Alba Camazón Valladolid — 8 de diciembre de 2023
La Consejería de Agricultura de Castilla y León, de Vox, está tramitando una orden que pretende flexibilizar el control ganadero, la privatización de las inspecciones y la creación de una figura que coordine los saneamientos ganaderos, una responsabilidad que recae en los jefes de servicio y sección, actualmente funcionarios.
“Les pretenden poner una figura intermedia: un coordinador provincial y un director regional que va a encargarse de lo que les corresponde a ellos. Y eso es un indicio de por dónde van los tiros”, lamenta el presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León, Manuel Martínez. La agrupación sindical ha enviado varias alegaciones al Proyecto de Orden de la Junta, que también pretende derogar una orden de 2006 que fue anulada al año siguiente.
El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal) considera que esta orden es “innecesaria” y “un flagrante ataque a los cimientos” de la Sanidad Animal, con la creación de dos cargos: el director regional y el coordinador provincial, que no existen en la estructura orgánica de la Consejería ni en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Sivecal pone en duda la legalidad de estas figuras, que “socavan tendenciosamente” las figuras de los jefes de sección y del jefe de Servicio. Su presidente considera que estas figuras “ningunean y arrinconan” a los funcionarios.
(...) La externalización de las inspecciones
La Propuesta de Orden establece también la posibilidad de que veterinarios ajenos a los Servicios Oficiales puedan trabajar en los planes de alerta sanitaria, los programas sanitarios de vigilancia, control y erradicación de enfermedades o en los programas especiales de acción sanitaria “siempre que lo permita la normativa vigente” y se garantice que no hay conflicto de intereses. ¿Cómo se garantizará esto? Con una declaración de que no hay conflicto de intereses.
(...) Flexibilización en el control de la tuberculosis
La Consejería de Agricultura y Ganadería da la posibilidad al ganadero para decidir qué hacer si en su explotación solo hay animales reaccionantes dudosos a la prueba de la tuberculosis y establece pruebas intermedias para el ganado.
El Colegio de Veterinarios explica que la flexibilidad sanitaria no es tan grande como la que pretendió la Junta de Castilla y León en mayo. “Hay un poco de flexibilidad con pruebas intermedias y se pretenden acortar los plazos para recuperar la categoría de 'libre de tuberculosis'”, explica el presidente del colegio profesional, que considera que las prisas “no son buenas” en este asunto. “Debería ser para casos puntuales en los que haya pocos positivos, esperamos que no sea la tónica corriente”, apunta Luciano Díez, que explica que han añadido una alegación relativa a la necesaria desinfección del cebadero para recuperar la máxima categoría sanitaria.
.....................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Marruecos, tres meses después del terremoto: "Se acerca el invierno y seguimos en tiendas de plástico", de Soraya Aybar Laafou
Kohei Saito: “El decrecimiento debe aprender del comunismo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario