septiembre 21, 2013

MAREA BLANCA 22 Sept. SEGUIMOS en la LUCHA por la SANIDAD


LUGAR: Plaza de Neptuno

DÍA: 22 Sept.

HORA: 12h.



Compañexs, quedaremos el domingo 22 a las 11.45 h en el patio de la Fundacion Thysen para participar en la manifestación y 
repartir nuestro comunicado.

--- Publicado el 23/8/2013

http://www.youtube.com/watch?v=gxFVYObnN8w




La orquesta y coro SOLFÓNICA, junto con otras personas y colectivos que han participado en la grabación, interpretan esta canción, escrita en homenaje y reconocimiento a la lucha de las trabajadoras y trabajadores de la Sanidad Pública.
La Sanidad no debe ser un negocio, la Sanidad es un derecho; ¡Defendámoslo!"

Colectivo Carta por la Ciencia y Manifestación 27S 19h. Jardín Botánico


1.- El próximo 27 de septiembre, con motivo de la "Noche de los Investigadores", saldremos a la calle para denunciar el desmantelamiento de la ciencia en España y la inversión en Investigación y Desarrollo (auténtico motor de los empleos y bienestar del futuro de nuestro país) a cargo de los sucesivos recortes a los que los últimos gobiernos nos han condenado.
Te esperamos, porque... ¡SIN CIENCIA, NO HAY FUTURO!

2.- RECIBIDA en 21/9/2013
Ante la situación en la que se encuentra la I+D+i en estos momentos en el país y el inminente proceso de elaboración de los Presupuestos Generales de Investigación para el año 2014, con un horizonte anunciado de mejora presupuestaria, el colectivo Carta por la Ciencia se ha dirigido esta semana a todos los partidos del arco parlamentario para solicitarles una reunión urgente con el fin de hacerles llegar nuestra visión de las medidas más urgentes e indispensables a adoptar en estos presupuestos con el objetivo de alcanzar unos niveles mínimos que permitan preservar la competitividad del sector de la I+D tan castigado en los últimos años.
Las propuestas que esperamos que tanto el gobierno como los partidos políticos puedan incorporar a sus iniciativas en torno al próximo debate de los presupuestos son las siguientes:

2.1.- Recuperación de los niveles de financiación pública existentes en 2009, a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios, de forma que nos aproximemos al promedio europeo del 0,6% del PIB de inversión pública en I+D en los capítulos 1 a 7 (ha caído desde 4.276M € a 2.267M € en el periodo indicado), deberían incrementarse los recursos en 1.909M € en tres años, lo que supone un incremento anual de 636M €. De esta forma podríamos comenzar a recuperar nuestra posición en Europa en cuanto a inversión pública en I+D y con ello marcar una senda de futuro para el país.

2.2.- Eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, de modo que puedan incorporarse nuevos recursos humanos de acuerdo a las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en científicos por habitante.

2.3.- Dotación de suficientes recursos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 de modo que se puedan lanzar y regularizar todas las actuaciones anuales previstas en el mismo cumpliendo los plazos tanto de convocatorias como de resolución de las mismas y llevando a cabo la inyección de recursos en el sistema público de investigación para evitar el colapso de una parte significativa de sus instituciones más emblemáticas.

2.4.- Creación de la Agencia Estatal de Investigación dotada de unos presupuestos plurianuales adecuados para poder constituirse como una institución autónoma e independiente.
Carta por la Ciencia ha renovado asimismo la petición de entrevista a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, remitida tras las manifestaciones celebradas el pasado 14 de junio, en más de 20 ciudades, en la que se ha convertido en la mayor movilización en defensa de la investigación pública celebrada en nuestro país y cuyas reivindicaciones no fueron escuchadas por el MINECO. Pensamos que desde su posición como Vicepresidenta Económica puede y debe coordinar los esfuerzos y las decisiones urgentes que han de tomarse para salvar un sector como el de la I+D, clave para el futuro de nuestro país.
Recibid un cordial saludo,
Colectivo Carta por la Ciencia.

100 directores del CSIC exigen al Gobierno más dinero para la I+D

Despedida de una científica que está haciendo las maletas

Texto de  publicado 19 AGO 2013
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/19/actualidad/1376935600_483731.html

 

Tras cinco años en España, con un contrato Ramón y Cajal, el desplome de la I+D impone de nuevo la emigración a Estados Unidos 

 

 

septiembre 20, 2013

Homenaje a María Teresa León. Parque Dolores Ibarruri (San Fdo. Henares) 21 sept



CONFIRMADO¡ MARCOS ANA ESTARÁ EN EL HOMENAJE A SU AMIGA MARÍA TERESA LEÓN ¡¡ 

PARTICIPACIÓN, además del mencionado: 
Emma Cohen, Sandra Toral, Felipe Alcaraz, Jose Luis Centella, Julia Hidalgo, Juan Pinilla, Lucía Sócam

Presentación del libro: "La Memoria Dispersa"
Escenario Central Fiesta PCE 2013
DÍA: 21 sept. HORA: 18h.
Parque Dolores Ibarruri (San Fernando de Henares)

Película documental: GasLand 2010 v.o.s. CRISIS ENERGÉTICA

RECIBIDO  de Marcelino:
"IMPORTANCIA ESTRATÉGICA, CRISIS ENERGÉTICA" 
GASLAND
2010: Oscar: Nominada como Mejor película documental
2010: Sundance: Premio Especial del Jurado
gaslandthemovie.com/
Un día, el director de cine estadounidense Josh Fox recibió una carta en la que una compañía energética le ofrecía arrendar parte de un terreno de su propiedad en el que se encontraba un importante yacimiento de gas natural, que la compañía en cuestión quería perforar y explotar. Inseguro acerca de la decisión que debía tomar, Fox inició un viaje a través de 24 estados de Estados Unidos para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural. Desde Pennsylvania hasta Utah, de un extremo al otro de Estados Unidos, Fox fue descubriendo que en aquellas zonas en las que el gas natural es explotado, los habitantes no podían encender un mechero cerca del grifo sin que el agua corriente se prendiese en fuego debido a la contaminación por gas.
De ese viaje nació GasLand.

Concentración antifascista Embajada Griega. Metro: Cruz del Rayo, 20 Sept. 20h


Viernes 20 de septiembre de 2013 a las 20:00h


Embajada de Grecia. Avda. Doctor Arce, 24. 
Metro Cruz del Rayo

Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

Pavlos Fyssas, un joven antifascista y artista de hip hop "Killah P", es asesinado por nazis de Amanecer Dorado.

Contra la complicidad del Estado griego, 
solidaridad con los antifascistas griegos.

¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA! ------- COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

septiembre 19, 2013

Documental: Vivir la Utopía

Subido por el 18/8/2011
http://www.youtube.com/watch?v=5_6NqLezXFU
VIVIR LA UTOPIA:
Documental sobre el Anarquismo en España durante la guerra civil

Acto Retiro 15 Septiembre. Grupo de Trabajo Economía Sol-Acampada Sol-15M

Me enteré a través de facebook e hice intención de acudir. La hora era prudente, 12 de la mañana. Lo  publicité en mi blog, por si... 

http://paqquita.blogspot.com.es/2013/09/economia-en-el-retiro-palacio-de.html

 


1.- Inicio. Pradera Palacio Cristal. Parque Retiro. Orador: Arturo de Bonis Cañada

 Entre las recomendaciones del orador destaca el libro "El Precio de la Desigualdad" de Joseph Stiglitz y la página web "Cap Minder"


2.- Poco antes del turno de preguntas. La participación ha aumentado un 40 por ciento ¡Todo un éxito!

Las preguntas formuladas, entre otras fueron:
- Cómo se había distribuido la riqueza en estos años, por grupos y países
- Una participante habla del índice Gini
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini que "mide la concentración de la riqueza". Menciona que ha sido colaboradora del grupo ATTAC y que vamos a una sociedad victoriana, de finales del XIX.
- Otra participante, que ha estado en Colombia recientemente, habla de la fiabilidad de algunos de los índices, como el del PIB, que aún dando valores de crecimiento económico no se ven reflejados en la renta ciudadana; es más la brecha entre pobres y ricos es abismal.
NOTA MÍA: nosotros estamos en ello, los poderosos tienen mucho interés en nuestro derrumbe y posterior aprovechamiento de los supervivientes.
- Un caballero, 40 años, dice... "estamos sufriendo una colonización interna por cuenta de las élites cleptómanas"

Finalizada la reunión, se convoca la siguiente para el domingo 29 de septiembre. En lo sucesivo será el 1er. y 3er. domingo de cada mes.


3.- Noria del "Huerto del Francés". En panel cercano dice: El Retiro necesitó, desde su estable-
cimiento en 1637, de abundante agua para riego y estanques. Éste se obtenía por medio de varias norias, reutiliza-
das de las antiguas huertas. Se utilizaron hasta 1858.
Las norias eran de "sangre", utilizaban uno o dos animales para elevar el agua mediante cangilones o arcaduces. Este tipo de noria es de origen persa y ha sido utilizada, por todo el Mediterráneo, hasta mediados del siglo XX.


4.- Estación de tren de Atocha
http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Atocha

Me dirijo hasta la plaza del Ángel Caído, frecuentada por patinadores, bajo hacia la Cuesta de Moyano, paro un momento en la bonita noria y continúo mi marcha.
Poco antes de la salida, una señora me mira fijamente, se para y me dice ¡Inés, no me reconoces? La verdad es que no la reconozco. Me aclara que era una monja gebeliana muy querida por ella y sus hijos; esas monjas van vestidas de calle, sin hábito.

