20/9/22
Una cueva funeraria de la época del faraón Ramses II ha sido descubierta de manera accidental en el Parque Nacional Palmahil, en el Mediterráneo, según ha confirmado la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). En el interior de la cueva hay cerámicas y armas de bronce "intactas" de 3.300 años de antigüedad.
El lugar fue descubierto el pasado miércoles durante unas obras urbanísticas. "La cueva, expuesta por una excavadora mecánica en el curso de los trabajos de desarrollo, ha sido visitada por primera vez desde que fue sellada, en la época de Ramses II", han señalado las autoridades.
Nada más toparse con el descubrimiento, un equipo de arqueólogos acudió al lugar para estudiar "el asombroso espacio, que parecía congelado en el tiempo". Los artefactos encontrados en la cueva están, según las autoridades, tal y como los colocaron en la "Edad de Bronce tardía".
Para Eli Janni, experto en la Edad de Bronce de la AAI, se trata de un "descubrimiento único en la vida". Gracias al buen estado de las piezas se puede conocer, por medio de modernos métodos científicos, las costumbres funerarias de la época.
Durante el reinado del faraón Ramses II (faraón asociado al éxodo bíblico de Egipto), "había condiciones seguras para un amplio comercio internacional. Estos procesos económicos y sociales se reflejan en la cueva funeraria, que contiene vasijas de cerámica importadas de Chipre y de Ugarit, en la costa norte de Siria, así como de las ciudades costeras cercana", afirma Eli Janni.
Actualmente, la próxima tarea de los arqueólogos es planear la investigación y la protección del sitio, que describen como una "fiesta para el mundo arqueológico y para la historia antigua de la tierra de Israel".
.............................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Ciudadanía europea se revela contra el apoyo al “fascista Zelenski”