(Copiado del blog de "Poesía contra la Barbarie" apartado "comentarios" en contestación a una pregunta de 29 de enero de 2009 y cuyo autor/a se identifica como Delenda est Carthago . PAQUITA)
Para esa reflexión, os dejo los versos de un poeta que respondió SÍ a esa pregunta... incluso con su vida:
"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."
"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
enero 31, 2009
enero 30, 2009
MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD (27.2)
(61 aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi)
QUIENES SOMOS:
Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.
Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.
Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.
A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:
Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.
LES MANIFESTAMOS:
1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.
2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.
3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.
5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.
POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.
2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.
3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.
5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.
6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.
Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"
QUIENES SOMOS:
Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.
Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.
Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.
A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:
Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.
LES MANIFESTAMOS:
1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.
2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.
3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.
5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.
POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.
2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.
3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.
5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.
6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.
Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"
http://cornelivs.blogspot.com (27.1)
(Blog conocido a través de Cigarra -otro, mencionado el 27/1-. PAQUITA)
http://cornelivs.blogspot.com/2009/01/novedades-del-manifiesto.html
Diario de Cornelivs: Diario de un librepensador, enamorado de la antigua Roma y preocupado espectador de esta época.
ESTE BLOG PROMUEVE EL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD". ¡UNETE!
PUBLICACION: A PARTIR DEL DIA 30 DE ENERO DE 2009 EN TODOS LOS BLOGS QUE LO DESEEN.
Entrada del jueves 15 de enero, de título: No podemos callar
* Cuando veo un niño pequeño destrozado por una bomba…ante eso no me puedo callar.
* Cuando veo que la lógica del dialogo y de la paz es sustituida por la del odio y por la de la violencia…ante eso tampoco me puedo callar.
* Cuando contemplo a millones de seres humanos que mueren porque no tienen nada que comer… tampoco me puedo callar.
* Cuando miro el derroche y el despilfarro del primer mundo, y el hambre del tercer mundo...tampoco me puedo callar.
* Cuando soy consciente de que muchas personas mueren por enfermedades incurables en su mundo, que serían facilisimamente curables aquí, en nuestro primer mundo… tampoco me puedo callar.
* Cuando veo que quienes podrían remediar todo ello se resisten a tener conciancia de ese problema…tampoco me puedo callar.
* Cuando miro a mi alrededor, y veo tantas desigualdades…no me puedo callar.
* Cuando veo el mundo que entre todos hemos creado, y pienso en que quizás ese mismo mundo sea el que le dejemos a nuestros hijos…¡no me puedo callar!
Porque si guardamos silencio… quizás tambien seremos cómplices de todo ello./ No, no me puedo callar./ ¡No, amigos, no nos podemos callar...!
Entrada del domingo 18 de enero, su título es: No podemos callar(2ª Parte)
Los grandes cambios sociales que mutaron la faz del mundo comenzaron casi en la clandestinidad; como ideas extrañas, aparentemente propias de “locos delirantes” (...)
Un ejemplo muy sencillo: Gandhi (...) El huyó siempre de un peligro: el inmovilismo derrotista, es decir, esa aceptación pasiva del estado de cosas (...) el pesimismo de la inteligencia es poderoso; pero el optimismo de la voluntad lo debe ser aún mas. Y sobre todo el pesimista olvida una cosa que Gandhi nunca olvidó: que la unión hace la fuerza. Una persona solo es eso; una persona. Pero sumemos esfuerzos. No es lo mismo una voz clamando en el desierto, que cien millones de seres diciendo lo mismo.
(...) el mundo no es un organismo inmóvil: esta en continuo movimiento, las transformaciones sociales se suceden con frecuencia. Las altas esferas de poder son, por si mismas, inmovilistas. Por ello hay que luchar frente a esas situaciones injustas. Levantar la voz, desmarcarmos de lo que consideramos injusto; decir claras las cosas y evitar que nuestro silencio sea el mejor cómplice de un mundo podrido (...) conforme a esa vocecita interna que tenemos, que nos advierte de que este mundo no es justo... ¡que no podemos consentir que miles de personas mueran diariamente...de hambre! (...)
Aun estamos en la primera fase: la difusión de un mensaje y la labor de concienciación. Ya veremos lo que el futuro nos depara (...) “Si callásemos, ellos habrían ganado” (...) ¡Lucha contra la injusticia! Aunque pienses que no conseguirás nada… ¡hazlo! Merece la pena.
Ser realista es bueno; es dificil cambiar las cosas, muy dificil. Pero... ¡que no nos quiten la ilusion! Ruego a los dioses que el mundo no consiga nunca anular nuestro derecho a expresarnos libremente conforme a lo que pensamos y sentimos, ni el desánimo consiga nunca derrotar nuestra ilusión de luchar por lo que consideramos justo
(...) Termino con una frase del propio Gandhi: “Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.
(Para leerlo íntegro entrar en la página de Cornelius. PAQUITA)
http://cornelivs.blogspot.com/2009/01/novedades-del-manifiesto.html
Diario de Cornelivs: Diario de un librepensador, enamorado de la antigua Roma y preocupado espectador de esta época.
ESTE BLOG PROMUEVE EL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD". ¡UNETE!
PUBLICACION: A PARTIR DEL DIA 30 DE ENERO DE 2009 EN TODOS LOS BLOGS QUE LO DESEEN.
Entrada del jueves 15 de enero, de título: No podemos callar
* Cuando veo un niño pequeño destrozado por una bomba…ante eso no me puedo callar.
* Cuando veo que la lógica del dialogo y de la paz es sustituida por la del odio y por la de la violencia…ante eso tampoco me puedo callar.
* Cuando contemplo a millones de seres humanos que mueren porque no tienen nada que comer… tampoco me puedo callar.
* Cuando miro el derroche y el despilfarro del primer mundo, y el hambre del tercer mundo...tampoco me puedo callar.
* Cuando soy consciente de que muchas personas mueren por enfermedades incurables en su mundo, que serían facilisimamente curables aquí, en nuestro primer mundo… tampoco me puedo callar.
* Cuando veo que quienes podrían remediar todo ello se resisten a tener conciancia de ese problema…tampoco me puedo callar.
* Cuando miro a mi alrededor, y veo tantas desigualdades…no me puedo callar.
* Cuando veo el mundo que entre todos hemos creado, y pienso en que quizás ese mismo mundo sea el que le dejemos a nuestros hijos…¡no me puedo callar!
Porque si guardamos silencio… quizás tambien seremos cómplices de todo ello./ No, no me puedo callar./ ¡No, amigos, no nos podemos callar...!
Entrada del domingo 18 de enero, su título es: No podemos callar(2ª Parte)
Los grandes cambios sociales que mutaron la faz del mundo comenzaron casi en la clandestinidad; como ideas extrañas, aparentemente propias de “locos delirantes” (...)
Un ejemplo muy sencillo: Gandhi (...) El huyó siempre de un peligro: el inmovilismo derrotista, es decir, esa aceptación pasiva del estado de cosas (...) el pesimismo de la inteligencia es poderoso; pero el optimismo de la voluntad lo debe ser aún mas. Y sobre todo el pesimista olvida una cosa que Gandhi nunca olvidó: que la unión hace la fuerza. Una persona solo es eso; una persona. Pero sumemos esfuerzos. No es lo mismo una voz clamando en el desierto, que cien millones de seres diciendo lo mismo.
(...) el mundo no es un organismo inmóvil: esta en continuo movimiento, las transformaciones sociales se suceden con frecuencia. Las altas esferas de poder son, por si mismas, inmovilistas. Por ello hay que luchar frente a esas situaciones injustas. Levantar la voz, desmarcarmos de lo que consideramos injusto; decir claras las cosas y evitar que nuestro silencio sea el mejor cómplice de un mundo podrido (...) conforme a esa vocecita interna que tenemos, que nos advierte de que este mundo no es justo... ¡que no podemos consentir que miles de personas mueran diariamente...de hambre! (...)
Aun estamos en la primera fase: la difusión de un mensaje y la labor de concienciación. Ya veremos lo que el futuro nos depara (...) “Si callásemos, ellos habrían ganado” (...) ¡Lucha contra la injusticia! Aunque pienses que no conseguirás nada… ¡hazlo! Merece la pena.
Ser realista es bueno; es dificil cambiar las cosas, muy dificil. Pero... ¡que no nos quiten la ilusion! Ruego a los dioses que el mundo no consiga nunca anular nuestro derecho a expresarnos libremente conforme a lo que pensamos y sentimos, ni el desánimo consiga nunca derrotar nuestra ilusión de luchar por lo que consideramos justo
(...) Termino con una frase del propio Gandhi: “Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.
(Para leerlo íntegro entrar en la página de Cornelius. PAQUITA)
enero 29, 2009
Propuesta de Excursiones/ 2009: clubbuenavista
www.clubbuenavista.es GETAFE
Propuesta de Excursiones para el año 2009
* 31 de Enero. Vía Verde del Alberche, desde San Martin de Valdeiglesias a la presa de Picadas.
* 14 de Febrero. Libre, pendiente de adjudicar.
* 28 de Febrero. Libre, pendiente de adjudicar.
* 14 de Marzo. Libre, pendiente de adjudicar.
* 28 de Marzo. De Cercedilla a La Panera, por Cerromalejo, La Vaqueriza y Valle del rio Moros.
* 18 de Abril. De la Granja al Pto. de Cotos, por el Pto de los Neveros.
* 9 de Mayo. La Cuerda Larga, desde el Pto. de la Morcuera al Pto. de Navacerrada.
* 16 de Mayo. De Oteruelo a Rascafría, por el Pto. de Malagosto y el Pto. de las Calderuelas.
* 23 de Mayo. De Valsaín a Valsaín, por La Camorca y La Fuente de La Reina las Pesquerías del Río Eresma y La Boca del Asno
* 13 de Junio. De Cotos a Peñalara, y La Laguna Grande
* 20 de Junio. El Raso del Baile, desde La Isla hasta Cotos
26 de Septiembre. La Peña del Arcipreste; desde Tablada a Cercedilla pasando por La Peña, La Peñota y Cerromalejo
* 11 de Octubre. Libre, pendiente de adjudicar.
* 24 de Octubre. Libre, pendiente de adjudicar.
* 7 de Noviembre. Libre, pendiente de adjudicar.
* 24 de Noviembre. Libre, pendiente de adjudicar.
Estas jornadas se irán programando, según vuestras propuestas.(ARCD Buenavista. Vocalía de Ocio y Cultura)
(AÑADIDO el 6/2/09: Para ver las fotos de todas las excursiones realizadas hasta la fecha (años 2006, 2007, 2008 y 2009, entrar en http://www.escarcha.es/ Página elaborada y mantenida por Carlos Romero. También publicita la excursión más próxima pendiente de hacerse. Paquita)
Propuesta de Excursiones para el año 2009
* 31 de Enero. Vía Verde del Alberche, desde San Martin de Valdeiglesias a la presa de Picadas.
* 14 de Febrero. Libre, pendiente de adjudicar.
* 28 de Febrero. Libre, pendiente de adjudicar.
* 14 de Marzo. Libre, pendiente de adjudicar.
* 28 de Marzo. De Cercedilla a La Panera, por Cerromalejo, La Vaqueriza y Valle del rio Moros.
* 18 de Abril. De la Granja al Pto. de Cotos, por el Pto de los Neveros.
* 9 de Mayo. La Cuerda Larga, desde el Pto. de la Morcuera al Pto. de Navacerrada.
* 16 de Mayo. De Oteruelo a Rascafría, por el Pto. de Malagosto y el Pto. de las Calderuelas.
* 23 de Mayo. De Valsaín a Valsaín, por La Camorca y La Fuente de La Reina las Pesquerías del Río Eresma y La Boca del Asno
* 13 de Junio. De Cotos a Peñalara, y La Laguna Grande
* 20 de Junio. El Raso del Baile, desde La Isla hasta Cotos
26 de Septiembre. La Peña del Arcipreste; desde Tablada a Cercedilla pasando por La Peña, La Peñota y Cerromalejo
* 11 de Octubre. Libre, pendiente de adjudicar.
* 24 de Octubre. Libre, pendiente de adjudicar.
* 7 de Noviembre. Libre, pendiente de adjudicar.
* 24 de Noviembre. Libre, pendiente de adjudicar.
Estas jornadas se irán programando, según vuestras propuestas.(ARCD Buenavista. Vocalía de Ocio y Cultura)
(AÑADIDO el 6/2/09: Para ver las fotos de todas las excursiones realizadas hasta la fecha (años 2006, 2007, 2008 y 2009, entrar en http://www.escarcha.es/ Página elaborada y mantenida por Carlos Romero. También publicita la excursión más próxima pendiente de hacerse. Paquita)
enero 28, 2009
'PoeSÍa contra la barbarie' II
Según la página de 'PoeSÍa contra la barbarie' los centros organizados a nivel nacional, a día de hoy, son los siguientes:
"ORGANIZACIÓN MADRID / Lavapiés, francisco.cenamor@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN MADRID / lavapiés 2, BOLOHGF@telefonica.net"
"ORGANIZACIÓN MADRID / Malasaña, gsusbonilla@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN MADRID / Fuenlabrada, esferadeletras@terra.es"
"ORGANIZACIÓN MADRID / getafe, coordinacion@cpoesiajosehierro.org"
"ORGANIZACIÓN MADRID / leganés (metro sur), http://escribiradrede.blogspot.com/
pastranachico@telefonica.net"
"ORGANIZACIÓN MADRID / rivas, currocorrales@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN CIUDAD REAL, CSOANEZ@terra.es"
"ORGANIZACIÓN CÓRDOBA, silviavidalon@yahoo.es
azaleacreativa@yahoo.es"
"ORGANIZACIÓN GRANADA, giuseppeinfraganti@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN LLEIDA, noseyo@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN SALAMANCA, josesarrion@hotmail.com"
"ORGANIZACIÓN SEVILLA, saracastelar@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN VALENCIA / b. el carmen, sirena_oceanica@hotmail.com"
""ORGANIZACIÓN XIXÓN, dalprendes@glayiu.org"
"ORGANIZACIÓN MADRID / Lavapiés, francisco.cenamor@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN MADRID / lavapiés 2, BOLOHGF@telefonica.net"
"ORGANIZACIÓN MADRID / Malasaña, gsusbonilla@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN MADRID / Fuenlabrada, esferadeletras@terra.es"
"ORGANIZACIÓN MADRID / getafe, coordinacion@cpoesiajosehierro.org"
"ORGANIZACIÓN MADRID / leganés (metro sur), http://escribiradrede.blogspot.com/
pastranachico@telefonica.net"
"ORGANIZACIÓN MADRID / rivas, currocorrales@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN CIUDAD REAL, CSOANEZ@terra.es"
"ORGANIZACIÓN CÓRDOBA, silviavidalon@yahoo.es
azaleacreativa@yahoo.es"
"ORGANIZACIÓN GRANADA, giuseppeinfraganti@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN LLEIDA, noseyo@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN SALAMANCA, josesarrion@hotmail.com"
"ORGANIZACIÓN SEVILLA, saracastelar@gmail.com"
"ORGANIZACIÓN VALENCIA / b. el carmen, sirena_oceanica@hotmail.com"
""ORGANIZACIÓN XIXÓN, dalprendes@glayiu.org"
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CRÓNICA PERIODÍSTICA Y ASIMILADAS
enero 27, 2009
Gervasio Sánchez: El Premio Ortega y Gasset
(Enviado por Nieves y recogido de la red donde lo copié de la página quiron.wordpress.com , que lo publicó el día 14 de enero de este mismo año 2009 y cuyo lema es: Por la Paz y la Libertad
Me parece un discurso claro, preciso y directo. Recomendable para todo tipo de personas, vistas las atrocidades con que convivimos de contínuo -un día sí y otro también-. PAQUITA)
“El 7 de mayo de 2008, se entregó un nuevo premio al fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez: El Premio Ortega y Gasset, que otorga el diario El País.
Entre el concurrido público se encontraban la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid -Alberto Ruiz Gallardón- además de todos los demás medios de prensa.
Pues bien, parece ser que no debió ser del gusto de tan ilustre público el discurso que Gervasio Sánchez hizo cuando subió a recoger el premio, condenando dicho discurso al ostracismo y olvido de toda la prensa.
Dado que, la gran mayoría de medios no han querido publicarlo démosle nosotros la mayor difusión para que lo lean algunas personas más.”
Discurso de Gervasio Sánchez
Estimados miembros del jurado, señoras y señores: Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.
NOTA .- Otras páginas que se hicieron eco del discurso son:
1.- www.xatakafoto.com/2008/06/03
2.- cigarrales-cigarra.blogspot.com
3.- www.elimpulso.es/
4.- jullei.wordpress.com/2008/06/06/
5.- www.mundosesgado.com/2009/01/16
6.- www.nuestramirada.org
7.- www.wikio.es/news/Gervasio+S%C3%A1nchez
8.- www.enriquemeneses.com/2008/05/10
9.- responsabilidadsocialcorp.blogspot.com
Y aquí, final de la página 2 de Google que se relacionaba con esto, dejé de mirar.
AÑADIDO el 29/1 (2 días después): Esta página cuaderno.josesaramago.org/ publicó también el discurso ayer día 28. PAQUITA
Me parece un discurso claro, preciso y directo. Recomendable para todo tipo de personas, vistas las atrocidades con que convivimos de contínuo -un día sí y otro también-. PAQUITA)
“El 7 de mayo de 2008, se entregó un nuevo premio al fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez: El Premio Ortega y Gasset, que otorga el diario El País.
Entre el concurrido público se encontraban la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid -Alberto Ruiz Gallardón- además de todos los demás medios de prensa.
Pues bien, parece ser que no debió ser del gusto de tan ilustre público el discurso que Gervasio Sánchez hizo cuando subió a recoger el premio, condenando dicho discurso al ostracismo y olvido de toda la prensa.
Dado que, la gran mayoría de medios no han querido publicarlo démosle nosotros la mayor difusión para que lo lean algunas personas más.”
Discurso de Gervasio Sánchez
Estimados miembros del jurado, señoras y señores: Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.
NOTA .- Otras páginas que se hicieron eco del discurso son:
1.- www.xatakafoto.com/2008/06/03
2.- cigarrales-cigarra.blogspot.com
3.- www.elimpulso.es/
4.- jullei.wordpress.com/2008/06/06/
5.- www.mundosesgado.com/2009/01/16
6.- www.nuestramirada.org
7.- www.wikio.es/news/Gervasio+S%C3%A1nchez
8.- www.enriquemeneses.com/2008/05/10
9.- responsabilidadsocialcorp.blogspot.com
Y aquí, final de la página 2 de Google que se relacionaba con esto, dejé de mirar.
AÑADIDO el 29/1 (2 días después): Esta página cuaderno.josesaramago.org/ publicó también el discurso ayer día 28. PAQUITA
enero 26, 2009
En memoria de Enrique Ruano... (+ Jovekovic/miradaroja )
(Entrada publicada el domingo 18 de enero de 2009 y copiada por mí del blog LA MIRADA ROJA miradaroja.blogspot.com
cuyo autor es Jovekovic y en él podemos disfrutar sus Reflexiones desde la izquierda.
Esta lleva el título que encabeza este artículo. Su autor ya lo recomendé el 27 de mayo de 2007, en la entrada llamada: Más reflexiones: Jovekovic... http://www.jovekovic.blogspot.com/ página durmiente en la actualidad. PAQUITA)
El próximo día 20, además de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, que es un hecho trascendental para todo el mundo, se cumplirá el cuadragésimo aniversario del asesinato en Madrid del estudiante Enrique Ruano, por la policía política de la dictadura.
Ruano, estudiante de Derecho, fue detenido el 17 de enero de 1969 en Madrid por subinspectores de la llamada Brigada Político Social, que mandaba en Madrid un tal García Gelabert, y un grupo de agentes de la Policía Armada, los "grises". En compañía de Ruano se encontraban su novia Lola González Ruiz, estudiante de Derecho como él, Abilio Villena, de Políticas, y Pepe Baylo, que de capellán castrense había pasado a la oposición antifranquista.
Los cuatro fueron torturados, pero con especial saña Ruano y González. En el bolso de la segunda, encontraron unas llaves de un ático en la calle General Mola. González resistió todo lo que pudo la tortura, dando tiempo a huir a sus compañeros del FLP, que usaban el piso como lugar de reunión y distribución de propaganda. La policía consiguió doblegar finalmente a González y se dirigió al piso en compañía de Ruano. No hay testigos de lo que allí sucedió, pero el estudiante de 21 años fue encontrado muerto en el suelo del patio de luces del edificio. La dictadura pergeñó varias versiones sobre los hechos, contradictorias entre sí, y que nadie creyó en ningún momento. Fraga Iribarne, ministro de Información y responsable de la propaganda y de la censura, llamó personalmente a la familia de Ruano para decirles que dejaran que mover el asunto, so pena de ver en la cárcel a su hija Margot, también involucrada en la lucha contra la dictadura. No hubo investigación y los policías involucrados fueron condecorados en numerosas ocasiones, llegando a las más altas responsabilidades dentro del cuerpo.
En 1996, casi treinta años después, el Tribunal Supremo sentenció que Enrique Ruano no se suicidó, aunque absolvió a los policías por falta de unas pruebas que habían sido sustraídas, sin que nadie respondiera por ello, en un nuevo ejemplo de la impunidad que acompaña al franquismo.
PD:Los intentos de equiparar la lucha de Enrique Ruano con la oposición al Plan de Bolonia es la última de las necedades que debe soportar la memoria de gente como él
cuyo autor es Jovekovic y en él podemos disfrutar sus Reflexiones desde la izquierda.
Esta lleva el título que encabeza este artículo. Su autor ya lo recomendé el 27 de mayo de 2007, en la entrada llamada: Más reflexiones: Jovekovic... http://www.jovekovic.blogspot.com/ página durmiente en la actualidad. PAQUITA)
El próximo día 20, además de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, que es un hecho trascendental para todo el mundo, se cumplirá el cuadragésimo aniversario del asesinato en Madrid del estudiante Enrique Ruano, por la policía política de la dictadura.
Ruano, estudiante de Derecho, fue detenido el 17 de enero de 1969 en Madrid por subinspectores de la llamada Brigada Político Social, que mandaba en Madrid un tal García Gelabert, y un grupo de agentes de la Policía Armada, los "grises". En compañía de Ruano se encontraban su novia Lola González Ruiz, estudiante de Derecho como él, Abilio Villena, de Políticas, y Pepe Baylo, que de capellán castrense había pasado a la oposición antifranquista.
Los cuatro fueron torturados, pero con especial saña Ruano y González. En el bolso de la segunda, encontraron unas llaves de un ático en la calle General Mola. González resistió todo lo que pudo la tortura, dando tiempo a huir a sus compañeros del FLP, que usaban el piso como lugar de reunión y distribución de propaganda. La policía consiguió doblegar finalmente a González y se dirigió al piso en compañía de Ruano. No hay testigos de lo que allí sucedió, pero el estudiante de 21 años fue encontrado muerto en el suelo del patio de luces del edificio. La dictadura pergeñó varias versiones sobre los hechos, contradictorias entre sí, y que nadie creyó en ningún momento. Fraga Iribarne, ministro de Información y responsable de la propaganda y de la censura, llamó personalmente a la familia de Ruano para decirles que dejaran que mover el asunto, so pena de ver en la cárcel a su hija Margot, también involucrada en la lucha contra la dictadura. No hubo investigación y los policías involucrados fueron condecorados en numerosas ocasiones, llegando a las más altas responsabilidades dentro del cuerpo.
En 1996, casi treinta años después, el Tribunal Supremo sentenció que Enrique Ruano no se suicidó, aunque absolvió a los policías por falta de unas pruebas que habían sido sustraídas, sin que nadie respondiera por ello, en un nuevo ejemplo de la impunidad que acompaña al franquismo.
PD:Los intentos de equiparar la lucha de Enrique Ruano con la oposición al Plan de Bolonia es la última de las necedades que debe soportar la memoria de gente como él
enero 25, 2009
“¿Hasta cuándo? Eduardo Galeano (3.2): Elisa Docio
Visto, y copiado, en el blog de Elisa Docio, entrada del domingo 11 de Enero de 2009. Su título: Inconmesurable
elisadocio.wordpress.com/
Un país bombardea dos países. La impunidad podría resultar asombrosa si no fuera costumbre. Algunas tímidas protestas dicen que hubo errores. ¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores?
(Circula por la red este interesantísimo artículo del controvertido y duro relator uruguayo Eduardo Galeano, atizador de conciencias. No he podido por menos que transcribirlo)
Esta carnicería de civiles se desató a partir del secuestro de un soldado. ¿Hasta cuándo el secuestro de un soldado israelí podrá justificar el secuestro de la soberanía palestina? ¿Hasta cuándo el secuestro de dos soldados israelíes podrá justificar el secuestro del Líbano entero? La cacería de judíos fue, durante siglos, el deporte preferido de los europeos.
En Auschwitz desembocó un antiguo río de espantos, que había atravesado toda Europa. ¿Hasta cuándo seguirán los palestinos y otros árabes pagando crímenes que no cometieron?
Hizbollá no existía cuando Israel arrasó el Líbano en sus invasiones anteriores. ¿Hasta cuándo nos seguiremos creyendo el cuento del agresor agredido, que practica el terrorismo porque tiene derecho a defenderse del terrorismo? Irak, Afganistán, Palestina, Líbano…
¿Hasta cuándo se podrá seguir exterminando países impunemente?
Las torturas de Abu Gjraib, que han despertado cierto malestar universal, no tienen nada de nuevo para nosotros, los latinoamericanos. Nuestros militares aprendieron esas técnicas de interrogatorio en la Escuela de las Américas, que ahora perdió el nombre pero no las mañas. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que la tortura se siga legitimando, como hizo la Corte Suprema de Israel, en nombre de la legítima defensa de la patria?
Israel ha desoído 46 recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de las Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo el gobierno israelí seguirá ejerciendo el privilegio de ser sordo?
Las Naciones Unidas recomiendan pero no deciden. Cuando deciden, la Casa Blanca impide que decidan, porque tiene derecho de veto. La Casa Blanca ha vetado, en el Consejo de Seguridad, 40 resoluciones que condenaban a Israel. ¿Hasta cuándo las Naciones Unidas seguirán actuando como si fueran otro nombre de Estados Unidos?
Desde que los palestinos fueron desalojados de sus casas y despojados de sus tierras, mucha sangre ha corrido. ¿Hasta cuándo seguirá corriendo la sangre para que la fuerza justifique lo que el derecho niega?
La historia se repite, día tras día, año tras año, y un israelí muere por cada diez árabes que mueren. ¿Hasta cuándo seguirá valiendo diez veces más la vida de cada israelí?
En proporción a la población, los 50 mil civiles, en su mayoría mujeres y niños, muertos en Irak, equivalen a 800 mil estadounidenses. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando, como si fuera costumbre, la matanza de iraquíes, en una guerra ciega que ha olvidado sus pretextos? ¿Hasta cuándo seguirá siendo normal que los vivos y los muertos sean de primera, segunda, tercera o cuarta categoría?
Irán está desarrollando la energía nuclear. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que eso basta para probar que un país es un peligro para la humanidad? A la llamada “comunidad internacional” no le angustia para nada el hecho de que Israel tenga 250 bombas atómicas, aunque es un país que vive al borde de un ataque de nervios.
¿Quién maneja el peligrosímetro universal? ¿Habrá sido Irán el país que arrojó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?
En la era de la globalización, el derecho de presión puede más que el derecho de expresión. Para justificar la ilegal ocupación de tierras palestinas, la guerra se llama paz. Los israelíes son patriotas y los palestinos son terroristas, y los terroristas siembran la alarma universal.
¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán siendo miedos de comunicación?
Esta matanza de ahora, que no es la primera ni será, me temo, la última, ¿ocurre en silencio? ¿Está mudo el mundo? ¿Hasta cuándo seguirán sonando en campana de palo las voces de la indignación?
Estos bombardeos matan niños: más de un tercio de las víctimas, no menos de la mitad. Quienes se atreven a denunciarlo son acusados de antisemitismo.
¿Hasta cuándo seguiremos siendo antisemitas los críticos de los crímenes del terrorismo de Estado? ¿Hasta cuándo aceptaremos esa extorsión? ¿Son antisemitas los judíos horrorizados por lo que se hace en su nombre? ¿Son antisemitas los árabes, tan semitas como los judíos? ¿Acaso no hay voces árabes que defienden la patria palestina y repudian el manicomio fundamentalista?
Los terroristas se parecen entre sí: los terroristas de Estado, respetables hombres de gobierno, y los terroristas privados, que son locos sueltos o locos organizados desde los tiempos de la Guerra Fría contra el totalitarismo comunista. Y todos actúan en nombre de Dios, así se llame Dios o Alá o Jehová.
¿Hasta cuándo seguiremos ignorando que todos los terrorismos desprecian la vida humana y que todos se alimentan mutuamente? ¿No es evidente que en esta guerra entre Israel y Hizbollá son civiles, libaneses, palestinos, israelíes, quienes ponen los muertos? ¿No es evidente que las guerras de Afganistán y de Irak y las invasiones de Gaza y del Líbano son incubadoras del odio, que fabrican fanáticos en serie?
Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo.
Destinamos 2.500 millones de dólares, cada día, a los gastos militares.
La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos.
¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?”
elisadocio.wordpress.com/
Un país bombardea dos países. La impunidad podría resultar asombrosa si no fuera costumbre. Algunas tímidas protestas dicen que hubo errores. ¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores?
(Circula por la red este interesantísimo artículo del controvertido y duro relator uruguayo Eduardo Galeano, atizador de conciencias. No he podido por menos que transcribirlo)
Esta carnicería de civiles se desató a partir del secuestro de un soldado. ¿Hasta cuándo el secuestro de un soldado israelí podrá justificar el secuestro de la soberanía palestina? ¿Hasta cuándo el secuestro de dos soldados israelíes podrá justificar el secuestro del Líbano entero? La cacería de judíos fue, durante siglos, el deporte preferido de los europeos.
En Auschwitz desembocó un antiguo río de espantos, que había atravesado toda Europa. ¿Hasta cuándo seguirán los palestinos y otros árabes pagando crímenes que no cometieron?
Hizbollá no existía cuando Israel arrasó el Líbano en sus invasiones anteriores. ¿Hasta cuándo nos seguiremos creyendo el cuento del agresor agredido, que practica el terrorismo porque tiene derecho a defenderse del terrorismo? Irak, Afganistán, Palestina, Líbano…
¿Hasta cuándo se podrá seguir exterminando países impunemente?
Las torturas de Abu Gjraib, que han despertado cierto malestar universal, no tienen nada de nuevo para nosotros, los latinoamericanos. Nuestros militares aprendieron esas técnicas de interrogatorio en la Escuela de las Américas, que ahora perdió el nombre pero no las mañas. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que la tortura se siga legitimando, como hizo la Corte Suprema de Israel, en nombre de la legítima defensa de la patria?
Israel ha desoído 46 recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de las Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo el gobierno israelí seguirá ejerciendo el privilegio de ser sordo?
Las Naciones Unidas recomiendan pero no deciden. Cuando deciden, la Casa Blanca impide que decidan, porque tiene derecho de veto. La Casa Blanca ha vetado, en el Consejo de Seguridad, 40 resoluciones que condenaban a Israel. ¿Hasta cuándo las Naciones Unidas seguirán actuando como si fueran otro nombre de Estados Unidos?
Desde que los palestinos fueron desalojados de sus casas y despojados de sus tierras, mucha sangre ha corrido. ¿Hasta cuándo seguirá corriendo la sangre para que la fuerza justifique lo que el derecho niega?
La historia se repite, día tras día, año tras año, y un israelí muere por cada diez árabes que mueren. ¿Hasta cuándo seguirá valiendo diez veces más la vida de cada israelí?
En proporción a la población, los 50 mil civiles, en su mayoría mujeres y niños, muertos en Irak, equivalen a 800 mil estadounidenses. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando, como si fuera costumbre, la matanza de iraquíes, en una guerra ciega que ha olvidado sus pretextos? ¿Hasta cuándo seguirá siendo normal que los vivos y los muertos sean de primera, segunda, tercera o cuarta categoría?
Irán está desarrollando la energía nuclear. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que eso basta para probar que un país es un peligro para la humanidad? A la llamada “comunidad internacional” no le angustia para nada el hecho de que Israel tenga 250 bombas atómicas, aunque es un país que vive al borde de un ataque de nervios.
¿Quién maneja el peligrosímetro universal? ¿Habrá sido Irán el país que arrojó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?
En la era de la globalización, el derecho de presión puede más que el derecho de expresión. Para justificar la ilegal ocupación de tierras palestinas, la guerra se llama paz. Los israelíes son patriotas y los palestinos son terroristas, y los terroristas siembran la alarma universal.
¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán siendo miedos de comunicación?
Esta matanza de ahora, que no es la primera ni será, me temo, la última, ¿ocurre en silencio? ¿Está mudo el mundo? ¿Hasta cuándo seguirán sonando en campana de palo las voces de la indignación?
Estos bombardeos matan niños: más de un tercio de las víctimas, no menos de la mitad. Quienes se atreven a denunciarlo son acusados de antisemitismo.
¿Hasta cuándo seguiremos siendo antisemitas los críticos de los crímenes del terrorismo de Estado? ¿Hasta cuándo aceptaremos esa extorsión? ¿Son antisemitas los judíos horrorizados por lo que se hace en su nombre? ¿Son antisemitas los árabes, tan semitas como los judíos? ¿Acaso no hay voces árabes que defienden la patria palestina y repudian el manicomio fundamentalista?
Los terroristas se parecen entre sí: los terroristas de Estado, respetables hombres de gobierno, y los terroristas privados, que son locos sueltos o locos organizados desde los tiempos de la Guerra Fría contra el totalitarismo comunista. Y todos actúan en nombre de Dios, así se llame Dios o Alá o Jehová.
¿Hasta cuándo seguiremos ignorando que todos los terrorismos desprecian la vida humana y que todos se alimentan mutuamente? ¿No es evidente que en esta guerra entre Israel y Hizbollá son civiles, libaneses, palestinos, israelíes, quienes ponen los muertos? ¿No es evidente que las guerras de Afganistán y de Irak y las invasiones de Gaza y del Líbano son incubadoras del odio, que fabrican fanáticos en serie?
Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo.
Destinamos 2.500 millones de dólares, cada día, a los gastos militares.
La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos.
¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?”
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