PAQUITA

septiembre 18, 2013

Trailer documental '¡PASOS! Vías de Escape - As. E. Alpinistas con Cáncer


cartel pasos comprimido

Trailer del documental '¡PASOS! Vías de Escape' de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, que es finalista en el Daroca Film Festival
- Director y  Guionista: Juan Manuel Maestre Carbonell
- Intérpretes:  José Francisco García Romo, Mercedes Zahonero Andújar.
- Sinopsis:  Dedicado a todos los que luchan por la vida. La acción, tiene como escenario las montañas de Tien Shán, en la República Democrática de Kirguistán, un territorio de glaciares y altas cimas por encima de los siete mil metros de altitud. El documental, recoge testimonios de personas afectadas por el cáncer que siguen empeñados en reconstruir sus vidas con tenacidad y encuentran un paralelismo con los alpinistas rusos que tienen en aquel rudo entorno su medio de vida como guías de alta montaña, y en general con todos los alpinistas del mundo.
Duración:  27´ - Categoría: Corto Documental
- Si te gusta, puedes votarlo en 
http://www.festivalcinedaroca.com/cortos/pasos FECHA LÍMITE: 20 sept.

IV Foro sobre Sanidad. EVOLUCIÓN HISTÓRICA en ESPAÑA

RECIBIDO de Rosa Blanca: Convocatoria del IV Foro sobre Sanidad
mayoresdemadridxxi@gmail.com

Convocatoria de foro sobre sanidad. Tema: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SANIDAD EN ESPAÑA. Ponente: José Manuel Freire.
Se realizará el 26 de septiembre en el Ministerio de sanidad (Pº del Prado, 18) de 11 a 13 h.
Como en otras ocasiones es necesario confirmar la asistencia y facilitar el nº del DNI, para el control de entrada del Ministerio.
Esperamos vuestra asistencia dado el interés y actualidad del tema propuesto
Saludos: Avelina Ferrero. Secretaria
IMPORTANTE: Las personas interesadas en asistir deberán responder, antes del día  20 de  Septiembre a este correo,  facilitándonos su DNI a efectos de su identificación en el control de entrada del Ministerio de Sanidad

Trabajar menos horas para trabajar todos, de Joseba Elola

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376575866_220660.html
 Paris 18 AGO 2013

Corría el año 2001 cuando al economista Serge Latouche le tocó moderar un debate organizado por la Unesco. En la mesa, a su izquierda, recuerda, estaba sentado el activista antiglobalización José Bové; y más allá, el pensador austriaco Ivan Illich. Por aquel entonces, Latouche ya había podido comprobar sobre el terreno, en el continente africano, los efectos que la occidentalización producía sobre el llamado Tercer Mundo.
Lo que estaba de moda en aquellos años era hablar de desarrollo sostenible. Pero para los que disentían de este concepto, lo que conseguía el desarrollo era de todo menos sostenibilidad.
Fue en ese coloquio cuando empezó a tomar vuelo la teoría del decrecimiento, concepto que un grupo de mentes con inquietudes ecológicas rescataron del título de una colección de ensayos del matemático rumano Nicholas Georgescu-Roegen.
Se escogió la palabra decrecimiento para provocar. Para despertar conciencias. “Había que salir de la religión del crecimiento”, evoca el profesor Latouche en su estudio parisiense, ubicado cerca del mítico Boulevard Saint Germain. “En un mundo dominado por los medios”, explica, “no se puede uno limitar a construir una teoría sólida, seria y racional; hay que tener un eslogan, hay que lanzar una teoría como se lanza un nuevo lavavajillas”.
Así nació esta línea de pensamiento, de la que este profesor emérito de la Universidad París-Sur es uno de los más activos precursores. Un movimiento que se podría encuadrar dentro de un cierto tipo de ecosocialismo, y en el que confluyen la crítica ecológica y la crítica de la sociedad de consumo
para clamar contra la cultura de usar y tirar, la obsolescencia programada, el crédito sin ton ni son y los atropellos que amenazan el futuro del planeta.
El viejo profesor Latouche, nacido en 1940 en la localidad bretona de Vannes, aparece por la esquina del Boulevard Saint Germain con su gorra negra y un bastón de madera para ayudarse a caminar. Hace calor.
La cita es en un café, pero unos ruidosos turistas norteamericanos propician que nos lleve a su estudio de trabajo, un espacio minúsculo en el que caben, apelotonadas, su silla, su mesa de trabajo, una butaca y montañas de libros, que son los auténticos dueños de este lugar luminoso y muy silencioso.
Pregunta. Estamos inmersos en plena crisis, ¿hacia dónde cree usted que se dirige el mundo?
Respuesta. La crisis que estamos viviendo actualmente se viene a sumar a muchas otras, y todas se mezclan. Ya no se trata solo de una crisis económica y financiera, sino que es una crisis ecológica, social, cultural… o sea, una crisis de civilización. Algunos hablan de crisis antropológica…

