Recibido a través de mi primo Pedro www.survival.es/peliculas/lamina
Este correo, es la confirmación -una más- de lo que ya venimos escuchando, leyendo -o no-, sobre la destrucción de la Tierra en su sentido más amplio, que no de nuestra pequeña parcela.
Se arroja a los pueblos indígenas -el tercer Mundo- de sus lugares para explotar y expoliar sus territorios. Estos se ven abocados a poblar los extrarradios de las grandes urbes, aumentando le densidad de la Pobreza en las mismas.
Todo ello supone un Mal, no sólo para los primeros perjudicados, sino para el planeta en general.
Nos lo estamos cargando ¡se lo están cargando! las grandes multinacionales con sus enormes cacharros... su destrozo, contaminación de los suelos y del agua, de los productos que de allí provengan.
Ved, al menos, la película "La Mina. Historia de una montaña sagrada" en ella encontraréis el testimonio de los afectados ¡ya!
Así:
- Vivíamos de frutas y vegetales... Abandonaron la tierra po dinero, se les acosó... Ahora viven como perros...
- Descubrieron que la montaña tiene bauxita, de donde se obtiene el aluminio, ahora hay una refinería de VEDANTA RESOURCES con sede en londres.
- ¡Necesitamos personas de fuera que se unan a nosotros!... ¡Tenemos que alejar a VEDANTA de aquí!
En alguna manera sé que estoy entrando en un ámbito que es de naturaleza personal, somos libres de actuar -aunque sea destructivamente, por omisión- y ninguno debemos presionar a otro... pero, aquí estoy... jodiendo -machacando con lo mismo-
PAQUITA
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
abril 10, 2010
Las caretas y el humor
Caminante dijo... el 10/03/10 14:38 en el artículo La careta y el estado de ánimo publicado por Alejandro Kreiner el día de antes neurotransmisores.blogspot.com/
Primero.- Gracias a ti he conocido el Explorador Cerebral -la pág.- y el movimiento gallego, similar al de Madrid, en defensa de una sanidad pública, surgido a raiz de la avalancha privatizadora iniciada en el 97.
En cuanto a las caretas y el humor... todos usamos caretas en determinadas circunstancias, las necesitamos para sobrevivir.
Lo deleznable -creo- es llevar caretas continuadamente, no atreverse a desnudarse en momento alguno, ir siempre de "otro", despreciar la propia imagen, que es, en definitiva, lo que supone ir enmascarado siempre.
Un gusto haberte cocnocido. Volveré... PAQUITA
editar comentario publicar este comentario
Primero.- Gracias a ti he conocido el Explorador Cerebral -la pág.- y el movimiento gallego, similar al de Madrid, en defensa de una sanidad pública, surgido a raiz de la avalancha privatizadora iniciada en el 97.
En cuanto a las caretas y el humor... todos usamos caretas en determinadas circunstancias, las necesitamos para sobrevivir.
Lo deleznable -creo- es llevar caretas continuadamente, no atreverse a desnudarse en momento alguno, ir siempre de "otro", despreciar la propia imagen, que es, en definitiva, lo que supone ir enmascarado siempre.
Un gusto haberte cocnocido. Volveré... PAQUITA
editar comentario publicar este comentario
Etiquetas:
Caminante Loca dijo... otros blogs...
¿Dónde estamos?: John Berger (Octubre 2002)
Tempero tempero-koroneiki.blogspot.com/ en su entrada del miércoles 10 de febrero de 2010 habla de John Berger y recomienda expresamente este artículo que enlaza... y yo he copiado ysinembargo.com/uebi/2006/12/09/donde-estamos-por-john-berger/ Publicado el 9/12/06 en Y SIN EMBARGO Magazine
El escritor John Berger resume en esta poética y lúcida descripción la postal del mundo actual. Y la humillación que revelarse a este estado de las cosas produce. Escribe, entre otras cosas, Berger: “La vergüenza nace cuando uno se ve obligado a protestar, a reclamar lo evidente: que gran parte del sufrimiento actual se podría aliviar o suprimir si se tomaran unas medidas realistas y relativamente sencillas (en algún lugar de nosotros mismos todos reconocemos la obligación, pero la obviamos por pura impotencia). ¿Se merece nadie ser condenado a una muerte segura sólo por no tener acceso a un tratamiento cuyo costo no llegaría a dos dólares diarios?”.
(Nota publicada por el diario El País, de Madrid, el 3 de noviembre del 2002, con traducción de Pilar Vázquez.)
"Quiero decir algo, al menos, sobre el sufrimiento que existe hoy en el mundo.
La ideología del consumo, la más fuerte e invasiva del planeta, se propone convencernos de que el dolor es un accidente, algo contra lo que uno se puede vacunar. Ésta es la base lógica de su crueldad.
Todos sabemos, sin duda, que no hay vida sin dolor, y todos queremos olvidar este hecho, o relativizarlo. Todas las modalidades del mito de la Pérdida de la Edad de Oro, en la que no existía el dolor, no son más que una forma de relativizar el dolor que se sufre en la Tierra. Lo mismo que la invención de ese reino contiguo, el del sufrimiento como castigo, el Infierno. Y que el descubrimiento del sacrificio. Y después, mucho después, el del perdón, el más importante. Se podría decir que la filosofía empezó con una pregunta: ¿por qué hay sufrimiento? Sin embargo, hecha esta salvedad, el sufrimiento que se vive hoy carece, tal vez, de precedentes.
*
Escribo en la noche, aunque es de día. Un día de principios de octubre de 2002. El cielo azul ha brillado sobre París durante casi una semana. Cada día anochece un poco antes y cada día la puesta de sol es increíblemente hermosa. Tal vez próximamente las fuerzas militares estadounidenses lancen un ataque ‘preventivo’ contra Irak, a fin de que las grandes compañías petroleras norteamericanas puedan hacerse con unas reservas de crudo nuevas y supuestamente más seguras. Escribo en la noche de la vergüenza.
*
No me refiero a un sentimiento de culpa individual. Empiezo a entender que la vergüenza es un sentimiento que a la larga corroe toda capacidad de esperanza e impide mirar a lo lejos. Bajamos la vista, nos miramos los pies y pensamos sólo en el paso siguiente.
En todas partes, bajo muy distintas circunstancias, todo el mundo se hace las mismas preguntas: ¿dónde estamos? Es una pregunta histórica, no geográfica. ¿Qué estamos viviendo? ¿Adónde nos llevan? ¿Qué hemos perdido? ¿Cómo vamos a seguir adelante sin una visión del futuro medianamente plausible? ¿Por qué hemos perdido toda visión de lo que supera la duración de una vida?
Los expertos ricos responden: la globalización. La posmodernidad. La revolución en las comunicaciones. El liberalismo económico. Estos términos son tautológicos y evasivos. A la angustiada pregunta de ¿dónde estamos?, los expertos apenas murmuran: ¡En ningún sitio!
¿No sería mejor ver y declarar que estamos viviendo el caos más tiránico -por su poder de difusión- que haya existido nunca? No es fácil comprender la naturaleza de esa tiranía porque su estructura de poder (que abarca desde las 200 multinacionales más grandes hasta el Pentágono) es compacta y cerrada, pero difusa; dictatorial, pero anónima; ubicua, pero materialmente ilocalizable. Tiraniza desde un limbo exterior, y no sólo en los términos de las leyes fiscales sino también de la política, ya que no se somete más que a su propio control. Su objetivo es despojar al mundo entero de sus raíces. Su estrategia ideológica -comparada con la cual la de Bin Laden parece un cuento de hadas- es socavar lo que existe hasta que se derrumbe y convertir entonces las ruinas en su particular versión de lo virtual, un dominio, el virtual, cuya fuente de beneficios -y éste parece ser el credo de la tiranía- será inagotable. Suena estúpido. Pero las tiranías son estúpidas; y ésta está destruyendo la vida del planeta en el que opera. A todos los niveles.
Aparte de la ideología, su poder está basado en dos amenazas. La primera es la posibilidad de que el Estado con mayor fuerza militar del mundo se nos caiga encima desde el cielo. Se la podría denominar Amenaza B 52. La segunda la constituye la deuda, la bancarrota, y de ahí que, teniendo en cuenta cómo se establecen hoy en el mundo las relaciones de producción, se la pueda llamar Amenaza Cero.
*
La vergüenza nace cuando uno se ve obligado a protestar, a reclamar lo evidente: que gran parte del sufrimiento actual se podría aliviar o suprimir si se tomaran unas medidas realistas y relativamente sencillas (en algún lugar de nosotros mismos todos reconocemos la obligación, pero la obviamos por pura impotencia).
¿Se merece nadie ser condenado a una muerte segura sólo por no tener acceso a un tratamiento cuyo costo no llegaría a dos dólares diarios? Esto se preguntaba el pasado julio la directora de la Organización Mundial de la Salud. Hablaba de la epidemia de sida en África y otras partes del mundo, la cual se estima que causará la muerte de 68 millones de personas en los próximos dieciocho años. Estoy hablando del dolor de vivir en el mundo hoy.
La mayor parte de los análisis y los diagnósticos de lo que está sucediendo se hacen, lo que no deja de ser comprensible, en el marco de una disciplina concreta: la economía, la política, la sociología, la salud pública, la ecología, la defensa, la criminología, la educación, etcétera. En la realidad, en lo que se está viviendo de verdad, todos estos campos se unen en un campo único. Sucede que las personas sufren en sus vidas las consecuencias de unos males que están clasificados en categorías separadas, y los sufren de forma simultánea e inseparable.
Un ejemplo de ahora mismo: los kurdos que llegaron recientemente a Cherburgo, corriendo el riesgo de ser repatriados a Turquía al haberles denegado el Gobierno francés el asilo político, son pobres, ilegales, indeseables políticamente, carecen de un lugar al que ir y no son clientes de nadie, no tienen quien los proteja. Y sufren todo ello al mismo tiempo.
Es necesario tener una visión interdisciplinar de lo que está sucediendo, porque es necesario conectar esos ‘campos’ que institucionalmente se mantienen separados. Y toda visión que intente conectarlos será necesariamente política (en el sentido original de la palabra). La condición esencial para pensar en términos políticos a escala global es ver la unidad del sufrimiento innecesario que existe hoy en el mundo. Éste es el punto de partida.
*
Escribo en la noche, pero no sólo veo la tiranía. Si así fuera, probablemente me vencería el desánimo y no podría continuar. Veo a la gente durmiendo, revolviéndose en la cama, levantándose a beber, susurrando sus proyectos o sus miedos, haciendo el amor, rezando, cocinando mientras duerme el resto de la familia, en Bagdad, en Chicago. (Sí, claro que veo también a los cuatro mil luchadores kurdos que fueron gaseados -con el beneplácito de Estados Unidos- por Sadam Husein.) Veo trabajar a los pasteleros de Teherán, y veo a los pastores de Cerdeña, tenidos por bandoleros, durmiendo junto a sus rebaños. Veo a un hombre en pijama en el Friedrichshain de Berlín leyendo a Heidegger frente a una botella de cerveza, y tiene manos obreras; veo una patera de inmigrantes ilegales en las costas españolas, cerca de Cádiz; veo a una madre de Mali, llamada Aya, que significa Nacida en viernes, acunando a su bebé; veo las ruinas de Kabul y a un hombre volviendo a casa, y sé que, pese al dolor, el ingenio de los supervivientes no se deja mermar. Es un ingenio que rebusca y recolecta energía, y estoy convencido de que la incesante astucia de este ingenio encierra un valor espiritual, algo semejante al Espíritu Santo. Estoy convencido, aunque no sepa por qué.
*
El siguiente paso es rechazar el discurso de la tiranía. Los términos que utiliza son basura. Democracia, Justicia, Derechos Humanos, Terrorismo son los términos recurrentes en los discursos interminables y repetitivos, en los comunicados, en las conferencias de prensa, en las amenazas. Y cada palabra en ese contexto significa lo opuesto al sentido que tuvo en algún momento. Se ha traficado con ellas y se han convertido en palabras clave del código secreto de las mismas bandas que se las han robado a la humanidad.
La democracia es una propuesta (que raramente llega a hacerse realidad) relativa al proceso de toma de decisiones. Lo que promete es que las decisiones políticas habrán de tomarse tras haber consultado a los gobernados y a la luz de la consulta. Su funcionamiento depende de que los gobernados estén adecuadamente informados de las cuestiones sometidas a decisión y de que quienes han de tomarla tengan la capacidad y la voluntad de escuchar y de tener en cuenta lo que han oído. No se debe confundir la democracia con la ‘libertad’ que proponen las opciones binarias, la publicación de las encuestas de opinión o el amontonamiento de los ciudadanos en cifras estadísticas, pues todo ello es precisamente el material empleado para guardar las apariencias.
Hoy las decisiones fundamentales, unas decisiones que son las responsables del sufrimiento innecesario que existe cada vez en mayor grado en el planeta, han sido y son tomadas unilateralmente, sin participación o consulta abierta.
¿Cuántos ciudadanos estadounidenses, por ejemplo, habrían dicho ‘Sí’ , de haber sido consultados, a la retirada de Bush del Acuerdo de Kioto, en el que se intentaba poner freno a las emisiones de dióxido de carbono que causan un efecto invernadero que ya ha empezado a provocar inundaciones desastrosas en muchas partes del planeta y que amenaza con causar aún mayores desastres en los próximos veinticinco años? Sospecho que una minoría, pese al poder de los medios de comunicación para encauzar la opinión.
*
Hace poco más de un siglo que Dvorak compuso su Sinfonía del Nuevo Mundo. Cuando la escribió, era director de un conservatorio de música de Nueva York, y la propia sinfonía le llevó a componer, ocho meses después y todavía en Nueva York, su sublime Concierto para Violoncelo. En la Sinfonía, las colinas que se pierden en el horizonte de su Bohemia natal se convierten en las promesas del Nuevo Mundo. No es grandilocuente, pero sí insistente y ruidosa, pues describe los anhelos de quienes carecen de poder, de aquellos a quienes se denomina erróneamente ‘pueblo llano’, de aquellos a quienes estaba destinada la Constitución estadounidense de 1787.
Pocas obras de arte que yo conozca expresan de una forma tan directa y, sin embargo, tan brusca (Dvorak era hijo de campesinos, y su padre soñaba con que se hiciera carnicero) las creencias que llevaron a una generación tras otra de inmigrantes a convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Para Dvorak, la fuerza de esas creencias era inseparable de una ternura característica, de ese respeto por la vida que se ve por doquiera que se mire en la intimidad de los gobernados (a diferencia de los gobernantes). Y con este mismo espíritu fue recibida la Sinfonía cuando se interpretó por primera vez el 16 de diciembre de 1893 en el Carnegie Hall.
En una ocasión le pidieron a Dvorák su opinión sobre el futuro de la música norteamericana, y él recomendó a los compositores estadounidenses que escucharan la música de los indios y los negros. La Sinfonía del Nuevo Mundo expresa un optimismo sin fronteras, que, paradójicamente, es acogedor, pues gira en torno a la idea del hogar. Una paradoja utópica.
El poder del país que inspiró esas optimistas esperanzas ha caído hoy en las manos de una camarilla de fanáticos (que quieren limitarlo todo, salvo el poder del dinero), de ignorantes (que sólo reconocen la realidad de su poder armamentístico), de hipócritas (que en sus juicios éticos utilizan dos medidas, una para nosotros, otra para ellos) y de crueles maquinadores que proyectan los B52. ¿Cómo ha llegado a suceder esto? ¿Cómo han llegado a donde han llegado Bush, Murdoch, Cheney, Kristol, Rumsfeld etcétera… y Arturo Ui? La pregunta es retórica, pues no tiene una única respuesta; y es ociosa, pues por ahora ninguna respuesta podrá hacer ni la más mínima mella en su poder. Pero el hecho de que uno se la haga así en la noche revela la enormidad de lo que ha sucedido. Estamos escribiendo sobre el sufrimiento que existe hoy en el mundo.
El mecanismo político de la nueva tiranía, aunque para funcionar requiera una tecnología muy sofisticada, es tremendamente simple. Usurpar las palabras Democracia, Libertad, etcétera. Imponer por doquier, sin tener en cuenta los desastres que pueda provocar, el nuevo caos económico con el que se enriquecen unos empobreciendo a otros. Garantizar que todas las fronteras son de dirección única: abiertas a la tiranía y cerradas a los otros. Y eliminar toda oposición por el procedimiento de denominarla terrorista.
No, no he olvidado la pareja que se tiró unida desde una de las Torres Gemelas, en lugar de quemarse separados.
Existe un objeto que parece un juguete de fabricación barata -no llega a los cuatro dólares- y que también es indiscutiblemente terrorista. Se llama mina antipersona.
Es imposible saber a quiénes mutilarán o matarán estas minas, o cuándo lo harán. Hay más de cien millones esparcidas sobre la tierra o escondidas bajo ella. La mayoría de sus víctimas han sido y serán civiles.
La mina antipersona tiene la función de mutilar, más que matar. Su objetivo es crear tullidos y la metralla que contiene -con este objetivo ha sido diseñada- prolongará el tratamiento médico de sus víctimas y lo hará más difícil. La mayoría de los supervivientes tiene que pasar por ocho o nueve operaciones. Ahora mismo, todos los meses mueren o quedan mutilados a causa de estas minas dos mil civiles.
El propio término antipersona es lingüísticamente asesino. No sólo incluye a todos los civiles, independientemente de la edad, sino que también parece referirse a unas acepciones de la palabra que hacen abstracción de la sangre, los miembros, el dolor, las amputaciones, la intimidad y el amor. Así es como estas dos palabras, unidas a un explosivo, se vuelven terroristas.
La nueva tiranía, al igual que otras también recientes, depende en gran medida de la violación sistemática del lenguaje. Juntos hemos de reclamar las palabras que nos han sido secuestradas y rechazar los nefastos eufemismos de la tiranía; si no lo hacemos, sólo nos quedará la palabra vergüenza.
Pero no es una tarea fácil, pues la mayor parte del discurso oficial es figurado, asociativo, vago, lleno de insinuaciones. Pocas cosas se dicen claramente. Los estrategas militares y económicos saben que los medios de comunicación juegan un papel crucial, no tanto en vencer a los enemigos actuales como en excluir y prevenir el amotinamiento, la protesta o la deserción. La manipulación de los medios de comunicación por parte de cualquier tiranía es un índice de su miedo. La actual vive atemorizada por la desesperación del mundo. Un temor tan profundo que el adjetivo desesperado -salvo cuando significa peligroso- no se utiliza apenas.
*
Sin dinero todas las necesidades cotidianas se convierten en un sufrimiento.
*
Quienes nos han hurtado el poder -y no todos ellos están en el Gobierno, de modo que cuentan con la continuidad de ese poder más allá de las elecciones presidenciales- nos quieren hacen creer que están salvando al mundo y ofreciendo a su población la posibilidad de convertirse en sus clientes y quedar bajo su protección. El consumidor es sagrado. Lo que no añaden es que los consumidores sólo importan porque generan beneficios, que es lo único que es verdaderamente sagrado. Y en este juego de manos se encuentra el quid de la cuestión.
La afirmación de que están salvando al mundo enmascara su perfecto conocimiento de que grandes zonas del mundo -la mayor parte del continente africano y una parte considerable de Suramérica- son irredimibles. En realidad, cualquier rincón del planeta que no pueda integrarse en su centro es irredimible. Ésta es la conclusión inevitable del dogma de que la única salvación es el dinero y de que el único futuro global es aquel en el que ponen sus prioridades, unas prioridades que, por más que quieran adornarlas con falsos nombres, no son ni más ni menos que sus beneficios.
Quienes tienen unas visiones del mundo que no coinciden con ésta o unas esperanzas distintas, junto con quienes no pueden comprar y quienes sobreviven día a día (aproximadamente unos 800 millones) son anticuadas reliquias de otra era, o, cuando resisten, ya sea pacíficamente o haciendo uso de las armas, terroristas. Son temidos como si anunciaran la muerte, como si fueran portadores de la enfermedad y la insurrección.
Cuando hayan sido ‘reducidos’ (una de sus palabras clave), el mundo estará unido, asume, en su ingenuidad, la tiranía. Necesita la fantasía de un final feliz. Una fantasía que, en realidad, será su perdición.
Toda forma de protesta contra esta tiranía es comprensible. El diálogo es imposible. Para poder vivir y morir como es debido, hemos de llamar a las cosas como es debido. Reclamemos las palabras que nos han robado.
*
Esto ha sido escrito en la noche. En la guerra, la oscuridad no está del lado de nadie; en el amor, la oscuridad nos confirma que estamos juntos."
El escritor John Berger resume en esta poética y lúcida descripción la postal del mundo actual. Y la humillación que revelarse a este estado de las cosas produce. Escribe, entre otras cosas, Berger: “La vergüenza nace cuando uno se ve obligado a protestar, a reclamar lo evidente: que gran parte del sufrimiento actual se podría aliviar o suprimir si se tomaran unas medidas realistas y relativamente sencillas (en algún lugar de nosotros mismos todos reconocemos la obligación, pero la obviamos por pura impotencia). ¿Se merece nadie ser condenado a una muerte segura sólo por no tener acceso a un tratamiento cuyo costo no llegaría a dos dólares diarios?”.
(Nota publicada por el diario El País, de Madrid, el 3 de noviembre del 2002, con traducción de Pilar Vázquez.)
"Quiero decir algo, al menos, sobre el sufrimiento que existe hoy en el mundo.
La ideología del consumo, la más fuerte e invasiva del planeta, se propone convencernos de que el dolor es un accidente, algo contra lo que uno se puede vacunar. Ésta es la base lógica de su crueldad.
Todos sabemos, sin duda, que no hay vida sin dolor, y todos queremos olvidar este hecho, o relativizarlo. Todas las modalidades del mito de la Pérdida de la Edad de Oro, en la que no existía el dolor, no son más que una forma de relativizar el dolor que se sufre en la Tierra. Lo mismo que la invención de ese reino contiguo, el del sufrimiento como castigo, el Infierno. Y que el descubrimiento del sacrificio. Y después, mucho después, el del perdón, el más importante. Se podría decir que la filosofía empezó con una pregunta: ¿por qué hay sufrimiento? Sin embargo, hecha esta salvedad, el sufrimiento que se vive hoy carece, tal vez, de precedentes.
*
Escribo en la noche, aunque es de día. Un día de principios de octubre de 2002. El cielo azul ha brillado sobre París durante casi una semana. Cada día anochece un poco antes y cada día la puesta de sol es increíblemente hermosa. Tal vez próximamente las fuerzas militares estadounidenses lancen un ataque ‘preventivo’ contra Irak, a fin de que las grandes compañías petroleras norteamericanas puedan hacerse con unas reservas de crudo nuevas y supuestamente más seguras. Escribo en la noche de la vergüenza.
*
No me refiero a un sentimiento de culpa individual. Empiezo a entender que la vergüenza es un sentimiento que a la larga corroe toda capacidad de esperanza e impide mirar a lo lejos. Bajamos la vista, nos miramos los pies y pensamos sólo en el paso siguiente.
En todas partes, bajo muy distintas circunstancias, todo el mundo se hace las mismas preguntas: ¿dónde estamos? Es una pregunta histórica, no geográfica. ¿Qué estamos viviendo? ¿Adónde nos llevan? ¿Qué hemos perdido? ¿Cómo vamos a seguir adelante sin una visión del futuro medianamente plausible? ¿Por qué hemos perdido toda visión de lo que supera la duración de una vida?
Los expertos ricos responden: la globalización. La posmodernidad. La revolución en las comunicaciones. El liberalismo económico. Estos términos son tautológicos y evasivos. A la angustiada pregunta de ¿dónde estamos?, los expertos apenas murmuran: ¡En ningún sitio!
¿No sería mejor ver y declarar que estamos viviendo el caos más tiránico -por su poder de difusión- que haya existido nunca? No es fácil comprender la naturaleza de esa tiranía porque su estructura de poder (que abarca desde las 200 multinacionales más grandes hasta el Pentágono) es compacta y cerrada, pero difusa; dictatorial, pero anónima; ubicua, pero materialmente ilocalizable. Tiraniza desde un limbo exterior, y no sólo en los términos de las leyes fiscales sino también de la política, ya que no se somete más que a su propio control. Su objetivo es despojar al mundo entero de sus raíces. Su estrategia ideológica -comparada con la cual la de Bin Laden parece un cuento de hadas- es socavar lo que existe hasta que se derrumbe y convertir entonces las ruinas en su particular versión de lo virtual, un dominio, el virtual, cuya fuente de beneficios -y éste parece ser el credo de la tiranía- será inagotable. Suena estúpido. Pero las tiranías son estúpidas; y ésta está destruyendo la vida del planeta en el que opera. A todos los niveles.
Aparte de la ideología, su poder está basado en dos amenazas. La primera es la posibilidad de que el Estado con mayor fuerza militar del mundo se nos caiga encima desde el cielo. Se la podría denominar Amenaza B 52. La segunda la constituye la deuda, la bancarrota, y de ahí que, teniendo en cuenta cómo se establecen hoy en el mundo las relaciones de producción, se la pueda llamar Amenaza Cero.
*
La vergüenza nace cuando uno se ve obligado a protestar, a reclamar lo evidente: que gran parte del sufrimiento actual se podría aliviar o suprimir si se tomaran unas medidas realistas y relativamente sencillas (en algún lugar de nosotros mismos todos reconocemos la obligación, pero la obviamos por pura impotencia).
