junio 01, 2013

Eutanasia, lista de espera (...), Isabel Ferrer

- El primer centro privado holandés para eutanasia tiene lista de espera
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/16/actualidad/1363472762_547191.html
 La Haya 16 MAR 2013
- MÁS: El Nobel de Medicina Christian De Duve elige la eutanasia para morir
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/06/actualidad/1367831557_991667.html

El bioquímico fue galardonado en 1974 por sus hallazgos sobre la organización estructural y funcional de la célula 

 Madrid 6 MAY 2013


Eutanasia, derecho a morir con dignidad, de @palomaproldan

http://www.nonada.es/2013/04/eutanasia-derecho-a-morir-con-dignidad.html

Texto de 

Salud — 01/04/2013 

mayo 31, 2013

III Jornadas de Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña, 7- 9 junio Abánades



CONOCIDO gracias a Búscame en el ciclo de la vida

 III Jornadas de Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña: 

La batalla olvidada

7 al 9 de junio de 2013 


A
B
Á
N
A
D
E


GUADALAJARA 

´El control democrático de la Corona se demora demasiado´, por MANUEL CRUZ:

Publicado en 19.05.2013 

"El estallido social adquirirá formas que no imaginamos; la gente no saldrá a la calle a romper el mobiliario urbano ni a quemar bancos"

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2013/05/18/manuel-cruz-control-democratico-corona-demora/723293.html?fb_action_ids=506369066096642&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%22506369066096642%22%3A192542524230626%7D&action_type_map=%7B%22506369066096642%22%3A%22og.recommends%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

Lejos de permanecer en la torre de marfil, Manuel Cruz sale al ruedo de la actualidad y en su nuevo libro, 'Filósofo de guardia' (RBA), reflexiona "sobre lo que nos va pasando". "El filósofo, más que criticar obsesivamente al poder, tiene que ser radical, ir a la raíz de las cosas", dice Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual en prensa

mayo 30, 2013

Pueblos Unidos Contra la Troyka. Ateneo Madrid. Sábado 25 Mayo 19'30h.


* Copié este cartel de Marea Ciudadana y tuve en cuenta la fecha; voy a asistir. Se hará en el salón de la Cacharrería, llego con tiempo y, como hay gente, entro. Están charlando sobre un acto previo. 
A la hora prevista, poco más, comienzan las intervenciones. Presenta Victoria Caro Bernal (1)


1.- Foto copiada, de la pág. de fb, de Marea Ciudadana. 
Julio Rodríguez Bueno hablando "es pacifista y sueña con un mundo sin guerras, una Palestina sin muros, una Europa sin TROIKA y que sus alumn@s de bachillerato encuentren un trabajo antes de la edad de jubilación". (1) de blanco. Asistentes y a izda.: yo


2.- Habla: "FERNANDO GÓMEZ-REINO, médico jubilado a la fuerza,  explica por qué la Comunidad de Madrid jubila a médicos y privatiza hospitales" Sentada y de blanco, otra representante de la Marea Blanca. A su dcha. Elena Sevillano y, detrás, otro representante, como ella, de Bomberos Quemados. A su izda.: Carlos Huerga, repres. de Afectados por la Hipoteca. Junto a éste: repres. de Juventud sin Futuro
                         
   3.- Habla: Iñaki Guevara, de Marea Roja (Cultura-Unión de actores). A su dcha.: Félix Rodrigo Mora, representándose a sí mismo. 

 

4.- Habla: Jose Luis Pazos, presidente del FAPA Giner de los Ríos. Tras él:  Sandra Villa, de la Marea Verde (Educación). A su dcha.:  Lourdes Lucía, de ATTAC Madrid. Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, de negro.