P. ¿Es una crisis del capitalismo?
R. Sí, bueno, el capitalismo siempre ha estado en crisis. Es un sistema cuyo equilibrio es como el del ciclista, que nunca puede dejar de pelear porque si no se cae al suelo. El capitalismo siempre debe estar en crecimiento, si no es la catástrofe. Desde hace treinta años no hay crecimiento, desde la primera crisis del petróleo; desde entonces hemos pedaleado en el vacío. No ha habido un crecimiento real, sino un crecimiento de la especulación inmobiliaria, bursátil. Y ahora ese crecimiento también está en crisis.
Latouche aboga por una sociedad que produzca menos y consuma menos. Sostiene que es la única manera de frenar el deterioro del medioambiente, que amenaza seriamente el futuro de la humanidad. “Es necesaria una revolución. Pero eso no quiere decir que haya que masacrar y colgar a gente. Hace falta un cambio radical de orientación”. En su último libro, La sociedad de la abundancia frugal, editado por Icaria, explica que hay que aspirar a una mejor calidad de vida y no a un crecimiento ilimitado del producto interior bruto. No se trata de abogar por el crecimiento negativo, sino por un reordena-
miento de prioridades. La apuesta por el decrecimiento es la apuesta por la salida de la sociedad de consumo.
P. ¿Y cómo sería un Estado que apostase por el decrecimiento?
R. El decrecimiento no es una alternativa, sino una matriz de alternativa. No es un programa. Y sería muy distinto cómo construir la sociedad en Texas o en Chiapas.
P. Pero usted explica en su libro algunas medidas concretas, como los impuestos sobre los consumos excesivos o la limitación de los créditos que se conceden. También dice que hay que trabajar menos, ¿hay que trabajar menos?
R. Hay que trabajar menos para ganar más, porque cuanto más se trabaja, menos se gana. Es la ley del mercado. Si trabajas más, incrementas la oferta de trabajo, y como la demanda no aumenta, los salarios bajan. Cuanto más se trabaja más se hace descender los salarios. Hay que trabajar menos horas para que trabajemos todos, pero, sobre todo, trabajar menos para vivir mejor. Esto es más importante y más subversivo. Nos hemos convertido en enfermos, toxicodependientes del trabajo. ¿Y qué hace la gente cuando le reducen el tiempo de trabajo? Ver la tele. La tele es el veneno por excelencia, el vehículo para la colonización del imaginario.
P. ¿Trabajar menos ayudaría a reducir el paro?
R. Por supuesto. Hay que reducir los horarios de trabajo y hay que relocalizar. Es preciso hacer una reconversión ecológica de la agricultura, por ejemplo. Hay que pasar de la agricultura productivista a la agricultura ecológica campesina.
P. Le dirán que eso significaría una vuelta atrás en la Historia…
R. Para nada. Y en cualquier caso, no tendría por qué ser obligatoriamente malo. No es una vuelta atrás, ya hay gente que hace permacultura y eso no tiene nada que ver con cómo era la agricultura antaño. Este tipo de agricultura requiere de mucha mano de obra, y justamente de eso se trata, de encontrar empleos para la gente. Hay que comer mejor, consumir productos sanos y respetar los ciclos naturales. Para todo ello es preciso un cambio de mentalidad. Si se consiguen los apoyos suficientes, se podrán tomar medidas concretas para provocar un cambio.
P. Dice usted que la teoría del decrecimiento no es tecnófoba, pero a la vez propone una moratoria de las innovaciones tecnológicas. ¿Cómo casa eso?
R. Esto ha sido mal entendido. Queremos una moratoria, una reevaluación para ver con qué innovaciones hay que proseguir y qué otras no tienen gran interés. Hoy en día se abandonan importantísimas líneas de investigación, como las de la biología del suelo, porque no tienen una salida económica. Hay que elegir. ¿Y quién elige?: las empresas multinacionales.
Latouche considera que las democracias, en la actualidad, están amenazadas por el poder de los mercados. “Ya no tenemos democracia”, proclama. Y evoca la teoría del politólogo británico Colin Crouch, que sostiene que nos hallamos en una fase de posdemocracia. Hubo una predemocracia, en la lucha contra el feudalismo y el absolutismo; una democracia máxima, como la que hemos conocido tras la Segunda Guerra Mundial, con el apogeo del Estado social; y ahora hemos llegado a la posdemocracia. “Estamos dominados por una oligarquía económica y financiera que tiene a su servicio a toda una serie de funcionarios que son los jefes de Estado de los países”. Y sostiene que la prueba más obvia está en lo que Europa ha hecho con Grecia, sometiéndola a estrictos programas de austeridad. “Yo soy europeísta convencido, había que construir una Europa, pero no así. Tendríamos que haber construido una Europa cultural y política primero, y al final, tal vez, un par de siglos más tarde, adoptar una moneda única”. Latouche sostiene que Grecia debería declararse en suspensión de pagos, como hacen las empresas. “En España, su rey Carlos V quebró dos veces y el país no murió, al contrario. Argentina lo hizo tras el hundimiento del peso. El presidente de Islandia, y esto no se ha contado suficientemente, dijo el año pasado en Davos que la solución a la crisis es fácil: se anula la deuda y luego la recuperación viene muy rápido”.
P. ¿Y esa sería también una solución para otros países como España?
R. Es la solución para todos, y se acabará haciendo, no hay otra. Se hace como que se intenta pagar la deuda, con lo que se aplasta a las poblaciones, y se dice que de este modo se liberan excedentes que permiten devolver la deuda, pero en realidad se entra en un círculo infernal en el que cada vez hay que liberar más excedentes. La oligarquía financiera intenta prologar su vida el máximo tiempo posible, es fácil de comprender, pero es en detrimento del pueblo.