¿Se merece nadie ser condenado a una muerte segura sólo por no tener acceso a un tratamiento cuyo costo no llegaría a dos dólares diarios? Esto se preguntaba el pasado julio la directora de la Organización Mundial de la Salud. Hablaba de la epidemia de sida en África y otras partes del mundo, la cual se estima que causará la muerte de 68 millones de personas en los próximos dieciocho años. Estoy hablando del dolor de vivir en el mundo hoy.
La mayor parte de los análisis y los diagnósticos de lo que está sucediendo se hacen, lo que no deja de ser comprensible, en el marco de una disciplina concreta: la economía, la política, la sociología, la salud pública, la ecología, la defensa, la criminología, la educación, etcétera. En la realidad, en lo que se está viviendo de verdad, todos estos campos se unen en un campo único. Sucede que las personas sufren en sus vidas las consecuencias de unos males que están clasificados en categorías separadas, y los sufren de forma simultánea e inseparable.
Un ejemplo de ahora mismo: los kurdos que llegaron recientemente a Cherburgo, corriendo el riesgo de ser repatriados a Turquía al haberles denegado el Gobierno francés el asilo político, son pobres, ilegales, indeseables políticamente, carecen de un lugar al que ir y no son clientes de nadie, no tienen quien los proteja. Y sufren todo ello al mismo tiempo.
Es necesario tener una visión interdisciplinar de lo que está sucediendo, porque es necesario conectar esos ‘campos’ que institucionalmente se mantienen separados. Y toda visión que intente conectarlos será necesariamente política (en el sentido original de la palabra). La condición esencial para pensar en términos políticos a escala global es ver la unidad del sufrimiento innecesario que existe hoy en el mundo. Éste es el punto de partida.
*
Escribo en la noche, pero no sólo veo la tiranía. Si así fuera, probablemente me vencería el desánimo y no podría continuar. Veo a la gente durmiendo, revolviéndose en la cama, levantándose a beber, susurrando sus proyectos o sus miedos, haciendo el amor, rezando, cocinando mientras duerme el resto de la familia, en Bagdad, en Chicago. (Sí, claro que veo también a los cuatro mil luchadores kurdos que fueron gaseados -con el beneplácito de Estados Unidos- por Sadam Husein.) Veo trabajar a los pasteleros de Teherán, y veo a los pastores de Cerdeña, tenidos por bandoleros, durmiendo junto a sus rebaños. Veo a un hombre en pijama en el Friedrichshain de Berlín leyendo a Heidegger frente a una botella de cerveza, y tiene manos obreras; veo una patera de inmigrantes ilegales en las costas españolas, cerca de Cádiz; veo a una madre de Mali, llamada Aya, que significa Nacida en viernes, acunando a su bebé; veo las ruinas de Kabul y a un hombre volviendo a casa, y sé que, pese al dolor, el ingenio de los supervivientes no se deja mermar. Es un ingenio que rebusca y recolecta energía, y estoy convencido de que la incesante astucia de este ingenio encierra un valor espiritual, algo semejante al Espíritu Santo. Estoy convencido, aunque no sepa por qué.
*
El siguiente paso es rechazar el discurso de la tiranía. Los términos que utiliza son basura. Democracia, Justicia, Derechos Humanos, Terrorismo son los términos recurrentes en los discursos interminables y repetitivos, en los comunicados, en las conferencias de prensa, en las amenazas. Y cada palabra en ese contexto significa lo opuesto al sentido que tuvo en algún momento. Se ha traficado con ellas y se han convertido en palabras clave del código secreto de las mismas bandas que se las han robado a la humanidad.
La democracia es una propuesta (que raramente llega a hacerse realidad) relativa al proceso de toma de decisiones. Lo que promete es que las decisiones políticas habrán de tomarse tras haber consultado a los gobernados y a la luz de la consulta. Su funcionamiento depende de que los gobernados estén adecuadamente informados de las cuestiones sometidas a decisión y de que quienes han de tomarla tengan la capacidad y la voluntad de escuchar y de tener en cuenta lo que han oído. No se debe confundir la democracia con la ‘libertad’ que proponen las opciones binarias, la publicación de las encuestas de opinión o el amontonamiento de los ciudadanos en cifras estadísticas, pues todo ello es precisamente el material empleado para guardar las apariencias.
Hoy las decisiones fundamentales, unas decisiones que son las responsables del sufrimiento innecesario que existe cada vez en mayor grado en el planeta, han sido y son tomadas unilateralmente, sin participación o consulta abierta.
¿Cuántos ciudadanos estadounidenses, por ejemplo, habrían dicho ‘Sí’ , de haber sido consultados, a la retirada de Bush del Acuerdo de Kioto, en el que se intentaba poner freno a las emisiones de dióxido de carbono que causan un efecto invernadero que ya ha empezado a provocar inundaciones desastrosas en muchas partes del planeta y que amenaza con causar aún mayores desastres en los próximos veinticinco años? Sospecho que una minoría, pese al poder de los medios de comunicación para encauzar la opinión.
*
Hace poco más de un siglo que Dvorak compuso su Sinfonía del Nuevo Mundo. Cuando la escribió, era director de un conservatorio de música de Nueva York, y la propia sinfonía le llevó a componer, ocho meses después y todavía en Nueva York, su sublime Concierto para Violoncelo. En la Sinfonía, las colinas que se pierden en el horizonte de su Bohemia natal se convierten en las promesas del Nuevo Mundo. No es grandilocuente, pero sí insistente y ruidosa, pues describe los anhelos de quienes carecen de poder, de aquellos a quienes se denomina erróneamente ‘pueblo llano’, de aquellos a quienes estaba destinada la Constitución estadounidense de 1787.
Pocas obras de arte que yo conozca expresan de una forma tan directa y, sin embargo, tan brusca (Dvorak era hijo de campesinos, y su padre soñaba con que se hiciera carnicero) las creencias que llevaron a una generación tras otra de inmigrantes a convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Para Dvorak, la fuerza de esas creencias era inseparable de una ternura característica, de ese respeto por la vida que se ve por doquiera que se mire en la intimidad de los gobernados (a diferencia de los gobernantes). Y con este mismo espíritu fue recibida la Sinfonía cuando se interpretó por primera vez el 16 de diciembre de 1893 en el Carnegie Hall.
En una ocasión le pidieron a Dvorák su opinión sobre el futuro de la música norteamericana, y él recomendó a los compositores estadounidenses que escucharan la música de los indios y los negros. La Sinfonía del Nuevo Mundo expresa un optimismo sin fronteras, que, paradójicamente, es acogedor, pues gira en torno a la idea del hogar. Una paradoja utópica.
El poder del país que inspiró esas optimistas esperanzas ha caído hoy en las manos de una camarilla de fanáticos (que quieren limitarlo todo, salvo el poder del dinero), de ignorantes (que sólo reconocen la realidad de su poder armamentístico), de hipócritas (que en sus juicios éticos utilizan dos medidas, una para nosotros, otra para ellos) y de crueles maquinadores que proyectan los B52. ¿Cómo ha llegado a suceder esto? ¿Cómo han llegado a donde han llegado Bush, Murdoch, Cheney, Kristol, Rumsfeld etcétera… y Arturo Ui? La pregunta es retórica, pues no tiene una única respuesta; y es ociosa, pues por ahora ninguna respuesta podrá hacer ni la más mínima mella en su poder. Pero el hecho de que uno se la haga así en la noche revela la enormidad de lo que ha sucedido. Estamos escribiendo sobre el sufrimiento que existe hoy en el mundo.
El mecanismo político de la nueva tiranía, aunque para funcionar requiera una tecnología muy sofisticada, es tremendamente simple. Usurpar las palabras Democracia, Libertad, etcétera. Imponer por doquier, sin tener en cuenta los desastres que pueda provocar, el nuevo caos económico con el que se enriquecen unos empobreciendo a otros. Garantizar que todas las fronteras son de dirección única: abiertas a la tiranía y cerradas a los otros. Y eliminar toda oposición por el procedimiento de denominarla terrorista.
No, no he olvidado la pareja que se tiró unida desde una de las Torres Gemelas, en lugar de quemarse separados.
Existe un objeto que parece un juguete de fabricación barata -no llega a los cuatro dólares- y que también es indiscutiblemente terrorista. Se llama mina antipersona.
Es imposible saber a quiénes mutilarán o matarán estas minas, o cuándo lo harán. Hay más de cien millones esparcidas sobre la tierra o escondidas bajo ella. La mayoría de sus víctimas han sido y serán civiles.
La mina antipersona tiene la función de mutilar, más que matar. Su objetivo es crear tullidos y la metralla que contiene -con este objetivo ha sido diseñada- prolongará el tratamiento médico de sus víctimas y lo hará más difícil. La mayoría de los supervivientes tiene que pasar por ocho o nueve operaciones. Ahora mismo, todos los meses mueren o quedan mutilados a causa de estas minas dos mil civiles.
El propio término antipersona es lingüísticamente asesino. No sólo incluye a todos los civiles, independientemente de la edad, sino que también parece referirse a unas acepciones de la palabra que hacen abstracción de la sangre, los miembros, el dolor, las amputaciones, la intimidad y el amor. Así es como estas dos palabras, unidas a un explosivo, se vuelven terroristas.
La nueva tiranía, al igual que otras también recientes, depende en gran medida de la violación sistemática del lenguaje. Juntos hemos de reclamar las palabras que nos han sido secuestradas y rechazar los nefastos eufemismos de la tiranía; si no lo hacemos, sólo nos quedará la palabra vergüenza.
Pero no es una tarea fácil, pues la mayor parte del discurso oficial es figurado, asociativo, vago, lleno de insinuaciones. Pocas cosas se dicen claramente. Los estrategas militares y económicos saben que los medios de comunicación juegan un papel crucial, no tanto en vencer a los enemigos actuales como en excluir y prevenir el amotinamiento, la protesta o la deserción. La manipulación de los medios de comunicación por parte de cualquier tiranía es un índice de su miedo. La actual vive atemorizada por la desesperación del mundo. Un temor tan profundo que el adjetivo desesperado -salvo cuando significa peligroso- no se utiliza apenas.
*
Sin dinero todas las necesidades cotidianas se convierten en un sufrimiento.
*
Quienes nos han hurtado el poder -y no todos ellos están en el Gobierno, de modo que cuentan con la continuidad de ese poder más allá de las elecciones presidenciales- nos quieren hacen creer que están salvando al mundo y ofreciendo a su población la posibilidad de convertirse en sus clientes y quedar bajo su protección. El consumidor es sagrado. Lo que no añaden es que los consumidores sólo importan porque generan beneficios, que es lo único que es verdaderamente sagrado. Y en este juego de manos se encuentra el quid de la cuestión.
La afirmación de que están salvando al mundo enmascara su perfecto conocimiento de que grandes zonas del mundo -la mayor parte del continente africano y una parte considerable de Suramérica- son irredimibles. En realidad, cualquier rincón del planeta que no pueda integrarse en su centro es irredimible. Ésta es la conclusión inevitable del dogma de que la única salvación es el dinero y de que el único futuro global es aquel en el que ponen sus prioridades, unas prioridades que, por más que quieran adornarlas con falsos nombres, no son ni más ni menos que sus beneficios.
Quienes tienen unas visiones del mundo que no coinciden con ésta o unas esperanzas distintas, junto con quienes no pueden comprar y quienes sobreviven día a día (aproximadamente unos 800 millones) son anticuadas reliquias de otra era, o, cuando resisten, ya sea pacíficamente o haciendo uso de las armas, terroristas. Son temidos como si anunciaran la muerte, como si fueran portadores de la enfermedad y la insurrección.
Cuando hayan sido ‘reducidos’ (una de sus palabras clave), el mundo estará unido, asume, en su ingenuidad, la tiranía. Necesita la fantasía de un final feliz. Una fantasía que, en realidad, será su perdición.
Toda forma de protesta contra esta tiranía es comprensible. El diálogo es imposible. Para poder vivir y morir como es debido, hemos de llamar a las cosas como es debido. Reclamemos las palabras que nos han robado.
*
Esto ha sido escrito en la noche. En la guerra, la oscuridad no está del lado de nadie; en el amor, la oscuridad nos confirma que estamos juntos."
abril 09, 2010
El reo Miguel Hernández (34.12)... (+ Palmeral)
(Publicado por Palmeral en martes, febrero 09, 2010.PAQUITA) mhernandez-palmeral.blogspot.com/
Reclusos recuerdan al poeta que pasó por la misma cárcel. LIDIA JIMÉNEZ -Huelva- 10/02/2010 El País
"Los libros contienen aquello que ni siquiera la cárcel puede quitaros". El escritor onubense Juan Cobos Wilkins comenzó ayer así el homenaje al poeta Miguel Hernández (Orihuela, Alicante, 1910- 1942) en el centenario de su nacimiento. El acto se celebró en el Centro Penitenciario de Huelva, la primera prisión en su "largo rosario de peregrinaciones carcelarias", como señaló Cobos Wilkins.
El poeta de Orihuela fue detenido en Rosal de la Frontera (Huelva) mientras huía de la represión franquista hacia Portugal. El expediente procesal, que se encuentra en la biblioteca del centro, cita la fecha: 5 de mayo de 1939, "año de la victoria". Cerca de 40 reclusos, entre mujeres y hombres, pertenecientes al club de lectura de la cárcel se reunieron para recordar a Hernández en una sala a la que fueron llegando también funcionarios y enfermeras. "Él murió por la libertad y nosotros vivimos para recuperarla", señaló un interno antes de recitar uno de los poemas de El rayo que no cesa.
En el homenaje, organizado por la asociación de Huelva Personas Libro, los internos fueron recitando los poemas que habían aprendido de memoria. No faltaron Nanas de la cebolla, Elegía a Ramón Sijé y, por supuesto, Para la libertad. Cobos Wilkins contó a una expectante audiencia que a Hernández lo detuvieron pensando que era un ladrón porque llevaba un enorme reloj de oro que le había regalado, por su boda, Vicente Aleixandre. "El reloj fue su condena", resumió ante decenas de ojos muy abiertos. Ya en el puesto de la Guardia Civil de Rosal, por mala suerte, cuando estaban a punto de dejarle salir, hubo un cambio de turno y el nuevo guardia -de Alicante- le reconoció e informó a sus superiores de que aquel era el tan buscado "rojo", "republicano" que había animado a milicianos en los campos.
"El destino es un hijo de puta grandísimo", añadió el escritor provocando a los presos. Como broche final, el profesor Francisco Regueira leyó la carta que Hernández envió en 1931 a Juan Ramón Jiménez pidiéndole que leyera sus versos, los de un "pastor un poquito poeta".
Reclusos recuerdan al poeta que pasó por la misma cárcel. LIDIA JIMÉNEZ -Huelva- 10/02/2010 El País
"Los libros contienen aquello que ni siquiera la cárcel puede quitaros". El escritor onubense Juan Cobos Wilkins comenzó ayer así el homenaje al poeta Miguel Hernández (Orihuela, Alicante, 1910- 1942) en el centenario de su nacimiento. El acto se celebró en el Centro Penitenciario de Huelva, la primera prisión en su "largo rosario de peregrinaciones carcelarias", como señaló Cobos Wilkins.
El poeta de Orihuela fue detenido en Rosal de la Frontera (Huelva) mientras huía de la represión franquista hacia Portugal. El expediente procesal, que se encuentra en la biblioteca del centro, cita la fecha: 5 de mayo de 1939, "año de la victoria". Cerca de 40 reclusos, entre mujeres y hombres, pertenecientes al club de lectura de la cárcel se reunieron para recordar a Hernández en una sala a la que fueron llegando también funcionarios y enfermeras. "Él murió por la libertad y nosotros vivimos para recuperarla", señaló un interno antes de recitar uno de los poemas de El rayo que no cesa.
En el homenaje, organizado por la asociación de Huelva Personas Libro, los internos fueron recitando los poemas que habían aprendido de memoria. No faltaron Nanas de la cebolla, Elegía a Ramón Sijé y, por supuesto, Para la libertad. Cobos Wilkins contó a una expectante audiencia que a Hernández lo detuvieron pensando que era un ladrón porque llevaba un enorme reloj de oro que le había regalado, por su boda, Vicente Aleixandre. "El reloj fue su condena", resumió ante decenas de ojos muy abiertos. Ya en el puesto de la Guardia Civil de Rosal, por mala suerte, cuando estaban a punto de dejarle salir, hubo un cambio de turno y el nuevo guardia -de Alicante- le reconoció e informó a sus superiores de que aquel era el tan buscado "rojo", "republicano" que había animado a milicianos en los campos.
"El destino es un hijo de puta grandísimo", añadió el escritor provocando a los presos. Como broche final, el profesor Francisco Regueira leyó la carta que Hernández envió en 1931 a Juan Ramón Jiménez pidiéndole que leyera sus versos, los de un "pastor un poquito poeta".
Recuerdos de Lanzarote, 25/2/2006
Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. (Plagio el título de José Saramago "Cuadernos de Lanzarote")
Narración confeccionada en su día, publicada en un foro "de montaña" inadecuado y ahora aquí, junto con las fotos de Mari Martos ¡Va por vosotros Paquita Montesinos y familia!
1.- Mri, Paquita II, Paloma y yo = Paquita.
2.- Ruta guiada, corta, con camellos.
* No encontrábamos la senda de subida. Fue Gema la que estuvo hablando con la recepcionista de "El echadero de los camellos". La que nos ratificó que la visita más espectacular al Parque Nacional de Timanfaya es la realizada con la "guagua", recorrido de 1 h. de autobús del que no se baja en momento alguno, con paradas -cuatro o cinco- en determinados puntos del recorrido -unos segundos- para disfrutar -poco- del paisaje imposible que tienes delante
3.- Foto desde el autobús mencionado arriba
* Otro recorrido, éste a pie y por el litoral, de 4 a 5 horas, había que solicitarlo con antelación de una semana. No podía ser. ¡Podéis hacer otro! nos dijo, fuera del Parque Nacional pero aún dentro del parque natural. A ése que nos lanzamos.
Había que llegar en coche hasta Tinajo y luego bajar por la ctra. hasta donde hay unas grandes piedras cortando un camino lateral... allí que aparcamos, junto a dos vehículos; cogemos nuestras mochilas con la comida y poco más y comenzamos a andar.
4.- Y otra más
* A los pocos metros se abre en Y ¿cual tomamos? pregunta Paloma. Miro ambos y elijo el de la izda. porque parece que sube más, poco. Nuestra informante dijo que el recorrido era de 45 minutos y fácil
-llevamos a la otra Paquita lesionada-. Este primer tramo no sólo no gana altura sino que, a los 15´, comienza a perderla.
Me lo cuestiono -casi todo me lo cuestiono- y decido que tomemos el otro -éste parece que desemboca en la ctra. por la que vinimos-. Deshacemos camino -como tanta veces en la vida- y volvemos a pasar junto a las pequeñas matas de geranios imperiales -color rosa y con perfume a limón, si tocas las hojas-; y a las rocas de basalto con trazos de olivina = olivino -piedra semipreciosa con que están hechos todos los abalorios aquí, en la isla- junto con lava negra. La locura para Paquita y Mari, se llevarán media isla.
5.- Paquita II y PAQUITA yo. Foto tomada en un artilugio del centro de interpretación del vulcanismo
* Por este camino de la dcha. y en sentido contrario viene un hombre, alemán, parece alemán, me pregunta -voy por delante del grupo- que si sé por donde se sube
¡ni idea! estamos en ello. Seguimos y él comienza a subir campo a través.
Transcurrida media hora, de este segundo intento, me planteo que... llevamos rodeando el montículo los 45´de rigor, no hemos subido nada de nada, esta senda es circular, parece claro que lo rodea completamente así que me voy para arriba por este lado que parece más accesible, pese a que de senda... nada de nada. Subo sola, ya lo habíamos hablado. Mis compañeras de reparto se quedan con la pitanza... esperando, tranquilamente.
6.- Terreno volcánico.
* Me encuentro con una de las plantas que tengo en el patio, una cactácea que simula una rosa abierta. Su color verde, que no es la flor. Foto. No se va mal, pese a no haber senda en sentido estricto parece que sí se ha pisado en algún momento el terreno. Son curiosas las formaciones de lava petrificada.
7.- Otra
* Por una especie de cresta llego a la cima, a una de las cimas, algo más adelante, tras un breve pasillo, veo otra poco más alta ¡pero más alta! en la que está... ¡el alemán! y allá que voy.
Saludos, me pide... que le haga una foto. Para la inmortalidad, eso me dice. Se la "tiro". Era pequeña, siento que se me escurre de las manos -la cámara compacta- ¡Sabe dios como habrá salido! Dice de hacerme una, no hace falta, me despido y vuelvo por donde vine.
8.- Otra más.
* Al poco me paro, preparo mi máquina y me inmortalizo yo solita ¡qué apañadita que soy!
Sigo bajando y me caigo ¿con qué coños me he tropezado? no lo sé pero me he traido el recuerdo, imborrable -de momento- recuerdo. Suena el móvil ¿que por donde estoy? ¡ya bajo! y en 15 minutos estoy con ellas. ¿Que qué he visto? Los Cono volcánicos ¡eso!
Participaron en el viaje: Paquita y allegadas; así, Mari Martos y yo -amigas-, Paloma -nuera- y Gema -hija- que hizo de anfitriona, con residencia temporal en la isla.
PAQUITA
Narración confeccionada en su día, publicada en un foro "de montaña" inadecuado y ahora aquí, junto con las fotos de Mari Martos ¡Va por vosotros Paquita Montesinos y familia!
1.- Mri, Paquita II, Paloma y yo = Paquita.
2.- Ruta guiada, corta, con camellos.
* No encontrábamos la senda de subida. Fue Gema la que estuvo hablando con la recepcionista de "El echadero de los camellos". La que nos ratificó que la visita más espectacular al Parque Nacional de Timanfaya es la realizada con la "guagua", recorrido de 1 h. de autobús del que no se baja en momento alguno, con paradas -cuatro o cinco- en determinados puntos del recorrido -unos segundos- para disfrutar -poco- del paisaje imposible que tienes delante
3.- Foto desde el autobús mencionado arriba
* Otro recorrido, éste a pie y por el litoral, de 4 a 5 horas, había que solicitarlo con antelación de una semana. No podía ser. ¡Podéis hacer otro! nos dijo, fuera del Parque Nacional pero aún dentro del parque natural. A ése que nos lanzamos.
Había que llegar en coche hasta Tinajo y luego bajar por la ctra. hasta donde hay unas grandes piedras cortando un camino lateral... allí que aparcamos, junto a dos vehículos; cogemos nuestras mochilas con la comida y poco más y comenzamos a andar.
4.- Y otra más
* A los pocos metros se abre en Y ¿cual tomamos? pregunta Paloma. Miro ambos y elijo el de la izda. porque parece que sube más, poco. Nuestra informante dijo que el recorrido era de 45 minutos y fácil
-llevamos a la otra Paquita lesionada-. Este primer tramo no sólo no gana altura sino que, a los 15´, comienza a perderla.
Me lo cuestiono -casi todo me lo cuestiono- y decido que tomemos el otro -éste parece que desemboca en la ctra. por la que vinimos-. Deshacemos camino -como tanta veces en la vida- y volvemos a pasar junto a las pequeñas matas de geranios imperiales -color rosa y con perfume a limón, si tocas las hojas-; y a las rocas de basalto con trazos de olivina = olivino -piedra semipreciosa con que están hechos todos los abalorios aquí, en la isla- junto con lava negra. La locura para Paquita y Mari, se llevarán media isla.
5.- Paquita II y PAQUITA yo. Foto tomada en un artilugio del centro de interpretación del vulcanismo
* Por este camino de la dcha. y en sentido contrario viene un hombre, alemán, parece alemán, me pregunta -voy por delante del grupo- que si sé por donde se sube
¡ni idea! estamos en ello. Seguimos y él comienza a subir campo a través.
Transcurrida media hora, de este segundo intento, me planteo que... llevamos rodeando el montículo los 45´de rigor, no hemos subido nada de nada, esta senda es circular, parece claro que lo rodea completamente así que me voy para arriba por este lado que parece más accesible, pese a que de senda... nada de nada. Subo sola, ya lo habíamos hablado. Mis compañeras de reparto se quedan con la pitanza... esperando, tranquilamente.
6.- Terreno volcánico.
* Me encuentro con una de las plantas que tengo en el patio, una cactácea que simula una rosa abierta. Su color verde, que no es la flor. Foto. No se va mal, pese a no haber senda en sentido estricto parece que sí se ha pisado en algún momento el terreno. Son curiosas las formaciones de lava petrificada.
7.- Otra
* Por una especie de cresta llego a la cima, a una de las cimas, algo más adelante, tras un breve pasillo, veo otra poco más alta ¡pero más alta! en la que está... ¡el alemán! y allá que voy.
Saludos, me pide... que le haga una foto. Para la inmortalidad, eso me dice. Se la "tiro". Era pequeña, siento que se me escurre de las manos -la cámara compacta- ¡Sabe dios como habrá salido! Dice de hacerme una, no hace falta, me despido y vuelvo por donde vine.
8.- Otra más.
* Al poco me paro, preparo mi máquina y me inmortalizo yo solita ¡qué apañadita que soy!
Sigo bajando y me caigo ¿con qué coños me he tropezado? no lo sé pero me he traido el recuerdo, imborrable -de momento- recuerdo. Suena el móvil ¿que por donde estoy? ¡ya bajo! y en 15 minutos estoy con ellas. ¿Que qué he visto? Los Cono volcánicos ¡eso!
Participaron en el viaje: Paquita y allegadas; así, Mari Martos y yo -amigas-, Paloma -nuera- y Gema -hija- que hizo de anfitriona, con residencia temporal en la isla.
PAQUITA
Etiquetas:
CRÓNICA EXCURSIONISTA Y CUADERNO DE VIAJE
abril 08, 2010
Madrid contra los transgénicos(44.25) 2010
Semana de actividades en Madrid contra los transgénicos
En España en 2009 se cultivaron cerca de 76.000 hectáreas de maíz transgénico. La situación de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en España es cada vez más insostenible, y la sociedad civil en su conjunto reclama cambios urgentes. Mientras varios países de la Unión Europea prohíben su cultivo por los peligros que representan para el medio ambiente, la salud y para las prácticas agrarias más sostenibles, el Gobierno español sigue permitiendo que multinacionales como Monsanto campen a sus anchas en nuestro país.
- Sábado 10 de Abril, 21:00.
Fiesta
de Apoyo
a
la lucha
contra
los
transgénicos.
La Dragona
Marqués de
Leganés 12,
Metro
Plaza España
y Noviciado
www.otromadrid.org/articulo/9584/10-abril-fiesta-apoyo-lucha-contra/
- Del lunes 12 al jueves 15 de Abril
VideoForum -toda la información en la entrada anterior-
- Jueves 15 y viernes 16 de abril:
9:30 – 14:30... II Jornadas Internacionales: Movimientos Campesinos y transformaciones agrarias.
-- Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Sala de Juntas – 3ª Planta.
-- Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras Salón de Actos. Programa www.sindominio.net/mstmadrid/index.php?option=com_content&task=view&id=650&Itemid=68
- Viernes 16 de abril, 19:00 Presentación de la revista
“Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas”.
Ángeles Caso. Escritora, Helen Groome. Geógrafa y hortelana, Eduardo Sevilla Guzmán. Profesor de agroecología en el salón de actos de la Sede de la COAG, c/ Agustín de Bethancourt, 17, 6ª p.
- Sábado 17 de abril, 11:30 en la Puerta de Alcalá:
Tod@s a la mani contra los transgénicos en Madrid
Organiza: Iniciativa por la Soberanía Alimentaria en Madrid
¡POR UNA AGRICULTURA Y UNA ALIMENTACIÓN LIBRE DE TRANSGÉNICOS!
-- Maíz (Zea mays).
1. m. Planta de la familia de las Gramíneas, originaria de América. Produce mazorcas con granos gruesos y amarillos, muy nutritivos. 2. m. Grano de esta planta.
-- Patata (Solanum tuberosum).
1. f. Planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América. 2. f. Cada uno de los tubérculos de esta planta.
Ambos constituyen la base de la alimentación de millones de personas en el
mundo.
-- Transgénico, ca.
1. adj. En biología, dicho de un organismo vivo que ha sido modificado mediante la adición de genes de otras especies para lograr nuevas propiedades.
-- Maíz transgénico (MON 810).
1. omg. Planta propiedad de la compañía Monsanto. Posee un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis.
2. tox. Produce una toxina con propiedades insecticidas a niveles no controlables. Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia, Italia y Bulgaria mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo.
--------> España lo cultiva a gran escala (76.000 hectáreas)
-- Patata transgénica (Amflora BASF).
1. omg. Planta propiedad de la compañía BASF. Posee genes de resistencia a antibióticos.
2. med. No es apta para el consumo humano. OMS, Agencia Europea del Medicamento e Instituto Pasteur piden la no comercialización de genes de resistencia a antibióticos.
------------> La Unión Europea ha aprobado su cultivo.
- Experimento a gran escala: Introducción de los transgénicos en la agricultura y la alimentación mundial.
-- No se aplica el principio de precaución.
-- Amenazan nuestra salud: Toxicidad, alergias y resistencia a antibióticos.
-- Deterioran el medio ambiente y la vida silvestre: Incrementan el uso de insecticidas, Contaminan suelo y agua. Deforestan. Dañan la biodiversidad.
-- No solucionan el hambre en el mundo, la agravan. No son más productivos. Las semillas están patentadas por multinacionales, haciendo dependiente a la agricultura campesina.
-- La coexistencia no es posible. Contaminan otros cultivos tradicionales o ecológicos en el campo, durante la recogida, transporte o procesado.
Soberanía alimentaria.
1.f. Derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y comercio de alimentos, garantizando el derecho a una alimentación sana y sostenible social, cultural y medioambientalmente.
Consumidore/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.
En España en 2009 se cultivaron cerca de 76.000 hectáreas de maíz transgénico. La situación de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en España es cada vez más insostenible, y la sociedad civil en su conjunto reclama cambios urgentes. Mientras varios países de la Unión Europea prohíben su cultivo por los peligros que representan para el medio ambiente, la salud y para las prácticas agrarias más sostenibles, el Gobierno español sigue permitiendo que multinacionales como Monsanto campen a sus anchas en nuestro país.
- Sábado 10 de Abril, 21:00.
Fiesta
de Apoyo
a
la lucha
contra
los
transgénicos.
La Dragona
Marqués de
Leganés 12,
Metro
Plaza España
y Noviciado
www.otromadrid.org/articulo/9584/10-abril-fiesta-apoyo-lucha-contra/
- Del lunes 12 al jueves 15 de Abril
VideoForum -toda la información en la entrada anterior-
- Jueves 15 y viernes 16 de abril:
9:30 – 14:30... II Jornadas Internacionales: Movimientos Campesinos y transformaciones agrarias.
-- Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Sala de Juntas – 3ª Planta.
-- Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras Salón de Actos. Programa www.sindominio.net/mstmadrid/index.php?option=com_content&task=view&id=650&Itemid=68
- Viernes 16 de abril, 19:00 Presentación de la revista
“Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas”.
Ángeles Caso. Escritora, Helen Groome. Geógrafa y hortelana, Eduardo Sevilla Guzmán. Profesor de agroecología en el salón de actos de la Sede de la COAG, c/ Agustín de Bethancourt, 17, 6ª p.
- Sábado 17 de abril, 11:30 en la Puerta de Alcalá:
Tod@s a la mani contra los transgénicos en Madrid
Organiza: Iniciativa por la Soberanía Alimentaria en Madrid
¡POR UNA AGRICULTURA Y UNA ALIMENTACIÓN LIBRE DE TRANSGÉNICOS!
-- Maíz (Zea mays).
1. m. Planta de la familia de las Gramíneas, originaria de América. Produce mazorcas con granos gruesos y amarillos, muy nutritivos. 2. m. Grano de esta planta.
-- Patata (Solanum tuberosum).
1. f. Planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América. 2. f. Cada uno de los tubérculos de esta planta.
Ambos constituyen la base de la alimentación de millones de personas en el
mundo.
-- Transgénico, ca.
1. adj. En biología, dicho de un organismo vivo que ha sido modificado mediante la adición de genes de otras especies para lograr nuevas propiedades.
-- Maíz transgénico (MON 810).
1. omg. Planta propiedad de la compañía Monsanto. Posee un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis.
2. tox. Produce una toxina con propiedades insecticidas a niveles no controlables. Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia, Italia y Bulgaria mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo.
--------> España lo cultiva a gran escala (76.000 hectáreas)
-- Patata transgénica (Amflora BASF).
1. omg. Planta propiedad de la compañía BASF. Posee genes de resistencia a antibióticos.
2. med. No es apta para el consumo humano. OMS, Agencia Europea del Medicamento e Instituto Pasteur piden la no comercialización de genes de resistencia a antibióticos.
------------> La Unión Europea ha aprobado su cultivo.
- Experimento a gran escala: Introducción de los transgénicos en la agricultura y la alimentación mundial.
-- No se aplica el principio de precaución.
-- Amenazan nuestra salud: Toxicidad, alergias y resistencia a antibióticos.
-- Deterioran el medio ambiente y la vida silvestre: Incrementan el uso de insecticidas, Contaminan suelo y agua. Deforestan. Dañan la biodiversidad.
-- No solucionan el hambre en el mundo, la agravan. No son más productivos. Las semillas están patentadas por multinacionales, haciendo dependiente a la agricultura campesina.
-- La coexistencia no es posible. Contaminan otros cultivos tradicionales o ecológicos en el campo, durante la recogida, transporte o procesado.
Soberanía alimentaria.
1.f. Derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y comercio de alimentos, garantizando el derecho a una alimentación sana y sostenible social, cultural y medioambientalmente.
Consumidore/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.
Vídeo: Planeta Tierra (44.24) - Nuestro Hogar
Conseguido gracias a Pura... OurHomePlanetEarth.wmv
www.youtube.com/watch?v=gBPiS1r3oYk
The Wonderful World. Vanrros. 08 de abril de 2009
Una Maravillla.... para mí. PAQUITA
www.youtube.com/watch?v=gBPiS1r3oYk
The Wonderful World. Vanrros. 08 de abril de 2009
Una Maravillla.... para mí. PAQUITA
Rompamos el Silencio. Soberanía Alimentaria(44.23)
Difusion de información de interés sobre Soberanía Alimentaria.
Ana M. Marugán para...
1. Taller de degustación y elaboración de cerveza artesanal, varios tipos de cervezas ecológicas en la Piluka. Viernes 9 de abril Actividades@listas.lapiluka.org listas.lapiluka.org
2. Eje Soberanía Alimentaria
La soberanía alimentaria como derecho de los pueblos a definir sus propias políticas alimentarias y agrícolas, rechazando el dumping en los mercados y apropiándose y gestionando los recursos naturales, no puede ser construida solo localmente, por mayor que sean las especificidades de cada tierra y territorio. Nuestras luchas contra las grandes superficies, los transgénicos, la creación de canales cortos de comercialización o las experiencias autogestionadas basadas en la agroecología están ligadas a las luchas de los pueblos del Sur por el cambio de modelo de producción, o la reforma agraria. Es necesario conocer esas otras luchas, es necesario enseñarles las nuestras, unir vínculos de solidaridad internacional.
Por ello, la celebración de la Cumbre Unión Europea – América Latina a mediados de mayo en Madrid nos ofrece un momento idóneo para compartir experiencias, acciones y visiones sobre la soberanía alimentaria con l@s comp@ñeras de América Latina y el Caribe. También para denunciar las consecuencias de los tratados de libre comercio firmados entre la UE y países de AL, la acción de empresas multinacionales en la región y crear sinergias en torno a una serie de luchas colectivas, que llevamos a cabo en las dos orillas, como la lucha contra los transgénicos.
Así que anímate a participar este año de la Semana de Lucha madrileña dentro del eje de Soberanía Alimentaria y lograr que las luchas y reivindicaciones de los pueblos de uno y otro lado del atlántico sean escuchadas por los mandatarios. Ahora mientras ellos hablan de seguridad alimentaria, nosotros de soberanía, mientras dicen preocuparse con las poblaciones del Sur y querer garantizar el abastecimiento de alimentos en tiempos de crisis, nosotros queremos un cambio de modelo donde decidamos qué, cómo y dónde producir y consumir, mientras dicen preocuparse con el "desarrollo" impulsando políticas de liberalización comercial y una cooperación que responde a los intereses políticos de los estados europeos, nosotros construimos vínculos horizontales entre los pueblos, los movimientos y las luchas sociales...
Rompamos el Silencio http://www.rompamoselsilencio.net/es una iniciativa que surge desde los movimientos sociales con el objetivo de visibilizar las luchas, que aunque conectadas, se trabajan de forma cotidiana y muchas veces separadas entre los distintos colectivos. La unión de los MMSS durante la llamada “Semana de lucha social”, además de mostrar la conexión entre las distintas “luchas” y el intercambio y enriquecimiento entre ellas (y las personas que las mantienen) en un mismo espacio físico-temporal, permite la unión de las fuerzas necesarias para romper el cerco mediático y urbano que las invisibilizan. Un cerco mediático del que son responsables los medios de comunicación, y tras los que se esconden los intereses políticos-económicos dominantes. Y una ciudad (anía) que da la espalda a las injusticias sociales, ambientales y de género, y cuyo interés aparente es la monotonía, la sumisión a las desigualdades y la ausencia de distorsiones sociales.
El RES no es nada nuevo: sus orígenes se remontan a 1998 y desde entonces han habido varias ediciones con interrupciones entre medias. Cada edición ha sido diferente, han cambiado los colectivos que le daban forma, y también las temáticas trabajadas. Lo que permanece común en el RES son dos cosas inherentes a su propio funcionamiento. Por un lado su carácter horizontal y descentralizado, siendo la Asamblea General la instancia de deliberación y decisión por excelencia, y los ejes temáticos la estructura de funcionamiento. Y por otro, el empleo de la Acción Directa No Violenta como método de incisión sobre el silencio mediático-urbano dominante.
-------------------------------> Por eso os llamamos a participar este año, acudiendo a la reunión que tendremos en el local de
Ecologistas en Accion (c/ Marqués de Leganés 12,
Metro Plaza de España y Noviciado) el jueves 8 de abril a las 20:00.
3. Programa del Ciclo de cinefórum "UNA MIRADA A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA"
Repercusiones sociales y medioambientales del sistema global de producción, comercio y consumo de alimentos
- Del 12 al 15 de abril 2010 Salón de Actos del Edificio de Alumnos, Universidad Complutense de Madrid
-- Lunes 12 abril (16-20 h) Inaugura el ciclo CARLOS BERZOSA, Rector de la Universidad Complutense de Madrid
Documental: EL MUNDO SEGÚN MONSANTO
Ponente: MARÍA ROVIRA. Agricultora ecológica y miembro de la Comisión Ejecutiva de Unió de Pagesos
-- Martes 13 abril (17-20h) Documental: LA GUERRA DE LA SOJA
Ponente: FERNANDO FERNÁNDEZ SUCH. Ganadero ecológico de aves y delegado de Veterinarios sin Fronteras en Castilla y León
-- Miércoles 14 abril (17-20h) Documental: TRES HISTORIAS Y UN VASO DE LECHE Ponente: ALVARO PORRO GONZÁLEZ. Co-director del documental y redactor de Opcions CHARO ARREDONDO. Ganadera de vacuno de leche y miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)
-- Jueves 15 abril (17-20h) Documental: RUTAS DE LA SOLIDARIDAD VSF-UGANDA
Ponente: GUSTAVO DUCH GUILLOT. Coordinador de la revista “Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas”
Más información: http://www.ucm.es/info/soberania.alimentaria
Organiza: Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Veterinaria y la Casa del Estudiante) y Veterinarios sin Fronteras.
Dirigido a: Estudiantes, profesorado y PAS de la UCM, profesionales y ciudadanía en general. Entrada libre. 1.5 créditos de libre elección para estudiantes UCM
Ana M. Marugán para...
1. Taller de degustación y elaboración de cerveza artesanal, varios tipos de cervezas ecológicas en la Piluka. Viernes 9 de abril Actividades@listas.lapiluka.org listas.lapiluka.org
2. Eje Soberanía Alimentaria
La soberanía alimentaria como derecho de los pueblos a definir sus propias políticas alimentarias y agrícolas, rechazando el dumping en los mercados y apropiándose y gestionando los recursos naturales, no puede ser construida solo localmente, por mayor que sean las especificidades de cada tierra y territorio. Nuestras luchas contra las grandes superficies, los transgénicos, la creación de canales cortos de comercialización o las experiencias autogestionadas basadas en la agroecología están ligadas a las luchas de los pueblos del Sur por el cambio de modelo de producción, o la reforma agraria. Es necesario conocer esas otras luchas, es necesario enseñarles las nuestras, unir vínculos de solidaridad internacional.
Por ello, la celebración de la Cumbre Unión Europea – América Latina a mediados de mayo en Madrid nos ofrece un momento idóneo para compartir experiencias, acciones y visiones sobre la soberanía alimentaria con l@s comp@ñeras de América Latina y el Caribe. También para denunciar las consecuencias de los tratados de libre comercio firmados entre la UE y países de AL, la acción de empresas multinacionales en la región y crear sinergias en torno a una serie de luchas colectivas, que llevamos a cabo en las dos orillas, como la lucha contra los transgénicos.
Así que anímate a participar este año de la Semana de Lucha madrileña dentro del eje de Soberanía Alimentaria y lograr que las luchas y reivindicaciones de los pueblos de uno y otro lado del atlántico sean escuchadas por los mandatarios. Ahora mientras ellos hablan de seguridad alimentaria, nosotros de soberanía, mientras dicen preocuparse con las poblaciones del Sur y querer garantizar el abastecimiento de alimentos en tiempos de crisis, nosotros queremos un cambio de modelo donde decidamos qué, cómo y dónde producir y consumir, mientras dicen preocuparse con el "desarrollo" impulsando políticas de liberalización comercial y una cooperación que responde a los intereses políticos de los estados europeos, nosotros construimos vínculos horizontales entre los pueblos, los movimientos y las luchas sociales...
Rompamos el Silencio http://www.rompamoselsilencio.net/es una iniciativa que surge desde los movimientos sociales con el objetivo de visibilizar las luchas, que aunque conectadas, se trabajan de forma cotidiana y muchas veces separadas entre los distintos colectivos. La unión de los MMSS durante la llamada “Semana de lucha social”, además de mostrar la conexión entre las distintas “luchas” y el intercambio y enriquecimiento entre ellas (y las personas que las mantienen) en un mismo espacio físico-temporal, permite la unión de las fuerzas necesarias para romper el cerco mediático y urbano que las invisibilizan. Un cerco mediático del que son responsables los medios de comunicación, y tras los que se esconden los intereses políticos-económicos dominantes. Y una ciudad (anía) que da la espalda a las injusticias sociales, ambientales y de género, y cuyo interés aparente es la monotonía, la sumisión a las desigualdades y la ausencia de distorsiones sociales.
El RES no es nada nuevo: sus orígenes se remontan a 1998 y desde entonces han habido varias ediciones con interrupciones entre medias. Cada edición ha sido diferente, han cambiado los colectivos que le daban forma, y también las temáticas trabajadas. Lo que permanece común en el RES son dos cosas inherentes a su propio funcionamiento. Por un lado su carácter horizontal y descentralizado, siendo la Asamblea General la instancia de deliberación y decisión por excelencia, y los ejes temáticos la estructura de funcionamiento. Y por otro, el empleo de la Acción Directa No Violenta como método de incisión sobre el silencio mediático-urbano dominante.
-------------------------------> Por eso os llamamos a participar este año, acudiendo a la reunión que tendremos en el local de
Ecologistas en Accion (c/ Marqués de Leganés 12,
Metro Plaza de España y Noviciado) el jueves 8 de abril a las 20:00.
3. Programa del Ciclo de cinefórum "UNA MIRADA A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA"
Repercusiones sociales y medioambientales del sistema global de producción, comercio y consumo de alimentos
- Del 12 al 15 de abril 2010 Salón de Actos del Edificio de Alumnos, Universidad Complutense de Madrid
-- Lunes 12 abril (16-20 h) Inaugura el ciclo CARLOS BERZOSA, Rector de la Universidad Complutense de Madrid
Documental: EL MUNDO SEGÚN MONSANTO
Ponente: MARÍA ROVIRA. Agricultora ecológica y miembro de la Comisión Ejecutiva de Unió de Pagesos
-- Martes 13 abril (17-20h) Documental: LA GUERRA DE LA SOJA
Ponente: FERNANDO FERNÁNDEZ SUCH. Ganadero ecológico de aves y delegado de Veterinarios sin Fronteras en Castilla y León
-- Miércoles 14 abril (17-20h) Documental: TRES HISTORIAS Y UN VASO DE LECHE Ponente: ALVARO PORRO GONZÁLEZ. Co-director del documental y redactor de Opcions CHARO ARREDONDO. Ganadera de vacuno de leche y miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)
-- Jueves 15 abril (17-20h) Documental: RUTAS DE LA SOLIDARIDAD VSF-UGANDA
Ponente: GUSTAVO DUCH GUILLOT. Coordinador de la revista “Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas”
Más información: http://www.ucm.es/info/soberania.alimentaria
Organiza: Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Veterinaria y la Casa del Estudiante) y Veterinarios sin Fronteras.
Dirigido a: Estudiantes, profesorado y PAS de la UCM, profesionales y ciudadanía en general. Entrada libre. 1.5 créditos de libre elección para estudiantes UCM
Etiquetas:
CRÓNICA PERIODÍSTICA Y ASIMILADAS
abril 07, 2010
Teatro F.Gª Lorca (Getafe): "Cásina" de Plauto
RECIBIDO de Elpidio Castiñeiras Garcia...
Amigos; El día viernes 9 de abril a las 21.00 Horas, estrenaremos "Cásina" de Plauto en el Teatro F.Gª Lorca de Getafe, en el ciclo Teatro Clásico de Getafe. La entrada costará 6 €. (Casi ná)
Les esperamos.
Teatro Auditorio Federico García Lorca/ Calle Ramón y Cajal, 22/ "Getafe" (Metro Getafe Central)
Amigos; El día viernes 9 de abril a las 21.00 Horas, estrenaremos "Cásina" de Plauto en el Teatro F.Gª Lorca de Getafe, en el ciclo Teatro Clásico de Getafe. La entrada costará 6 €. (Casi ná)
Les esperamos.
Teatro Auditorio Federico García Lorca/ Calle Ramón y Cajal, 22/ "Getafe" (Metro Getafe Central)
Vídeo: Flor del desierto
Conocido gracias a Ernesto y su blog Testigo
SOSMoviers. 06 de marzo de 2010
www.youtube.com/watch?v=zBRx3E2eRWA
Octavo clip en español de la película Flor del desierto con
Liya Kebede, Sally Hawkins, Timothy Spall y Juliet Stevenson
SOSMoviers. 06 de marzo de 2010
www.youtube.com/watch?v=zBRx3E2eRWA
Octavo clip en español de la película Flor del desierto con
Liya Kebede, Sally Hawkins, Timothy Spall y Juliet Stevenson
El Verdugo Improvisado... (+ bloguetia)
(Autor: gustavo, entrada de El Gaucho Santillán, lunes 7 de diciembre de 2009 en Bloguetia. PAQUITA) bloguetia.blogspot.com/
Yo, no lo creo.
Cuando era pequeño, en mi comarca había un verdugo.
En realidad, los había en todo el reino y todavía hoy los hay, ya que con tantos salteadores de caminos y ladrones de ganado, son un mal necesario. Nuestro verdugo venía montado en su mula y cargado con las herramientas de su profesión cuando se le llamaba; preparaba el patíbulo, pernoctaba en la posada y al día siguiente ejecutaba al condenado, cobraba por sus servicios y se marchaba.
Era un buen verdugo, que nunca necesitaba más de un tajo para decapitar a un infeliz, y hacía nudos apretados que aseguraban una muerte rápida a los condenados a la horca. Dos pataleos, y todo había terminado.
Pero la vez a la que me refiero, todo fue diferente. Para empezar, porque esa vez el condenado no era uno de nuestra clase, un pastor o un artesano, sino el mismísimo alguacil del pueblo. El Conde, cansado de recibir quejas de sus exacciones e injusticias, decidió hacer con él un escarmiento.
En realidad, eso no cambiaba nuestra situación, y significaba solo que de ahora en más en vez de explotarnos el alguacil, lo haría el Conde en persona. De todos modos, nadie quería perderse el espectáculo de ver al alguacil danzando colgado de una cuerda.
Al llegar el momento de la ejecución el condenado parecía lleno de estoica resignación. Cuando nuestro verdugo, con el rostro cubierto por su negra capucha le puso la soga al cuello, se acercó y le sususrró unas palabras al oído al reo.
En ese momento el desdichado perdió toda compostura, y empezó a proferir alaridos de terror, pero de inmediato el verdugo abrió la trampa sobre la que el infeliz estaba parado, y su cuerpo comenzó a balancearse. Pronto comprendimos todos que algo andaba mal. El nudo no era lo suficientemente ajustado, de modo que el alguacil tardó interminables minutos en morir, presa de horribles estertores y echando espumarajos por la boca.
Un par de viejas que presenciaban la ejecución a mi lado, comentaron que una muerte tan penosa era indicio seguro del castigo divino por los numerosos pecados del muerto.
Cuando todo hubo finalmente terminado, y el enterrador y sus ayudantes comenzaron a descolgar el cadaver, el burgomaestre increpó al verdugo diciéndole que no pensaba pagarle por un trabajo tan mal hecho. El verdugo le dijo que ya se daba por más que suficientemente pagado, y sin recoger sus herramientas entró al establo. Cuando salió, no montaba en su mula, sino en un caballo negro que nunca habíamos visto en el pueblo.
Antes de irse arrojó su capucha al suelo, y grande fue nuestra sorpresa al comprobar que se no se trataba de nuestro conocido ejecutor, sino de un hombre de mediana edad, con la inconfundible cicatriz de una soga rodeando su cuello. Aguijoneando su caballo, salió de la aldea al galope antes de que pudiéramos reaccionar.
Minutos después, hizo su aparición en la plaza del pueblo nuestro verdugo, quejándose de que la noche anterior mientras cenaba en la posada alguien seguramente le había echado alguna droga en su vino.
Lo más curioso vino depués. Mi padre y otros hombres mayores que también estaban en la plaza me confirmaron que el falso verdugo había vivido unos treinta años atrás en nuestra aldea, y había sido condenado injustamente a la horca por nuestro alguacil.
Dicen que el condenado juró con sus últimas palabras que algún día él colgaría al alguacil, aunque tuviera que volver del infierno para hacerlo.
Algunos sostuvieron que el sujeto había sobrevivido a la horca, y depués de muchos años regresó aprovechando la ocasión de vengarse. Tal vez eso sea lo que pasó en realidad pero yo no lo creo, aunque quisiera poder hacerlo, porque todos los aldeanos estaban de acuerdo en un punto: salvo la marca de la soga en su cuello, el hombre no había envejecido ni un solo día, pese a los treinta años transcurridos.
