abril 14, 2024

La rocambolesca historia del mayor (e impune) atentado al patrimonio histórico en España, de EDUARDO BAYONA

 11/1/24    EDUARDO BAYONA

Las normas penales permiten eludir la cárcel al empresario que destruyó el mayor yacimiento neolítico del país y declararle insolvente pese a aflorar propiedades millonarias en los 'papeles de Panamá', dos décadas después de las denuncias.



Rocambolesco, más por extraordinario que por inverosímil, pero también desesperanzador, por lo inalcanzable que la realidad de hechos parece situar la meta, y exasperante visto el motivo de enojo grande que está generando el caso de la cueva de Chaves (Huesca): la destrucción del principal yacimiento neolítico de la península ibérica, con permiso de la Cova d'Or alicantina en todo caso, sigue impune casi dos décadas después.

Se trata de la mayor agresión al patrimonio histórico que se ha documentado en los tribunales españoles, con una destrucción de piedras, una excavación del suelo y un traslado de materiales cuyos daños valoraron en 50,98 millones de euros el Gobierno de Aragón y la Fiscalía y por la que el Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca acabó determinando una responsabilidad civil de 25,49 en 2016.

Tanto la sociedad civil como algunas instituciones de Huesca han comenzado, en medio de un atronador silencio de la Diputación Provincial y otro no menos llamativo del Gobierno autonómico, a movilizarse para activar la recuperación de la cueva y de su entorno.

El paraje resulta ser un claro candidato a convertirse en un atractivo de la zona y a aportar conocimiento sobre los primeros pobladores de la península, que ocuparon el abrigo rocoso, de 3.000 metros cuadrados, durante más de 4.000 años, del séptimo milenio antes de Cristo a la edad de bronce, en torno al tercero.

Eso la sitúa como uno de los parajes en los que se ha documentado un asentamiento humano más prolongado de toda la península ibérica, destruido a comienzos del siglo XXI para convertirlo en una especie de establo para cabras y para ejemplares de alguna especie invasora como el arruí en un coto de caza privado.

Juan Luis Arsuaga, uno de los directores de la excavación de Atapuerca (Burgos), miembros de cuyo equipo llegaron a trabajar en Chaves, se refirió en el juicio a la cueva oscense como "un yacimiento de referencia en los estudios arqueo-paleontológicos en la península ibérica y en Europa" del que "nunca sabremos lo que se ha perdido", aunque sí equiparó su interés científico con el del burgalés, en este caso para conocer la vida cotidiana y la fauna prehistóricas.

La comarca y la sociedad civil piden recuperar la cueva

La Comarca de La Hoya, de la que forma parte Casbas, el municipio en el que se encuentra la cueva, ha solicitado al Gobierno de Aragón, tras aprobarlo por unanimidad a propuesta de Chunta, que impulse "medidas de protección, restauración ambiental y recuperación del patrimonio cultural" en la zona para iniciar su recuperación (...)

......................

No hay comentarios: