Publicado por Ciberculturalia en 03/09/2011 ciberculturalia.blogspot.com/2011/09/la-gran-venta.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
La "Gran Venta" es un interesante documental que expone, a través de varios episodios ubicados en distintos países, los efectos perniciosos de la globalización. Explica como las privatizaciones de los servicios públicos de los estados impactan negativamente en los ciudadanos, en todos los lugares del planeta: en Ámerica, en Europa, en África...
Privatizaciones todas ellas impuestas por organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Privatizaciones que dejan a los ciudadanos indefensos ante la fuerza del mercado. Nada que ver con el desarrollo humano, con la distribución de la riqueza, con la defensa de los recursos naturales, con la protección de la cultura. Nada que ver con la solidaridad social.
La película dura 94 minutos. Les traigo la primera parte, 10 minutos www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p6ZuPGWD-SQ El resto si les interesa pueden verlo en este enlace. Tal y como vemos que está evolucionando nuestra sociedad, creo que es muy intersante ver este documental.
Una película muy oportuna cuando vemos como los ciudadanos han dejado de ser el objetivo esencial del poder político que ha sido "derrocado" por el poder económico. En este momento hay en Europa 22 millones de parados, siendo el país más afectado por el desempleo España. De hecho en el mes de agosto ha incrementado el número de parados en 51.000 más.
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
octubre 01, 2011
septiembre 30, 2011
Si los socialistas pudieran hablar desde el ayer: E.Andradas
RECIBIDO de Edu Andradas
Cada apoyo al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, es un insulto a la memoria de los socialistas del pasado.
Hoy, 3 de septiembre de 2011, a las 14:37 www.kaosenlared.net/noticia/si-socialistas-pudieran-hablar-desde-ayer
El 28 de Marzo de 1939, Joaquín Andradas, sargento del Ejército Popular de la República estacionado en los pinos arrancados de guerra de la Casa de Campo, es hecho preso por las tropas Franco fascistas. Desfila de prisionero por el Parque del Oeste, con su Star en el bolsillo, “la pistola del sindicalista”. Un compañero de parapeto le aconseja que la deponga y la pierda por el campo, si se la encuentran le pueden fusilar en el acto.
A Joaquín, le internan en el campo del Rayo Vallecano, sin goles y con alambre de espino. Andradas, militaba en el Largo caballerismo del PSOE, motivo que le costó 16 meses de reclusión. En Julio de 1936 se presento voluntario en el Cuartel de Conde Duque, próximo a su hogar de la Calle Limón, cogió su máuser, sus balas y un camión y batalla en los picos de Somosierra. Del frío y la manta del alto del León, paso a la bayoneta y al calor del Manzanares.
Hechos que le cambio la justicia al revés de Serrano Suñer, por la reja, los piojos y la cárcel.
En 1977 y 1979, dio voto al PSOE, atraído por unas siglas en las que pensaba que seguían vigentes las ideas del tipógrafo Pablo Iglesias Posse.
Su hijo Jesús Andradas Sáez, se afilia en 1975 al PSOE-Sector Histórico de Rodolfo Llopis y el 1 de Diciembre de 1976 pasa al PSOE-Renovado, del que sería concejal en las dos primeras legislaturas electorales (1979-87) en Alcobendas (Madrid) y sindicalista de UGT.
En 1991 es expulsado del “Partido” por Txiki Benegas, había solicitado el voto para IU en las municipales de 1987 y se mostraba crítico con la dirección política de Felipe González y sus subalternos localistas. En 1993 se dio de alta como militante en el PASOC.
Falleció en 1995 y su última voluntad fue de ser enterrado con la bandera del yunque, el cincel y el libro, símbolos históricos del socialismo ibero.
Como ellos no pueden hablar, lo hará mi sangre, que es la suya.
Quien lleve el socialismo en el corazón, el colectivismo en las venas o siga manteniendo imperante la ideología del Bar Casa Labra de 1879 del “Abuelo” y Antonio García Quejido, por la socialización de los medios de producción y la toma del poder político por la clase trabajadora, no puede dar un voto en la urna a Alfredo Pérez Rubalcaba y sus hinchas del aparato de Ferraz.
Los miles de socialistas abatidos por los sables y los cascos de los caballos de la Guardia Civil de Alfonso XIII a principios del siglo XX, de los sepultados de trinchera en los frentes de 1936-39 en la península Ibérica, de los caídos en el maquis o del asesinado Tomás Centeno en 1953 a golpes de la Brigada político-Social de la dictadura de Falange de las JONS, siendo miembro de la ejecutiva del PSOE. No merecen que se les ensucie con reformas laborales.
Cada voto al PSOE será una mancha en su nombre y memoria. El Partido Socialista Obrero Español, hoy pacta y gobierna con la burguesía canaria, que ayer vivía en placidez con Franco, con los Carlistas del Conde de Rodezno de UPN o con los nietos fascistas políticos del Doctor José María Albiñana en Euskadi (PP). Suprime derechos sociales y de los trabajadore/as, mantienen corona vaga y vividora del presupuesto del estado, envía “Escuadrillas azules” a Libia a poner colonialismo y requisar petróleo para las multinacionales o da de porra a los descendientes ideológicos de Francisco Giner de los Ríos, que se manifiestan por el mitin político del estado del Vaticano en Madrid.
Por lo menos no en el nombre de Joaquín y Jesús, ni un voto ni apoyo para el PSOE Otanico y neoliberal. Papeleta en blanco o voto a Bildu, a IU, a la CUP, al PCPE, a Izquierda Anticapitalista o en nulo con un ¡No nos representan!
elleteoenverso.blogspot.com/ Eduardo Andradas. Miembro del colectivo de Artistas – Cultura Indigente-
Cada apoyo al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, es un insulto a la memoria de los socialistas del pasado.
Hoy, 3 de septiembre de 2011, a las 14:37 www.kaosenlared.net/noticia/si-socialistas-pudieran-hablar-desde-ayer
El 28 de Marzo de 1939, Joaquín Andradas, sargento del Ejército Popular de la República estacionado en los pinos arrancados de guerra de la Casa de Campo, es hecho preso por las tropas Franco fascistas. Desfila de prisionero por el Parque del Oeste, con su Star en el bolsillo, “la pistola del sindicalista”. Un compañero de parapeto le aconseja que la deponga y la pierda por el campo, si se la encuentran le pueden fusilar en el acto.
A Joaquín, le internan en el campo del Rayo Vallecano, sin goles y con alambre de espino. Andradas, militaba en el Largo caballerismo del PSOE, motivo que le costó 16 meses de reclusión. En Julio de 1936 se presento voluntario en el Cuartel de Conde Duque, próximo a su hogar de la Calle Limón, cogió su máuser, sus balas y un camión y batalla en los picos de Somosierra. Del frío y la manta del alto del León, paso a la bayoneta y al calor del Manzanares.
Hechos que le cambio la justicia al revés de Serrano Suñer, por la reja, los piojos y la cárcel.
En 1977 y 1979, dio voto al PSOE, atraído por unas siglas en las que pensaba que seguían vigentes las ideas del tipógrafo Pablo Iglesias Posse.
Su hijo Jesús Andradas Sáez, se afilia en 1975 al PSOE-Sector Histórico de Rodolfo Llopis y el 1 de Diciembre de 1976 pasa al PSOE-Renovado, del que sería concejal en las dos primeras legislaturas electorales (1979-87) en Alcobendas (Madrid) y sindicalista de UGT.
En 1991 es expulsado del “Partido” por Txiki Benegas, había solicitado el voto para IU en las municipales de 1987 y se mostraba crítico con la dirección política de Felipe González y sus subalternos localistas. En 1993 se dio de alta como militante en el PASOC.
Falleció en 1995 y su última voluntad fue de ser enterrado con la bandera del yunque, el cincel y el libro, símbolos históricos del socialismo ibero.
Como ellos no pueden hablar, lo hará mi sangre, que es la suya.
Quien lleve el socialismo en el corazón, el colectivismo en las venas o siga manteniendo imperante la ideología del Bar Casa Labra de 1879 del “Abuelo” y Antonio García Quejido, por la socialización de los medios de producción y la toma del poder político por la clase trabajadora, no puede dar un voto en la urna a Alfredo Pérez Rubalcaba y sus hinchas del aparato de Ferraz.
Los miles de socialistas abatidos por los sables y los cascos de los caballos de la Guardia Civil de Alfonso XIII a principios del siglo XX, de los sepultados de trinchera en los frentes de 1936-39 en la península Ibérica, de los caídos en el maquis o del asesinado Tomás Centeno en 1953 a golpes de la Brigada político-Social de la dictadura de Falange de las JONS, siendo miembro de la ejecutiva del PSOE. No merecen que se les ensucie con reformas laborales.
Cada voto al PSOE será una mancha en su nombre y memoria. El Partido Socialista Obrero Español, hoy pacta y gobierna con la burguesía canaria, que ayer vivía en placidez con Franco, con los Carlistas del Conde de Rodezno de UPN o con los nietos fascistas políticos del Doctor José María Albiñana en Euskadi (PP). Suprime derechos sociales y de los trabajadore/as, mantienen corona vaga y vividora del presupuesto del estado, envía “Escuadrillas azules” a Libia a poner colonialismo y requisar petróleo para las multinacionales o da de porra a los descendientes ideológicos de Francisco Giner de los Ríos, que se manifiestan por el mitin político del estado del Vaticano en Madrid.
Por lo menos no en el nombre de Joaquín y Jesús, ni un voto ni apoyo para el PSOE Otanico y neoliberal. Papeleta en blanco o voto a Bildu, a IU, a la CUP, al PCPE, a Izquierda Anticapitalista o en nulo con un ¡No nos representan!
elleteoenverso.blogspot.com/ Eduardo Andradas. Miembro del colectivo de Artistas – Cultura Indigente-
RESEÑA. Crónica Viaje Alpes XIX. Aosta-Chamonix. Vuelta: 4/8/06
*Como ya se dijo, texto y fotos pasan al origen: 1/9/2006 paqquita.blogspot.com/2006/09/de-vuelta.html
PAQUITA
PAQUITA
septiembre 29, 2011
Seguimos afanados en encender la hoguera... : AR DelasHeras
COPIADO de la página de FB de AR DelasHeras
web.me.com/rodriguezdelasheras/visualizaciones27/fusion.html
#visualizaciones
Seguimos afanados en encender la hoguera,
y no sólo en capturar el fuego.
________________________________________________
Sin el fuego es difícil imaginar la evolución de la Humanidad.
En el principio el esfuerzo e ingenio del ser humano
se centraron en procurar encender y controlar el fuego
y no sólo en capturarlo cuando éste aparecía de manera fortuita.
Miles de años y miles de ensayos
y también transferencias culturales
consiguieron saber dar la energía necesaria para la ignición
y controlar a continuación el fuego para que ni se apagara
ni se derramara en un incendio.
El ser humano había creado artificialmente un pequeño sol,
Que, por próximo,
servía para iluminar cuando el sol se ponía o no llegaba,
para calentar más rápida e intensamente que los rayos solares,
para hacer comestibles y digeribles más frutos
que los que maduran en los árboles por efecto del sol
(como la carne y otros vegetales)...
Hoy, en el siglo XXI,
que apremiados por una carencia energética
dado el desfase entre los desarrollos en el planeta
y las fuentes de energía utilizadas,
cientos de investigadores están alrededor de otra hoguera
que quieren encender y controlar.
El combustible es el mismo que el del sol,
hidrógeno
(en su modalidad de deuterio y tritio),
que se obtiene ya no de los bosques sino del agua del mar.
Hay que dar el suficiente calor para que se encienda,
ya que no tenemos la musculatura gravitatoria del sol
para apretarlos tanto que se fusionen los átomos de hidrógeno.
Así que no podemos gastar más energía que la que luego obtendremos.
El ingenio para encender la hoguera hoy,
como lo fue el frotamiento de palos o el choque de piedras,
es ya satisfactorio.
Y luego hay que controlar el fuego para que no se apague ni se derrame.
Son las piedras que rodean la hoguera.
Ahora, con temperaturas de millones de grados,
el confinamiento del fuego es el confinamiento magnético,
porque no hay recipiente que soportara el contacto con esta fuente de calor.
Mientras ponemos a punto el modo de encender la hoguera y de mantenerla,
capturamos el fuego solar que queremos reproducir,
como en el principio lo hacíamos con los incendios naturales.
Extendemos paneles solares,
concentramos los rayos solares,
aprovechamos el viento que el desigual calentamiento del sol en el planeta provoca...
Apasionante y enigmática la aventura de la Humanidad.
web.me.com/rodriguezdelasheras/visualizaciones27/fusion.html
#visualizaciones
Seguimos afanados en encender la hoguera,
y no sólo en capturar el fuego.
________________________________________________
Sin el fuego es difícil imaginar la evolución de la Humanidad.
En el principio el esfuerzo e ingenio del ser humano
se centraron en procurar encender y controlar el fuego
y no sólo en capturarlo cuando éste aparecía de manera fortuita.
Miles de años y miles de ensayos
y también transferencias culturales
consiguieron saber dar la energía necesaria para la ignición
y controlar a continuación el fuego para que ni se apagara
ni se derramara en un incendio.
El ser humano había creado artificialmente un pequeño sol,
Que, por próximo,
servía para iluminar cuando el sol se ponía o no llegaba,
para calentar más rápida e intensamente que los rayos solares,
para hacer comestibles y digeribles más frutos
que los que maduran en los árboles por efecto del sol
(como la carne y otros vegetales)...
Hoy, en el siglo XXI,
que apremiados por una carencia energética
dado el desfase entre los desarrollos en el planeta
y las fuentes de energía utilizadas,
cientos de investigadores están alrededor de otra hoguera
que quieren encender y controlar.
El combustible es el mismo que el del sol,
hidrógeno
(en su modalidad de deuterio y tritio),
que se obtiene ya no de los bosques sino del agua del mar.
Hay que dar el suficiente calor para que se encienda,
ya que no tenemos la musculatura gravitatoria del sol
para apretarlos tanto que se fusionen los átomos de hidrógeno.
Así que no podemos gastar más energía que la que luego obtendremos.
El ingenio para encender la hoguera hoy,
como lo fue el frotamiento de palos o el choque de piedras,
es ya satisfactorio.
Y luego hay que controlar el fuego para que no se apague ni se derrame.
Son las piedras que rodean la hoguera.
Ahora, con temperaturas de millones de grados,
el confinamiento del fuego es el confinamiento magnético,
porque no hay recipiente que soportara el contacto con esta fuente de calor.
Mientras ponemos a punto el modo de encender la hoguera y de mantenerla,
capturamos el fuego solar que queremos reproducir,
como en el principio lo hacíamos con los incendios naturales.
Extendemos paneles solares,
concentramos los rayos solares,
aprovechamos el viento que el desigual calentamiento del sol en el planeta provoca...
Apasionante y enigmática la aventura de la Humanidad.
septiembre 28, 2011
Candelario. Salamanca, 23/7/2011
Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/09/aldabas-vi-bejar-y-candelario.html
1.- Iglesia de Candelario.
* Tras la excursión, Manolo se queda en Béjar y nosotros nos acercamos al albergue.
2.- Casa frente a la iglesia.
* Queremos informarnos para una posible visita con los del club ARCDBuenavista.
3.- Tapa de alcantarillado, realizado en 1932, como en Béjar, según consta en la misma.
* Los precios son módicos. Imprescindible tener el carné -aparece escrito sin t- REAJ, que te hacen allí mismo.
4.- Torre de iglesia y casa colindante.
5.- Calle de acceso a la iglesia.
Lo pone: calle de la Iglesia, desde donde fueron tomadas las fotografías anteriores.
6.- Recorriendo Candelario. Calle.
* Es extraño, guardaba un recuerdo de Candelario más... entrañable. La imagen era de un lugar más pequeño, más pueblo y creía haber visto, cuando estuvimos, mayo del año 1985, que las puertas eran de dos batientes, como lo fueron en mi infancia en Paradinas; de forma que la de arriba podía permanecer abierta para que entrara la luz y la de abajo estar cerrada, cortando el paso a los animales domésticos que andaban sueltos.
7.- Casa palacio. La que figura al frente de la foto anterior.
* Pero no, las de aquí son segundas puertas colocadas tras la principal. Imagino que ya están sólo de adorno, la mayoría de ellas renovadas. Candelario fue declarado conjunto histórico-artístico en marzo de 1975. Me dicen que es el pueblo de veraneo de muchos sevillanos y, sí, se ve gente muy arregladita, de la de antes.
8.- Puertas características de Candelario. Batipuertas, las llaman. En panel explicativo que veríamos después contaban la función de las mismas.
9.- Calleja con las balconadas características de la sierra de Ávila y provincia de Salamanca.
10.- Casa frente a la que figura la explicación.
Ahí está el aro a que se ataba la res, colocándose el matarife al otro lado de la batipuerta, protegido
11.- Una de las calles de salida del pueblo.
Agua corriendo
Al fondo: sierra de Béjar y/o Candelario
12.- A continuac. antiguo lavadero
14.- Calle céntrica en fiestas. Sol poniéndose.
* Son las fiestas del pueblo. Donde la ermita, entrada principal de Candelario, tienen colocada la feria.
Se ve gente en el exterior de algunos bares, chateando ¡o cervezeando! Se me antoja chorizo frito, en bocata o pincho, no me importa. Imposible, en la feria no hay chiringuitos de comida y por aquí no es costumbre freirlo... mi gozo en un pozo.
15.- Alumbrado público encendido, en otra de ellas.
16.- Otra más,
con la que se acaba la exposic.
Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/09/ruta-fabricas-textil-de-bejar-2472011.html
PAQUITA
1.- Iglesia de Candelario.
* Tras la excursión, Manolo se queda en Béjar y nosotros nos acercamos al albergue.
2.- Casa frente a la iglesia.
* Queremos informarnos para una posible visita con los del club ARCDBuenavista.
3.- Tapa de alcantarillado, realizado en 1932, como en Béjar, según consta en la misma.
* Los precios son módicos. Imprescindible tener el carné -aparece escrito sin t- REAJ, que te hacen allí mismo.
4.- Torre de iglesia y casa colindante.
5.- Calle de acceso a la iglesia.
Lo pone: calle de la Iglesia, desde donde fueron tomadas las fotografías anteriores.
6.- Recorriendo Candelario. Calle.
* Es extraño, guardaba un recuerdo de Candelario más... entrañable. La imagen era de un lugar más pequeño, más pueblo y creía haber visto, cuando estuvimos, mayo del año 1985, que las puertas eran de dos batientes, como lo fueron en mi infancia en Paradinas; de forma que la de arriba podía permanecer abierta para que entrara la luz y la de abajo estar cerrada, cortando el paso a los animales domésticos que andaban sueltos.
7.- Casa palacio. La que figura al frente de la foto anterior.
* Pero no, las de aquí son segundas puertas colocadas tras la principal. Imagino que ya están sólo de adorno, la mayoría de ellas renovadas. Candelario fue declarado conjunto histórico-artístico en marzo de 1975. Me dicen que es el pueblo de veraneo de muchos sevillanos y, sí, se ve gente muy arregladita, de la de antes.
8.- Puertas características de Candelario. Batipuertas, las llaman. En panel explicativo que veríamos después contaban la función de las mismas.
9.- Calleja con las balconadas características de la sierra de Ávila y provincia de Salamanca.
10.- Casa frente a la que figura la explicación.
Ahí está el aro a que se ataba la res, colocándose el matarife al otro lado de la batipuerta, protegido
11.- Una de las calles de salida del pueblo.
Agua corriendo
Al fondo: sierra de Béjar y/o Candelario
12.- A continuac. antiguo lavadero
* Siguiendo el agua salimos del pueblo. Media vuelta y para abajo.
13.- A continuac.
Camino del agua... monte.
13.- A continuac.
Camino del agua... monte.
14.- Calle céntrica en fiestas. Sol poniéndose.
* Son las fiestas del pueblo. Donde la ermita, entrada principal de Candelario, tienen colocada la feria.
Se ve gente en el exterior de algunos bares, chateando ¡o cervezeando! Se me antoja chorizo frito, en bocata o pincho, no me importa. Imposible, en la feria no hay chiringuitos de comida y por aquí no es costumbre freirlo... mi gozo en un pozo.
15.- Alumbrado público encendido, en otra de ellas.
16.- Otra más,
con la que se acaba la exposic.
Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/09/ruta-fabricas-textil-de-bejar-2472011.html
PAQUITA
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CRÓNICA EXCURSIONISTA Y CUADERNO DE VIAJE
septiembre 27, 2011
Pueblos deshabitados
Pueblos deshabitados de Faustino Calderón lospueblosdeshabitados.blogspot.com/
"Esta es una invitación a sumergirte en el maravilloso mundo de los despoblados. El blog es un homenaje a aquellos pueblos y aldeas que por diversas causas quedaron deshabitados pero que siguen en el recuerdo y en la memoria de quienes los habitaron. Una manera de salvaguardar su memoria y sus raices y darles el reconocimiento que se merecen. Puedes hacer cualquier comentario, aclaración ó sugerencia al final del reportaje de cada pueblo ó escribiendo un email al correo
morcat4@gmail.com
paquita dijo... miércoles, 27 julio, 2011
Viendo las fotos... me recordaban a Bergua: su iglesia, Escartín: sus casas, me recordaban...
Saludos desde Madrid: PAQUITA
"Esta es una invitación a sumergirte en el maravilloso mundo de los despoblados. El blog es un homenaje a aquellos pueblos y aldeas que por diversas causas quedaron deshabitados pero que siguen en el recuerdo y en la memoria de quienes los habitaron. Una manera de salvaguardar su memoria y sus raices y darles el reconocimiento que se merecen. Puedes hacer cualquier comentario, aclaración ó sugerencia al final del reportaje de cada pueblo ó escribiendo un email al correo
morcat4@gmail.com
paquita dijo... miércoles, 27 julio, 2011
Viendo las fotos... me recordaban a Bergua: su iglesia, Escartín: sus casas, me recordaban...
Saludos desde Madrid: PAQUITA
Vídeo: El origen de las migraciones(44.68) modernas 1/2
LibreRed | 26 de diciembre de 2010
www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&feature=player_embedded
Conferencia de Arcadi Oliveres, economista español y un reconocido activista ...
En wikipedia: Se licencia en Ciencias económicas el año 1968 en la Universidad de Barcelona. El 1993 se doctora presentando una tesis sobre el ciclo de la economía de defensa y consigue una plaza de profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.
Ya en su época de estudiante demuestra un gran compromiso con la libertad, la democracia, y el autogobierno de Catalunya, participando en las asambleas clandestinas del Sindicat Democràtic d'Estudiants i en la caputxinada de marzo del 1966, así como en la Assemblea de Catalunya.
En 1974 empieza a participar en la organización internacional católica Pax Christi dedicada a la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos. En 1981 empieza a militar en la Associació Justícia i Pau de Barcelona, dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz, organización que preside desde 2001.
Ha colaborado habitualmente en las revistas Canigó i Serra d'Or y el Diari de la Pau, y ha participado en más de 60 libros o publicaciones.
Es igualmente un defensor del decrecimiento.
www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&feature=player_embedded
Conferencia de Arcadi Oliveres, economista español y un reconocido activista ...
En wikipedia: Se licencia en Ciencias económicas el año 1968 en la Universidad de Barcelona. El 1993 se doctora presentando una tesis sobre el ciclo de la economía de defensa y consigue una plaza de profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.
Ya en su época de estudiante demuestra un gran compromiso con la libertad, la democracia, y el autogobierno de Catalunya, participando en las asambleas clandestinas del Sindicat Democràtic d'Estudiants i en la caputxinada de marzo del 1966, así como en la Assemblea de Catalunya.
En 1974 empieza a participar en la organización internacional católica Pax Christi dedicada a la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos. En 1981 empieza a militar en la Associació Justícia i Pau de Barcelona, dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz, organización que preside desde 2001.
Ha colaborado habitualmente en las revistas Canigó i Serra d'Or y el Diari de la Pau, y ha participado en más de 60 libros o publicaciones.
Es igualmente un defensor del decrecimiento.
septiembre 26, 2011
Pagina Interesante con Rutas por Aquí
Recibido de Ana M. Marugan 26 ago www.gpspirineo.com/
"Aqui os dejo un link a un pagina que te muestra itinerarios chulis en bici o andando. Es para bajarse los track para gps pero vale para mirar rutillas ademas. Esta muy currada la verdad"
Un besete y nos vemos dentro de nada!!
"Aqui os dejo un link a un pagina que te muestra itinerarios chulis en bici o andando. Es para bajarse los track para gps pero vale para mirar rutillas ademas. Esta muy currada la verdad"
Un besete y nos vemos dentro de nada!!
RESEÑA. Crónica Viaje Alpes XVIII. Valtournenche. Cervinia: 3/8/06
*Como ya se dijo, texto y fotos pasan al origen: 31/8/2006 paqquita.blogspot.com/2006/08/valtournenche-cervinia.html
PAQUITA
PAQUITA
septiembre 25, 2011
Pueblos. Alto Aragón. Sobrarbe. Ginuábel, 16/8/2011
Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/bujaruelo-cabanas-de-ordiso-y.html
1.- Casa, con horno, junto a la iglesia. La muchacha con niño se coló en la foto.
* Es martes 16, no es mi primer día de vacaciones, pese a ello comienzo aquí, quizá como tributo a una familia, a unas cuantas familias, que se fueron en su día de sus hogares y puede que no hayan vuelto por allí. No sería de extrañar dado el estado de la pista que a él conduce.
Le dije a Miquel, al año pasado, que cuando volviera por la zona lo haría.
Creo saber por donde está pero no las vías de acceso, puesto que no aparece en los mapas de ctra.
.....................................
AÑADIDO en 19/9/2017: Rafael Margalé Herrero
2.- Casa en reconstrucción.
3.- Tronco de olmo seco y vacío. Al otro lado: dos preciosas gallinas.
* Nos acercamos a Javierre de Ara, mi referencia. Pregunto por el pueblo, no le suena al interpelado ni a otro, más joven, que ha salido de otra de las casas. El nombre no es fácil, pruebo un par de variantes y nada. El primero entra a su casa y sale con un librillo recién editado sobre la zona.
4.- Torre de la iglesia, reciclada.
* Miro y lo reconoco, es Ginuábel. Otra señora desde el balcón se interesa ¿por qué familia pregunto? Lo ignoro, sólo sé que son los suegros de Miquel. Nos indican que se toma la pista que hay nada más pasar Santa Olaria, a la izda. Les damos las gracias, preguntando, además, dónde adquirió el librillo. En Fiscal, me dirá. Por donde acabamos de pasar antes de parar aquí. Volvemos, la chica de la oficina de Turismo nos comunica su agotamiento -el del folleto-.
5.- Casa "espaldada"
* En los tránsitos Blas quiere saber por qué tengo interés en ese pueblo, del que ignora aún más que yo. No comprende y menos cuando se adentre en la pista y vea cómo está en algunos tramos.
6.- Calle y casas.
* Estamos en La Solana. En muchos de sus tramos las piedras están complicadas de pasar, sobre todo cuando ignoras lo que queda por delante. Éste será el caso, tardaremos en hacerla 45´, siendo que a la vuelta sólo fueron 20. En el trayecto, en dos ocasiones, nos salió una variante a la derecha.
7.- Más adelante. De bajada.
* Yo recordaba haber visto, en el librillo mencionado, que siempre era a la izda. Así hacemos. Estamos cruzando un pinar de repoblación, que fue explotado en su día y abandonadas varias pilas de troncos cuando dejó de serlo.
8.- Supongo que: vivienda provisional.
* No vemos agua en todo el camino, salvo un reguerito al pasar un puente que salva un pequeño barranco. Por la pista baja una pareja joven, vienen de Ginuábel, donde están unos amigos. Nos confirman que vamos bien. Al pasar una loma veo casas al otro lado, es él. Dejamos el coche en donde dar la vuelta sin problema, no sabemos cómo estará más adelante.
9.- Otra casa con tejado y muros caídos.
* Hace un sol de justicia y estamos en las horas centrales del día. En 15 minutos andando llegamos, nos adentramos y un muchacho joven con niño nos saluda.
10.- Fuente del pueblo, ahora seca.
* Parecen ser dos parejas que están recu-perando, una de ellas ya lo hizo, alguna de las casas.
11.- Casa recuperada, antes debió ser borda.
* Trabajo ímprobo el de quien nos habla, primero vaciar la casa de las piedras caídas y rehacer el tejado, en eso estaba.
12.- Ginuábel en la distancia.
* Le preguntamos por el agua, en el pueblo no hay, la fuente está seca. Dice que la suben del barranco... Muy inhóspito nos pareció, tampoco hay electricidad. Tras recorrer el pueblo, al barranco no bajamos, nos despedimos ¡Que os vaya bien! Es un deseo.
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PAQUITA
1.- Casa, con horno, junto a la iglesia. La muchacha con niño se coló en la foto.
* Es martes 16, no es mi primer día de vacaciones, pese a ello comienzo aquí, quizá como tributo a una familia, a unas cuantas familias, que se fueron en su día de sus hogares y puede que no hayan vuelto por allí. No sería de extrañar dado el estado de la pista que a él conduce.
Le dije a Miquel, al año pasado, que cuando volviera por la zona lo haría.
Creo saber por donde está pero no las vías de acceso, puesto que no aparece en los mapas de ctra.
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AÑADIDO en 19/9/2017: Rafael Margalé Herrero
Texto de Faustino Calderón y nuestro,
el binomio, dibujo de la Chimenea de Casa Agustina de GiNUÁBEL.
La luz eléctrica llegó a Ginuábel en el año 1945 desde el plano Giral donde estaba situado un transformador que abastecía a casi todos los pueblos de La Solana. Esta linea a su vez tenía su origen en el molino de Jánovas.
Fue todo un acontecimiento para el pueblo y a falta de carreteras, maquinaría agrícola o agua corriente se puede decir que fue el mayor progreso que llegó a Ginuábel.
El agua corriente no llegó nunca y a pesar de que la fuente que tenían en el pueblo no era potable estaban abastecidos en buen número de fuentes en los alrededores.