Yo, no lo creo.
Cuando era pequeño, en mi comarca había un verdugo.
En realidad, los había en todo el reino y todavía hoy los hay, ya que con tantos salteadores de caminos y ladrones de ganado, son un mal necesario. Nuestro verdugo venía montado en su mula y cargado con las herramientas de su profesión cuando se le llamaba; preparaba el patíbulo, pernoctaba en la posada y al día siguiente ejecutaba al condenado, cobraba por sus servicios y se marchaba.
Era un buen verdugo, que nunca necesitaba más de un tajo para decapitar a un infeliz, y hacía nudos apretados que aseguraban una muerte rápida a los condenados a la horca. Dos pataleos, y todo había terminado.
Pero la vez a la que me refiero, todo fue diferente. Para empezar, porque esa vez el condenado no era uno de nuestra clase, un pastor o un artesano, sino el mismísimo alguacil del pueblo. El Conde, cansado de recibir quejas de sus exacciones e injusticias, decidió hacer con él un escarmiento.
En realidad, eso no cambiaba nuestra situación, y significaba solo que de ahora en más en vez de explotarnos el alguacil, lo haría el Conde en persona. De todos modos, nadie quería perderse el espectáculo de ver al alguacil danzando colgado de una cuerda.
Al llegar el momento de la ejecución el condenado parecía lleno de estoica resignación. Cuando nuestro verdugo, con el rostro cubierto por su negra capucha le puso la soga al cuello, se acercó y le sususrró unas palabras al oído al reo.
En ese momento el desdichado perdió toda compostura, y empezó a proferir alaridos de terror, pero de inmediato el verdugo abrió la trampa sobre la que el infeliz estaba parado, y su cuerpo comenzó a balancearse. Pronto comprendimos todos que algo andaba mal. El nudo no era lo suficientemente ajustado, de modo que el alguacil tardó interminables minutos en morir, presa de horribles estertores y echando espumarajos por la boca.
Un par de viejas que presenciaban la ejecución a mi lado, comentaron que una muerte tan penosa era indicio seguro del castigo divino por los numerosos pecados del muerto.
Cuando todo hubo finalmente terminado, y el enterrador y sus ayudantes comenzaron a descolgar el cadaver, el burgomaestre increpó al verdugo diciéndole que no pensaba pagarle por un trabajo tan mal hecho. El verdugo le dijo que ya se daba por más que suficientemente pagado, y sin recoger sus herramientas entró al establo. Cuando salió, no montaba en su mula, sino en un caballo negro que nunca habíamos visto en el pueblo.
Antes de irse arrojó su capucha al suelo, y grande fue nuestra sorpresa al comprobar que se no se trataba de nuestro conocido ejecutor, sino de un hombre de mediana edad, con la inconfundible cicatriz de una soga rodeando su cuello. Aguijoneando su caballo, salió de la aldea al galope antes de que pudiéramos reaccionar.
Minutos después, hizo su aparición en la plaza del pueblo nuestro verdugo, quejándose de que la noche anterior mientras cenaba en la posada alguien seguramente le había echado alguna droga en su vino.
Lo más curioso vino depués. Mi padre y otros hombres mayores que también estaban en la plaza me confirmaron que el falso verdugo había vivido unos treinta años atrás en nuestra aldea, y había sido condenado injustamente a la horca por nuestro alguacil.
Dicen que el condenado juró con sus últimas palabras que algún día él colgaría al alguacil, aunque tuviera que volver del infierno para hacerlo.
Algunos sostuvieron que el sujeto había sobrevivido a la horca, y depués de muchos años regresó aprovechando la ocasión de vengarse. Tal vez eso sea lo que pasó en realidad pero yo no lo creo, aunque quisiera poder hacerlo, porque todos los aldeanos estaban de acuerdo en un punto: salvo la marca de la soga en su cuello, el hombre no había envejecido ni un solo día, pese a los treinta años transcurridos.
abril 06, 2010
Definiendo el deseo
Caminante dijo... 5 de abril de 2010 08:44 en el texto del día -domingo 4- anterior de nombre Definir el deseo publicado por P.O.E. en laacequia.blogspot.com/
Definiendo su contrario... la depresión es la ausencia total de Deseo.
Estar vivo es tener deseos, ya sea de tipo sexual, afectivo, de conocimientos, de ensanchar tus horizontes... viajando, viendo, escuchando, tocando, oliendo... Eso, estar Vivo -sentir-. PAQUITA
Definiendo su contrario... la depresión es la ausencia total de Deseo.
Estar vivo es tener deseos, ya sea de tipo sexual, afectivo, de conocimientos, de ensanchar tus horizontes... viajando, viendo, escuchando, tocando, oliendo... Eso, estar Vivo -sentir-. PAQUITA
Etiquetas:
Caminante Loca dijo... otros blogs...
Ruta restos Guerra Civil(14.5)en el P.L. Manzanares... (+ GIPL)
Ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares. Excursión por el Parque Lineal del Manzanares para poner en valor y conocer los restos de la Guerra Civil Española del P. L. del Manz. Realizada por las Asociaciones: Gefrema, Vecinos de El Espinillo...
www.youtube.com/watch?v=nHhUDrC5bD8&feature=player_embedded
El próximo viernes 9 y domingo 11 de abril tendrá lugar en el Parque Lineal del Manzanares la segunda edición de la ruta Gefrema por los restos del Parque Lineal del Manzanares. Como en la anterior edición, disfrutaremos el primer día de una exposición de restos, fotografías y relatos sobre la Guerra Civil en la zona del Parque Lineal, VillaVerde, Usera, Vallecas, Getafe y en general, el transcurso histórico del conflicto al sur de Madrid.
El segundo de los días, también como en la edición anterior, partiremos de la estación de VillaVerde Bajo para recorrer las trincheras, casamatas y restos que la segunda linea republicana de la defensa de Madrid dejara en el Parque Lineal. Todo ello en un ambiente divertido y en un entorno natural e histórico como pocos quedan en la Comunidad de Madrid. Al final de la mañana estaremos de vuelta para la hora de comer.
No podemos dejar de agradecer tanto a Gefrema como a la Asociación de Vecinos del Espinillo su colaboración y gestión directa en este evento una vez más, que, de ser de vuestro interés, estará abierto a todos y cuantos queráis acudir a él, sin importar edad ni ninguna otra condición personal.
Estos son los detalles de la segunda edición de la excursión por los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares.
…¿Y te lo vas a perder?… blog.parquelineal.es/
- Viernes, día 9 de abril: La Exposición Lugar: Calle Unanimidad 31 (local), VillaVerde Bajo. Hora inicio: 19:30 Hora final: 20:30 aproximadamente
Exposición de fotografía, mapas y restos del conflicto. Charla sobre la Guerra Civil Española en torno al río Manzanares, en la que se hablará entre otras cosas de: El ataque nacionalista y la defensa republicana de Madrid. la Batalla de Seseña, El papel de VillaVerde en el conflicto, La XII Brigada Internacional y su ataque al Cerro de los Ángeles, Los combates de VillaVerde y del Cerro Basurero en Usera, La captura y pérdida del Cerro Rojo por Líster en Getafe, La batalla del Jarama y su influencia en el Parque Lineal. La Marañosa y Casa Eulogio.
Os animamos a que traigáis vuestras propias fotos u objetos, restos o historias que ya en la edición pasada fueron realmente interesantes. No dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡¡Esperamos vuestra participación!!
Nuestros compañeros de Gefrema nos ofrecen la posibilidad de adquirir su publicación de la ruta, formada por un compendio de artículos y datos sobre la Guerra Civil Española en Madrid y en el Parque Lineal del Manzanares, de unas 300 páginas. El coste para los asistentes al evento será de 15 euros.
- Domingo, día 11 de abril: La Ruta. Lugar de inicio y final: Quiosco de la estación de Cercanías de VillaVerde Bajo Hora inicio: 9:00 Hora final: 14:00 aproximadamente. Recorrido: andando, unos 12 kilómetros ida y vuelta. Dureza: baja
La excursión transcurrirá casi enteramente por espacios libres y naturales, en los que cada asistente deberá aplicar las normas básicas de seguridad de cualquier salida campestre. Es muy recomendable llevar ropa y calzado cómodo y apto para una ruta senderista de estas características.
El ambiente será muy distendido y la ruta será guiada, por lo que se darán explicaciones en los puntos estratégicos del recorrido. El objetivo no es otro que el de dar a conocer y poner en valor para la ciudadanía el inmenso valor del Patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares blog.parquelineal.es/
¿Cómo acudir a la ruta? Para asistir a la ruta es necesario apuntarse en la página de suscripción con tan sólo aportar el nombre y si se desea la publicación que Gefrema ofrece en el evento. La principal ventaja de la suscripción es que estaremos informados puntualmente de todas las novedades del evento, mediante su recepción vía email.
www.youtube.com/watch?v=nHhUDrC5bD8&feature=player_embedded
El próximo viernes 9 y domingo 11 de abril tendrá lugar en el Parque Lineal del Manzanares la segunda edición de la ruta Gefrema por los restos del Parque Lineal del Manzanares. Como en la anterior edición, disfrutaremos el primer día de una exposición de restos, fotografías y relatos sobre la Guerra Civil en la zona del Parque Lineal, VillaVerde, Usera, Vallecas, Getafe y en general, el transcurso histórico del conflicto al sur de Madrid.
El segundo de los días, también como en la edición anterior, partiremos de la estación de VillaVerde Bajo para recorrer las trincheras, casamatas y restos que la segunda linea republicana de la defensa de Madrid dejara en el Parque Lineal. Todo ello en un ambiente divertido y en un entorno natural e histórico como pocos quedan en la Comunidad de Madrid. Al final de la mañana estaremos de vuelta para la hora de comer.
No podemos dejar de agradecer tanto a Gefrema como a la Asociación de Vecinos del Espinillo su colaboración y gestión directa en este evento una vez más, que, de ser de vuestro interés, estará abierto a todos y cuantos queráis acudir a él, sin importar edad ni ninguna otra condición personal.
Estos son los detalles de la segunda edición de la excursión por los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares.
…¿Y te lo vas a perder?… blog.parquelineal.es/
- Viernes, día 9 de abril: La Exposición Lugar: Calle Unanimidad 31 (local), VillaVerde Bajo. Hora inicio: 19:30 Hora final: 20:30 aproximadamente
Exposición de fotografía, mapas y restos del conflicto. Charla sobre la Guerra Civil Española en torno al río Manzanares, en la que se hablará entre otras cosas de: El ataque nacionalista y la defensa republicana de Madrid. la Batalla de Seseña, El papel de VillaVerde en el conflicto, La XII Brigada Internacional y su ataque al Cerro de los Ángeles, Los combates de VillaVerde y del Cerro Basurero en Usera, La captura y pérdida del Cerro Rojo por Líster en Getafe, La batalla del Jarama y su influencia en el Parque Lineal. La Marañosa y Casa Eulogio.
Os animamos a que traigáis vuestras propias fotos u objetos, restos o historias que ya en la edición pasada fueron realmente interesantes. No dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡¡Esperamos vuestra participación!!
Nuestros compañeros de Gefrema nos ofrecen la posibilidad de adquirir su publicación de la ruta, formada por un compendio de artículos y datos sobre la Guerra Civil Española en Madrid y en el Parque Lineal del Manzanares, de unas 300 páginas. El coste para los asistentes al evento será de 15 euros.
- Domingo, día 11 de abril: La Ruta. Lugar de inicio y final: Quiosco de la estación de Cercanías de VillaVerde Bajo Hora inicio: 9:00 Hora final: 14:00 aproximadamente. Recorrido: andando, unos 12 kilómetros ida y vuelta. Dureza: baja
La excursión transcurrirá casi enteramente por espacios libres y naturales, en los que cada asistente deberá aplicar las normas básicas de seguridad de cualquier salida campestre. Es muy recomendable llevar ropa y calzado cómodo y apto para una ruta senderista de estas características.