5.- Habla: José Ángel Jiménez, extrabajador de Telemadrid, en Defensa de la RTVE Pública. Representante de Funcionarios, a dcha. rubia; no sé si represetaba a la Marea Negra. A su lado: la repres. de Inmigrantes, MareaGranateen Madrid, Alla Dizdarevic


6.- Leyendo el Manifiesto: Ramón Linaza, actor y, creo, representando a EQUO y Shangay Lily, periodista.

* El discurso de todos coincidía en el desmantelamiento progresivo de los servicios públicos. Llámense: Sanidad, Educación,  Cultura, 
Protección de Incendios (Bomberos), Protección del Medio, Gestión administrativa de dichos servicios (Funcionarios).
Extraño fue el papel desempeñado por Félix Rodrigo Moral. Fue el primer orador y abrió el acto ¿destripándole?, abogando por la autogestión. Algo que, como ideal al que llegar, no está mal, pero inútil para resolver la cuestión puntual que nos sofoca y que es: La Desarticulación de los Servicios, y Liquidación de los Bienes, Públicos.

A.- CONVOCATORIA de MANIFESTACIÓN para este sábado 1 de JUNIO  
Recorrido: Neptuno - Bolsa (Cibeles) - Colón - Pza. Emilio Castelar (Paseo de la Castellana 46: Sede de la Comisión Europea)

B.- Mapa de convocatorias de la movilización internacional del #1J, MAREA EUROPEA contra los recortes y por una verdadera Democracia
http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/mapa-de-convocatorias.html

C.- Otro acto, este del 27 "Unidos/as contra la Troika" Cayo Lara y Jean-Luc Mélenchon
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.593326880698429.1073741827.190456454318809&type=1 

D.- http://www.europapress.es/nacional/noticia-ya-son-80-ciudades-europeas-marcharan-sabado-contra-troika-causante-miseria-vive-sociedad-20130529133915.html  Ya son 80 ciudades europeas las que marcharán el sábado contra la Troika, causante de la "miseria" que vive la sociedad

E.- AÑADIDO el 31/5: Tertulia en Ateneo http://www.youtube.com/watch?v=-XoJqNYi6iQ&feature=youtu.be


F.- Añadido el 1/6. EN DIRECTO: Europa marcha contra los 'hombres de negro'
PAQUITA

mayo 29, 2013

Huelga en la Enseñanza el pasado 9 Mayo. Varios

Padres, alumnos y profesores vuelven a movilizarse juntos 

para pedir la dimisión del ministro Wert y la retirada de la Lomce 

EN DIRECTO: El 65% de los profesores van a la huelga, según los sindicatos9/05/2013 Madrid  ANNA FLOTATS

http://www.publico.es/455011/en-directo-el-65-de-los-profesores-van-a-la-huelga-segun-los-sindicatos 

Padres, alumnos y profesores se unen hoy de nuevo para reclamar

la restitución inmediata de los fondos recortados en Educación, la 

retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad 

Educativa (Lomce) y la dimisión del ministro José Ignacio Wert

La huelga general convocada en más de 30 ciudades españolas por 

la Plataforma por la Escuela Pública estará protagonizada, según 

esperan los promotores de la protesta, por millones de personas 

de todos los niveles de enseñanza.

Se esperan movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

En Madrid, la jornada comenzó esta madrugada con una noche verde en la que cientos de personas se han encerrado en facultades de las universidades Complutense y Carlos III, así como en el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva. Esta tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar, además, una manifestación que recorrerá las calles de la capital desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá (Metro Sevilla), donde se encuentra situado el Ministerio de Educación.
(MÁS en el enlace)
-- Padres, alumnos y docentes van a la huelga contra la ‘ley Wert’ y los recortes
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/08/actualidad/1368033872_211069.html

Los estudiantes y trabajadores de todas las etapas, desde la guardería a la universidad, están llamados al paro


-- Las 14 claves de la reforma educativa de Wert 13/12/2012
http://www.eldiario.es/sociedad/ley-afecta-modelo-linguistico_0_79092567.html Beatriz Lucas 