Cada casa tenía su horno y se solía amasar y cocer el pan una vez al mes.
Tres casas llegaron a contar con retrete (Ezquerra, Castillo y la casa de la escuela) a la manera rústica de aquellos años, con salida a un prado trasero o a las cuadras.
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La luz eléctrica llegó a Ginuábel en el año 1945 desde el plano Giral donde estaba situado un transformador que abastecía a casi todos los pueblos de La Solana. Esta linea a su vez tenía su origen en el molino de Jánovas.
Fue todo un acontecimiento para el pueblo y a falta de carreteras, maquinaría agrícola o agua corriente se puede decir que fue el mayor progreso que llegó a Ginuábel.
El agua corriente no llegó nunca y a pesar de que la fuente que tenían en el pueblo no era potable estaban abastecidos en buen número de fuentes en los alrededores.
Cada casa tenía su horno y se solía amasar y cocer el pan una vez al mes.
Tres casas llegaron a contar con retrete (Ezquerra, Castillo y la casa de la escuela) a la manera rústica de aquellos años, con salida a un prado trasero o a las cuadras.
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2.- Casa en reconstrucción.
3.- Tronco de olmo seco y vacío. Al otro lado: dos preciosas gallinas.
* Nos acercamos a Javierre de Ara, mi referencia. Pregunto por el pueblo, no le suena al interpelado ni a otro, más joven, que ha salido de otra de las casas. El nombre no es fácil, pruebo un par de variantes y nada. El primero entra a su casa y sale con un librillo recién editado sobre la zona.
4.- Torre de la iglesia, reciclada.
* Miro y lo reconoco, es Ginuábel. Otra señora desde el balcón se interesa ¿por qué familia pregunto? Lo ignoro, sólo sé que son los suegros de Miquel. Nos indican que se toma la pista que hay nada más pasar Santa Olaria, a la izda. Les damos las gracias, preguntando, además, dónde adquirió el librillo. En Fiscal, me dirá. Por donde acabamos de pasar antes de parar aquí. Volvemos, la chica de la oficina de Turismo nos comunica su agotamiento -el del folleto-.
5.- Casa "espaldada"
* En los tránsitos Blas quiere saber por qué tengo interés en ese pueblo, del que ignora aún más que yo. No comprende y menos cuando se adentre en la pista y vea cómo está en algunos tramos.
6.- Calle y casas.
* Estamos en La Solana. En muchos de sus tramos las piedras están complicadas de pasar, sobre todo cuando ignoras lo que queda por delante. Éste será el caso, tardaremos en hacerla 45´, siendo que a la vuelta sólo fueron 20. En el trayecto, en dos ocasiones, nos salió una variante a la derecha.
7.- Más adelante. De bajada.
* Yo recordaba haber visto, en el librillo mencionado, que siempre era a la izda. Así hacemos. Estamos cruzando un pinar de repoblación, que fue explotado en su día y abandonadas varias pilas de troncos cuando dejó de serlo.
8.- Supongo que: vivienda provisional.
* No vemos agua en todo el camino, salvo un reguerito al pasar un puente que salva un pequeño barranco. Por la pista baja una pareja joven, vienen de Ginuábel, donde están unos amigos. Nos confirman que vamos bien. Al pasar una loma veo casas al otro lado, es él. Dejamos el coche en donde dar la vuelta sin problema, no sabemos cómo estará más adelante.
9.- Otra casa con tejado y muros caídos.
* Hace un sol de justicia y estamos en las horas centrales del día. En 15 minutos andando llegamos, nos adentramos y un muchacho joven con niño nos saluda.
10.- Fuente del pueblo, ahora seca.
* Parecen ser dos parejas que están recu-perando, una de ellas ya lo hizo, alguna de las casas.
11.- Casa recuperada, antes debió ser borda.
* Trabajo ímprobo el de quien nos habla, primero vaciar la casa de las piedras caídas y rehacer el tejado, en eso estaba.
12.- Ginuábel en la distancia.
* Le preguntamos por el agua, en el pueblo no hay, la fuente está seca. Dice que la suben del barranco... Muy inhóspito nos pareció, tampoco hay electricidad. Tras recorrer el pueblo, al barranco no bajamos, nos despedimos ¡Que os vaya bien! Es un deseo.
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/rhun-congosto-ventamillo-gabas-1982011.html
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CRÓNICA EXCURSIONISTA Y CUADERNO DE VIAJE
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