El ambiente será muy distendido y la ruta será guiada, por lo que se darán explicaciones en los puntos estratégicos del recorrido. El objetivo no es otro que el de dar a conocer y poner en valor para la ciudadanía el inmenso valor del Patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares blog.parquelineal.es/
¿Cómo acudir a la ruta? Para asistir a la ruta es necesario apuntarse en la página de suscripción con tan sólo aportar el nombre y si se desea la publicación que Gefrema ofrece en el evento. La principal ventaja de la suscripción es que estaremos informados puntualmente de todas las novedades del evento, mediante su recepción vía email.
abril 05, 2010
Transparencias-bestiario: mateosantamarta
(Publicado en viernes 5 de febrero de 2010 en el blog Obras de Mateo Santamarta. Lema: "Un recorrido por las pinturas del artista leonés afincado en Madrid que empieza en sus primeros trabajos en los primeros años ochenta. Se acompañaran con extractos de criticas sobre su trabajo". Datos personales: 55, Hombre, Virgo y Caballo, Sector: Arte, Profesión: Artista, pintor, grabador, (entre otras), Ubicación: Madrid... nacido en Izagre (León) en 1954. "Aficionado a la literatura, ensayo a veces la composición de algún poema. Participé activamente en la lucha contra la dictadura franquista y sufrí la represión de dicho régimen ilegal. Actualmente estoy distante de la política, tan próxima, en tantos casos, al fraude o el delito". Acompaña sus obras gráficas, en ocasiones, con textos propios, como el que presento. PAQUITA) obrasdemateosantamarta.blogspot.com/
Conocí antes Arte y Poesía mateosantamarta.blogspot.com/ PRECIOSO
Si supiese donde iba
cuando caí a la tierra
sabría ya mi destino
cuando me vaya de ella
Pues en la muerte no creo
como no creo en la vida
Quizá sólo transitamos
entre la noche y el día
Despertar aquí otra vez
sabiendo que tú no estás...
Yo quiero seguir durmiendo
ya no quiero despertar.
Cómo iba a imaginar
que tú sólo a mí venías
a señalarme el final
el último punto a mi vida.
El aire frío en mi rostro
y un horizonte infinito
Bajo mis patas
la estepa
Sobre mis lomos
el viento
Yo trotaré solitario
sobre la escarcha del suelo
y lanzaré mi aullido
contra el castigo del cielo.
(Lo más bonito no puede verse aquí, hay que entrar en su página... PAQUITA)
Conocí antes Arte y Poesía mateosantamarta.blogspot.com/ PRECIOSO
Si supiese donde iba
cuando caí a la tierra
sabría ya mi destino
cuando me vaya de ella
Pues en la muerte no creo
como no creo en la vida
Quizá sólo transitamos
entre la noche y el día
Despertar aquí otra vez
sabiendo que tú no estás...
Yo quiero seguir durmiendo
ya no quiero despertar.
Cómo iba a imaginar
que tú sólo a mí venías
a señalarme el final
el último punto a mi vida.
El aire frío en mi rostro
y un horizonte infinito
Bajo mis patas
la estepa
Sobre mis lomos
el viento
Yo trotaré solitario
sobre la escarcha del suelo
y lanzaré mi aullido
contra el castigo del cielo.
(Lo más bonito no puede verse aquí, hay que entrar en su página... PAQUITA)
Vídeo: Caminhos - Dulce Pontes
romeiroo. 05 de febrero de 2007
www.youtube.com/watch?v=Ui2zIM8FWS4
Um lindo fado cantado por Dulce Pontes, vídeo clip do álbum caminhos
www.youtube.com/watch?v=Ui2zIM8FWS4
Um lindo fado cantado por Dulce Pontes, vídeo clip do álbum caminhos
Silencio, Fotos y Tiempo
(Publicados en el blog de una amiga el martes 5 de enero de 2010 bajo el título genérico Vivir Adrede 35,36,37. PAQUITA)
35.- EL SILENCIO
En el principio fue el silencio. Abrumador, inextinguible,poderoso. Qué espléndida laguna es el silencio. El oído científico y ateo no ha descubierto aún cuál fue el primer sonido que se enfrentó a esa calma ni cuál fue el ser viviente que profirió el alarido inaugural.
En eso del origen de lo humano, los creyentes se apoyan en el Génesis y allí se enteran de la aparición de Adán, de Eva y de la serpiente celestina (también creación de Dios) que organizó los primeros amores incestuosos. Después la cosa se puso trágica y los primeros cainitas acabaron con los primeros abelitas.
Mientras tanto, el silencio era un vigía contemplativo pero inmóvil y así siguió de siglo en siglo, escudriñando guerras de soslayo y desmenuzando paces, tan breves como transitorias.
A partir de ese tramo, el silencio se metió en los insomnios y también en los sueños, donde las peores pesadillas convertían al durmiente en ciego y sordo. Así pues, cuando los amantes se abrazan en silencio no escuchan el latido de sus conmovidos corazones. Y cuando los suicidas ingresan en el fin, quizá comprendan que la muerte es el silencio. Por su parte, el silencio del mar,que escucha siempre, es más concentrado que el de un cántaro,más implacable que dos gotas.
Algunos veteranos narran que en su gastada sombra sólo el grillo hacía trizas el silencio pero, cuando enmudecía la serenata, la oscuridad era de nuevo silenciosa y azul.
Así y todo, para qué negarlo (tal como lo escribí hace treinta años), hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio.
36.- FOTOS
Las recorro una por una. Colección del pasado. Conmovedor. Exasperante. Módico. Comparecen padres, abuelos, hermano. Amigos que murieron leales. Otros que traicionaron en vida. Amores y desamorespero sobre todo un largo y definitivo amor. Gobernantes y gobernados. Aparecidos y desaparecidos. Rostros de la tortura. Ojos de los verdugos. Horribles. Presencia de los ausentes. Muros con exigencias, con denuncias; otros con homenajes. Árboles y más árboles. Y el mar,bendito mar. Barcos que no volvieron. ¿Seguirán con su escolta de delfines? Nostalgia de un ensueño. Planicie del rotundo despertar. Y el mar, el mar de nuevo. Con nubes que lo techan. Y gaviotas, las mías, las que saben mi nombre,por supuesto es mentira, pero ¿no sería maravilloso que sus alas tan lisas volaran para mí?.
Fotos de un palacete junto a un pobre tugurio. La reina de belleza abrazando a un mendigo. Y el mar. Ahora mismo confirmo,juro,asumo ante el espejo,que agregaré más fotos con el mar, este mar mío.
37 .- TIEMPO
Me aferro al tiempo como si pudiera sujetarlo. Pero él transcurre, inexorable y sordo. Los sabios más estúpidos envían misiles y naves espaciales para formalizar su idilio extraterrestre, pero es inútil,nadie los espera. Cada cuerpo celeste, planeta, asteroide o aparente luminaria, es tan sólo un vacío. Nadie es el dueño de la nada, y la nada es el pozo, el abismo es de nadie. No hay preñeces, no hay partos,no hay palabras, no hay llantos. Sólo cunde el silencio. No hay sangre que justifique que hubo vida. Sólo rocas de burla, aire mudo, que ni siquiera es aire. ¿Dónde estarán las órbitas, las tímidas burbujas, aptas para llenar las ansiosas mochilas de la ciencia? ¿De qué le servirá este techo de tinieblas? No hay sueño sino la pesadilla más tediosa. No hay números: es la ruta del cero baladí. No hay letras:salvo la Z inútil de algún borde. No hay tierra para endiosar a la semilla. No hay. No hay.
Lo que hay está aquí, en nuestro mundo de codicia y hambre. Niños que mueren entre lluvia y lluvia. Cada viejo,cada matusalén que se abraza a la muerte, la antediluviana y la de hoy. Y jorobada y todo ella se los lleva. No se sabe si a Dios o a otro lejano adiós, tal vez más promisorio. Me aferro al tiempo como si pudiera sujetarlo. Qué pavada ¿no? Qué epílogo de algo, qué prólogo de nunca. Basta por hoy. Y por la mañana. Chau.
35.- EL SILENCIO
En el principio fue el silencio. Abrumador, inextinguible,poderoso. Qué espléndida laguna es el silencio. El oído científico y ateo no ha descubierto aún cuál fue el primer sonido que se enfrentó a esa calma ni cuál fue el ser viviente que profirió el alarido inaugural.
En eso del origen de lo humano, los creyentes se apoyan en el Génesis y allí se enteran de la aparición de Adán, de Eva y de la serpiente celestina (también creación de Dios) que organizó los primeros amores incestuosos. Después la cosa se puso trágica y los primeros cainitas acabaron con los primeros abelitas.
Mientras tanto, el silencio era un vigía contemplativo pero inmóvil y así siguió de siglo en siglo, escudriñando guerras de soslayo y desmenuzando paces, tan breves como transitorias.
A partir de ese tramo, el silencio se metió en los insomnios y también en los sueños, donde las peores pesadillas convertían al durmiente en ciego y sordo. Así pues, cuando los amantes se abrazan en silencio no escuchan el latido de sus conmovidos corazones. Y cuando los suicidas ingresan en el fin, quizá comprendan que la muerte es el silencio. Por su parte, el silencio del mar,que escucha siempre, es más concentrado que el de un cántaro,más implacable que dos gotas.
Algunos veteranos narran que en su gastada sombra sólo el grillo hacía trizas el silencio pero, cuando enmudecía la serenata, la oscuridad era de nuevo silenciosa y azul.
Así y todo, para qué negarlo (tal como lo escribí hace treinta años), hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio.
36.- FOTOS
Las recorro una por una. Colección del pasado. Conmovedor. Exasperante. Módico. Comparecen padres, abuelos, hermano. Amigos que murieron leales. Otros que traicionaron en vida. Amores y desamorespero sobre todo un largo y definitivo amor. Gobernantes y gobernados. Aparecidos y desaparecidos. Rostros de la tortura. Ojos de los verdugos. Horribles. Presencia de los ausentes. Muros con exigencias, con denuncias; otros con homenajes. Árboles y más árboles. Y el mar,bendito mar. Barcos que no volvieron. ¿Seguirán con su escolta de delfines? Nostalgia de un ensueño. Planicie del rotundo despertar. Y el mar, el mar de nuevo. Con nubes que lo techan. Y gaviotas, las mías, las que saben mi nombre,por supuesto es mentira, pero ¿no sería maravilloso que sus alas tan lisas volaran para mí?.
Fotos de un palacete junto a un pobre tugurio. La reina de belleza abrazando a un mendigo. Y el mar. Ahora mismo confirmo,juro,asumo ante el espejo,que agregaré más fotos con el mar, este mar mío.
37 .- TIEMPO
Me aferro al tiempo como si pudiera sujetarlo. Pero él transcurre, inexorable y sordo. Los sabios más estúpidos envían misiles y naves espaciales para formalizar su idilio extraterrestre, pero es inútil,nadie los espera. Cada cuerpo celeste, planeta, asteroide o aparente luminaria, es tan sólo un vacío. Nadie es el dueño de la nada, y la nada es el pozo, el abismo es de nadie. No hay preñeces, no hay partos,no hay palabras, no hay llantos. Sólo cunde el silencio. No hay sangre que justifique que hubo vida. Sólo rocas de burla, aire mudo, que ni siquiera es aire. ¿Dónde estarán las órbitas, las tímidas burbujas, aptas para llenar las ansiosas mochilas de la ciencia? ¿De qué le servirá este techo de tinieblas? No hay sueño sino la pesadilla más tediosa. No hay números: es la ruta del cero baladí. No hay letras:salvo la Z inútil de algún borde. No hay tierra para endiosar a la semilla. No hay. No hay.
Lo que hay está aquí, en nuestro mundo de codicia y hambre. Niños que mueren entre lluvia y lluvia. Cada viejo,cada matusalén que se abraza a la muerte, la antediluviana y la de hoy. Y jorobada y todo ella se los lleva. No se sabe si a Dios o a otro lejano adiós, tal vez más promisorio. Me aferro al tiempo como si pudiera sujetarlo. Qué pavada ¿no? Qué epílogo de algo, qué prólogo de nunca. Basta por hoy. Y por la mañana. Chau.
abril 04, 2010
Shqiperia, tierra de águilas
PAQUITA on 5/Marzo/2010 - 16:00 texto de d.d. y título Entre Albania y Nueva York en la página de - ©Pierre Miró - Viajes www.elpobrecitoveedor.net/blog/
¿Has estado en Tirana? capital de… Shqiperia, -lo he copiado y pegado-. Si es tierra de águilas quiere decir que… es montañosa
¡qué bien! ya tiene un buen aliciente.
Lo del fluir -los coches- sin regulación es cosa de muchos sitios. Se les refuerzan los reflejos y cada uno pasa cuando ve el momento exacto, ése y sólo ese, y… sin problemas. Un abrazo y hasta otra: PAQUITA
¿Has estado en Tirana? capital de… Shqiperia, -lo he copiado y pegado-. Si es tierra de águilas quiere decir que… es montañosa
¡qué bien! ya tiene un buen aliciente.
Lo del fluir -los coches- sin regulación es cosa de muchos sitios. Se les refuerzan los reflejos y cada uno pasa cuando ve el momento exacto, ése y sólo ese, y… sin problemas. Un abrazo y hasta otra: PAQUITA
Etiquetas:
Caminante Loca dijo... otros blogs...
RESEÑA. Peñas: Arcipreste-La Peñota-El Águila. ARCDBuenavista
Con esta fecha se añadieron las fotos. Pasado un tiempo prudencial, la crónica desaparece de aquí -para evitar duplicidades- y sustituye a la publicada originalmente -en 02/10/09- paqquita.blogspot.com/2009/10/penas-del-arcipreste-la-penota-el.html
PAQUITA
PAQUITA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)