanta, Georgia), también recomienda reducir el consumo de bebidas
azucaradas a menos de 23 centilitros semanales. Una sola lata ya
contiene 33 centilitros.
Estos datos siguen la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2015 lanzó una directriz mundial para reducir la ingesta de “azúcares libres”
(distintos de los “intrínsecos” y saludables que encontramos de forma
natural en frutas y verduras) al 10% y 5% de la ingesta calórica total.
También confirman las advertencias del estudio
publicado el año pasado que cifraba en más de 180.000 muertes anuales
derivadas del consumo de bebidas azucaradas. Precisamente un equipo de
investigadores españoles pertenecientes a la red CIBEROBN del Instituto
de Salud Carlos III acaba de publicar en la revista Journal of Nutrition
un informe en el marco del Estudio PREDIMED (Prevención con Dieta
Mediterránea), que señala directamente a las bebidas azucaradas
-incluyendo bebidas light y zumos de fruta envasados- como causantes del aumento del riesgo a sufrir síndrome metabólico.
“Estamos en un contexto casi de tintes bélicos en el que observamos
por una parte a las empresas con intereses económicos en la industria
azucarera y de productos procesados, que nos fuerzan a consumir más
azúcar a pesar de conocer las enfermedades metabólicas que vamos a
sufrir en un futuro. Y por otra parte tenemos las administraciones con
su política de brazos caídos que no controlan ni legislan para evitar
este consumo masivo”, advierte Juan Revenga, Biólogo miembro de la
Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Jorge.
Los científicos no dejan de lanzar advertencias y demostrar los
peligros de estos productos, pero ¿por qué nadie interviene ni controla
el consumo de esta droga legal? Revenga encuentra un motivo claro: el
dinero. “Cuando los directivos de estas empresas se han planteado
reducir los compuestos nocivos ven que reducen también los ingresos. Les
interesa dar al consumidor lo que este pide: más azúcar, más
beneficios. El colmo está en los acuerdos entre hospitales y
laboratorios que se dejan financiar por cadenas de comida rápida,
colegios que aceptan máquinas de vending porque las marcas les van a construir un polideportivo o el caso más irónico: el Plan Havisa
(Hábitos de Vida Saludables), publicitado por el gobierno y financiado
por un grupo de empresas de productos procesados. Lo más sangrante es
que estos empresarios y políticos no consumen esos productos porque
saben los riesgos que conllevan, como se explica en el demoledor libro Adictos a la comida basura del Premio Pulitzer Michael Moss”, afirma Revenga, que en su blog ha denunciado varios casos de esta intoxicación edulcorada y lo asemeja al surrealismo de un hipotético congreso de bomberos financiado por pirómanos.
Impuestos contra el azúcar
¿Qué pueden hacer las familias para evitar este consumo masivo de
azúcar? Los nutricionistas encuentran una solución clara: más compras en
el mercado de proximidad y menos en el supermercado. Los “alimentos
silenciosos”, como frutas, verduras y pescados, no necesitan un
etiquetado que justifique su composición. Son la única forma de evitar
los compuestos añadidos disimulados que se encuentran en los productos
procesados. “En consulta encuentro a madres que me dicen que solo dan un
zumo envasado a su hijo para merendar, con la esperanza de que sea
sano. ¿Cuánta cantidad de fruta real contiene? Muy poca. No nos podemos
dejar engañar. La mejor forma de consumir fruta es a mordiscos o zumos
exprimidos en casa. Si a una dieta equilibrada con más verduras añadimos
pasta, legumbres y arroz aportaremos el azúcar de lenta absorción que
va a garantizar el aporte de energía necesario para los niños. No como
los picos de azúcar de todos esos productos artificiales que además
tienen poco contenido alimenticio”, explica María Jesús Pascual,
pediatra del Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid.
Ante la epidemia de obesidad infantil algunos países como México,
Francia o Italia han puesto en marcha impuestos elevados sobre productos
edulcorados para reducir su consumo. Reino Unido
impondrá esta medida a las bebidas azucaradas dentro de dos años. En
España estos impuestos ni están ni se les espera por las presiones de la
industria alimentaria: el lobby azucarero es más fuerte que la presión social y el compromiso político para proteger la salud de los niños. ..............................................