septiembre 17, 2013

Película: Memoria del Saqueo (Argentina), de Fernando E. Solanas

Subido el 20/2/2012 porEcos Ecos de la Sociedad· 

MEMORIA DEL SAQUEO (2003) - NOTA DE INTENCION:
La tragedia que nos tocó vivir con el derrumbe del gobierno liberal de De la Rúa, me impulsaron a volver a mis inicios en el cine, hace más de 40 años, cuando la búsqueda de una identidad política y cinematográfica y la resistencia ala dictadura, me llevaron a filmar "La Hora de los Hornos". Las circunstancias han cambiado y para mal: ¿Cómo fue posible que en el "granero del mundo" se padeciera hambre? El país había sido devastado por un nuevo tipo de agresión, silenciosa y sistemática, que dejaba más muertos que los del terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas. En nombre de la globalización y el libre comercio, las recetas económicas de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país. La responsabilidad de los gobiernos de Menem y De la Rúa no exime al FMI, al Banco Mundial ni a sus países mandantes. Buscando beneficios extraordinarios nos impusieron planes neoracistas que suprimían derechos sociales adquiridos y condenaron a muerte por desnutrición, vejez prematura o enfermedades curables, a millones de personas. Eran crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz.
Una vez más, la realidad me impuso recontextualizar las imágenes y componer un fresco vivo de lo que habíamos soportado durante las tres décadas que van de la dictadura de Videla a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de la Alianza. "Memoria del Saqueo" es mi manera de contribuir al debate que en Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a la globalización deshumanizada, "otro mundo es posible".

CARTA A LOS ESPECTADORES:
Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?
Responder a los interrogantes que dejó la catástrofe social o repasar los capítulos bochornosos de la historia reciente, sería imposible en los limitados márgenes de una película: hacen falta muchas más, junto a investigaciones, debates y estudios para dar cuenta de la magnitud de esa catástrofe.
Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. "Memoria del saqueo" es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de "La Hora de los Hornos", he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que "otro mundo es posible".
Fernando Solanas / Marzo 2004

Videla y el terrorismo de Estado, de Julián Casanova

 17 MAY 2013 
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/17/actualidad/1368800658_580623.html

Frente al olvido hacia los terrores organizados, sólo caben políticas públicas de memoria


Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Violencia sexual contra mujeres en dictadura: un crimen invisibilizado

Además de ser víctimas de los métodos de tortura efectuados contra todos quienes pasaron por los múltiples centros de exterminio de la dictadura, más de tres mil mujeres sufrieron violencia sexual por parte de agentes del Estado 
http://www.elboyaldia.cl/noticia/sociedad/violencia-sexual-contra-mujeres-en-dictadura-un-crimen-invisibilizado Publicado en 4 de Septiembre, 2013 
Lelia Pérez tenía 16 años cuando fue detenida por Carabineros y llevada junto a otra decena de estudiantes secundarios al Estadio Chile. Era el 12 de septiembre de 1973 y durante los siguientes días sería víctima de múltiples torturas, entre ellas, su primera agresión de carácter sexual.
“De las mujeres que fuimos llevadas al sector de los camarines, yo creo que todas fuimos sometidas a violencia sexual”, recuerda Lelia, haciendo una pequeña pausa. Su paso por el Estadio Chile fue breve, pero significativo. “Cronológicamente es muy poco tiempo, pero yo siento que entré ahí de 16 y salí de 70”, comenta.
El informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura dedica una sección especial a la violencia sexual ejercida contra las mujeres en dictadura, “tomando en consideración las características de esa violencia, además de su significación moral y cultural en la sociedad chilena”.
De las 3.400 mujeres que declararon en la Comisión, la gran mayoría admitió haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual. Si bien 316 dijeron haber sido violadas, se estima que esa cantidad es mucho mayor, ya que “la violación sexual es para muchas mujeres un hecho del cual les cuesta hablar y muchas veces prefieren no hacerlo”, consigna el informe.
Aborto a golpes
Proveniente de una familia de fuerte formación política, Lelia Pérez militaba en el MIR desde los 13 años. Allí, participó de campañas de alfabetización y apoyó el trabajo de los obreros en las fábricas, nutriéndose de experiencias. Su paso por el Estadio Chile no amedrentó esta sed política: volvió a clases en el liceo Darío Salas y retomó su militancia, participando de actos de recuperación en las poblaciones sin dejar de preocuparse por sus compañeros que, poco a poco, comenzaban a desaparecer.
En octubre de 1975, casada y con siete semanas de embarazo, fue detenida por segunda vez y trasladada a Villa Grimaldi, donde permanecería durante tres meses. Allí, los episodios de tortura aumentarían su intensidad, así también las agresiones sexuales que le costarían, incluso, la pérdida del hijo que esperaba, debido a los golpes indiscriminados de los verdugos de la DINA.
“Durante mucho tiempo yo lo situé como, bueno, una tortura más. Pero la agresión sexual no es una tortura más. Porque… cómo te marca, el resto de tu vida, el resto de tus relaciones, el resto de tu sexualidad, de tu afectividad… Y desde dónde se hace. No se hace desde simplemente la búsqueda de la información, se hace desde otra parte, otra tribuna, que es el tema del machismo, del ejercicio del poder sobre la mujer. Ahí no les importó si yo era marxista o no”, expresa Lelia, con una fortaleza que solo refleja su condición de sobreviviente.
Como ella, 229 mujeres que declararon ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fueron detenidas estando embarazadas. 11 de ellas dijeron haber sido violadas y, debido a las torturas, 20 sufrieron un aborto.
El rol de la mujer 
Por violación de los torturadores quedé embarazada y aborté en la cárcel. Sufrí shocks eléctricos, colgamientos, “pau-arara”, “submarinos”, simulacro de fusilamiento, quemadura con cigarros. Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratas vivas por la vagina y todo el cuerpo. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y hermano que estaban detenidos. También a ver y escuchar las torturas de mi hermano y padre. Me hicieron “el teléfono”, me pusieron en la parrilla, me hicieron cortes con yatagán en mi estómago. Tenía 25 años. Estuve detenida hasta 1976. No tuve ningún proceso. Región Metropolitana, 1974.
Diversos testimonios recogidos en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura dan cuenta de los horrores a los que se vieron sometidas las mujeres prisioneras políticas, los que se expresaban, en un primer nivel, desde el lenguaje.
“A mí me decían perra puta mirista, con la variante de perra maraca marxista. Y es interesante detenerse en esos tres apelativos. Porque el primero te quita tu condición de ser humano: perra. El segundo, te quita desde su perspectiva la dignidad de mujer: puta. Y el otro, marxista o mirista: eres su enemiga política”, relata Lelia.
dictadura mujeres
Para la abogada Camila Maturana, Coordinadora del Observatorio Parlamentario de Corporación Humanas, “la violencia sexual se dirige contra de las mujeres por parte de los agentes del Estado como parte de una política sistemática y permanente de represión, precisamente para imprimir en el cuerpo y la sexualidad de las mujeres una marca, un mandato de aniquilación”.
En ese sentido, a su juicio “la violencia sexual tiene un objetivo político, que es reestablecer el orden de género tradicional que la dictadura cívico militar busca volver a imponer en el país. Desde ese punto de vista, podríamos decir que se castiga a las mujeres por transgredir los mandatos de género, por ser parejas de los militantes o participantes de los movimientos que apoyaban la Unidad Popular o por haber pretendido ser partícipes de estos procesos de cambio social y tener una activa participación política, porque tradicionalmente se ha entendido que el espacio público no les pertenece”.
La abogada explica además que la violencia sexual cometida durante la dictadura chilena “lamentablemente presenta muchos elementos comunes con la violencia sexual generalizada que se comete en contra de las mujeres en las guerras y en los conflictos armados”.
Así, “los cuerpos de las mujeres son atacados y ocupados como parte de una estrategia bélica de ataque al enemigo, como si sus cuerpos representaran también el territorio enemigo a ser ocupado, invadido, violentado”. En ese sentido, el derecho internacional ha calificado a la violencia sexual como un delito de lesa humanidad, una violación a los derechos humanos y un crimen de guerra, lo que todavía no ha sido incorporado a los procesos de justicia en Chile.
Las secuelas
Juanita Aguilera es la presidenta de la Comisión Ética contra la Tortura y fue prisionera política entre 1980 y 1984. Para ella, la violencia sexual como tortura contra las mujeres tiene una doble connotación, “porque ellas invaden un campo que es masculino pero además desobedecen a un poder mayor”.
“Cuando el poder trata de castigar a las mujeres, lo que intenta hacer es que ellas sientan y sepan y logren convencerse de que son nada en sus manos. Y ese ser nada es fundamentalmente una demostración de que están reducidas”, manifiesta.
Es por ello que las secuelas de este tipo de agresiones persiguen a las víctimas durante décadas. “Es algo mucho más difícil para hablar, es mucho más difícil de superar, creo que se arrastra demasiado tiempo y que en los primeros años, incluso, ni siquiera habíamos comprendido. En los registros que se hicieron en los primeros años no se registró la agresión sexual como un método de tortura, que era lo habitual, lo común, lo que estaba pasando en esos momentos. Parecía que se daba por hecho que nos iba a suceder, dentro del conjunto de las agresiones que se hacen a las mujeres torturadas, esa en especial, esa innombrable, esa agresión de la cual es difícil conversar. Se ve en los testimonios de las compañeras: son muy pocas quienes logran verbalizarlo sin volver atrás en un proceso de retraumatización”, expone.
40 años de impunidad 
Después de 30 años, sigo llorando. Cuando fui detenida estaba embarazada de 3 meses. Estuve en la Comisaría de [se omite]. El carabinero a cargo me amenazaba de que me iba a violar. En una carpa de campaña en el patio obligaron a un dirigente sindical a violarme y manoseame a vista de dos carabineros a cargo. Me amenazaron con sacarme las uñas de los pies (no lo hicieron, sí a otros compañeros). En [se omite] de [se omite] tuve un simulacro de fusilamiento… Estuve incomunicada en bancas días y noches. Vendada todo el tiempo. Era obligada a observar la tortura de otros y era amenazada de que me violarían nuevamente. En los interrogatorios me desnudaban, me manoseaban y me sentaron en la silla dental y me pusieron corriente en los pechos, garganta, vientre, piernas… Fui a dar al hospital en diciembre del 73. X Región, 1973. 
A diez años de aquel testimonio, a días de cumplirse 40 años del golpe, la impunidad de los torturadores es uno de los factores que más contribuye en la dificultad para las víctimas de superar el trauma. Corporación Humanas presentó el año 2010 las primeras cinco querellas por violencia sexual contra mujeres en la dictadura, con el objetivo de visibilizar este delito como una práctica sistemática de tortura y un crimen específico de género.
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“Los tribunales han tenido conocimiento de la violencia sexual en un amplio número de centros de detención y tortura, pero no se ha dictado hasta ahora ninguna sentencia que condene a algún agente del Estado”, acota la abogada Camila Maturana.
“Cuando la violencia sexual y cualquier otra violación grave a los derechos humanos permanece impune, el mensaje que están dando las instituciones públicas es de tolerancia o aceptación frente a esta violencia. Y eso es lo que es necesario revertir en la sociedad chilena, porque se observan elementos de una cierta continuidad en esta violencia sexual por parte de los agentes del Estado cuando en las manifestaciones sociales, a partir del 2011, quienes han estado detenidos denuncian en muchos casos torturas, abusos y malos tratos por parte de las Fuerzas Especiales y, en el caso de las niñas y mujeres jóvenes, la violencia sexual se dirige contra su cuerpo y sexualidad”, advierte.
Luego de salir de Villa Grimaldi, en diciembre de 1985, Lelia Pérez pasó un año en Tres Álamos, para luego ser enviada al exilio durante una década. Ante la ausencia de justicia, el apoyo familiar y la posibilidad de volver a concebir han sido sus instancias más importantes de reparación.
Sin embargo, coincide en la necesidad de visibilizar la violencia sexual ejercida en dictadura, ante el peligro de que se naturalice e, inevitablemente, se repita. A días de cumplirse 40 años del golpe militar y de su primera detención, Lelia rechaza la “política de los empates” que pretende instaurar la derecha para justificar sus crímenes, así como los llamados al aire a perdonar y pedir perdón.
“¿Qué significa que yo pida perdón? ¿Qué significa que yo tengo que perdonar? Me están obligando a tener que manifestarme sobre qué, ¿qué significa perdonar, que no tengo que odiarlos, que no tengo que tener rabia, quieren normar mis emociones? Lo único que podemos hacer es consensuar cómo lo hacemos en el plano jurídico y, en el plano jurídico, un crimen debe ser castigado”, concluye.

