1 abr 2023
Este gas invisible, inodoro e insípido es una de las fuentes más importantes de radiación natural y la OMS lo considera la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
1 abr 2023
Este gas invisible, inodoro e insípido es una de las fuentes más importantes de radiación natural y la OMS lo considera la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.
Pilar Virtudes 8 abr 2023
La producción de pistacho en España y en Castilla-La Mancha, principal región en producción y superficie, no ha tocado techo ni mucho menos. La entrada en producción de las hectáreas plantadas en los últimos años pero que aún no dan fruto va a suponer que la producción de este fruto seco se dispare en los próximos cinco años, según los datos publicados por Pistachopro, el boletín de noticias para pistacheros profesionales.
Cooperativas Agroalimentarias constituye la sectorial del Pistacho para vertebrar un sector en expansión en Castilla-La Mancha
La plantación de nuevas hectáreas de este cultivo se ha disparado en los últimos años, el momento en el que se palpa el cambio en la progresión de este cultivo se produjo en el año 2015, multiplicando las hectáreas año tras año. Así, hasta 2015 había solo 7.857 hectáreas en todo el territorio nacional y, desde entonces, se han sumado 51.761 hectáreas más, el 86% de toda la superficie.
En Castilla-La Mancha el pistacho es el cultivo que más aumenta. Según los datos ofrecidos por la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cultivo del pistacho pasó de las 44.846 hectáreas de 2021 a las 54.000 de 2022, lo que supone un 20% de aumento.
A nivel nacional, la Esyrce eleva la cifra de esta superficie hasta las 66.467 hectáreas, de estas más del 70% en secano y el resto en regadío.
(...) Hay que tener en cuenta que el pistachero es un cultivo que tarda en producir, las primeras cosechas se pueden recoger en torno al cuarto año, aunque no llegará a estar en plena producción hasta el octavo año. Esto supone que poco a poco, las miles de hectáreas plantadas desde 2015 hasta ahora, van a ir progresivamente entrando en producción y llegando a la plenitud de su rendimiento lo que provocará que se multiplique la producción en España y Castilla-La Mancha (...)
Raúl Rejón 7/6/23
Clausura de un pozo ilegal en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
Robar el agua de todos, un delito 'barato' en la España de la ...
Robar agua en España sale barato. En un país donde hay grandísimas zonas en las que utilizarla se traduce en fuertes beneficios económicos, el castigo dista de ser “disuasorio” y genera sensación de “impunidad”, según analizan activistas, abogados e investigadores.
23 ene 2023 Carmen Bachiller
Transformar el concepto de habitabilidad en el medio rural más despoblado para recuperar (y reutilizar) la arquitectura popular como alternativa al éxodo demográfico. Es la iniciativa que lanza Isabel Ordieres, profesora titular del Área de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
“Necesitamos masa crítica de profesionales que apuesten por este tipo de procesos que ya se está produciendo en otros lugares de Europa”, explica la docente. Hace un “llamamiento” a sumarse a la iniciativa en particular a los más jóvenes.
“A veces me encuentro con que los alumnos están desmotivados respecto a su futuro profesional”, explica. Ella ve una oportunidad para ellos en el fenómeno de la despoblación. “Estamos en una zona con muchos pueblos abandonados en la que se pueden encontrar salidas profesionales”, apunta, al referirse en particular a las provincias de Guadalajara y de Cuenca.
Isabel Ordieres es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en proyectos de restauración y planes especiales de centros históricos. Ha realizado además diversos estudios sobre arquitectura popular, antropología y arqueología industrial, además del análisis del paisaje histórico.
Fue impulsora, y directora hasta 2018, de la revista Hispania Nostra, una asociación que denuncia de forma habitual el deterioro del patrimonio cultural y natural de España, poniendo el foco en emblemáticos edificios como castillos, antiguas industrias o casonas, entre otros.
A esta docente e investigadora siempre le interesó la arquitectura popular. “Es una tradición de siglos que se ha ido depurando con las nuevas necesidades. Lamentablemente está desapareciendo”. Así que se propone actuar para evitarlo y, de paso, ofrecer alternativas de vida a los vecinos de los pueblos recuperando y dando utilidades nuevas a las edificaciones rurales. “Hay iniciativas cada vez más interesantes, pero he observado que se hacen siempre desde el punto de vista productivo o económico. Es fundamental, pero creo que se puede contribuir de otra forma”.
En el proyecto caben viviendas, pero también edificios del patrimonio industrial o preindustrial y del patrimonio eclesiástico. “Hay muchos monasterios abandonados en el medio rural que ya fueron factores de repoblación desde la Edad Media. Así surgieron muchos de los pueblos. Eso puede volver a suceder” (...)
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: PFAS: el rastro de los contaminantes eternos en España, de Antonio Delgado / Ana Tudela
El dilema es perverso. España es un país cada vez más árido. Un país que se seca, donde el agua se vuelve más y más escasa. Pero, al mismo tiempo, se ha convertido en la segunda potencia agrícola de la Unión Europea a base de incrementar los campos de regadío; es decir, de utilizar intensivamente esa agua menguante (...)
Jose Durán Rodríguez 12 MAY 2023
El 28 de abril se formalizó un contrato privado para el patrocinio del festival de música Mad Cool, que se celebrará en Madrid entre los días 6 y 8 de julio. Uno de los muchos que este festival ha firmado, pero uno especialmente relevante. Adjudicado mediante el procedimiento negociado sin publicidad por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, este contrato otorga casi un millón de euros a la empresa Mad Cool Festival S. L., organizadora del evento y la única que se presentó a la licitación. Un importe neto para la empresa de 900.000 euros por publicitar a la Comunidad de Madrid mediante la inclusión del logotipo y la marca CAM en la gráfica y comunicaciones del festival y por algunas acciones promocionales como bautizar uno de los escenarios o incluir en el recinto un espacio de información turística.
En el informe con el que la CAM justificó en febrero la necesidad de financiar el Mad Cool con esa partida de dinero público, el Director General de Turismo, Luis Martín Izquierdo, firmante del texto, recordaba que uno de los objetivos de su cargo es aumentar el número de turistas que llegan a la región y los ingresos por ellos generados, estableciendo como línea estratégica la mejora del posicionamiento de la Comunidad de Madrid como destino turístico. Para ello realizan actuaciones de comarketing con el sector privado “especialmente en aquellos eventos y espectáculos de elevado potencial de atracción de un turismo de alto valor y rentabilidad que se celebren en la región y que contribuyan a la desestacionalización”. Para acreditar el “interés público” que lleva a la CAM a contratar con Mad Cool, el informe alude a las cifras: 312.000 personas pasaron por el festival en 2022, una de cada tres llegada del extranjero, principalmente de Reino Unido, Francia, Irlanda, Estados Unidos y Alemania. Se trata de una mirada cuantitativa, y seguramente interesada, que obvia las repercusiones más difíciles de contabilizar que la apuesta institucional por este modelo de ocio supone para la ciudad, su tejido cultural y quienes no están de paso sino que viven en ella.
La edición 2023 de Mad Cool, cuyos cabezas de cartel son Robbie Williams, Mumford & Sons y Red Hot Chili Peppers, tendrá lugar en un nuevo emplazamiento, denominado Nuevo Recinto de Festivales de Madrid. Ubicado en el distrito de Villaverde, entre la carretera M-45 y la calle Laguna Dalga, en la Colonia Marconi, este proyecto no ha sido bien recibido por los vecinos de la zona, que alertan de la cercanía de las viviendas —a menos de 500 metros—, el excesivo ruido que ocasionará y los problemas de movilidad y acceso a un evento al que asistirán más de 80.000 personas en cada una de sus jornadas.
En octubre del año pasado nació la plataforma Stop Espacio Mad Cool, integrada por vecinos de Villaverde y Getafe Norte, barrio de Getafe limítrofe con Villaverde, afectados por esta iniciativa que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció en julio como un proyecto estable, no solo para la celebración del festival Mad Cool sino otros eventos e incluso la creación allí de una Ciudad de la Música, con espacios de producción musical y salas de ensayo. Para la plataforma, supone un “atropello al descanso, bienestar y salud de los barrios del sur de Madrid”. De momento, según afirman los vecinos, las obras que se están llevando a cabo son “de alisado del terreno, el Espacio consiste en un simple vallado, la instalación de carpas, césped artificial y escenario, no hay tabiques ni ladrillos, es un terreno agrícola con licencia provisional en el que no se puede construir ninguna estructura fija, al menos en los próximos dos o tres años, hasta que se apruebe el plan parcial”. En la web esmadrid.com, la página oficial de turismo de la ciudad de Madrid, ya aparecen en agenda otros dos eventos a celebrar allí, además de Mad Cool: el concierto de Harry Styles el 14 de julio y el Reggaeton Beach Festival los días 22 y 23 del mismo mes (...)
Cuando en julio Villacís anunció que Mad Cool continuaría en Madrid, dejó una frase para el recuerdo: “Mad Cool es Madrid y viceversa”. Unos días después de esa declaración, las quejas del público asistente a la edición 2022 del festival se centraron en las opciones de transporte para el regreso después de los conciertos, en el recinto Valdebebas-IFEMA. La organización privilegió a Uber, patrocinador destacado del evento, frente al servicio de taxis, a los que impidió acercarse a la entrada principal, con lo que se pagaron hasta 100 euros por un trayecto de vuelta, dado que los VTC no tienen una tarifa regulada sino que fijan el precio en función de la demanda y los vehículos disponibles. Ese verano fue muy convulso en los festivales de música, con numerosas cancelaciones a pocos días de su celebración y denuncias por el trato que recibe el público en estos eventos, la falta de atención y los deficientes servicios que prestan, también por los abusos en las condiciones laborales de quienes trabajan allí. Fue un punto de inflexión, la confirmación de algunos síntomas evidentes desde hacía tiempo de que ese modelo de negocio tiene zonas oscuras que conviene aclarar. Pero las cifras parecen taparlo todo y hablan de una industria boyante, en recuperación, que cada año supera la asistencia y venta de entradas del anterior. El Primavera Sound de Barcelona alargó su programa durante dos fines de semana en 2022 y pudo presumir de más de medio millón de asistentes. Otra cuestión es cómo fueron tratados, qué conciertos pudieron ver, a qué precio y cómo afectaron esos diez días de fiesta al lugar donde se celebra (...)
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PERROFLAUTAS DEL MUNDO:
Las fotos son de los intervinientes.
1.- Laguna Grande de Gredos y Circo de Gredos, vistos desde el camino del Rey, a su inicio.
13.- Dos mariquitas en vuelo.
Están en foto anterior.
14.- Cuerda auxiliar del paso.
Parece en mal estado.
16.- Y fin.
18.- Agua.
PAQUITA
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PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Por qué Facebook e Instagram se han convertido en plataformas de tráfico sexual infantil, de Katie McQue y Mei-Ling McNamara