-- La LOMCE según TONUCCIPublicado el 7/05/2013
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fdHAnNgu_90#%21
El prestigioso pedagogo Francesco Tonucci conversa sobre la LOMCE. WWW.STOPLEYWERT.ORG / 
Pedimos la retirada del anteproyecto de ley y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

“Nadie debería trabajar” por Mar Abad

http://www.yorokobu.es/aboliciontrabajo/
May 29, 2013 (@Marabad)
Bob Black propone en su ensayo
‘La abolición del trabajo’ jugar
en vez de desarrollar un oficio
Lo fácil es pensar que las cosas son
como son porque así tienen que ser. 
Ese es el argumento jefe de un pensamiento
perezoso, un pensamiento miedoso. 
Pero, a veces, llega un puñado de palabras 
y sacude el espejismo en el que millones de 
personas han construido su vida. Esto ocurre, 
por ejemplo, cuando uno se tumba en el sofá 
y lee un libro que comienza así: 
“Nadie debería trabajar”.
El primer párrafo de La abolición del trabajo, de Bob Black, proclama: “El trabajo es la fuente de casi toda la miseria en el mundo. Casi todos los males que puedas mencionar provienen del trabajo o de vivir en un mundo diseñado para el trabajo. Para dejar de sufrir tenemos que dejar de trabajar”.
¡¿☠☹☣?!
–¿Es esto una provocación? – te preguntas al leer las primeras frases.
– No – te respondes al llegar a la última página.
El escritor estadounidense propone en este ensayo, publicado en 1985 y recuperado ahora por Pepitas de calabaza, “una nueva forma de vivir basada en el juego (…), una convivencia lúdica, comensalismo o, tal vez, incluso arte. (…) Yo agito por un festejo permanente”.
Black utiliza la palabra ‘juego’ en un sentido mucho más extenso que el de diversión. El politólogo plantea una aventura colectiva en alegría generalizada y exuberancia libremente interdependiente. Y sabe que la propuesta es atrevida porque la mayoría de las ideologías que han ido modelando el presente “creen en el trabajo”. Desde la moral calvinista o el protestantismo hasta el marxismo y la mayor parte de las ramas del anarquismo (estas dos últimas “defienden el trabajo aún más fieramente porque no creen en casi ninguna otra cosa”, asegura en su ensayo).
El filósofo desmonta la concepción del trabajo que se ha ido forjando durante siglos, especialmente, desde la industrialización. Pero sabe que encontrará cierta resistencia porque vivimos tan cerca del mundo del trabajo que no vemos lo que nos hace. Y por eso –dice– busca en la sabiduría de “observadores externos de otros tiempos y otras culturas para apreciar el extremismo y la patología de nuestra posición presente”.
La monotonía y la exclusividad de un empleo destruye el interés de cualquier actividad y todo su potencial lúdico
Desde este alejamiento mental propone una “definición mínima del trabajo” como “labor forzada” y asegura que, además, se trata de una producción impuesta por medios económicos o políticos. “El trabajo”, asegura en su ensayo, “nunca es hecho por amor al trabajo mismo, sino para obtener un producto o resultado que el trabajador (o, con más frecuencia, alguien más) recibe del mismo”.
Dice Black que “los trabajadores industriales (y de oficina) se encuentran bajo el tipo de supervisión que asegura el servilismo”. La monotonía y la exclusividad que supone, no ya trabajar, sino “tener un empleo”, destruye el interés de cualquier actividad y todo su potencial lúdico. “Un empleo que podría atraer la energía de algunas personas por un tiempo razonable, por pura diversión, es tan solo una carga para aquellos que tienen que hacerlo por 40 horas a la semana sin voz ni voto sobre cómo debería hacerse, para beneficio de propietarios que no contribuyen en nada al proyecto, y sin oportunidad de compartir las tareas o distribuir el trabajo entre aquellos que tienen que hacerlo. Este es el verdadero mundo del trabajo: un mundo de estupidez burocrática, acoso sexual y discriminación, de jefes cabeza hueca explotando y descargando la culpa sobre sus subordinados, quienes –según cualquier criterio tecnicoracional– deberían estar dirigiendo todo”.

La ‘oligarquía de oficina’ (...)

El trabajo desde una perspectiva histórica (...)
El trabajo es genocidio (...)
El derecho a la pereza (...)

Texto completo en el enlace de arriba

¿Hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades?

Por Agustín Moreno. Profesor de secundaria. Publicado el 19/5/2013
http://blogs.publico.es/dominiopublico/6961/hemos-estudiado-por-encima-de-nuestras-posibilidades/

La LOMCE o ley Wert es una chapuza que no parte de un diagnóstico previo o Libro Blanco sobre los problemas de la educación; que no cuenta con financiación para implementarla; que no tiene ningún consenso, sino el rechazo más airado de la comunidad educativa, como se ha puesto en evidencia en múltiples movilizaciones.
Como son maestros de la neolengua hablan de “calidad” e incluso responsabilizan cínicamente al sistema educativo del nivel de paro existente, cuando es bien sabido que muchos de los miembros de la generación más y mejor preparada de este país se está yendo al exilio laboral o científico. Pero su verdadera esencia es mandar el mensaje de que “hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades”. Porque lo cierto es que no están dispuestos a invertir más en educación pública, por razones ideológicas y de negocio. No les interesan ciudadanos formados, informados y críticos, para un mercado de trabajo precario y una sociedad dual y cada vez menos democrática. No quieren la mezcla social entre los hijos de familias de diferente estatus socioeconómico.
Y porque se someten a los intereses mercantilistas: la educación es un negocio que a nivel mundial supone un pastel de 2 billones de dólares y que en España obtuvo casi 700 millones de euros de beneficios según los últimos datos del INE. Por todo lo anterior, el objetivo que se ha trazado el gobierno del PP es seguir trasfiriendo recursos del sector público al privado y pasar del 3,6% al 2,9% del PIB, lo que supone unos 7.000 millones de euros menos al año, muy lejos de la inversión que realizan los países de nuestro entorno.
Durante la democracia se lograron importantes avances en el desarrollo de la escuela pública: incremento de centros y profesorado, bajada de ratios, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los tres años, y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares. Estas conquistas están siendo atacadas hace tiempo por los gobiernos de la derecha, cuya ideología mercantilista y privatizadora quiere convertir la educación en un negocio. Con esta ley se consolidan los recortes que se vienen aplicando y supone un duro golpe a la educación pública.
La educación pública española, por los compromisos de los sucesivos gobiernos con la Iglesia católica y con la patronal de la enseñanza, nunca ha llegado a romper del todo con las tres principales herencias franquistas: segregación clasista, confesionalidad y amplio sector privado costeado con fondos públicos. La ley Wert es un salto en esa dirección.
- Segregación, con diversos itinerarios que supondrán seleccionar y clasificar cuanto antes al alumnado, desgajándolos del tronco común por tres vías: los llamados programas de mejora del aprendizaje, la Formación Profesional Básica y los itinerarios en 4º de ESO. Cuanto antes se segregue más se atenta contra la igualdad de oportunidades y se niega la capacidad de cambio de niños y adolescentes. También convierte la educación en una carrera de obstáculos con continuas reválidas excluyentes. Este modelo educativo genera más fracaso escolar, más desigualdades y favorece una sociedad aún más clasista.
- Confesionalidad, que nos retrotrae al nacionalcatolicismo, con una asignatura de religión evaluable y con una alternativa dura para evitar la fuga del alumnado del adoctrinamiento; eliminando Educación para la Ciudadanía y demostrando que se cree más en la religión que en los valores democráticos.
- Privatización y fortalecimiento de los conciertos privados, al convertir a la educación en un bien individual y no un derecho fundamental y no se garantiza la oferta de plazas públicas de nueva creación. De esta forma se refuerza la doble red que crea discriminación, dándose la paradoja de que entre todos financiamos a quien más tiene, mientras se suprimen la atención a la diversidad y la función compensatoria de la escuela.
- Menor democracia. Se reducen las competencias de los órganos colegiados y de la comunidad educativa, reforzando el poder y el clientelismo de las direcciones de los centros
La LOMCE también quiere hacer legal lo ilegal con conciertos para centros que segregan por sexo, contratación a dedo de profesores nativos o publicación de rankings con los resultados de las pruebas externas.
Este retorno al pasado lo protagoniza Wert, el ministro más desprestigiado de la democracia, con un 80% de rechazo a su gestión, que no puede esperar que su ley tenga ninguna continuidad de futuro. Porque una ley superideologizada, sectaria no ha conseguido ningún apoyo, excepto el de los obispos. Nadie la respalda en el parlamento, ni el profesorado, las familias, los estudiantes o los expertos en educación. Por ello, será una ley de muy corto recorrido y frustrante, que acabará en el mismo momento en que se produzca un cambio político progresista.
Es más, probablemente, junto al rechazo al austericidio, a la privatización de la sanidad o a la reaccionaria reforma del aborto, será uno de los elementos que más contribuyan al cambio político. Entre el profesorado, las familias, el alumnado y la ciudadanía que forma el movimiento de la Marea Verde en defensa de la Escuela Pública de todos y para todos crece cada vez más la convicción de que hay que echar a este gobierno para que no acabe con todo. Para asegurar el derecho a una educación de calidad que forme a personas y a ciudadanos comprometidos con la mejora y el futuro de su país y de sus habitantes.