septiembre 16, 2013

Present. libro "La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos, 18 sept. 19:30 h.

Presentación del libro "La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas"

18 de septiembre 19:30 h.
Residencia de Estudiantes Madrid.

Antonio es el paradigma de la coherencia y de la limpieza de corazón

Diario de un Perroflauta Morizado, 55.
http://lautopiaesposible.blogspot.com.es/2013/08/diario-de-un-perroflauta-motorizado-55.html

Hoy ha sido un día especial: a poco de apostarse el perroflauta ante el portal de la Consejera, Antonio ha llegado desde Morata, de donde ha tomado el tren para estar la mañana con el perroflauta. Antonio es el paradigma de la coherencia y de la limpieza de corazón: hace muchos años, abandonó la vida cómoda y fácil en Madrid para asentarse en el pueblo de Morata y vivir de los recursos de la tierra y los frutos de su trabajo. Posteriormente, han llegado Sinziana, rumana, y Alejandro, un aragonés profesor de guitarra en un centro público de Salzburg. Sinziana es pianista también. Mientras escribo este post, suena la guitarra de Eliot Fisk, maestro de Alejandro. Nos han hecho esta fotografía. Aunque no aparezca en ella, después también ha venido Marga.



El perroflauta no les ha dicho nada pero lleva toda la mañana sin quitarse de la cabeza lo que ocurre en Egipto. No le gustan los Hermanos Musulmanes ni la teocracia que propugnan, punto culminante de la alienación, pero mucho menos le gustan los golpes de Estado ni los regímenes militares. Estados Unidos y buena parte de sus acólitos (incluida España) han hecho hasta la fecha encaje de bolillos para disfrazar la realidad y buscar nombres falsos a crudas realidades. España ni siquiera ha suspendido la venta de armas a Egipto estos días, pues 120 millones de euros son 120 millones de euros.
Repugna la hipocresía de los Gobiernos, entre los que destaca el Gobierno español: por supuesto, para ellos Cuba y Venezuela son dictaduras, pero Marruecos, Arabia Saudí o el actual Egipto no lo son. Llevan haciendo trampas desde hace muchos años validando o invalidando elecciones democráticas: Argelia, Palestina… ahora Egipto. Occidente solo sabe succionar la riqueza ajena a cambio de baratijas, a la vez que continúa mercadeando con sus armas, para lo que monta las guerras y los conflictos que haga falta. Como botón de muestra, en 1980 Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú argumentando que la presencia militar soviética en Afganistán era una invasión y violaba el derecho internacional, por lo que decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. 21 años más tarde iniciaban por su cuenta y riesgo un bombardeo masivo de Afganistán y la invasión del país en una operación que cínicamente denominaron “Libertad Duradera”. 
Al perroflauta tampoco le gustan la alienación religiosa en general ni la alienación musulmana, en particular, pero tiene claro por qué tantos seres humanos se arrojan a los brazos de tal alienación y allí se sienten a gusto y felices. Lo escribió Marx en un texto famoso de su obra Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel:
 “El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre. Y ciertamente la religión es autoconciencia de sí y de la propia dignidad, como la puede tener el hombre que todavía no se ha ganado a sí mismo o bien ya se ha vuelto a perder. Pero el hombre no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo. El hombre es su mundo, estado humano y sociedad; estado y sociedad que producen la religión, la cual es conciencia invertida del mundo, porque ellos son un mundo al revés. La religión es la teoría universal de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica popularizada, su pundonor espiritualista, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento solemne, su base general de consuelo y justificación. Es la realización fantástica de la esencia humana, puesto que la esencia humana no existe en la realidad. Por tanto, la lucha contra la religión es indirectamente una lucha contra ese mundo al que le da su aroma espiritual. El sufrimiento religioso es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el alivio de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo. La superación de la religión como felicidad ilusoria del pueblo, es la reivindicación de su felicidad real. El llamado para que el pueblo se deje de ilusiones acerca de su condición, es el llamado a que termine con un estado de cosas que necesita ilusiones. La crítica de la religión es ya, en embrión, la crítica del valle de lágrimas, santificado por la religión”.
La educación en la ciencia y la racionalidad es la única vía para que el ser humano obtenga su auténtica liberación. Sin embargo, de nada vale querer educar a quien no tiene que comer ni dónde vivir ni apenas le cabe esperar algo. Se cultiva la razón si no está aullando antes el estómago a causa del hambre. ¿Alguien explicará estos a sus alumn@s cuando empiece el curso? ¡Cuánto le gustaría al perroflauta poder decir estas cosas en muchas aulas cinco días a la semana!
Hasta el próximo lunes. Comenzará la 12ª semana. ¡Tres meses!

A ese hombre, de Juan Barroso. Poesía necesaria

Muere mayo, noche hermosa.
En la puerta de mi casa
hay un hombre abandonado.
No soy yo, ve sin cuidado,
aunque puedo ser yo mismo.

Lleva una radio encendida.
Lo mismo suelo hacer yo,
cuando tan cerca de ti
no logro escuchar el sueño,
con el fondo habitual
de este abismal silencio.

Publicado por 
Poesía necesaria  el  16 de junio 2013

He visto al hombre.
Tan cansado como yo,
que parece un espejismo,
no es glamur ni es amor,
ni es hedonismo,
es un armario de andrajos,
sombra de viejo humanismo.

Es al hombre, y no soy yo,
aunque pudiera,
a quien pregunto:
¿ como vas hermano?
Y me cogió de la mano.
firmemente tembloroso.

Que te puedo decir
que tu no veas.
No ves, la noche es gris,
la calle es fea,
¿podrás dormir aquí?
¿en esta acera?

No te preocupes por mí,
me buscaré algún rellano
del que saldré temprano
para matar otro día
lo mismo que hacemos todos.

Era tan dulce la voz
que perdura en mis oido.
Le dije adios, aunque
sin Dios, hermano.

Tu eres el hombre
que podría ser yo mismo.
Tan lejos del amor.
A la puerta de mi casa
aquí, ahora mismo.

Juan Barroso @ 2
013.