mayo 18, 2019

Suelo preferir la comunicación por teclado a la verbal porque la dilación de tiempo, la protección del espacio y las restricciones técnicas protegen las emociones tanto como las altera la conversación, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R ·    18/4/2019
Mientras releo "Un cuarto propio conectado" de Remedios Zafra, preparando un seminario-charla sobre sus escritos, me encuentro con una de sus muchas metáforas: el muro-pantalla que erigimos a través de la red, a veces para conectarnos, a veces para protegernos. El texto me recordó una anécdota que me contó Diego Lawler, comiendo con unos amigos que habían pertenecido a los montoneros. En el aislamiento de uno de los chupaderos de la dictadura, dos prisioneros aislados inventaron un lenguaje de ruidos, golpes, arañazos,... con el que lograron resistir y comunicarse durante su confinamiento. No se conocían, pero milagrosamente lo hicieron tiempo después. El muro de la prisión, construido para aislar se convirtió en un muro pantalla que recreó los lazos afectivos con los otros y salvó a aquellos dos de la muerte en vida que es el confinamiento. Paradójicamente, la red y la pantalla ejercen una función similar. Muchos, como yo, como Remedios Zafra, preferimos el contacto a través de este filtro luminoso y el teclado. Cuando nos presentamos en cuerpo y alma somos extremadamente tímidos y absolutamente diferentes a la máscara que construye el muro-pantalla. Suelo preferir la comunicación por teclado a la verbal porque la dilación de tiempo, la protección del espacio y las restricciones técnicas protegen las emociones tanto como las altera la conversación. Sherry Turkle, antigua tecno-optimista ahora promueve "en defensa de la conversación" contra las redes. Tiene razón. Debemos volver a los espacios físicamente conectados, pero no es menos cierto que la conversación tiene espacios y tiempos limitados y exigencias que no siempre funcionan. Soy un antropólogo aficionado a escuchar conversaciones (prefiero hacerlo a intervenir, salvo extraños momentos) y observo una pérdida del arte de la conversación: la repetición de anécdotas, aseveraciones, hasta los mismos chistes y chascarrillos. A través de un muro-pantalla, como los dos prisioneros, a veces nos pensamos más qué decir y dejamos que los sentimientos no alterados por la adrenalina, cumplan mejor su función. Ahora que no hago sino llamar de nuevo a la conversación y los círculos, parecería que me estoy contradiciendo, pero, como Virginia Woolf, en Una habitación propia, sospecho que no hay tal contradicción: la conectividad e intimidad se dice ya de muchas formas. Tan importante como el lugar común (tantas veces lleno de lugares comunes) es el lugar propio (muchas veces habitado por muchas voces).

Manuel Rivas     Es probable que cada modo de comunicación tenga su lugar en el arte del intercambio y confrontación de ideas, opiniones, experiencias.
Según el momento, el interlocutor, el tema. O quizás, del conjunto de estas cosas, sea preferible elegir comunicación verbal o a través de pantallas.
Esta última forma permite leer al interlocutor y repensar antes de contestar. Un estilo que se está perdiendo en la conversación oral directa.
Lo que hemos perdido totalmente es la conversación de intercambio epistolar manuscrita.
Aquello sí que daba tiempo a repensar.

 
Paquita Caminante Posiblemente, si nuestra manera de afrontar el contacto con los otros fuera espontánea, sin enmascaramientos, la diferencia entre un intercambio -conversación física- y otro -conversación virtual-  no sería significativa; salvo por los errores propios del directo. Saludos a todos

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EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Estambul. La oposición turca califica de “golpe de Estado civil” la anulación de las elecciones municipales



Cavernícolas sin complejos, de Rafa León

Rafa León ·    18/4/2019   Cavernícolas sin complejos
A ese partido que usted no quiere que mencioné, lo podríamos perfectamente denominar la 'derecha descerebrada', de no ser porque el PP cuenta en sus filas con personajes de ciencia-aflicción como Juan José Cortés, Cayetana Álvarez de Toledo o el mismo Pablo Casado. ¡Pero si hasta Rivera y Arrimadas, comparados con estos, parecen albergar, en ocasiones, algún que otro resto fósil de vida inteligente en sus cabecitas huecas! En este país de todos los demonios, si es que realmente la llegó a haber en algún momento, ya no queda derecha civilizada alguna.

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EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Gina Haspel (nueva directora de la CIA) posando llena de alegría junto a un torturado hasta la muerte 

 

 

No deberíamos depositar nuestra confianza en aquellos que, sin un solo rasguño en su piel, se aferran al victimismo como argumento, de Rafa León

Rafa León ·    17/4/2019 - Cuestiones electorales. La pirámide trófica
"Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos."

José Agustín Goytisolo

¿Alcanzaremos algún día a dar a la tortilla la vuelta? ¿O, dicho de otro modo, a poder celebrar, de una vez para siempre, el advenimiento de ese mundo al revés que soñó Goytisolo? En cualquier caso, siendo muy optimistas, todo ello se antoja posible sólo a muy largo plazo. De modo que, hoy por hoy, no deberíamos depositar nuestra confianza en aquellos que, sin un solo rasguño en su piel, se aferran al victimismo como argumento, pues suelen ser ellos los más feroces verdugos del mañana.

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EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Iglesia. La propuesta del papa de pagar el IBI cae en saco roto

 

 

La Iglesia española recibe más de dos mil millones de euros del Estado para restaurar sus catedrales

 

 

mayo 17, 2019

El ‘boom’ del bilingüismo llena las aulas de docentes que no dominan el inglés

Fernando Broncano R ·  Con varios años ya de implantación de la educación bilingüe, las valoraciones varían, pero en lo que los expertos están de acuerdo es que es un mecanismo más de marginación de los hijos de las clases más bajas. No pueden seguir las clases, los maestros no logran atraerlos en un idioma que no es el suyo, no tienen clases de apoyo y aumenta el fracaso escolar.
Eso sí, la clase media española será pronto pobre pero bilingüe.


La cifra de alumnos de la escuela pública con asignaturas en otro idioma se ha cuadruplicado en seis años. Los expertos critican el uso de los estudiantes como banco de pruebas. 17 DIC 2018 -


María, profesora de 33 años que prefiere no dar su nombre real, dice que ha vendido su alma al diablo. Da clase de Geografía e Historia a estudiantes de 4º de la ESO en inglés en un instituto público bilingüe de Madrid. "No me causa ansiedad, pero pienso que no estoy haciendo bien mi trabajo. Para resultar cercana a mis alumnos tiro de la ironía y del humor, y eso no lo puedo hacer en inglés porque no es mi lengua materna", cuenta. En 2013 decidió sacarse la habilitación -el certificado de inglés avanzado (C1) que exige la Comunidad de Madrid- porque no corrían las listas y no la llamaban para dar clase en centros no bilingües. Tardó dos años en preparar el examen y se gastó 3.000 euros en academias. Desde entonces, trabaja como interina a jornada completa todos los años. "Lo he hecho por necesidad: se pierde la riqueza lingüística y todo se traduce, hablamos de Isabella the Catholic (Isabel la Católica), Tagus River (río Tajo) o Wilfred the Hairy (Wilfredo el Velloso)", explica.
(...) Los expertos denuncian la falta de análisis y datos objetivos sobre los efectos en el aprendizaje de los alumnos y acusan a las regiones de usar a los estudiantes como banco de pruebas para cumplir sus promesas electorales (...) "Este modelo segrega a los alumnos en función de sus posibilidades económicas; los que pueden pagar clases de apoyo van bien y los que no, van empeorando en los resultados". Critica que las familias creen que esos centros dan mucho prestigio, pero ignoran que son poco funcionales. "Muchas veces, los alumnos acaban memorizando. Entender materias tan complejas en inglés es un esfuerzo doble".
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EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Israel. Peter Gabriel y Ken Loach piden el #BoicotAEurovision y 6+

 

 

Los lideres de la derecha no paran de repetir como posesos que el principal problema de la educación publica en España es el adoctrinamiento que se practica en las aulas, de Lucio Martinez Pereda

Lucio Martinez Pereda ·    17/4/2019
Los lideres de la derecha no paran de repetir como posesos que el principal problema de la educación publica en España es el adoctrinamiento que se practica en las aulas.

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OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Los incendios forestales los provocan las empresas que cobran por extinguirlos


La vivienda protegida en España ha caído un 92% en los últimos diez años




Muere Darío Rivas, el hombre que hizo nacer la querella del franquismo

Diario Público - Memoria Pública ·  BUENOS AIRES    ANA DELICADO
Adiós al primer querellante de la causa que investiga en Argentina los delitos de lesa humanidad de la dictadura franquista


Hace nueve años, el 14 de abril de 2010, Darío Rivas presentó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires una denuncia particular para que comenzara una investigación sobre los crímenes del franquismo en base al principio de justicia universal reconocida por la Constitución argentina.
No fue un periplo fácil, pero este querellante abrió un proceso judicial que ha contribuido a que en los últimos años la memoria histórica sea un eje trascendental de la política nacional española. La causa que impulsó este gallego llevó a que la jueza argentina María Servini de Cubría, instructora del expediente, imputara y ordenase la detención de una veintena de excargos franquistas. Entre ellos se encuentra el exministro Rodolfo Martín Villa, quien asegura que viajará en septiembre a Buenos Aires para declarar ante la magistrada argentina.
Darío Rivas vivió a través de un anhelo: el de conseguir justicia para su padre, Severino Rivas, fusilado 'por traición a la patria' el 29 de octubre de 1936, tres meses después de asumir como alcalde del ayuntamiento de Castro de Rei, en Lugo. "Lo hago todo por mi padre", llegó a decir en una ocasión (...)
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OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Viñeta Justicia: Gal, 27 muertos, y Altsasu, tobillo roto.


mayo 16, 2019

Madrid durante la Guerra (IN)civil. Alumnos de 2º Bachillerato, por Javier Nix Calderón

Javier Nix Calderón ·     12 de abril
Hoy os traigo una historia de esperanza. Veréis, cuando tenía 18 años y empecé la facultad, recuerdo que salía del metro de Ciudad Universitaria en Madrid y miraba siempre al cielo unos instantes antes de subir los escaleras de la boca de metro. Para aquel entonces, ya me había leído unos 15 libros sobre la guerra civil en Madrid y estaba fascinado por el heroísmo de la defensa de la capital ante las tropas de Franco. Miraba al cielo de Madrid desde aquella boca de metro de Ciudad Universitaria y pensaba en aquel noviembre gélido de 1936, en los aviones Heinkel alemanes al servicio de Franco bombardeando las trincheras republicanas frente a la Casa de Velázquez; imaginaba el tableteo de las ametralladoras entre las brumas de aquel noviembre del 36; recreaba las órdenes gritadas en francés, alemán, inglés, italiano o checo que recibían los miembros de las Brigadas Internacionales en las Facultades de Medicina o Filosofía y Letras; imaginaba a Durruti, una de las figuras míticas del anarquismo español, cayendo herido de muerte en la calle Isaac Peral, justo frente al Hospital Clínico, la posición más avanzada de las tropas franquistas en la capital. Como podéis ver, imaginaba muchas cosas. Y algo muy extraño me recorría la espina dorsal. Se repetía a diario; me pasó durante los 5 años que duró mi etapa universitaria. En aquellos días me juré a mí mismo que algún día le contaría a otros lo que ocurrió en Madrid en aquel noviembre del 36, que otros verían ese Madrid a través de mis palabras. Me juré que aquel Madrid del 36, revolucionario, resistente, tenaz y heroico, aquel Madrid que fue durante meses el centro del mundo, viviría dentro de otros. Tanta luz no puede sumirse nunca en la oscuridad.
El martes pasado, les propuse a los alumnos de 2º de Bachillerato de mi instituto una visita al Madrid de la Guerra Civil para el viernes, día 12 de abril. Quería enseñarles el Madrid que sufrió los bombardeos fascistas y mostró una inaudita resistencia popular al ejército invasor. La respuesta fue tímida: solo unas pocas manos se levantaron para aceptar la invitación. Insistí en que no era obligatorio, ya que el viernes era el primer día de las vacaciones. Lo dije en los pasillos a otros grupos de chicos, pero mostraron poco interés. Esta mañana, he llegado al punto de inicio de la visita, en la Plaza de la Cibeles, antes de la hora. Estaba convencido de que seríamos cinco o seis personas. Pero a veces la vida se encarga de callarnos la boca con elegancia. Tres chicas llegaron unos minutos después. Otros siete casi enseguida. Y diez más. Y otros diez. 30 en total. Algunos eran de otros institutos. No tengo reparos en reconocer que me he emocionado. Esos 30 chicos y chicas de la foto han decidido emplear 3 horas de sus vacaciones en conocer la historia que se esconde detrás de los agujeros de metralla de las paredes del Barrio de las Letras y de los escudos republicanos que Franco se olvidó de arrancar de varios edificios oficiales. Esos 30 chicos y chicas han decidido que valía más la historia de Madrid que dormir hasta las 12 de la mañana. Sé que están agotados y agobiados, que soportan el ritmo estajanovista de trabajo de 2º de Bachillerato a duras penas, pero ahí están, con el puño levantado en la Calle de Toledo, en el mismo punto donde se tendió la pancarta con la famosa consigna "¡No Pasarán! Madrid será la tumba del fascismo". Los miro y me siento privilegiado por poder acompañarles en su particular descubrimiento del mundo que les rodea, y orgulloso, muy orgulloso, de saber que hay un pedazo de su memoria que habla de Madrid y del amor por la libertad, quizás, quién sabe, con el sonido de mi voz.

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OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:
Amazon despide a miles de trabajadores por no cumplir con las cuotas de productividad


 

Chalecos Amarillos. Inventar la democracia directa, organizarse en contrapoderes




LO QUE HIZO LA REPÚBLICA, de Javier Nix Calderón

Javier Nix Calderón   ¡Feliz día de la República!  14 de abril ·  LO QUE HIZO LA REPÚBLICA
Creo que no es un secreto para nadie que la Segunda República no fue un elixir mágico. Aunque lo intentó, no pudo solucionar los problemas de España. Las masas de obreros y campesinos de la nación apenas vieron mejoradas sus condiciones de vida. Siguieron explotados, cobrando jornales de hambre, pisoteados por los poderes fácticos de España: la nobleza y burguesía terrateniente y la alta jerarquía eclesiástica. La Segunda República trató de crear un Estado liberal fuerte, de corte burgués, imitando el modelo de las democracias occidentales. Era una República que trataba de construir un mundo de orden para uso y disfrute de las clases medias, y reprimió lo que desde el poder se consideraban "excesos revolucionarios", que no eran sino el grito desesperado de una clase social que llevaba demasiados años resistiendo en condiciones de miseria difíciles de imaginar hoy en día.
Y aunque tengo por norma no rendir pleitesía a ningún Estado o forma de gobierno, quiero recordar aquí alguno de los motivos por los que la Segunda República fue tan odiada por los sectores más retrógrados de la sociedad:
1. EL FIN DE LA MONARQUÍA. Expulsó con la fuerza de las urnas a Alfonso XIII, posiblemente el rey más corrupto, con permiso de alguno de sus antepasados, que ha gobernado este país.
2. LA IGUALDAD. Reconoció la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Reconoció el derecho al divorcio y al aborto. Otorgó el voto a las mujeres. Más vale tarde que nunca.
3. EL LAICISMO. Tras siglos de dominio de la religión, el Estado pasaba a ser laico.
4. LA JUSTICIA SOCIAL. Comenzó la Reforma Agraria. Insuficiente, sí. Inconclusa, sí. En el país más desigual de la Europa de aquella época, cualquier cambio era pequeño.
5. LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Se dignificó la figura del maestro. Se abrieron miles de escuelas por todo el país: desde grandes ciudades a pueblos remotos, miles de niños disfrutaron de una educación integral. Su clase social no importaba. El niño se convirtió en el centro del proceso de aprendizaje. Apareció, por primera vez en nuestra historia reciente, la pedagogía moderna: las clases magistrales se complementaron con excursiones al campo, representaciones teatrales, debates. Niños y niñas compartían pupitre. No sólo se les educó: también se les vistió y se les dio de comer, si su situación lo requería. Todo estaba impregnado del fresco aroma de la Institución Libre de Enseñanza. La República abrió las ventanas de España y ventiló el olor a moho de siglos de oscurantismo religioso.
6. LA CULTURA. Se crearon cientos de misiones pedagógicas para llevar la cultura española a miles de pueblos, lugares en los que sus habitantes nunca habían visto un automóvil o un fonógrafo. Federico García Lorca, Rafael Alberti o María Zambrano, entre muchos otros, llevaron bibliotecas, cuadros, películas, canciones y obras de teatro a un país hambriento de pan, pero también de conocimiento, con un pavoroso 50% de analfabetismo.
Estos fueron algunos de sus logros. Pero había una España que no toleraba la modernidad, que la odiaba, que la temía, que la evitaba, y que el 18 de julio del 36 afiló los cuchillos y se lanzó a la calle. Esa España estaba dispuesta a todo para ganar la guerra, "cueste lo que cueste, incluso si eso supone tener que matar a la mitad de España", como diría Franco en una entrevista en Tetuán una semana después del golpe de Estado. Esa España ganó. Esa España gobernó 40 años. Esa España aún colea, más a menudo de lo que a muchos nos gustaría.
De la República nos queda el recuerdo dulcificado por la derrota. Porque la República no fue la panacea, ni una Arcadia feliz. Porque la verdad es que la República apenas fue. Fue muy poco, pero fue todo lo que la dejaron ser. Y aunque no me gustan las banderas, veo la republicana y sonrío un poco. Porque el morado me parece un color hermoso. Porque esa bandera luchó contra el fascismo. Porque esa bandera perdió la guerra, pero nunca, jamás, perdió ni un ápice de dignidad.

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OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Guardia Civil implica por primera vez a Esperanza Aguirre en la trama Púnica


Lo que los medios de información no dijeron sobre las elecciones del 28-A



Crónica. Presentación diagnóstico Ciudades Amigables 15M 11h. Casa del Mayor

Publiqué el acto aquí Semana Personas Mayores, de Getafe, 13 a 17 Mayo 2019

Me lo pidió Rosa Blanca y acepté. Ignoraba que ella no acudiría.

Aunque la cita es a las 11h. comienza más tarde, en la espera de que más personas comparezcan. El número alcanzado debe  estar entre 40 y 50. Curiosamente se celebra en la Casa del Mayor y muchos de ellos, al entrar yo, salen sin sentirse afectados.
Hace la presentación la alcaldesa, Sara, en calidad de Concejala de las Personas Mayores.
El proyecto sigue las directrices de la OMS y Getafe forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores desde abril de 2018.
Para recopilar información sobre los requerimientos de la ciudadanía tuvieron una convocatoria en la Fábrica de Harinas, otra en la UC3M y por vía telefónica. Siendo la participación respectiva de 150, 250 y +600. En total más de 1000 contestaciones.

Hace una relación de los intereses más invocados:
(...) Mejoras en la accesibilidad de las vías urbanas y de las propias viviendas,
Compartir casas mayores y estudiantes, como apoyo mutuo. Uno tiene espacio y otro escasez económica.
Interviene una muchacha que dice no comprender esto último: "obligar" a una persona mayor a convivir con un desconocido. Toma la palabra en varias ocasiones, como para decir que esta presentación forma parte de la campaña electoral del ayuntamiento.

La Concejala aclara el procedimiento, que es confirmado por los responsables del texto presentado. Y se dirige a ella, identificándola como miembro de VOX. Lleva una pulsera con la bandera bicolor, rojigualda.
Es la primera vez que escucho a Sara y veo que gana en el enfrentamiento. En la presentación, inicialmente, me pareció encorsetada.

Un caballero de Perales, Jose Luis, hace mención a la falta de limpieza en los parques de Perales del Riío y en el barrio. Toma la palabra durante un extenso tiempo.

El grupo V. engorda, pasan a ser 4 o 5. Ante más intervenciones suyas Sara les invita a que no boicoteen el acto.

Intervengo, no soy perfecta, y les digo que no son dignos de respeto (pedían respeto por su palabra). Grupos o personas que no aspiran al Bien General no son respetables. Hay otros muchos calificativos para ellos.

A las 13h. se da por finalizada la reunión.

PAQUITA
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OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Madrid Central reduce en abril la contaminación en el centro de la capital hasta el nivel más bajo en dos décadas


Manuela Carmena, de alcaldesa a candidata clandestina y 7+

 

mayo 15, 2019

15M., de Fernando Broncano y 3+

Fernando Broncano R ·     15/5/2019
Me pilló ya mayor, como a Michael de Certau el Mayo68, pero, como a cierta gente de mi generación, significó para mí algo como un cierto sentimiento de redención, algo que habíamos soñado con vivir antes de morir. Alumnxs y amigxs jóvenes estuvieron allí participando de aquella experiencia que cambió la historia de España. Para mí fue la comprobación evidente de lo que siempre trato de enseñar: el determinismo histórico es incorrecto, la historia es una apertura de posibilidades que dinámicamente se abren y cierran dependiendo de nuestros pasos (unos adelante, otros atrás, otros erráticos). Sentía paseando por las plazas la mirada cómplice de quienes habíamos considerado insuficiente la historia reciente. Sin rencor, pero tampoco sin olvido. Javier Muguerza, en una entrevista, cuando el periodista le preguntó por la contribución de la izquierda española a la superación del franquismo respondió con sorna "Hombre, sí, claro, Fue verdaderamente agotador conseguir que Franco se muriera de viejo y en la cama... Acabamos exhaustos". Algo similar podríamos decir si nos hubiesen preguntado por nuestro esfuerzo para conseguir un estado democrático: "fue agotador conseguir un estado basado en la corrupción sistémica y en el control de la política por poderes oscuros. Acabamos tan exhaustos que nos fuimos a dormir". Así es la historia, pero también están acontecimientos que desvelan que no es toda la historia. El 15 M nos cambió irreversiblemente, también, o quizás más aún, a quienes sintieron el aliento del miedo y el odio naciente en sus entrañas al ver estas imágenes. Así es la historia

+   Paquita Caminante ·    eldiario.es        14/05/2019 -
No queríamos ser mercancía en manos de políticos y banqueros aquel 15M y lo somos. La indignación de las plazas se desmembró en los diversos imperios de la coma que no encaja o los egos por domesticar. Los establecidos con etiqueta progresista nunca  perdonaron la rebelión y el cuestionamiento de su poder
El poso de la información compartida, de la avidez por saber, quedó. Y la certeza de que, si nos ponemos a ello, somos muchos más de los que dicen que somos. Los que nos empecinamos en seguir creyendo que los sueños vuelan más alto arrancados desde el suelo. Los que siempre empezamos otra vez (…) 

2+   Mario Martínez Zauner

Del 15M a Vox: ¿qué ha pasado estos últimos ocho años?


3+ Defiende Madrid Sabias Que · 15M - 8 años - Queremos Decidirlo Todo - 15/05/2019
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OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Fuenlabrada. El caso Emperador afloró una guerra interna en UGT: fraudes, chantajes y vídeos sexuales



14 de abril, de Silvia Delgado

Eran pobres y analfabetos en aquella España arrodillada ante dios, el tricornio y la corona.
Quisieron ser enemigos del hambre y los andrajos, quisieron la tierra pa ellos, los libros pa sus niños, un porvenir sin bolsillos vacíos, sin cruces y sin látigos.
Eso querían: vivir de sus costillas.
Se pusieron manos a la obra, dejaron a un lado el miedo y quitaron el polvo a su dignidad para mostrarla desafiante.
El optimismo de los pueblos siempre fue sospechoso y caminar sin pedir permiso era el peor de los desafíos.
Entonces, en aquella España, era una insolencia querer pan y trabajo.
Y fueron a por ellos.
Clavaron sus colmillos podridos en aquel pueblo miserable y los ríos de sangre fueron mares.
Y los cuerpos pasados a cuchillo se multiplicaron y por manadas huían de aquel infierno preñado de barbarie.
Crucificado, el pueblo, apenas resistía.
Y lloraban a escondidas mientras limpiaban sus fusiles oxidados para defenderse de los cerdos que no se compadecían ni de las mujeres embarazadas que rogaban por sus hijos.
Y perdieron la esperanza.
Fueron vencidos.
Hoy apenas quedan algunos hombres y mujeres vivos de aquel tiempo sangriento.
Hoy, esos pocos aún vivos, quizá piensen que fue en vano su martirio. Que no hemos sabido, maldita sea, recoger el testigo y que aún seguimos con la corona en la frente, el tricornio amenazante y dios en todas partes.
Yo pido perdón a esos viejos que malmueren sin estrenar su sueño firme.
Les pido perdón por haber dejado nuestro destino en manos de los mismos que los condenaron a vivir a escondidas.
Les pido perdón porque los piojos y las caries hoy también se reproducen.
Porque lo campesinos aún mendigan el salario, errantes por los campos. Náufragos.
Porque aún hoy somos esclavos de la industria y nos revientan con suicidios.
Porque aún hoy morimos de frío.
Os pido perdón viejos.