EL BOTÓN
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
noviembre 28, 2020
Poema: EL BOTÓN, de Pedro Bernal
Poema: El grito inútil, de Ángela Figuera
26/10/20
Buen lunes y Ángela Figuera. El grito inútil
¿Qué vale una mujer? ¿Para qué sirve
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PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El desastre de Torrejón: la ocultación, el silencio y la memoria del mayor
noviembre 27, 2020
Colegios Concertados y Libertad de Elección y 2+
18/11/20
El cuadro de Juan Lucena dedicado a los mayores
Ezequías Blanco 11/7/20 Autor: Juan Lucena
El cuadro de Juan Lucena dedicado a los mayores
El pintor español Juan Lucena dio a conocer a principios de mayo una obra que ha realizado como homenaje a las personas mayores fallecidas durante la pandemia del coronavirus. Su obra, titulada ¿Qué haremos sin ellos?, en la que los protagonistas son los abuelos y los nietos, de los que no pudieron despedirse, ha conmovido a miles de personas y ha recibido multitud de reconocimientos. “Es mi pequeño homenaje a todas las personas que nos han dejado por este maldito virus... para que no se olviden", destacó entonces el autor.
El propio pintor se vio sorprendido por la repercusión que había tenido su obra, que hizo pública en las redes sociales, como acostumbra a hacer con muchos de sus trabajos. Se trata de una pintura que comenzó a realizar a finales de marzo pero la dejó aparcada. Incluso, estuvo a punto de borrarla hasta que, tras varias modificaciones, un día "con ganas" la retomó y concluyó. Un cambio en su decisión que, como se ha comprobado, han aplaudido cientos de personas.
Pero Juan Lucena no se ha quedado en este homenaje y ha querido aprovechar este éxito para recaudar fondos en la lucha contra el Covid-19. Y, en ese objetivo, se ha aliado con Correos, que está colaborando en el envío postal de las reproducciones de su obra (...)
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El Tribunal de Cuentas destapa irregularidades en la privatización de las sociedades de prevención de mutuas
noviembre 26, 2020
Covid 19. No se puede preguntar, o consignar, que tienes que tomar el metro..., de Fernando Broncano R
Fernando Broncano R · 25/8/20
¿Cuál es la vida cotidiana de quienes se han contagiado y por qué?
Hemos ya criticado de todas las formas posibles a los jóvenes o no tan jóvenes por el poco cuidado. Pero resulta que si hacemos un mapa de contagios, las zonas donde se han producido de forma más acelerada coinciden con los barrios más populosos, más populares y pobres, o con las zonas agrícolas y de industria agrícola en periodo de cosecha.
¿Cuál es la distancia efectiva en el transporte público: metro cercanías?
¿Cuántos habitantes tiene una vivienda por metro cuadrado?
Suelo poner como ejemplo lo que me cuenta gente de asistencia sanitaria más concienciada: ¿qué se pregunta y qué se puede preguntar? (me refiero a qué aparece en los protocolos que tiene que rellenar la doctora en la pantalla) Seguramente síntomas, historias clínicas,..., pero no las causas, no se puede preguntar o consignar que sí o sí tienes que tomar el metro y ser empujado por gente como tú que va al trabajo, que la depresión está relacionada con que no hay dinero para el alquiler, que la obesidad tiene que ver con la falta de tiempo o fuerzas para cocinar o presupuesto para comida de menos calorías,..., todo eso no aparece.
Todo lo que querríamos saber y no nos atrevíamos a preguntar.
Fernando Broncano R comparte enlace. eldiario.es
Los años valencianos de María Moliner: las 105 bibliotecas rurales que creó durante la República le costaron el exilio interior en el franquismo
Búscame en el ciclo de la vida
Lucas Marco25 octubre 2020
"Exilio. (Latín «exsílium», de «exsilire», de «salire»; V. «SALIR».) *Destierro, en especial, el impuesto a la persona de que se trata por las circunstancias de su país y, más particularmente, por las persecuciones políticas".
Así define la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa María Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900 - Madrid, 1981) en su extraordinario Diccionario de uso del español la etapa vital de exilio —interior— iniciada el 29 de marzo de 1939, cuando las tropas franquistas ocuparon València. Durante los 16 años que vivió en el número 22 de la Gran Vía Marqués del Turia con su familia, María Moliner presenció el advenimiento de la Segunda República, un proyecto histórico que se abría a las ideas de renovación pedagógica, puso en marcha la escuela Cossío de València y, en 1935, dirigía 105 bibliotecas rurales valencianas.
La victoria del bando franquista en la Guerra Civil supuso para Moliner y para su marido la depuración y el fin del ideal republicano de progreso y cultura. "En la etapa valenciana el diccionario está durmiente, hay dos posibilidades: que el exilio interior fuera el momento de llevarlo a cabo, pero no está claro si fue el único motor, o que ella tenía en la cabeza esa idea y fraguó", explica a elDiario.es la periodista Inmaculada de la Fuente, autora de El exilio interior. La vida de María Moliner (Turner, 2018). La creadora del Diccionario de uso del español por fin cuenta con un monolito, instalado esta semana por el Ayuntamiento y la Universitat de València, en la ciudad en la que residió durante la República, la Guerra Civil y la posguerra.
Moliner y su marido, el catedrático de Física Fernando Ramón y Ferrando, se asentaron en València en 1930. Allí obtuvo una vacante en el archivo de la delegación provincial de Hacienda mientras que su marido se incorporó a la cátedra de Física de la Universitat de València. En la capital del Turia, el matrimonio intima con otras parejas con inquietudes pedagógicas y regeneracionistas comprometidas con la Institución Libre de Enseñanza. El curso 1930-1931 arranca en València con una nueva institución educativa, la Escuela Cossío creada por el matrimonio y sus amigos, en la que Moliner dará una clase semanal de Gramática y un cursillo de Literatura.
La figura clave del grupo de amigos fue el ingeniero y profesor de la Escuela de Artesanos José Navarro Alcácer, quien evoca la Escuela Cossío como un compendio de "amor a la ciencia y a la libertad, aprendizaje racional, con textos y trabajos que los propios alumnos construían, observación directa de la naturaleza, excursiones periódicas...". Los impulsores de la Escuela Cossío "tenían ideas regeneracionistas, aunque tuvieran ideologías distintas; fundamentalmente eran liberales", dice la biógrafa de Moliner.
La República lleva aparejado también el impulso de la cultura en todos los rincones de España. Moliner, comprometida con el fomento de la lectura, fue una de las encargadas en València de llevar a cabo la mítica idea de Francisco Giner de los Ríos: mandar los mejores maestros a las peores escuelas. La filóloga y sus amigos pronto crean la delegación valenciana de Misiones Pedagógicas, de la que Moliner es nombrada vicepresidenta. "Las misiones pedagógicas son muy importantes, es una nueva dimensión personal y profesional para ella, llega un momento en que une su vocación de bibliotecaria con la labor de difundir la cultura en las misiones", defiende De la Fuente. La biógrafa, escritora y periodista de larga trayectoria en El País, apunta en su obra: "Nunca sabremos hasta dónde habría llegado su dedicación de no haber estado casada, con tres hijos pequeños y uno en camino, Pedro, que nacería en 1933" (...)