@The_Monogram_Factory,
@cuentas_e_historias y @marycanela ...
Os presentamos la primera edición de
“¿Los Domingos? ¡¡Boda!!”, pensado para las parejas que están
preparando su boda y que celebraremos el próximo 2 de abril de 10:30 a
13:30 en @Laparramadrid (Alcalá 489 – 28027 Madrid).
Habrá un taller de Protocolo Social enfocado a ese día tan especial y un brunch para disfrutar de un buen domingo.
Ya nos han confirmado su participación #OLGAVALLEJO.es y
@tougarttocados a este evento tan especial y otros profesionales del
sector nupcial.
Las plazas son limitadas así que no dejes pasar esta oportunidad para que tu boda se especial. Precio por pareja: 30€ Información y reservas: marycanelagetafe@yahoo.es .............................................
¿Por
qué el capitalismo es insostenible? Yayo Herrero hablando del mito del
crecimiento y del porqué el capitalismo es insostenible. Son cuatro
minutos que dan en el clavo. Muy recomendable.
Vídeo completo en el Teatro del barrio Madrid:
COPIADOde la págde f b deMarisa Peña · el 24/10/2016
Más poesía para conjurar este catarro. Un poema de Ángela Figuera
No quiero que los besos se paguen ni la sangre se venda ni se compre la brisa ni se alquile el aliento.
No quiero
que el trigo se queme y el pan se estime.
No quiero
que haya frío en las casas,
que haya miedo en las calles,
que haya rabia en los ojos.
No quiero
que en los labios se encierren mentiras,
que en las arcas se encierren millones,
que en la cárcel se encierre a los buenos.
No quiero
que el labriego trabaje sin agua,
que el marino navegue sin brújula,
que en la fábrica no haya azucenas,
que en la mina no vean la aurora,
que en la escuela no ría el maestro.
No quiero
que las madres no tengan perfumes,
que las mozas no tengan amores,
que los padres no tengan tabaco,
que a los niños le pongan los Reyes
camisetas de punto y cuadernos.
No quiero
que la tierra se parta en porciones,
que en el mar se establezcan dominios,
que en el aire se agiten banderas,
que en los trajes se pongan señales.
No quiero
que mi hijo desfile,
que los hijos de madre desfilen
con fusil y con muere en el hombro.
Que jamás se disparen fusiles,
que jamás se fabriquen fusiles.
No quiero
que me manden Fulano y Mengano,
que me fisgue el vecino de enfrente,
que me pongan carteles y sellos,
que dicten lo que es poesía.
No quiero
amar en secreto,
llorar en secreto,
cantar en secreto.
No quiero
que me tapen la boca
cuando digo "no quiero"."
Angela Figuera Aymerich.
Pues eso, que no quiero, me niego, me rebelo, disiento, grito, y digo
NO. Con la poesía al hombro, con los versos como banderas y las palabras
como trincheras en esta batalla contra la desesperanza, la injusticia y
la aceptación. .............................................
Corto para la comunicación y difusión de la II Edición del Humus Film
Festival, festival de cortos sobre "Huerta y Ciudad" que se celebrará el
24 de marzo en La Casa Encendida de Madrid. El plazo de la convocatoria
para el envío de cortos se cerrará el 20 de marzo de 2017. Los cortos
tendrán una duración máxima de 3'30''. Se establecen 3 categorías:
Fantástico/Ciencia Ficción; Comedia y Autor. Los cortos se enviarán a
través de la plataforma wetransfer a la siguiente dirección de email:
humusfestfilm@gmail.com .............................................
¿Qué pasaría si se
siguieran las recomendaciones de la OMS sobre publicidad? Que la mayoría
de los anuncios de comestibles dirigidos a los niños estarían
prohibidos por exceso de azúcar, sal y grasa. Juan Revenga Frauca30/11/2016
La publicidad de productos malsanos debería estar prohibida
o al menos mejor regulada, sobre todo cuando su objeto es un colectivo
que precisa de una especial protección, como los niños. No creo que
pueda haber mucha discrepancia al respecto, pero si aún hay alguien que
necesita un ejemplo de los estragos que pueden causar en ellos estos
anuncios –y lo que publicitan–, solo hay que dedicar un rato al
escalofriante documental Más allá del peso.
Aunque está grabado en Brasil, las situaciones que se muestran son
habituales y comunes en todos los países de nuestro entorno. Y sí,
también en el nuestro.
Los productos cuya publicidad es urgente regular serían
aquellos que aportan un exceso de azúcar, grasas y sal, o la combinación
de los tres elementos que caracteriza los productos procesados con peor
perfil nutricional.
Con esta idea en mente, la OMS publicó hace un año un documento
que marcaba los niveles máximos de estos ingredientes aceptables para
anunciar un producto destinado a los niños. Lo hicieron estableciendo
una serie de restricciones en 17 categorías de alimentos: si la
composición de cualquiera de estos productos excedía la cantidad de
azúcar, sal o grasa marcada por ellos por cada 100g de producto, no
tendrían permitido anunciarse.
En el planteamiento inicial de este artículo pensábamos
encontrar seis muestras de anuncios que fueran en contra de esas
recomendaciones, pero tardamos poco en darnos cuenta de que la verdadera
dificultad estaba en encontrar algunos que sí las cumplieran. Veamos
algunos ejemplos de anuncios desaprobados por la Organización Mundial de
la Salud que, a pesar de eso, se emiten a diario.
Cereales ‘de desayuno’
Protagonistas de la categoría número 6, sobre estos
cereales la OMS advierte que solo podrían publicitarse aquellos que
aporten menos de 10 g de grasas totales; 15 g de azúcares totales y 1,6 g
de sal. Sin embargo, los cereales Cuétara Choko Flakes superan las
cantidades de grasas recomendadas y casi duplican el de azúcares, tal y
como se puede contrastar en este enlace: un ejemplo que se puede extender a casi toda la gama del fabricante en esta categoría.
¿Se trata de un caso aislado? Desgraciadamente no: buena
parte de su competencia tiene similares o peores valores, y sus anuncios
también van dirigidos a niños y adolescentes. Como ejemplos, el caso de
Kellogg’s (fabricante que ha decidido obviar la información nutricional de sus productos en su web en español) o el de Nestlé, también en casi toda su gama.
Comidas y platos precocinados o listos para comer
En su categoría, la 9, las condiciones solo permiten
anunciarse aquellos alimentos que aporten menos de 10 g de grasas
totales; 4 de grasas saturadas; 10 de azúcares totales y 1 de sal,
además de aportar menos de 225 kcal/100g. No hay que esforzarse mucho en
contrastar los valores nutricionales del catálogo de pizzas de Casa Tarradellas
para descubrir que ni una sola cumple estos requisitos. Todas superan
la cantidad de sal sugerida entre un 20 y un 70%, mientras el 42% supera
la cantidad límite de grasa y el 75% la de calorías. Con cadenas como McDonald’s, Burger King o Telepizza sucede lo mismo, pero ahí están sus anuncios.
Helados
Los helados también tienen su propia categoría particular,
la 5. En este caso la recomendación es más expeditiva: según las
recomendaciones de la OMS, no deberían permitirse sus anuncios dirigidos
a los niños. Sin disquisiciones: ninguno. La cantidad de anuncios que
deberían desaparecer de nuestras televisiones es innumerable: solo hay
que ver el que encabeza esta sección o este otro también de Nestlé, además de otras marcas como Kalise. Ninguno de ellos deberían anunciarse, en beneficio de la Salud Pública.
Zumos
Aquí la cosa se complica, ya que los zumos de "fruta 100%"
están encuadrados en la categoría 4 destinada a las bebidas, que se
desglosa en cuatro: 1º bebidas lácteas, 2º bebidas energéticas, 3º otras
bebidas —colas, limonadas, naranjadas, refrescos, bebidas azucaradas,
aguas minerales saborizadas, ya sean con azúcares añadidos o con
edulcorantes– y 4º, los zumos. Como en el caso de los helados, los zumos
tampoco deberían poder anunciarse, independientemente de su contenido
en los ítems señalados.
La razón es que los zumos –aunque sean "100%"– representan
una importante cantidad de azúcares libres en la dieta de un niño, de
acuerdo con el documento de posicionamiento de la OMS Guidelines on Sugars Intake for Children and Adults. Así pues, ni los de Juver, ni los de Zumosol, ni los de Don Simón: nada de anuncios de zumo, así que imagina los requisitos para el resto de bebidas.
Quesos y similares
En la categoría destinada a los quesos –la 8– las
condiciones para poderse anunciar pasan por aportar menos de 20 g de
grasas totales y menos de 1,3 g de sal. El ejemplo del vídeo,
La Vaca Que Ríe, cumple con las grasas pero no con el contenido en sal,
igual que el resto de su gama, que en el 100% de los casos supera la
cantidad de sal y en muchos el de grasas. La única excepción, los
quesitos light con queso azul, que contienen 9 g de grasa y 0,8 de sal). No lo hacen mejor otras marcas como El Caserío, Babybel (cuya variante sabor cheddar es una bomba con 31 g de grasa/100 g y 1,8 g de sal) o muchas otras.
Galletas, bollería y pasteles
En la 2 nos encontramos con otra de esas categorías en la
que la OMS se torna expeditiva: no hay porcentajes salvables ni opción
para anunciar productos de esta categoría. Ni los de Artiach, ni los de Cuétara, ni los de Panrico, ni los de Bimbo, ni los de Lu,
ni Bollycaos, Panteras Rosas, Tigretones, Phoskitos, Q’caña o Donuts.
Si alguien se pregunta el porqué de este veredicto radical, que se asome
a la lista de ingredientes de cualquiera de ellos: cuenta la leyenda
que, si lo haces tres veces, directamente te suben el colesterol y el
azúcar.
Entonces, ¿qué se puede anunciar para los niños?
Hay categorías completamente libres para dirigir su
publicidad a los niños. Lo difícil, curiosamente, ha sido encontrar
anuncios de estos productos. Nos referimos por ejemplo a la categoría
13, que incluye carne fresca y congelada, aves, pescados y similares o
huevos. Junto a la 15 –que alude a fruta, verduras y hortalizas frescas o
congelada– son las únicas que gozan de total libertad para hacer
anuncios dirigidos a los niños. Esos se pueden contar con los dedos de
una mano: sirva como ejemplo el del plátano de Canarias.
Una aclaración necesaria
La limitación en la publicidad de estos productos alimenticios trata
solo de su enfoque hacia los niños –por su condición de indefensión,
además de ser especialmente influenciables–, y no quiere decir que no
puedan existir o anunciarse. Pero fácilmente podríamos ampliar el patrón
a todos los consumidores, simplemente para tomar conciencia de lo
negativos que son los procesados que no cumplen esos requisitos mínimos.
Si los alimentos no recomendados son los que son, y los que se libran
tienen esas limitaciones en los niveles de grasa, azúcar y sal –salvo
los frescos, donde hay barra libre– ve tomando nota, porque lo que no es
bueno para tus hijos tampoco lo es para ti, ni para nadie. Si quieres
obtener un análisis de todas las categorías del informe de la OMS,
además de la fuente original puedes consultar esta reflexión que publiqué hace algún tiempo y trata el tema en profundidad. .............................................
Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Todas las fotos son de Carlos. Para
VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". En 4/2/2017, inicio el relato visual de algunas de las excursiones de la
ARCDBuenavista de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 que no hice en
su día, pese a haber intervenido. En ésta, Blas y yo No estuvimos.
1.- Grupo: Carlos Romero, -, Antonio, pareja que nos acompañó un tiempo, Carlos (hijo de Sebastián y Maite) y su pareja, Alberto, Fausto, Sebastián, Luis, Isabel, otra pareja, ésta mayor, que también se fue, Maite, 2 desconocxs, Tere, MigueÁngel, Julia, -, Maribel.
2.- Caminando entre pinos.
3.- Mirando atrás. Carlos y su pareja, Maite, Luis, Sebastián, Alberto...
4.- Alberto. Terreno despejado. Mirada atrás.
5.- Mirada al frente.
6.- Componente de la pareja, de nuestra edad, que dejó de acudir.
7.- Panorámica. Cuerda de la sierra hacia el Nordeste; por donde vinimos..