mayo 28, 2013

Aldabas XV. Viaje a Soria VII, 5/5/2013

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. 
Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/viaje-soria-vi-camino-vuelta-552013.html




1.- Aldaba y cerrojo de Medinaceli. 30 abril 2013



-- Aldabas de Calatañazor: nº 2 a 8 




2.- Es un gancho, pero me gustó la rusticidad que le acompaña


 
3.- Aldaba potente, con incisiones en espiga en los puntos de sujección. Golpea en estrella de muchas puntas



4.-  Elegante aldaba, con un apéndice  final estrechado. En la cabeza lleva unas iniciales, supongo que las de la casa a que corresponde. Son: M, A, P o B o R. Golpea sobre estrella de muchas puntas. Cuelga de una rueda con muescas.  Parece que ésta y la 6 fueron hechas por la misma mano.
                                                      
5.- Si a la nº 3 la calificaba de potente, aquí echo mano de robusta. Sí, parece un martillo pilón. Golpea sobre estrella de, parece, nueve puntas.




6.- La joya de la corona.
Aldaba de forma indiscutible.
Lleva incisiones en forma de círculo y cuatro rayas que de él salen; parece esquemática.
La rueda de la que pende tiene bonitas muescas.    
 



7.- Herradura incrustada en la hendidura de una  fachada; tras haber tenido una larga vida útil.



8.- Puerta de la iglesia, reforzada con chapa de hierro. Cerrojo precioso con incisión en V





Aldabas de Burgo de Osma: 9 en adelante


9.- Aldaba similar a la de Medinaceli: nº 1. Ésta parece más fuerte



10.- Aldaba sencilla y, por eso, bonita





11.- Similar a otras vistas en puertas de edificios religiosos, como éste.
Catedral de Burgo de Osma.
Bonita como ficha de ajedrez.




12.- Aldaba casi recta. Cabeza animal.
Cinturón central y gran tamaño.




13.-Aldaba parecida a anterior, de forma alargada y misma cabeza animal.





14.- La más elegante de este grupo, quizá. En el ajedrez sería peón. Cuelga de rueda con muescas. Golpea sobre medio aro.

PAQUITA