diciembre 30, 2012

Quiz : Qui a peint ce tableau ?

Recibido de Antonio G. H.

Un test muy útil sobre conocimientos de pintura.
No es ningún truco o chiste. Está muy entretenido.
Aunque está en francés, no necesitas traducir nada. Cada cuadro que marcas, al pasar al siguiente, en la parte superior de la foto, te dice si has acertado o no y quien es el autor. AL final te hace un resumen, cuadro a cuadro.

RESPONDE QUIÉN ES EL PINTOR ?
TIENES 3 OPCIONES MARCAS Y VOTAS ( valider). SON 20 CUADROS.
EVALUA HASTA EL ÚLTIMO Y ESPERA LA EVALUACIÓN AL FINAL

www.linternaute.com/sortir/questionnaire/resultat/3/9999/1/69881857/
Réalisé par Ponchin Sarah, L'Internaute mai 2009


diciembre 29, 2012

El peligroso resurgir de la caridad, de Carlos Martínez

COPIADO de http://www.attac.es/2012/12/27/el-peligroso-resurgir-de-la-caridad/ 27 diciembre 2012.
Carlos Martínez – ATTAC Andalucía

Estamos en la celebración cristiana del solsticio de invierno o Navidad, ahora para católicos y protestantes y dentro de quince días les tocará el turno a los ortodoxos griegos y rusos. Pero no es esto, ni el perder una línea en comentar el discurso del monarca impuesto por el dictador Franco a los pueblos del estado español, lo que me mueve a escribir hoy 25 de diciembre de 2012, no.

 Estamos viviendo, ante los recortes de servicios públicos y el empobrecimiento de la mayor parte de las clases populares, los índices masivos de paro y los desahucios o el incremento de personas que sufren hambre, el nacimiento de la receta de la derecha y los medios de comunicación a sus órdenes que son TODOS sin excepción: La caridad.

Ante la congelación de las pensiones, los millones de personas sin prestaciones, la ausencia de las pagas extras de navidad y la pobreza extensa castigada por los copagos sanitarios y las privatizaciones, una nueva formula de los ultra-liberales y neoliberales que nos dominan tal cual es activar la caridad, mediante donaciones de juguetes, comida no perecedera, comedores “sociales”, colectas e imágenes de parados y jubiladas celebrando algún premio de la lotería.

La perversión criminal del sistema genocida que sufrimos tiene ya un remedio a sus recortes y abusos, la caridad. Los mandatarios del PP, pero no solo, organizan colectas como en la Diputación de Granada, presidida por un neo-falangista que se dedica a despedir a trabajadoras y trabajadores de servicios sociales, al tiempo que organiza, su institución, sí, una recolecta de juguetes para niños pobres. Tal vez el año que viene volvamos a ver la campaña de los años cincuenta y sesenta de “siente un pobre en su mesa” perfectamente denunciada en una de las mejores películas de cine español, “Plácido”.

Volvemos a la España fría gris y triste de los años sesenta, incluido el autoritarismo y la hipocresía de la burguesía y las clases medias altas. Volvemos a la Campaña de Navidad y Reyes de la OJE (la organización juvenil franco-falangista). Volvemos a campañas de radio en favor de caritativas monjas y las damas de los roperos. Vivimos unas navidades perfectamente neo-franquistas, rematadas con el mensaje de su patético heredero.

Frente a eso: Dignidad, lucha social y movilización frente a los recortes, las estafas y los robos del poder y de las clases ricas y poderosas, que son las que provocan nuestra pobreza y nos arrojan al paro.

Hemos de denunciar y hacer público nuestro desdén por la caridad navideña, antes de que esta se imponga. Hemos de denunciar a abnegados y caritativos burgueses que reparten sus sobras, a la sopa de los conventos o a abnegados voluntarios y voluntarias de clase media que suplen a miles de trabajadores y trabajadoras despedidos de los servicios públicos y las ONGs que se prestan a ello.

Hemos de volver a conquistar nuestros derechos ante el asesinato del bienestar y decir alto y claro que hay una forma diferente de organizar la vida, hacer política y repartir. Hemos de luchar frente a la caridad y por la dignidad. No queremos limosnas, solo lo que es nuestro. Socialismo o barbarie. Justicia o hipocresía burguesa.

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.


diciembre 24, 2012

“Olía a sangre, a cal, a miedo y a muerte“, de Rafael Espino Navarro

Publicado por María Torres en martes, 21 de agosto de 2012. Fuente: www.publico.es Texto de Rafael Espino Navarro http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/08/olia-sangre-cal-miedo-y-muerte.html

Es la madrugada del día 20 de agosto de 1936, y un calor sofocante presagia las altas temperaturas de un verano muy caluroso, como el que ya nadie recuerda. El ensordecedor motor de una camioneta, se detiene, el ruido deja paso al primer canto de los pájaros de la mañana. El sol comienza a apuntar en el horizonte. Un horizonte rojizo, deslumbrante, que presagia la tragedia venidera. Se oyen voces, risas … e insultos. A golpe de punta de pistola diez hombres bajan atropelladamente de la camioneta. Uno de estos hombres es Francisco Antonio Jiménez García, de apenas 33 años de edad, jornalero de profesión como su padre, ha sido hasta este mismo día el tesorero del Centro obrero El porvenir en el Trabajo, socialista hasta la médula y miembro de la Comisión Gestora Municipal del Frente Popular.
> Los diez hombres han sido conducidos desde los calabozos del municipio cordobés de Monturque, donde todos ellos llevan varias semanas detenidos a las puertas del cementerio municipal de Aguilar de la Frontera. Apenas han sido 10 kilómetros los recorridos en el trayecto, interminable e incierto. Casi una hora de miedo, de recuerdos, de angustia, de ver pasar toda una vida a medida que trascurren los minutos. Con lágrimas en los ojos no han podido ninguno de ellos dejar que la emoción y el sentimiento les acerque por última vez a sus seres queridos.
> Francisco Antonio, piensa en su esposa Maria Antonia y a sus tres hijos,( la mayor una niña de 6 años y el menor un varón que no ha cumplido todavía el año de vida), lleva demasiados días sin saber nada de ellos. Recuerda con nostalgia a su padre Antonio y a su madre Emilia. Un nudo en la garganta hace que los sentimientos a flor de piel se conserven muy adentro. El recuerdo … el último recuerdo.
> Un fuerte culatazo de un fusil mauser le hace volver de nuevo a la realidad. Empujado y encañonado, es conducido junto a los demás a las tapias exteriores del campo santo, las de la zona sur. Al caminar junto a las mismas, puede observar el reguero de sangre existente en todo el trayecto y que se pierde al final de las mismas. ¡Vamos¡ ¡Vamos¡, de nuevo más empujones.
> Al volver la esquina de la tapia frontal, donde la sangre apenas era perceptible, un fuerte escalofrío recorre toda su espina dorsal. La visión es dantesca, desoladora. Los cuerpos de seis hombres yacen sin vida en el suelo junto a las tapias agujereadas por el impacto de las balas. Cuatro camilleros se aferran en colocar los cuerpos sobre improvisadas carretillas, mientras un grupo de unos ocho a diez hombres permanecen sentados en el suelo, alejados y absortos en sus juegos. Beben algún licor, cantan y ríen entre gritos de ¡arriba España¡. Dos hombres, que visten camisas azules, con bordados de colores y boina se prestan al registro y saqueo de las pertenencias de los cuerpos sin vida. Todo les vale, un reloj, una cartera, una sortija … Despojan como aves carroñeras los cuerpos sin vida. Requisan pertenencias que puedan delatar y revelar la identidad de los asesinados. Se afanan en completar un trabajo bien hecho. El verdugo suele cobrar. El asesino pretende ocultar.
> Maniatados a una cuerda, los diez hombres son conducidos delante de la tapia, donde momentos antes yacían los cuerpos sin vida. Son alineados sistemáticamente una al lado de otro. Sabedores de su suerte, de su fatal destino, comienzan a despedirse entre ellos.
> ¡Socialistas¡ ¿No queríais tierras? El grupo de hombres que permanecía sentado, comienza a incorporarse a la orden del que parece tener el mando. Ordena formación e instantes después ¡fuego¡ al que sigue una ráfaga de disparos.
> Uno a uno los cuerpos de los diez vecinos de Monturque, caen al suelo. Silencio, lamento, quejidos. Diez disparos más. Esta vez de pistola. Diez tiros de gracia, sobre diez cuerpos sin vida. Es algo más de las ocho de la mañana. El sol ha salido por completo.
> El motor, aún caliente de la camioneta, vuelve a ponerse en marcha. Se aleja lentamente a la par que se oyen canciones de guerra, risas y disparos al aire.
> Francisco Antonio, es recogido, trasladado y arrojado a una fosa común existente en el interior del cementerio. Una de las tres que para este menester han sido cavadas hace algunos días. Cientos de cuerpos sin vida se apelmazan en su interior. En menos de un mes han llenado la primera de las fosas de más de dos metros de profundidad.
> Huele a cuerpo humano, a cal, a miedo, a muerte, a injusticia.
> El sol abrasa y cae verticalmente sobre las calles desoladas. A pesar de ello, Josefa aviva el paso, sabe muy bien que el camino andado no puede volverse a andar. Es treinta de junio del 2008 y Josefa Jiménez Ramos ha realizado el mismo trayecto que su padre Francisco Antonio Jiménez García realizó hace 72 años. Ha venido de Monturque a Aguilar de la Frontera. Esta vez ha sido al juzgado. Sus casi ochenta años dificultan su andar, su lento y pesado andar. Bajo el brazo porta unos documentos. En uno de ellos se puede leer:

> (…) la que suscribe Josefa Jiménez Ramos, vecina de Monturque (Córdoba) con el debido respeto y consideración expone:
“Que con motivo de la pasada guerra civil española, mi difunto padre, Francisco Antonio Jiménez García, fue fusilado el día 20 de agosto de 1936, en el cementerio de Aguilar de la Frontera, pero la defunción del mismo nunca llegó a inscribirse.
Teniendo conocimiento de que alguna de las personas que fusilaron en idénticas circunstancias que mi padre, posteriormente fue inscrita su defunción, es por lo que solicito a Vd., se sirva dar las ordenes oportunas para que se proceda a la inscripción de la muerte del mismo …”

> No es la primera vez que la familia acude al juzgado a realizar esta petición. Ella lo sabe muy bien. Su madre María Antonia Ramos Capote, viuda de Francisco Antonio Jiménez García, lo hizo por vez primera en 1979 (cuarenta y tres años después de la desaparición de su esposo), con motivo de la recién estrenada Ley de Pensiones de Guerra aprobada en plena transición. A pesar del tiempo …, de todo el tiempo transcurrido incomprensiblemente le fue denegada a pesar del informe favorable de la Audiencia Provincial de Córdoba que instaba en el expediente que fue tramitado a que dicha inscripción se llevase a efecto.
> Casi treinta años más tarde su hija vuelve a intentarlo. La viuda no pudo ver cumplido su deseo al fallecer en 1992. Es, ha sido una larga espera.
> Lamentablemente este caso no es una excepción. Solo uno del grupo de los diez fusilados de Monturque de ese día, obtuvo la inscripción, fuera de plazo legal, en 1947 (once años más tarde) y después de distintos intentos y suplicas por parte de los familiares, no sin antes haber asistido a la humillación de ver denegada la inscripción otras tantas veces. ¿Puede caber más crueldad?
> Vencer el miedo y el temer de presentarse de forma repetida y reiterada ante los funcionarios del Nuevo Estado, solicitando primero la búsqueda y después la inscripción o alguna noticia de un familiar rojo denota la valentía y el grado de compromiso, el arrojo y el coraje de estas gentes.
> En cualquier caso, nada o casi nada pudieron averiguar con exactitud, pues la historia falsificada envolvió a las víctimas y los hizo desaparecer física y documentalmente de una forma planificada, meditada y calculada. Los crímenes cometidos alejaron las sombras y trajeron el olvido, silenciaron los nombres y sembraron la tierra de ignominia y vergüenza. Desaparecidos, sin poder nombrarlos. Sin poder inscribir su desaparición. Por siempre buscados y queridos. Desaparecidos …
> El funcionario de correos, ha entregado hoy tres de septiembre del 2008 a Josefa una carta del Juzgado de Aguilar de la Frontera. Ha sido entregada en mano, por que en mano son entregadas las cosas importantes. Y esta para Josefa, sin duda lo es. Lee y devora con impaciencia, una impaciencia acumulada día tras día, año tras año. Por fin setenta y dos años y cuarenta y tres días después, su promesa de no desistir en el empeño, de recoger el testigo y seguir luchado y denunciando una injusticia demasiado tiempo prolongada llega a su fin y la democracia y el país por el que tanto lucho y defendió su padre a tenido a bien inscribir su asesinato en el Registro Civil, no sin antes tener que ofrecer pruebas documentales (72 años después) y testificales para la comprobación del hecho y haber tenido que contar con el informe favorable del Ministerio Fiscal.
> Francisco Antonio Jiménez García, recuperó su nombre, su muerte y dejó de ser un desaparecido documental, que no físico, algo que todavía incomprensiblemente no ha ocurrido con Antonio Expósito Cruz, José Julián Flores Molina, Pablo López León, Camilo Enrique Rojas Molina, Severo Rojas Rojas, Manuel Sánchez Aguilera Y Manuel Sánchez Osuna y varios cientos de personas más que en esta localidad fueron pasadas por las armas en pocos días, republicanos, civiles, cuyos cuerpos sin vida fueron apilados en montones, rociados con gasolina y quemados en el cementerio municipal, obviándose su identificación y su registro y quedando en consecuencia legalmente desaparecidos, por que el derecho a la memoria, a su memoria, en este país no ha sido reconocido suficientemente todavía, si no se inscriben sus muertes lo seguirán siendo de forma permanente e indefinida.

Paquita Caminante dice, en 22 agosto 2012... pág. fb de María Modotti
 Al ir leyendo, pensaba que el texto era tuyo. Por eso, iba a decirte los -pequeños- errores advertidos. Al final veo que lo firma un caballero y aparecido en público. es; con lo que la corrección no serviría de nada.


Con todo, gracias por publicarlo, lo copio y republicaré en un mes, masmenos, en mi blog. PAQUITA


diciembre 23, 2012

Así se hace Fortuna: Abaratamiento Costes, Talleres de Esclavos, Textils y más...

CONOCIDO gracias a la pág. de FB de   Rafa León que lo publicó el viernes 10 de agosto
Brasil: Detectan otros 30 talleres de “esclavos” vinculados a empresa textil Zara. Publicado en Domingo, agosto 21, 2011 http://www.librered.net/?p=9781
No se trata de un caso aislado. Según el Gobierno brasileño, los dos talleres de Sao Paulo en los que inmigrantes ilegales fabricaban ropa para la conocida empresa textil española, Zara, en condiciones que rozaban la esclavitud son sólo la punta del iceberg.
El Ministerio de Trabajo del gigante suramericano asegura que al menos en otros 33 talleres subcontratados por la firma gallega se habrían detectado las mismas irregularidades: hacinamiento, condiciones insalubres de trabajo y salarios de miseria. Pero la multinacional Inditex, propietaria de Zara, insiste en que se trata de una “situación excepcional”, según señaló ayer a El Confidencial un portavoz oficial del grupo textil fundado por Amancio Ortega.
Según reveló ayer la auditora fiscal del Ministerio de Trabajo Juliana Cassiano al diario O Globo, el de mayor tirada del país, la mayoría de los 15 inmigrantes bolivianos y peruanos liberados en los dos talleres de Sao Paulo no tenían documentos, habían sido introducidos clandestinamente en Brasil por redes de tráfico de seres humanos y trabajaban en unas condiciones “terribles”.
Su jornada laboral era de hasta 16 horas diarias, hacinados con cinco menores de edad en un espacio minúsculo que servía a la vez de taller y vivienda, con un solo cuarto de baño sucio y sin agua caliente, “y todo para ganar 200 o 300 reales [entre 90 y 130 euros] y estar endeudados con las mafias. La situación era muy, muy grave”.
Inditex volvió ayer a responsabilizar a la firma AHA, uno de sus más de 50 proveedores en Brasil, de haber subcontratado de forma “no autorizada” la fabricación de prendas de Zara en los dos talleres textiles clandestinos descubiertos por las autoridades de aquel país. Pero los inspectores del Ministerio de Trabajo rechazan los argumentos de la multinacional de Arteixo (A Coruña). “Si nosotros podemos rastrear la cadena de producción, Inditex también puede hacerlo”, sostiene Cassiano. “Y si Inditex es capaz de controlar la calidad de sus productos durante todo el proceso de producción, ¿por qué no hace lo mismo con la mano de obra que emplea?”.
Segunda operación desde mayo
El pasado mes de mayo, una operación similar a la desplegada en Sao Paulo permitió a la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo desmantelar varios talleres clandestinos en la ciudad de Americana, en el interior de la región paulista. En aquella ocasión fueron liberados 52 trabajadores, casi todos de nacionalidad boliviana, que estaban siendo explotados y sometidos a unas condiciones laborales degradantes.
Según fuentes de la cadena de televisión Band -la segunda de Brasil, cuyos reporteros destaparon las presuntas irregularidades cometidas por Zara en Sao Paulo-, la mayoría de los 52 trabajadores esclavos liberados también elaboraba prendas de ropa para la firma de moda española.
El portavoz de Inditex consultado por El Confidencial aseguró que “la seriedad de esta compañía es modélica”, y señaló que el grupo textil realiza anualmente más de un millar de auditorías a proveedores de sus marcas en todo el mundo para asegurarse de que cumplen su código de conducta.
“Estamos colaborando con las autoridades brasileñas para revisar los sistemas de producción de nuestros proveedores y evitar que casos como el de Sao Paulo vuelvan a producirse”. El representante de la multinacional gallega eludió comentar, sin embargo, la denuncia del Ministerio de Trabajo sobre la existencia de al menos otros 30 talleres clandestinos ligados a Zara.
José L.Lobo / El Confidencial

Paquita Caminante Abaratamiento de costes... Solución mágica? La sdad, la gente, tiene que aprendera a DESPRECIAR los " BIENES" de CONSUMO OBTENIDOS en CONDICIONES INDESEABLES. Y gente Somos Todos ¿? Tardaremos...


diciembre 22, 2012

RESEÑA. Crónicas de Mis Excursiones con miembros del J.O. Zaragoza. Años 1999 a 2016

Con fecha 2/1/2017 se publica de nuevo, actualizada.

Para evitar duplicidades se elimina de aquí.

Enlace a la nueva publicación http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/cronicas-de-mis-excursiones-con-jo.html

diciembre 21, 2012

Por el mar corren las liebres, Por: José María Izquierdo

17 sep. 2012 - Por el mar corren las liebres, Por: José María Izquierdo http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/09/por-el-mar-corren-las-liebres.html

El ojo izquierdo - Sobre el autor: JOSÉ MARÍA IZQUIERDO (Madrid, 1946) fue redactor jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y corresponsal de EFE en La Habana. En 1983 se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición, donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989 se incorpora como director de los Servicios Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a El País como director adjunto. Desde setiembre de 2005 hasta noviembre de 2009 fue director de los Informativos Cuatro y de CNN+.
Sobre el blog: El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.


diciembre 20, 2012

Antonia Rodríguez López, luchadora sin pistola, de Daniel Salgado

Blog: scame en el ciclo de la vida Este es un espacio de resistencia contra el olvido, donde se guarda la Memoria de los defensores de la libertad, los portadores de sueños, los vencidos, los transterrados. Ninguna de las víctimas del franquismo ha recibido el amparo de la justicia. No hay justicia sin VERDAD, ni VERDAD sin MEMORIA. Hagamos de la Memoria nuestra resistencia, nuestro compromiso, para que continúe viva la memoria de los muertos y el olvido no absuelva a los verdugos. Los huesos nunca olvidan" (María Torres)

COPIADO de María Torres, que lo publicó en martes, 18 de septiembre de 2012. Antonia Rodríguez López, luchadora sin pistola http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/

La guerrillera perdió a sus padres y a cuatro hermanos en la Guerra Civil http://politica.elpais.com/politica/2012/09/16/actualidad/1347753177_086637.html Texto de DANIEL SALGADO 16 SEP 2012

Antonia Rodríguez López viajó en el año 2004 a su O Barco de Valdeorras (Ourense) natal. El Ayuntamiento colocaba un monolito en la aldea de Soulecín, donde el 18 de octubre de 1939, en la parte de atrás de la casa familiar, un grupo de legionarios había asesinado a sus padres, los campesinos Amalia y Domingo. “Aquel día, hace ocho años, quedó tan impactada que ya no estuvo en disposición de volver a recordar todo aquel terror”, explica la profesora Aurora Marco, autora de Mulleres na guerrilla antifranquista galega (Laiovento, 2011). Antonia, enlace y después combatiente en la 1ª Agrupación de la Federación de Guerrillas León-Galicia, murió el pasado 7 de septiembre en París. Allí vivía desde que se exilió en 1948.
Antonia Rodríguez López fue una de las dos hermanas y un hermano que, de entre siete, sobrevivieron a la Guerra Civil. Había nacido en Soulecín, una parroquia de la Galicia oriental, en 1924. Cuando Franco se levantó contra la II República, su hermano Rogelio fue llamado a filas por los nacionales. No tardó en pasarse al Ejército republicano. Los sublevados se vengaron y su padre y otro de sus hermanos pasaron seis meses en la cárcel de O Barco. A los tres años, Domingo Rodríguez y Amalia López morían paseados. Y sus tres hijos varones se echaban al monte, donde murieron abatidos por los franquistas.
Antonia y Consuelo Chelo Rodríguez López habían quedado como enlaces de la guerrilla e integrantes del Servicio de Información Republicana en la zona montañosa que separa Galicia de las provincias de León y Zamora. Hasta la caída de Columbrianos. “En ese momento subieron al monte”, relata Aurora Marco, “y se integraron en el destacamento que dirigía César Ríos”. Este, militante del PSOE, acabaría siendo el marido de Antonia.
“Chelo andaba con pistola, y participó en algunas acciones”, explica Marco, “pero Antonia nunca quiso ir armada. Aunque era una mujer muy valiente que se encargaba de la intendencia, de transportar armas, de avisar de los peligros”. Las hermanas pasaron a la legendaria Ciudad de la Selva —campamentos de maquis— y, durante el congreso de reunificación de julio de 1946 —cuando comunistas y socialistas intentaron solventar sus diferencias—, irrumpió la Guardia Civil. Consiguieron huir y a mediados de 1947 se separaron. Antonia alcanzó Asturias y se reunió con César Ríos. En octubre de 1948 embarcaron en el puerto de Luanco y, tras dos días de travesía, atracaron en San Juan de Luz, Francia.
Pero la historia continuó en su contra todavía varios años. La Francia de De Gaulle se resistía a acoger a los luchadores españoles por la democracia y durante una larga temporada vivieron sin papeles. La situación se normalizó finalmente en París. “César trabajó como practicante y tuvieron una hija, profesora de Español”, resume Aurora Marco, quien mantiene una estrecha relación con Chelo, “y vivieron como se vive en el exilio, deseando volver”. Nunca lo hicieron definitivamente.


diciembre 18, 2012

El yacimiento carpetano de Miralrío, por GIPLM

Publicado el 8 julio 2012 por Vicente http://networkedblogs.com/zFU7u de GIPLM -
Noticias del Parque Lineal del Manzanares y de la cuenca baja del Manzanares   En 1996 Rivas Vaciamadrid estaba en plena expansión urbanística. Las nuevas viviendas adosadas saltaban desde su anterior núcleo, tan solo a unos metros de distancia. En pleno proceso de urbanización se descubrió que el lugar que debían ocupar unos chalets albergaba un pequeño asentamiento prehistórico. Finalmente los chalets no se construyeron, y en el año 2004 se realizó la excavación arqueológica y posterior construcción del centro de interpretación sobre los carpetanos que acabamos de visitar junto a unos pocos socios del GIPL.
> Se trataba del espectacular crecimiento urbano experimentado por el antiguo pueblo de Vaciamadrid, población que fuera completamente arrasada durante los enfrentamientos de la Batalla del Jarama, en plena Guerra Civil Española. Así, en el año 1954, la Dirección General de Regiones Devastadas lo reubica, trasladándolo desde la junta de los ríos Manzanares y Jarama hasta unas alturas un poco más alejadas de ambos valles, muy cerca de los primeros pobladores del lugar, de Miralrío.
Posteriormente, ya en el siglo XXI, Miralrío volvía a poblarse de seres humanos y, a diferencia de en otros lugares, se hizo compatible progreso y conservación de nuestro Patrimonio.
Esto es lo que quedó de todo ello.
La información que tenemos de la etnia carpetana no es excesivamente abundante. Nunca llegaron a tener un poder destacado ni una unidad política o social, aunque su localización, en el centro peninsular, así como sus costumbres comunes, los identifican como un pueblo diferenciado. La mayor parte de información nos llega desde las fuentes clásicas como Plinio, Plutarco, Tolomeo o Estrabón.
> El griego Estrabón, en el capítulo 3 de su libro III sobre la obra “Geographiká” del siglo I a.C. los sitúa en el centro peninsular. Limitarían al Norte con vettones y vacceos, y al Sur con oretanos. Con todos ellos mantendrían importantes relaciones comerciales y sociales.
“Los oretanoi que habitan más allá de las partes dichas, son los más meridionales y llegan hasta la costa comprendida dentro de las Columnas. Después de ellos están los karpetanoi, hacia el Septentrión, y más lejos los ouettones y los ouakkaioi, por entre los que corre el Dourios.” Estrabón (III,3,2)
“En las zonas altas habitan los karpetanoi, oretanoi y ouettones en gran numero.” Estrabón (III,1,6)

> Sus núcleos de población más importantes estaban en Complutum (Alcalá de Henares) y Toletum (Toledo). Éstos y todos ellos fueron rápidamente absorbidos por el dominio político, militar y social de Roma en el periodo que medió entre los siglos II y I a.C.
La excavación y puesta en valor de yacimientos como el de Miralrío han ayudado en las últimas décadas a comprender el modo de vida de estas gentes que habitaron las actuales regiones de Madrid, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real durante la Edad del Hierro.
> Curiosamente su modo de vida no distaría mucho de aquel que existiera en España hace menos de un siglo, y aún hoy es posible ver la huella de sus costumbres en algunos pueblos del interior de Castilla.
Los carpetanos eran humildes pastores que explotaban pequeños cultivos. Sus poblados eran reducidos, construidos sobre elevaciones del terreno y, en muchas ocasiones, amurallados, dada la inestabilidad reinante antes de la entrada de los romanos en la Península Ibérica.
Las paredes de sus casas disponían de un zócalo de piedras unidas con barro que evitaba la propagación de la humedad del suelo por capilaridad. Sobre él se levantaba el resto del muro con el tan conocido adobe.
> Por su parte, el suelo de la vivienda se hacía habitable apisonándolo, y las cubiertas de estas pequeñas estancias eran a base de entramados vegetales, cohesionados con arcilla, permeables para el humo generado en el interior por el hogar o el horno, impermeables para la lluvia.
> No eran viviendas lujosas ni excesivamente espaciosas, estando constituidas normalmente de una o dos estancias. Pero debían ser muy efectivas. Aisladas por sus gruesos muros de adobe, eran frescas en verano y muy sencillas de calentar en invierno, dado lo reducido de su espacio y la práctica ausencia de ventanas.
> La excavación de Miralrío reveló que el cerro fue lugar de habitación durante diferentes pueblos a lo largo de la prehistoria. Los zócalos carpetanos evidencian que fueron reutilizados y reconstruidos sobre otros anteriores. Algo lógico en todos los tiempos, salvo en los actuales de insultante abundancia.
> El asentamiento humano de Miralrío se remonta a la Edad del Bronce, unos 1.500 años a.C. De este periodo sólo nos han llegado tres silos de grano practicados en el suelo y posteriormente reutilizados como basurero, rellenados de cenizas, restos orgánicos y fragmentos de recipientes de cerámica hechos a mano. Estos pequeños graneros, forrados de barro, mantenían el alimento a temperatura constante y a salvo de animales. No es difícil encontrarlos hoy en diversos puntos del Parque Lineal del Manzanares, pero de datación mucho más moderna.
> Afortunadamente, impedida la construcción de las unifamiliares, el último asentamiento humano de Miralrío es y será el del pueblo carpetano. Ellos lo ocuparon entre los siglos IV al II a.C. Hoy el entorno está dominado por un parque público del mismo nombre y el asentamiento se encuentra dentro de la red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, gestionado por el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes.
> El de Miralrío no llegaba a ser un gran poblado. Se trataba de un grupo de casas construidas sobre un pequeño cerro, en una situación privilegiada para el cultivo y la caza, ya que a pocos metros se encuentran los ríos Manzanares y Jarama. El valle de ambos ríos era dominado desde la suave altura ofrecida por Miralrío.
> Miralrío dependía de otro poblado mayor, posiblemente del importante asentamiento de La Gavia. Éste, excavado de urgencia y parcialmente arrasado por las lineas del AVE, es hoy un paradigma del abandono de nuestro Patrimonio histórico más valioso.
> Disfrutemos pues del yacimiento y pequeño centro de interpretación del asentamiento carpetano de Miralrío, porque desgraciadamente no es algo común en nuestros días y nuestras tierras.

PAQUITA dijo, el 12/8/2012:

"importante asentamiento de La Gavia. Éste, excavado de urgencia y parcialmente arrasado por las lineas del AVE, es hoy un paradigma del abandono de nuestro Patrimonio histórico"


Terrible lo de La Gavia. Tomo nota del de Miralrío.
Gracias y hasta... pronto?

diciembre 16, 2012

Suicidios, Recesión Económica, Análisis Tendencias y +

Recibido de COORDINADORA ANTI PRIVATIZACION DE LA SANIDAD info@casmadrid.org 16 ago
- Los suicidios relacionad​os con la recesión económica en Inglaterra 2008-10:
Análisis de tendencias en tiempo
http://casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3441&titulo=NOTICIAS

- Grecia: dejan de operar a pacientes con cancer porque no tienen dinero / 11-08-2012
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3427&titulo=NOTICIAS
Ependitis - 2012-08-13

"El Colegio de Médicos de Atenas dirige al gobierno un llamamiento por los enfermos sin seguro, denunciando que dos de cada diez enfermos que visitan el Consultorio de Misión Social necesitan intervención quirúrgica, pero el SNS los abandona a su suerte, ¡¡ porque no pueden pagar !!
Revela incluso que estos enfermos no pueden obtener un libro de recetas de falta de recursos, ya que, según la legislación vigente, ciudadanos que no hayan pagado sus deudas a las mutuas y a Hacienda, no pueden obtener el certificado fiscal ni el libro de recetas de falta de recursos.
El Colegio de Médicos de Atenas denuncia que ha habido casos de enfermos de cáncer a los que se les ha diagnosticado tratarse quirúrgicamente tumores en estadio prematuro, pero no han sido operados porque no tenían dinero. E invita al ministro de Sanidad y a los gestores de los hospitales a afrontar directamente el problema."


diciembre 15, 2012

Primer Principio de la Termodinámica, de Pablo Prieto

Pablo Prieto. Biólogo y activista, Movimiento 15-M - Publicado: 10/08/2012. VISTO en la pág. de FB de Camino A Gaia http://www.huffingtonpost.es/pablo-prieto/primer-principio-de-la-te_b_1746593.html?utm_hp_ref=spain%3Fshow_comment_id%3D176040910#comment_176040910,sb=3512291,b=facebook

Mi lado político rechaza la existencia de grandes verdades universales. Pero mi lado científico reconoce al menos dos, que son los dos principios de la termodinámica (PPT). El primero de ellos dice que la cantidad total de energía de un sistema aislado nunca varía. O lo que es lo mismo: "La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma".

Hagamos una prueba, sustituyendo la palabra energía por dinero. Lo que tenemos es el Primer Principio de la Economía (PPE), el cual no es más que una pequeña representación de la Ecología, como el dinero lo es de la energía. El dinero real, claro, no el virtual, el cual se puede crear en cantidad infinita. Es una virtud de la virtualidad.
Lo que este galimatías retórico viene a decir es que, al menos a una cierta escala, siempre que alguien gana, alguien pierde, y viceversa. Pasa con las moléculas, las personas, las comunidades y los imperios. El PPE no es una verdad absoluta como el PPT, ni un axioma, pero sí una buena base sobre la que asentar nuestra percepción de la realidad social. Aplicado al particular contexto actual, y vuelvo a mi lado científico, nos permite clasificar a la humanidad en dos partes: la que netamente está pagando la crisis, y la que la está cobrando, neta y tranquilamente. Cobradoras y pagadoras. Personas, comunidades, imperios.
Sustituyamos ahora dinero por recursos, bienes, o lo que sea. Sigue funcionando. Evidentemente, hay cosas que sí se crean o destruyen, pero no hace falta ser un místico para ver que existe una especie de saldo nulo global por el que, cuando te hacen el finiquito vital, te sale que al final has dado más o menos lo mismo que has recibido. Esta norma, cediendo todas las excepciones que pueda tener, nos lleva a formular el Primer Principio de la Ética: "Todo bien tiene un precio".
mucha gente no estará de acuerdo con esto, claro. Y es que no es fácil de ver, porque el momento del pago por el bien es a menudo impredecible e imperceptible. Puede ser inmediato o ir con mucho retraso, o por adelantado, o incluso puede que paguen tus descendientes. A veces hasta te invitan. Pero ten por seguro que alguien, en algún momento, paga. Siempre. Esto lo sabe, por ejemplo, tu compañía telefónica, que nunca dice gratis, sino por 0 euros.
Cuando consigues, no entender, sino realmente interiorizar y asumir que no hay nada gratis, cambia enormemente tu punto de vista sobre el mundo. Dejas de ver las cosas como buenas o malas; sólo ves si valen lo que cuestan. O sea, si valen la pena.
Hoy más que nunca es importante saber distinguir los bienes de los precios, la pena de la recompensa, y las pagadoras de las cobradoras. Para esto último, a veces ayudan, y además es entretenido detectarlas, las frases cobradoras, como "qué bien, ahora todo es más barato", "a mí la crisis no me afecta ni para bien ni para mal", "lo importante es crecer, ser competitivos y atraer la inversión", o "el sindicato al que represento va a sentarse a negociar con el Gobierno". Cobradoras. O quizá lelas. Quién sabe.
Quien conoce el Primer Principio de la Ética sabe que el altruismo no es más que egoísmo a largo plazo. Cuanto más des, más tendrás. Esto no es el consuelo del perdedor, ni es una teoría mía, ni mucho menos una opinión. Lo dicen los ancestrales sabios orientales; lo dicen casi todas las religiones actuales; lo dice la ciencia; lo dice la lógica. Y sobre todo, lo dice el Primer Principio de la Termodinámica.
Me ha faltado alguna frase pagadora. Aquí hay una buena: "Eso, eso, eso, acampada en el Congreso".
Pablo Prieto en Twitter www.twitter.com/scuila


 

diciembre 13, 2012

Medidas tomadas Consejo Ministros 13 julio 2012

Las principales medidas tomadas en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2012
http://www.rtve.es/noticias/20120713/principales-medidas-tomadas-consejo-ministros-del-13-julio-2012/546379.shtml

María Modotti, a 3 de sept. en FB... El Estado quitará los bienes comunales de los pueblos.
Las juntas vecinales de los pueblos perderán las propiedades comunales en virtud del texto de un anteproyecto de ley aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy el 13 de julio pasado.
Montes comunales, antiguas escuelas, derechos de caza, maderas... todo lo que ha sido propiedad comunal dejará de serlo.


ESTO NO ES UN CUENTO, de Lansky

Publicado por Lansky en 13/08/2012 http://www.lansky-al-habla.com/2012/08/esto-no-es-un-cuento.html#comment-form

Apenas me ausenté un momento y cuando regresé vi que me habían desvalijado.
No es consuelo, pero no soy el único: hay muchísima gente a la que simultáneamente le ha pasado lo mismo en un brevísimo intervalo de tiempo. Parece ser que no se trata de ninguna banda violenta de peligrosos ex yugoeslavos, sino de varias acciones concertadas desde el interior y el exterior de este país (alarmistas hay que hablan de una persistente si no eterna guerra de conquista de ciertas facciones poderosas); del consorte de una princesa real (y de la propia consorte del consorte), de grandes y bien conectados emprendedores (y sus consortes), de reputados banqueros, de discretos inversores ( y consortes), de titulados con másters en las universidades y escuelas de negocios de más prestigio (y consortes), de tesoreros o ex tesoreros de partidos políticos mayoritarios (y sus respectivas consortes), es decir, de gente de bien, trajeada, con estudios, buena educación, gustos finos, pero todos utilizaban métodos del crimen organizado. Ahora mi futuro es oscuro, y ni siquiera puedo acudir a la policía que está ocupada persiguiendo a unos barbudos que se han llevado al parecer sin pagar unos kilos de alimentos básicos (oye, ¡ni una tarrina de buen foie!) de unos súper. He ido a lamentarme a mi vecino famoso por sus opiniones forjadas, cementadas, enraizadas y hasta hormigonadas en su apego a la ley (una vez denunció a un vecino que encendía la luz de la escalera de día) e indudable hombre de bien y me ha dicho que todo es por mi ídem, mi futuro y el de mis hijos, pero que llevarse arroz del súper sin pagar, eso sí que nos perjudica a todos que no me queje, que todo lo que está pasando es por mi bien, mi futuro y el de mis hijos, pero que llevarse arroz del súper sin pagar, eso sí que me perjudica y que las fuerzas de orden, que por algo se llaman así, están en ello...—aquí he tenido que darle un toque en la chola por que había entrado en un bucle de repetición, le pasa mucho, y ha seguido—: y que no le moleste con tanta historia, que él tiene alquiladas todas sus plazas de garaje que compró en un buen pelotazo y ahora está viendo el fútbol por la tele.
Un último dato curioso, probablemente sin relación: en las mercerías se han agotado los guantes blancos, y eso que estamos en verano. Pudiera ser que también los hubieran sustraído; elementos distintos de los que se llevaron el arroz y las papas.
..................................

Caminante, agosto 13, 2012 11:34 a.m.

¿Soy la 1ª? No me lo puedo "de" creer!
Como tu vecino y su discurso... ¡"ansí" de gente!
"Loimpoltante eg loimpoltante"
Que no roben a los super ¡adondevamosallegar!
¡Si ya no se respetan los bienes ajenos!... Porque cada día Todos los Bienes Son Más Ajenos.
Véase la Educación y la Sanidad, "sinirmáslejos"
Saludos. PAQUITA


diciembre 11, 2012

Por qué trabajamos tanto, si estamos en el Siglo XXI, de pegepe

Publicado por pegepe en miércoles, 11 de julio de 2012 http://duendesatiricodelasnoches.blogspot.com.es/2012/07/por-que-trabajariamos-tantisimo-aun-si.html#comment-form

¿Por qué trabaja[ría]mos tant[ísim]o (¡aún!), si (ya) es[tamos -y hace tiempo- en] el Siglo XXI?

Un agudo comentarista (Owen Hatherley) acaba de volver a cuestionar algo no baladí -¡para nada!- sobre lo que ya nos prestó su atención al comienzo de la interminable Crisis actual, y también tratamos acá en algunas otras intervenciones adicionales más, tan reiterada como apasionada mente:
< Si hay algo en lo que prácticamente coincidían antaño todos los futurólogos, es que en el siglo XXI habría muchísimo menos trabajo. ¿Qué habrían pensado, de haber sabido que en 2012 la jornada laboral de 9 a 5 se ha convertido en algo más parecido a otra desde 7 de la mañana hasta 7 de la tarde? Seguramente habrían echado un vistazo en torno suyo y habrían visto cómo la tecnología tomaba el control en muchas profesiones en las que anteriormente se necesitaba una ingente mano de obra, habrían contemplado el aumento de la automatización y la producción en masa, y se habrían preguntado, ¿por qué pasan 12 horas al día en tareas de poca filfa?
Se trata de una cuestión a la que no responden adecuadamente la derecha o la izquierda oficial. A los conservadores siempre les ha gustado pontificar acerca de la virtud moral del trabajo duro y buena parte de la izquierda, concentrada en los terribles efectos del desempleo masivo, ofrece comprensiblemente "más empleos" como solución principal a las Crisis. Anteriores generaciones habrían encontrado esto perdidamente decepcionante.
En casi todos los casos, los utopistas, socialistas y demás futurólogos creían que el trabajo acabaría por quedar casi abolido sobre todo por una razón: podríamos dejar que lo hicieran las máquinas. El pensador socialista Paul Lafargue escribió en su breve tratado mordazmente titulado 'El derecho a la pereza' (1883):
"Nuestras máquinas, con aliento de fuego, con brazos de incombustible acero, con maravillosa fecundidad inagotable, ejecutan con docilidad por sí mismas su sagrada labor. Y no obstante, el genio de los grandes filósofos del capitalismo sigue estando dominado por los prejuicios del sistema salarial, la peor de las esclavitudes. No comprenden todavía que la máquina es la salvadora de la humanidad, el dios que redimirá al hombre de alquilarse para trabajar, la divinidad que le otorgará ocio y libertad".
Oscar Wilde estuvo evidentemente de acuerdo: en su ensayo de 1891, 'El alma del hombre bajo el socialismo', desdeña "el disparate de lo que hoy se escribe y dice acerca de la dignidad del trabajo manual", e insiste en que "el hombre está hecho para algo mejor que repartir mugre. Todo el trabajo de esa laya debería realizarlo una máquina". Deja bien claro lo que quiere decir:
"La maquinaria debe trabajar para nosotros en las minas de carbón, y ocuparse de todos los servicios sanitarios, y ser fogonero de los vapores, y limpiar las calles y llevar mensajes los días de lluvia y realizar todo lo que sea tedioso o penoso".
Tanto Lafargue como Wilde se hubieran sentido horrorizados de haberse dado cuenta que, sólo 20 años después, el trabajo manual mismo se convertiría en ideología de los partidos laboristas y comunistas, que se dedicaron a glorificarlo en lugar de a abolirlo.
En esto también, sin embargo, la idea consistía en que finalmente quedaría substituido. Tras la Revolución Rusa, uno de los grandes defensores del culto al trabajo fue Aleksei Gastev, un antiguo metalúrgico y dirigente sindical que se convirtió en poeta, publicando antologías de títulos como 'Poesía de la planta de producción'. Se convirtió en el entusiasta principal del taylorismo, la técnica norteamericana de gestión habitualmente criticada por la izquierda por reducir al trabajador a una simple pieza de la máquina, dirigiendo el Instituto Central del Trabajo, con patrocinio del Estado. Cuando le preguntó por ello el izquierdista alemán Ernst Toller, Gastev contestó: "Tenemos la esperanza de que gracias a nuestros descubrimientos lleguemos a un estadio en el que un trabajador que antes en determinado empleo trabajaba unas '8 horas' tenga que trabajar no más de otras '2 ó 3, sólo', ya". En algún momento de la cadena esto quedó olvidado en beneficio de los supermusculosos estajanovistas que ejecutaban proezas sobrehumanas de extracción de carbón.
Los teóricos industriales norteamericanos, por raro que parezca, parecían compartir la visión socialista. Buckminster Fuller, el diseñador, ingeniero y polifacético sabio norteamericano, declaró que la "ecuación industrial", es decir, el hecho de que la tecnología faculta a la humanidad para hacer "más con menos", pronto eliminaría la noción misma de trabajo por completo. En 1963 escribió: "[D]entro de un siglo, la palabra 'trabajador' no tendrá ningún significado actual. Será algo que haya que mirar en un diccionario de principios del siglo XX". Si eso ha resultado cierto de los últimos 10 años, lo ha sido sólo en el sentido de "hoy en día somos todos de clase media" del Nuevo Laborismo, no en el sentido de eliminar de veras el trabajo de poca monta, o la división entre trabajadores y propietarios.
Los sondeos llevan mostrando desde hace mucho que la mayoría de los trabajadores piensan que sus empleos son irrelevantes, y echando un vistazo a las disputadas vacantes en una oficina de empleo media –el personal de oficinas de atención telefónica al cliente, archivista y, sobre todo, las diversas tareas de la industria de servicios– es difícil no estar de acuerdo.
Sin embargo, la visión utópica de la eliminación del trabajo industrial ha pasado de muy diversos modos a mejor vida. En la última década, las acerías de Sheffield han logrado producir más que nunca con mínima parte del personal previo; y en los puertos de contenedores de Avonmouth, Tilbury, Teesport y Southampton se deshicieron de la mayoría de los estibadores, pero no del tonelaje.
El resultado no fue que los estibadores o trabajadores siderúrgicos se vieran libres, tal como dijera una vez Marx, para "cazar por la mañana, pescar por la tarde y dedicarse a la crítica después de cenar". Por el contrario, se vieron sometidos al oprobio, la pobreza, y la incesante preocupación de buscar otro empleo que, caso de conseguirse, podía ser inseguro, mal pagado, no sindicalizado, en el sector servicios. En la presente era del trabajo eventual es prácticamente la norma, ésta; de modo que la idea del empleo seguro, cualificado y el orgullo en el trabajo no parecen tan horribles. No obstante, el movimiento obrero se consagró en otro tiempo a la abolición última de todo trabajo de poca entidad, tedioso, agotador. Disponemos de las máquinas para convertirlo hoy en realidad, pero carecemos de la voluntad.' >
(en 'The Guardian', traducido por Lucas Antón)

Comentario de PAQUITA el martes 17 de Julio:
Trabajar menos y disfrutar más. Ésa debiera ser la máxima que defendiéramos, pero suena transgresor. El que abanderare esta frase sería tiladado de holgazán ¿Quién empieza?

Menos trabajo y más dinero disponible para disfrutar de una vida digna de ser vivida, aprovechada para el crecimiento propio y comunal, para aprender... ¡nos queda tanto... !
Buen día ¿Dónde andas?  -un abrazo-


diciembre 10, 2012

Así consigue Finlandia ser nº 1 e/Educación e/Europa

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados.
Autor: M.ARRIZABALAGA GA11 MADRID Día 08/10/2012 


Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, LO AUGURAN DATOS OBJETIVOS. Desde que la OCDE  comenzara en el año 2000 a elaborar su INFORME PISAFINLANDIA  ha acaparado los PRIMEROS PUESTOS DEL PODIO EN EUROPA por su excelente nivel educativo.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños
 tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el 
mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido.
Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.
Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar
la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad 
incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar
 aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana
 hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas.
En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875
horas de España, con deberes en casa que no son excesivos.
¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: 
la familia, la escuela y los recursos socioculturales 
(bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres
engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada.
«Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables
de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y
complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

diciembre 09, 2012

Programas de televisión sobre medio ambiente

Ventana verde Programas de televisión sobre medio ambiente. Publicado por Álvaro Monzón a 9 Mayo 2012 http://www.canarias7.es/blogs/ventanaverde/2012/05/programas-de-television-sobre.html#more

Me ha llegado un curioso ranking. El autor es ALEX FERNÁNDEZ MUERZA y trata de los once mejores programas televisivos "verdes".
Comienza diciendo que "si piensas que en televisión no emiten contenidos interesantes, es porque no conoces los mejores programas sobre medio ambiente. Cuatro de sus responsables destacan y explican los once mejores para recordarnos que este medio también puede ser ambiental: Carolina Rueda, periodista ambiental del programa "Instinto Animal" de Telemadrid; José Luis Gallego, responsable del programa "Terra Verde", de Televisión Española (TVE) - Cataluña; José María Montero, director de "Espacio Protegido", de Canal Sur 2 - RTVA; y Mario de la Mano, director de "El Escarabajo Verde" de TVE".
Aquí va la lista, según el orden de "calidad" de cada uno de ellos.
1. Biodiario (TVE)
"Biodiario" es un programa producido por el comunicador ambiental Luis Miguel Domínguez. Carolina Rueda reconoce sentir "debilidad" por su trabajo: "Naturalista formado, divulgador eficaz y de gran personalidad, con una escrupulosa preocupación por la calidad técnica. Es un profesional capaz de hacer frente a un amplio y complejo documental y de constreñirse a un espacio de divulgación de cinco minutos".
2. El Escarabajo Verde (TVE)
La televisión es un medio que también puede ser ambiental
"El Escarabajo Verde" es un histórico de la televisión actual: cumple quince temporadas con una cita semanal de media hora en La 2 y en el Canal Internacional de TVE, como recuerda su director, Mario de la Mano. Los halagos de sus compañeros son unánimes. José María Montero afirma que es "el modelo de un informativo ambiental: pegado a la actualidad, valiente, comprometido, riguroso y, al mismo tiempo, desenfadado, cuidado en su factura técnica, ágil. Su director es uno de esos profesionales que dignifican la televisión pública". Rueda señala que es "único en las televisiones españolas porque es valiente y muy periodístico. Su equipo no rehúye ningún tema por espinoso que sea".
3. El Hombre y la Tierra (TVE)
"El Hombre y la Tierra", el mítico programa de Félix Rodríguez de la Fuente, suscitó el sentimiento ambiental en muchos ciudadanos y creó escuela, como reconoce Montero, a quien fascinó de niño: "Un referente imprescindible de lo que entonces nadie hacía en España (y muy pocos en otros países) y de lo que hoy todavía se echa de menos, pasión, compromiso y rigor". Gallego reconoce que abandonó por él "cualquier proyecto personal para dedicarse por entero a vivir y aprender la naturaleza para contarla, y despertar el amor y el cuidado por el medio ambiente".
4. El Medi Ambient (Televisió de Catalunya, TV3)
El periodista científico Xavier Durán dirige "El Medi Ambient", un programa con veinte años de emisión en Catalunya. De la Mano explica que "ha pasado por diferentes formatos, pero casi siempre ha consistido en piezas informativas o pequeños reportajes con los aspectos más divulgativos sobre medio ambiente". El programa dura tres minutos y es diario, de lunes a viernes, como matiza el propio Durán. Cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.
5. Espacio Protegido (Canal Sur 2, RTVA)
Dirigido por el periodista ambiental José María Montero, De la Mano indica que "Espacio Protegido" nació algunos meses más tarde que "El Escarabajo Verde": "Se estructura con una pieza central, una ruta por algún espacio natural de interés y uno o dos reportajes o piezas más pequeñas. Se mueve en Andalucía, pero también realiza algún trabajo fuera". Rueda afirma "admirar" el esfuerzo de sus profesionales, al igual que el de las demás televisiones autonómicas, "ya que se hace más patente la dificultad de realizar un periodismo crítico con las actuaciones políticas".
6. Instinto Animal (Telemadrid)
Paloma Ferré dirige "Instinto Animal", un programa de fauna de la televisión pública madrileña. Rueda explica que utilizan "un formato ágil y fresco" con el que hacen una "divulgación entretenida" para "concienciar de problemas como los venenos o las especies exóticas invasoras, contar los esfuerzos de los investigadores para preservar nuestras especies o hacer partícipe a la ciudadanía de actividades que les acercan a la naturaleza".
7. La Aventura del Saber (TVE)
La "Aventura del Saber" es otro de los destacados de Rueda. Un clásico de la La 2 de TVE, con 19 años de emisión a sus espaldas. Dirigido por Salvador Valdés, ofrece contenidos educativos con una presencia importante del medio ambiente. En este programa, también se emiten los videos cortos de EFE-Verde, bajo la dirección del periodista ambiental Arturo Larena.
8. Medi Ambient (Radiotelevisió Valenciana, RTVV)
"Medi Ambient" es un programa semanal de media hora "con especial énfasis en la Comunidad Valenciana y un bagaje de muchos capítulos a sus espaldas", según De la Mano. Dirigido por Félix Tena, muestra para Montero "cómo se puede hacer un excelente programa de divulgación ambiental en una televisión autonómica, con medios más que limitados, pero con una entrega ilimitada. Traducen la Ciencia a un lenguaje para todos los públicos y la hacen "doméstica". La naturaleza más valiosa y sorprendente también se localiza muy cerca de casa".
9. Mochileros (Televisión del Principado de Asturias, TPA)
"Mochileros" utiliza un formato televisivo de moda, el "docu-reality". Rueda explica que, entre propuestas de turismo, incluye programas dedicados, entre otros, a la situación del oso, junto con FAPAS, una de las ONG que más trabaja en su defensa. "Quizá es el formato más básico, pero por eso puede ser una vía eficaz para llegar a determinadas capas de la sociedad. Además, muchos de estos programas se emiten en prime time, un trampolín del que no disponen los programas tradicionales sobre medio ambiente".
10. Terra Verda (TVE-Cataluña)
Para Montero, "Terra Verda", de José Luis Gallego, al igual que el de Luis Miguel Domínguez, son "dos magníficos ejemplos de mirar el medio ambiente de manera apasionada. Combinan razón y emoción a partes iguales. Humanizan la información, la hacen atractiva para los que, en principio, no se sienten atraídos. Las personas son protagonistas de sus relatos y nos ayudan a interpretar una realidad compleja. Comunicadores pegados a la tierra (nunca mejor dicho) que, además, aprecian el humor". El propio Gallego explica que en estos momentos está "en una fase divulgativa en la que, por encima de todo, me interesa poner en valor el mundo rural y su destacada importancia como sostén de la biodiversidad, hacedor de paisajes y vertebrador del territorio".
11. Un país en la mochila (TVE)
"Un país en la mochila", de José Antonio Labordeta, es uno de los "imprescindibles" de Gallego, que colaboró con el fallecido cantautor, escritor y político en dos de los episodios rodados en Galicia: "Lo mejor que se ha hecho en TVE desde Félix. El paisaje desde el paisanaje, la naturaleza desde las cunetas, historia y cultura desde el rodal de la fuente o el hogar encendido en la taberna. Nunca con tan poco se ha explicado más y mejor. El secreto: la honestidad y la humildad en el mensaje y el deseo imperioso de querer hacer querer".


diciembre 07, 2012

Declaración de Valores, de Paco de Jerez, que hago mía

Paco de Jerez dijo, en su pág. de fb, de fecha 6/9/2012...
TENGO MAS 3000 AMIGOS de Facebook y no tengo tiempo para indagar en las ideas y trayectorias de todos y cada uno de ellos, pero...
- si defiendes la pena de muerte para el asesino de los niños de Córdoba o para cualquier otro réprobo degenerado criminal;
- y/o si sostienes que un concejal es un corrupto por el mero hecho de ser concejal;
- y/o si no crees en la inviolabilidad de la privacidad, la libertad, la propia imagen y los derechos fundamentales de la persona;
- y/o si te vanaglorias de ser un apolític@ o equidistante que odia la Política;
- y/o si insistes en atacar a la Política y a los políticos de izquierdas cuando para muchos su único pecado es compartir Edificio congresual con los corruptos de centro y derecha al servicio de la Economía;
- y/o si justificas que de la mano de la extrema derecha y de los populistas se pueda cercar al Congreso de los Diputados;
- y/o si piensas que ya está bien de hablar de la recuperación de la Memoria Histórica de los asesinados y represaliados durante el franquismo porque eso ya es Historia pasada;
- y/o si crees que igual de fascista es un socialista del PSOE que un votante del PP;
- y/o si eres tan ingenuo que no piensas que la crisis es la coartada de la Derecha para acabar con los derechos y las históricas conquistas sociales de la izquierda;
- y/o si crees que los crímenes de lesa Humanidad prescriben a lo largo del tiempo;
- y/o si eres capaz de comprender alguna o todas las medidas del gobierno derechista del PP favorables al Mercado, la Banca y las grandes Empresas y contrarias al humilde y opromido;
- y/o si crees que en España hay demasiados inmigrantes;
- y/o si no eres socialista, comunista o anarquista;
- y/o si eres nacionalista excluyente y pretendes trasladar las tapias y fronteras de la oprobiosa nación española a la nación de tu pueblo;

- y/o si no crees en el ideal Internacionalista;
- y/o si no eres partidario de la diversidad sexual y de la libertad de elección y orientación;
- y/o si no defiendes la socialización de los recursos y la redistribución de los beneficios y la riqueza;
- y/o si no estás radicalmente en contra del uso de la violencia del fuerte sobre el débil como método para re solver conflictos internacionales, locales, familiares y personales;
- y/o si crees que la Sociedad Civil no debe amparar y sostener los derechos de la Minoria sobre los de la mayoría, los de los Discapacitados sobre los de los capacitados, los de unos Pocos frente a unos muchos, los de de los Diversos frente a los uniformes; los de los Heterogéneos frente a los homogéneos, los de los Heterodoxos frente a los ortodoxos...,

en resumen, si te encuentras en alguno de estos casos, por favor...
ELIMÍNAME DE TU LISTA DE MIS AMIGOS. No tenemos nada en común. Saludos. Y que tanta paz lleves, como descanso dejas.   y el 7/9: Paco de Jerez El mundo, las aceras, los bares, el INEM, los trabajos, los mercados, los campos de fútbol y las plazas del 15M están llenas de equidistantes apolíticos no de izquierdas ni de derechas... Nuestro deber como izquierdistas es convencerlos y si fracasamos, combatirlos pues son el germen de la derecha populista más rancia y protofascista.


 

diciembre 06, 2012

DERECHOS, que No PRIVILEGIOS, de Marisol

CONOCIDA gracias a Carolina Garcia Mogollon , 12 de septiembre 2012 en su pág. fb...
Una compañera de Madrid escribió la carta que os adjunto y nos ha pedido que la reenviemos. Más que nunca tenemos que mostrar a la sociedad que hacemos un trabajo digno y bien difícil. Todos los profesores.

Carta de una Docente publicada en 06/03/2012. Escuela 2.0 'CEIP Pedro Corchado' Tecnologías de la educación y la comunicación. Herramientas 2.0 educativas http://educativos.wordpress.com/2012/03/06/carta-de-una-docente-derechos-que-no-privilegios/

DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS
Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.
Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios. El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas.
Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro.
Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes.
Obtuve mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero.
Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.
No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado, o tal vez el viernes por la tarde. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.
No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.
Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.
Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.
Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que la paguen ellos. Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.

Marisol

diciembre 05, 2012

Las abejas y Monsanto

Jose Pepin Cordero Cordero Stalin, a 5 sept., en pág. fb

MONSANTO, ACUSADA DE ACABAR CON LAS ABEJAS, COMPRA LA PRINCIPAL EMPRESA DEDICADA A SU CONSERVACIÓN

(Monsanto es una empresa proveedora de productos para la agricultura. Es conocida por producir el glifosato, un popular herbicida, bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas.)

Lamalif Von Der Hörige Si hay semilla de monsanto, hay Roundup. Hay un mapa de España con cultivos transgénicos de esta gentuza, aunque se niegue; de soja y maíz.


diciembre 04, 2012

Vida de una Chincheta, por Sue

Publicado por Sue en martes, 4 de septiembre de 2012, en su blog Cartografía humana http://exploralmas.blogspot.com.es/

Cuando buscaba un lugar para vivir en Madrid, huyendo de las malas experiencias con compañeras de piso aviesas y novios con derecho a no limpiar el baño, temí no encontrar nada que pudiera pagar. Tras una larga y tortuosa búsqueda lo que empecé a temer era no encontrar nada donde cupieran mis piernas y mis dos clones. Y esto no es una exageración de las mías. Para muestra una anécdota. A medio camino del tortuoso ídem encontré una buhardilla en la zona de Noviciado cuya propietaria no pedía aval ni fianza. Tras celebrarlo con mis dos clones y tres copas de vino quedé con el chico de la inmobiliaria y este, nada más verme llegar ("¿eres Sue?" "si"), me dijo "eres demasiado alta". Y así era. Al menos para aquella buhardilla a cuyo comedor podías acceder más o menos erguida, no así al dormitorio al que solo podías entrar a cuatro patas. Del piano de cola ni hablamos. Como podéis imaginar quedé desolada. Aquello me había pasado con los chicos, pero jamás con una buhardilla. Para que luego digan que el tamaño no importa.

El de la inmobiliaria lo sintió mucho por mi, pero más lo sentí yo que tuve que seguir con la búsqueda entre avales y ademases: "tres meses por adelantado", "un mes para gastos de agencia", "certificado de penales"... ¿certificado de penales? A veces me daba la sensación de que en lugar de un sitio para vivir estaba pidiendo plaza en el Apolo 13.

Por entonces ya era una chincheta, pero la mentira disfrazada de beneplácito de mis superiores me llenó la cabeza de pájaros. Menos mal que tenía a los clips para devolverme a la realidad: "¿Grapadora? ¿Tú? Pero si solo eres una chincheta, por el amor de Dios, a todo lo más que puedes aspirar es a chinchar". Y así era. Me pasaba el día chinchando con todo el amor de mi corazón, pero sin fruto. La verdad es que no fue una época feliz, pero tengo que reconocer que los clips eran muy graciosos. Me denegaban mi derecho a evolucionar de forma natural, rumiaban sobre lo mal que estaba todo rubricando sus frases lapidarias con los ojos inyectados en sangre, pero ante la autoridad agachaban el pescuezo. En realidad no eran tan graciosos.

"Lavapiés no, hija, que allí hay gente muy rara".

No sé muy bien cómo, acuérdate ahora, pero tras el incidente de la buhardilla me hice con el teléfono de un tipo que alquilaba varios inmuebles por el centro. Varios muchos y casi todos por Lavapiés. A mi madre no le hacía ninguna gracia la zona pero las madres son así, no les hace gracia nada. A mi el barrio me parecía la pera y además el tipo no pedía avales ni gaitas, ni siquiera tenía un precio fijo de alquiler, básicamente lo que me dijo por teléfono fue “Tú lo que puedas pagar. Llegaremos a un acuerdo”. Al final no hubo acuerdo porque no había luz en los inmuebles y porque a algunos había que acceder con material de escalada, pero por lo demás era perfecto. Snif. Jamás volví a escuchar esas palabras en mi oído “Tú lo que puedas pagar. Llegaremos a un acuerdo”. Creo que un hombre nunca me había hecho tan feliz. Vale que mi casero es un primor porque no da la lata y está cuando lo necesitas (excepto aquella vez que le llamé desde la Agencia Tributaria para pedirle su DNI y no estaba en línea el muy…), pero no hay color con el de Lavapiés.

Nunca quise ser una chincheta, pero supongo que las circunstancias me llevaron a ello. A lo mejor vi un anuncio en algún lado y por eso de sentirme útil y ganar dinero para la sociedad me presenté en el lugar de la entrevista. Entrevista para chinchetas. Resultaría cómico si no fuera porque empezaron por no prometerme nada “no te prometo nada”, siguieron prometiéndomelo todo “te prometo que aquí puedes conseguirlo todo” y al final optaron por la promesa del silencio.
(¿continuará?)
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Caminante dijo... 6 de septiembre de 2012 12:33
Texto simpático y bien elaborado, diciendo verdades conprobables/actuales.
Te felicito ¡y te lo copio! Para republica-rlo en mi blo, en un periodo no inferior a un mes... para marcar distancia.
Un abrazo: PAQUITA


diciembre 03, 2012

En defensa de la coeducación, redes cristianas

Editorial En defensa de la coeducación http://www.redescristianas.net/

Quiénes somos http://www.redescristianas.net/quienes-somos/

"Más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.
Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad.
Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio.
Desde nuestra opción por los pobres y excluídos, queremos luchar por la Justicia en el mundo, denunciando lo que otros callan. Como seres humanos y cristianos que somos, nos escandaliza lla distancia cada vez mayor que se está abriendo entre los que lo tienen todo y los que no tienen casi nada. Desde esta constatación queremos trabajar codo con codo con otros colectivos que luchan por otra ciudad y otro mundo posibles y en contra del sistema socio económico injusto en el que vivimos.
CARTA DE IDENTIDAD
Un amplio colectivo católico de ámbito estatal, con talante crítico y aperturista, inspirado en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II, ante la compleja situación que están atravesando la sociedad y la Iglesia -que entendemos como consecuencia de un cambio radical de civilización, frecuentemente ignorado por estas instituciones- hemos decidido coordinarnos para actuar con mayor eficacia y responsabilidad, según las exigencias y posibilidades de nuestros días. Como seguidores de Jesús de Nazaret nos proponemos anunciar con alegría la Buena Noticia del Reino, presente ya como semilla en este mundo y en la Iglesia, pero abierto a su plenitud en el futuro.
> Como punto de partida, nos está doliendo profundamente la creciente masa de empobrecidos y dominados que se multiplican en nuestro mundo. Son personas y pueblos que sufren, excluidos del don de la vida, y sometidos por un sistema capitalista inhumano y por una sociedad, nuestra sociedad, que se muestra insensible y sin entrañas ante tanto dolor. Se trata de seres humanos, hermanos y hermanas nuestros, por desgracia los más débiles, que son víctimas de la represión política, del olvido y la exclusión por toda índole de motivos socioeconómicos y étnicos, de orientación sexual y de género, de religión y de modo de pensar y de ser. Por motivos similares, muchos miembros de nuestros colectivos llevan las marcas de dicha exclusión. Desde nuestra conciencia actual, nos preocupa igualmente la brutal explotación que está sufriendo, en nuestros días, la Tierra, madre de la vida y casa común de la humanidad. También ella está siendo víctima de la codicia y la usura, de la irresponsabilidad y el egoísmo de una humanidad sin conciencia.
> En esta situación, nos parece oportuno y urgente volver nuestros ojos y nuestros oídos a aquella mirada y escucha que Jesús tuvo para con el mundo de su tiempo y que recupera de algún modo para la Iglesia la constitución Gaudium et Spes.
Con esta conciencia nos proponemos:
1. Revisar nuestro estilo de vida y los medios y métodos que utilizamos en las comunidades, movimientos y grupos desde el criterio evangélico de la “diaconía” o “actitud de servicio al otro”. Con esta actitud, tratamos de romper la relación vertical con esa jerarquía que crea desigualdad entre las personas dentro de la Iglesia, especialmente con la mujer, y promover y apoyar unas relaciones horizontales que, a través de los ministerios y servicios mutuos y hacia fuera de la comunidad, favorezcan la igual dignidad y fraternidad entre las personas.
2. Manifestar con acciones y compromisos públicos, con gestos y escritos, a través de los medios y de otras redes de comunicación virtual, este nuevo paradigma de comunión y de organización, inspirado en el Evangelio de Jesús y guiados siempre por la búsqueda, el diálogo, el espíritu crítico y autocrítico y la convicción de estar defendiendo en todo momento los intereses de los más pobres y excluidos por la sociedad y por la Iglesia. Con la seguridad también de estar expresando el sentir profundo de muchas otras personas que apuestan por “otro mundo posible” y “otra forma de ser y de hacer Iglesia”.
3. Organizar encuentros, foros, convivencias, para compartir información, formación y experiencias entre grupos y personas que se sientan identificadas o próximas a esta Carta de Identidad.
4. Establecer una relación estrecha con otras redes nacionales e internacionales y movimientos similares de otras religiones.
5. Contribuir desde todas nuestras posibilidades a la transformación radical de la Iglesia y de su presencia en el mundo. Desde el estilo que rezuma el Evangelio, creemos que nuestra Iglesia necesita una transformación profunda en todas sus dimensiones: bíblicas y teológicas, éticas y morales, pastorales y litúrgicas, místicas y organizativas. Siguiendo las huellas de muchas personas y movimientos cristianos que en el pasado han dado testimonio de una Iglesia encarnada y servidora del mundo, necesitamos recobrarla hoy como ámbito de vida y libertad, de denuncia y de propuesta, de búsqueda y creatividad, de amistad y alegría. Entre todas y todos vamos intentar sorprender al mundo con la Buena Noticia de que la Iglesia ya se está poniendo en actitud de ser “la sal de la tierra y la luz del mundo”, que quiere el Evangelio.